Hace 3 años | Por eugefu a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por eugefu a vozpopuli.com

La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, aseguró este lunes que los compromisos del Gobierno en la comisión bilateral son “insuficientes” y exigió “concreciones” sobre el traspaso de las 56 competencias que reclaman, al tiempo que reiteró su voluntad de pactar a partir de septiembre una “solución democrática” para Cataluña que “normalice” el conflicto político mediante la celebración de un “referéndum pactado”, porque “lo que pasa en Cataluña no es normal”.

Comentarios

S

#4 "Definitivamente la autodeterminación es la moneda de cambio para exigir privilegios y concesiones." Ahora te das cuenta?? Eres un lince ehh?? lol

tiopio

#4 Definitivamente, el enfrentamiento de la titeresa contra el gobierno de España es la moneda de cambio para exigir privilegios y concesiones.

b

#10 Una cosa no quita la otra.

e

#10 Ambas cosas son ciertas.

ur_quan_master

#9 amén.
Lo malo es que una federación Ibérica es lo último que se desea desde la caverna centralista de Madrid.

MiguelDeUnamano

#14 Y si los portugueses son mínimamente inteligentes, mientras se mantenga la monarquía y esa idea de la españa centralista, tampoco estarán interesados.

J

#15 Bueno a Madrid siempre se le puede excluir de la Confederación o Federación que resulte, y así que se queden con los Borbones si quieren.

MiguelDeUnamano

#19 ¿Dónde hay que firmar? lol

e

#15 Esa idea de la España centralista que solo existe en la imaginación de algunos. España es de los países más descentralizados.

D

#9 Se saca demasiado dinero de Catalunya como para dejarla ir.

f

#9 lo voy a escribir para que me entiendas bien: Pujol y su comportamiento de sátrapa oriental no ha destruido la idea de Cataluña, verdad?
Juan Carlos tampoco. ESspaña a diferencia de Cataluña es España hace 500 años.

J

#37 Los sucesivos desmanes históricos de los Borbones si fueron decisivos en la destrucción del gran imperio español. Lo más grave fue el que dio lugar a la guerra de independencia, en la que también se independizó casi todo América. Y la vuelta del esperado Fernando VII, que fue nefasta hasta la saciedad (como anécdota señalar que restauró la Inquisición derrogada por las cirtes de Cadiz) supuso la persecución de los patriotas que lucharon por ella. Luego en el siglo XIX, llegó un período lamentable de guerras provocadas por las cuestiones monárquicos que acabaron destruyendo la riqueza del país. Todavia en el siglo XX, Alfonso XIII apoyó la dictadura de Primo de Rivera, para ocultar su culpa en el desastroso disparate que dio lugar a la batalla conocidad como el «desastre de de Annual».
Y aún sigue habiendo monárquicos (qué ha hecho España para merecerlos). Pero el catalanismo es cuestión muy diferente, se alimenta de los anti-monárquicos, es lógico pues los sucesivos reyes siempre han estado en contra del nacionalismo catalán, y el asunto del clan de los Pujol no afecta la nacionalismo en que tanto se apoyó, pues no está en el candelero político, desplazado por los sucesivos ataques que ha sufrido Cataluña, desde el punto de vista Catalán, la impugnación exagera y de su estatuto aprobado por el Parlament, por referéndum democrático y por ambas Cámaras del Legislativo Español, y echado atrás por un cada vez más denostado y cuestionado Tribulnal Constitucional. Todo ello obra de un PP muy residual en Cataluña, pero que después cuando gobernó España se negó a cualquier diálogo y empeoró las cosas hasta que Cataluña tomó iniciativas poco viables pero forzadas por el bloqueo político al que estaba sometida. Y luego la brutal represión a todos los niveles, por la fuerza bruta, judicial y económico (este último con la sospecha del impulso de la casa real). No puede por tanto afectar a ese nacionalismo, ahora totalmente mayoritario, el asunto de los Puyol, en contrapartida estará el asunto de la corrupción del enemigo, el PP, que tanto hizo contra Cataluña y el resto de España, hasta el punto de hacer que peligre esa Unidad de España con la que a los del PP se les llena la boca, pero que no les ha importado sacavar para así tratar de tapar sus vergüenzas y desvergüenzas.
Y el PP-PSOE son el soporte actual de la monarquía, por lo que el independentismo es una puerta casi forzada.

f

#72 "brutal represión a todos los niveles" jajajajajajaajajj

D

Quien con niños se acuesta...

e

#26 Es decir, que estás en contra de que se negocie el referéndum. Pues nada, a cosechar lo sembrado.

Sendas_de_Vida

#27 pues como en todos los referéndum. Creo que no entiendes como funciona.
Ya te he dado pistas de como se desarrollan los referéndums. Sois tan diferentes que no lo acabáis de entender. Y ese es el problema.

e

#28 Tú has dicho que "nunca entenderás por qué no se puede realizar un referéndum". Luego has añadido que, por descontado, el referéndum debería realizarse sin negociar, y que "ningún país lo quiere".

Pues vale. Nunca había visto un ejemplo tan claro de falacia motte-and-bailey. Pero los raros y "diferentes" son los otros lol

Sendas_de_Vida

#29 que diferentes sois de los europeos.

e

#30 ¿Los catalanes somos diferentes de "los europeos"? Cada vez te retratas más.

Sendas_de_Vida

#31 ya lo ves. Si te lees, tu mismo marcas las diferencias.

e

#32 Habiendo salido a hablar de "geografía" (de la escuela alemana de los años 30) ahora te toca recoger cable, ya veo. Ánimo.roll

Sendas_de_Vida

#33 D’on no n’hi ha, no en raja.

f

#28 sois tan diferentes dices jajajajsjn. Por favor deja ese tonillo supremacista ridiculo. Sois españoles al 100% desde hace 5 siglos, jamás Caraluña ha sido indpendendiente.

Sendas_de_Vida

#35 si, porque ser diferente no significa ni ser peor o mejor. Vuestro problema es que les dais connotaciones a la diferencia porque están arraigadas con sentirse conquistadores.
Si para ti ser diferente es ser superior tienes un grave problema de percepción de la realidad.
Catalunya tuvo sus propias leyes, eso era un status de independencia. Incluso algunas siguen vigentes en el Código Civil de Catalunya.

f

#36 exactamente eso lo que decían en Sudáfrica los africaneers declosxnegros que eran diferentes.
Pero, en cualquier caso: en que sois diferentes los catalanes del resto de los españoles?'

Sendas_de_Vida

#38 pues en enteder, por ejemplo, lo que es la democracia.
Te pongo el ejemplo por el que he empezado.
Tanto en Canadá, como en Gran Bretaña o en Italia, en ningún momento hubo negociación para realizar los diferentes referéndum. E incluso sus Constituciones prohíben la secesión, sin embargo se les autorizó a realizarlo.
Son diferentes? Son supremacistas?
A la primera pregunta, si son diferentes, a la segunda no.
Pues nosotros tenemos la misma visión que en Europa.

f

#39 yo estoy interesado en conocer las diferencias entre los catalanes y el resto de los españoles.
" vosotros" ( es decir como máximo la mitad de los catalanes) tenéis en el mejor de los casos la misma opinión que una parte mínima de Europa. Pregunta en Frnacia, Alemania, etc etc etc.
Para mi esa mitad de Cataluña sois como restos bien conservados de los clásicos españolazos: supremacistas, ignorantes, creyentes en un país que no existe fuera de vuestra imaginación, castigando los que no hablan la Lengua del Imperio, creyendo en un contubernio que trata de dañar la Sagrada Tierra, insultando a los vecinos, con políticos corruptos hasta la médula. En fin el clásico españolazo vociferante, insolidario y siempre obediente con los mandatos de los señoritos

Sendas_de_Vida

#40 una parte mínima de Europa que permite y autoriza un referéndum en aquellas zonas que han demostrado un interés por ello?. Yo diría que es prácticamente toda Europa que no niegan dicha realidad en sus respectivos territorios.
Ninguno de esos países envío piolines, todo lo contrario. Ayudaron a que se realizaran las votaciones.

f

#41 jajajajajj por el amor de Dios un mínimo de realidad.
Francia, Alemania por poner dos pesos pesados.

Sendas_de_Vida

#45 si hablas de Baviera, creo recordar que solo hay dos diputados en su Land. Vamos, que apenas hay interés.
Y en Francia no existen tampoco nada comparable a una mayoría social en algún territorio para ello.

f

#46 el mismo escaso interés que había en Cataluña hasta que los nacionalistas se hicieron cargo de la educación.

Sendas_de_Vida

#50 yo viví la muerte de Franco. A mi alrededor salió mucha gente que incluso antes de que se viera la posibilidad de una democracia ya se estaban organizando incluso solo para recibir clases privadas para aprender a escribir el catalán.
Es mucho más complejo de lo que tienes como idea.
Siempre ha habido una semilla para el independentismo. Y que florece cuando surgen situaciones que desequilibran la normalidad cotidiana.
Viendo la Historia de Catalunya, no es algo que pueda sorprender. Toda esa inquietud viene de generaciones y generaciones atrás.

f

#52 estoy de acuerdo. Esa semilla existía en Cataluña y en muchos otros sitios dentro y fuera de España como Bretaña, Corcega etc . El punto es p q esa semilla florece en unas partes y en otras no, pq en unas partes se respeta la igualdad entre nacionalistas y no nacionalistas, se prepondera una lengua sobre otra desde las instituciones.
Otro punto interesante y poco tratado ( creo) es qué pasa con esas regiones ( Quebec) que entran en la dinámica independentista. Qué pasa también cuando se reinventa la historia desde instituciones dominadas por los nacionalistas, qué pasa si en los colegios se estudia una historia inventada o partidista.

Sendas_de_Vida

#53 en Francia, Napoleón instauró la eliminación de cualquier identidad pasada. Cambió además toda la estructura territorial con los departamentos franceses. Estuvo el suficiente tiempo como para haber cambiado la percepción de una identidad propia. Lo que hay ahora solo es residual.
Lo de Quebec lo entiendo bastante sencillo.
De hizo el referéndum, aunque no ganara el Si y el Tribunal Superior de Justicia, similar al Constitucional de aquí, ya dictaminó que la secesión no estaba permitida. A partir de ahí se crearon leyes para el caso de volver a solicitar un referéndum y moldearlo a través de la Ley de la Claridad. En la práctica, una negociación vinculante en el caso de otro referéndum y que ganará el si.
En el caso de Italia, votó un 78 % y el 90% votó a favor del independentismo. A partir de ahí se negoció y se prefirió reforzar a un modelo federalista en su república en vez de la independencia.
Lo de reinventar... Es un concepto generalista. Si el Código Civil Sigue manteniendo lo que eran leyes realizadas hace cientos de años por las propias instituciones catalanas, sin inferencia alguna de otros reinos, de facto sigue siendo válido. Llámese como se llamará en su momento. El crear unas leyes propias no cambia que no fueran unas instituciones independientes y propias de Catalunya.

f

#56 bueno realmente Napoleon en ese aspecto no hizo otra cosa que seguir los principios de la Revolucion Francesa. El ciudadano con iguales derechos con independencia de su lugar de origen. La RF combatió los "localismos" controlados por una seria de cuasi señores feudales que mantenían con la vieja excusa de la diferencia a la mayoría de sus habitantes en la mierda. No ha cambiado mucho...

Hablas de Instituciones catalanas? Querrás decir de la Corona de Aragon de la que Cataluña formaba parte. Cstaluña jamás ha sido indpendendiente. Aragon y España.

No puedo escribir ahora

Sendas_de_Vida

#59 hay una confusión con respecto a la Corona de Aragón y la Corona de Castilla.
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/segundoeso/tema7/comparacion_coronas.html

f

#62 no he hablado de la Corona de Castilla. Pero en cualquier caso en tu link queda patente que el reino de Cataluña formaba parte de la Corona de Aragon y que. Como ahora gozaba de amplia libertad dentro del mismo sin ser como ahora independiente.

Sendas_de_Vida

#66 Tal como he comentado antes, era como si fuéramos una República Federal. Y te aseguro, que si actualmente pasáramos de la Monarquia a una República, el deseo independentista se acabaría.
En Catalunya. los Borbones no nos han caído excesivamente bien. A excepción de la burguesía alta catalana, que eso es otra historia.

Sendas_de_Vida

#59 Napoleón fue capaz de hacer "tabla rasa" en muchas cuestiones. Y eso, influyó mucho en lo que es la actual Francia.

La Corona de Aragón es lo que hoy podría ser una República federal. Un "líder" que lleva todos los asuntos exteriores de dichos territorios, pero que a nivel de territorios cada uno determinaba sus propias reglas del "juego". En Catalunya no existía la denominación de Rey, pero si un equivalente como Conde de Barcelona, que luego quedó sobre el 1150 ligado por dinastía a la Corona de Aragón, que no al Reino de Aragón. Incluso Carlos II tuvo que jurar las Constituciones catalanas para que fuera nombrado Conde de Barcelona, sobre el 1700.

La Constituciones catalanas eran aquellas normas promulgadas por el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas, que claro está, las Cortes catalanas estaba compuesto por la Iglesia, la nobleza y los burgueses de diferentes ciudades de Catalunya.

Es algo similar a lo de Escocia. Ya en 1600 había un monarca, Jacobo I, que tenía la "Corona de Gran Bretaña" (que como tal no existía aún), pero no fue hasta 1700 que Escocia se unió a Inglaterra, y todo ello, debido a que habían diferentes parlamentos para cada territorito (reinado) dentro de lo que hoy se conoce como Gran Bretaña. Era una complicación y se debía de homogeneizar todo el territorito bajo un único criterio.

Es por eso, que siempre se habla, que Catalunya mantuvo sus instituciones hasta el Decreto de Nueva Planta, Bueno, realmente no solo Catalunya, también Valencia, Mallorca... Lo malo es que no fue por un acuerdo, como en Escocia, fue impuesto una vez perdida la guerra de sucesión.

El gran error, si puedo llamarlo así, que tuvo Felipe V al derogar todas las instituciones de los diferentes reinos y del Principado de Catalunya que estaban bajo la Corona de Aragón, fue no derogar lo que hoy llamaríamos Código Civil y asimilarlos al de la Corona de Castilla. El reino de Aragón si asumió el de Castilla, pero el resto, somos tozudos, se mantuvo, y eso es lo que hizo que muchas de las costumbres y usos diarios con los que nos encontramos fueran fortaleciendo una entidad diferente con el tiempo, volviendo a resurgir con el romanticismo del siglo XIX, que no fue algo propio de Catalunya, sino de toda Europa. Incluso se empezó a hablar del concepto de nación por la parte española, incluso antes que en Catalunya. Sirviendo de escusa para afianzar todo aquello que aún se mantenía como identidad propia. Pero no identidad propia en el sentido biológico sino de la inclusividad social, y potenciar aquello que venía de fuera para mejorarlo. En Barcelona, por ejemplo, en 1700 había una tercera parte de población que eran extranjeros venidos de otros reinos europeos donde hacían sus negocios por ser una ciudad comercial del mediterráneo y dentro de la península.
Para ello era necesario utilizar la inclusión, algo generado por los usos del "hereu" y de la separación de bienes, fomentado una burguesía dedicada al comercio y a los negocios.

Si Felipe V hubiera anulado totalmente el "Código Civil Catalán", hoy.... no estaríamos así.

f

#52 por cierto, gracias por el tono comedido y no llamarme fascista.
El decirte esto me hace pensar que los pueblos, las personas vivimos en una situación dinámica. Porcejemplo los catalanes nacionalistas de los 70, 80 tienen poco que ver con los histéricos nacionalistas de ahora , supurando odio contra España y los españoles, tratando de prohibir el uso del español como hizo franco con el catalán.

Sendas_de_Vida

#55 son más jóvenes, Je.
Yo no me considero nacionalista. Pues solo quiero la idea de hacer un referéndum, que entiendo es una de las máximas expresiones en democracia.
La gente piensa que al yo querer un referéndum, es que voy a votar que si a una independencia. Y muchos de los que queremos un referéndum aún no hemos tomado una decisión.
El referéndum que se hizo estaba viciado desde un principio, porque se le impedía hacerlo.

f

#58 no es tan claro. Te pongo un ejemplo: apoyarías un referéndum de unión a España en una Cataluña independiente del Valle de Arano de Tarragona o de la misma Barcelona. Es difícil la respuesta, verdad? Lo mismo pasa con Cataluña.
Personalmente creo que Cataluña es de los españoles desde hace 5 siglos y le ha ido muy bien de hecho gracias a no necesitar competir con productos extranjeros con altos aranceles.
Si lees las resoluciones de la ONU( creo) no encaja en ninguno de los puntos para una independencia respetable: se respetan sus costumbres, lengua, instituciones.
Disculpa la tosquedad de la redacción pero no puedo escribir ahora, espero que se entienda mi argumentacion

Sendas_de_Vida

#61 esta tarde... Si no me surge algún problema te contesto.

f

#64 gracias

Sendas_de_Vida

#61 El valle de Arán se encuentra en Lleida, supongo que te refieres a ese territorio. Si. Lo apoyaría, pero les toca a ellos decidirlo.

Sobre otros territorios dentro de Catalunya. No existe ningún partido político que pueda a través de las instituciones estar representado para ello. Ni siquiera una movimiento social organizado como tal.

Si por ejemplo, sale un partido político cuyo objetivo es que Barcelona esté unida a España, y tenga una mayoría, por ejemplo en el ayuntamiento... claro que lo apoyaría. No me cabe la menor duda. Y si ocurre, pues máximo respeto y favorecer que hagan un referéndum.

La ONU habla del colonialismo, no de territorios no colonizados. Nunca se meterán en Estados que son el reflejo de siglos pasados. Es un asunto interno, tal como dicen todos los países.

Sendas_de_Vida

#40 solo dime un territorio con un ideal independentista que los gobiernos centrales no lo hayan autorizado en cuanto sus respectivos líderes lo hayan solicitado.

f

#42 Francia. La situación de " Catsluña norte" ( nombre que solo existe entre los nacionalistas)
Tiene unas condiciones infinitamente inferiores de autonomía.

Sendas_de_Vida

#43 allí son solo cuatro gatos que lo piden. No existe ninguna organización social y política con entidad que lo solicite.

f

#44 jajajajajj y por qué crees que sucede?

Sendas_de_Vida

#47 porque no ven la necesidad.
A nivel de mi experiencia. Yo he llevado ONG,s tanto en Catalunya como en Madrid.
Cuando votábamos diferentes cuestiones por el equipo de gobierno, en Catalunya lo que votaban en contra se quedan ahí, en Madrid, como no les gustaba haber perdido en la votación se dedicaban a sabotear lis acuerdos. Al final me dedicaba más a anular los sabotajes que a la propia finalidad de la Asociación. Por supuesto, dimití. No valía la pena encontrame con tanta gente que no sabe lo que es la democracia.

f

#48 bueno, entiende que tu experiencia personal no sirve de nada para calibrar un pueblo.
Personalmente viendo las noticias de los últimos años Cataluña ( la Cataluña nacionalista) me parece de lejos lo menos democrático de España. Ej: problemas de ciudadanos de la otra mitad de Cataluña, una televisión pública parcial hacia una mitad, multas por poner letreros en tienda en una de las lenguas oficiales de Cataluña. En fin tengo que seguir trabajando pero supongo que sabes a que me refiero

Sendas_de_Vida

#49 para ello, tenías que haber seguido toda la historia desde el 2002. Y tener referencias de los años anteriores.
Yo tengo 61 años, he viajado y experimentado muchas cosas dentro y fuera de Catalunya.
Sobre las multas, es algo curioso, porque en Badalona existe letreros en castellano hacia el exterior. En eso estoy de acuerdo que no me parece correcto que se pongan multas.
Y por eso, por haber vivido muchas experiencias ... si comprobé que somos diferentes. Ni peores ni mejores, solo diferentes. También puedo hablarte a nivel de otras cuestiones que no sea sobre ONG,s, incluso a nivel de organización laboral.

f

#51 yo he viajado también mucho por el mundo por distintos continentes y la única diferencia importante que he visto en el mundo es respecto a los de arriba y los de abajo. La élite frente al pueblo.
En cualquier caso me puedes explicar en qué sois diferentes los catalanes del resto dexespañoles ?

Sendas_de_Vida

#54 eso es cierto. Yo, en la mayoría de los viajes no he seguido las rutas turísticas. Íbamos con mi pareja habitualmente perdiendónos por en medio de los pueblos y las aldeas
Alguna vez sentimos miedo por ser tan atrevidos. Pero nunca nos pasó nada. A excepción de una vez que por culpa de uno que venía con nosotros no iba de humilde y enfureció a unos pobres pescadores en África. Y tenían razón para enfurecerse.

f

#57 sigues sin contarme las diferencia entre los catalanes y el resto de los españoles. De verdad, me interesa conocer tu punto de vista.

Sendas_de_Vida

#60 espero esta tarde comentarte algo sobre este aspecto.

Sendas_de_Vida

#60 Yo suelo decir que la fortaleza de los catalanes es la tozudez y su debilidad es la negociación.
Si empiezas a negociar con un catalán desde un punto de vista de igual a igual, sin intentar imponerte, lo tienes ganado. Pero si tus razonamientos o argumentos son impositivos.... a un catalán eso le sienta como una puñalada. No puedo decirte de donde viene eso, pero es así.
Después de 20 años viviendo en Madrid y los 40 anteriores en Barcelona, la impulsividad impuesta en Madrid es una constante.
Ya solo al mes de vivir en Madrid, no acababa de entender cuales eran las reglas del juego en el día a día.

Recuerdo como el primer día de trabajo, trabajo exactamente igual que en Barcelona, en la misma empresa, y más o menos igual de personal, unas 1000 personas, me preguntaron como trabajábamos allí. A partir de entonces algunos compañeros decían que éramos extraterrestres. Y eso pues bueno, no pasa nada, pero en una de mis primera reuniones en el área de formación... fue alucinante. Con golpe incluido en la mesa y que eso jamás se haría en Madrid. Y efectivamente, jamás se ha hecho. Luego se quejan de que Barcelona está de los primeros en cuanto a productividad.
Básicamente era aprovechar las capacidades de algunos empleados para trabajar mejor en equipo. Repartiendo los cursos de forma equilibrada sin que nadie hiciera de más o de menos, o si alguien no dominaba una materia hacíamos una sustitución. Organizando los profesores todos los cursos que teníamos que dar, no el área de formación exclusivamente.

He sido Presidente o Tesorero de Comunidades de Vecinos tanto en BCN como en Madrid... y se supone que estoy en uno de los mejores barrios de Madrid, en BCN en dos barrios, uno de clase trabajadora y otro en el Raval, vamos un barrio bastante pobre y marginal.
No tiene nada que ver la actitud de los vecinos de Madrid con los de Barcelona. Qué hay de todo en todas partes, pero parecido a lo las asociaciones. Vecinos que en cuanto pueden hasta rompen las plantas porque no les gustan. O que cuando hay una derrama importante y urgente y que tienen mucho dinero se esconden. Yo no me he encontrado en BCN con ningún problema, el vecino que tenía más dinero lo pagaba y luego se lo íbamos pagando.

También en Madrid he tenido tratos con los políticos, al igual que en BCN por llevar temas de ONG,s. El trato es bastante menos prepotente en BCN. Salíamos de las reuniones en Madrid y nos tomaban el pelo, incluso con unos aires de superioridad que alucino, haciendo el teatro de perdonavidas a algún maestro. Cuando ni siquiera teníamos que tratar nada de esos temas. Era una ONG,s dedicada a la educación, para aclarar lo del maestro.

Mi mujer trabajaba en una ONG internacional. Te sorprenderías como muchas ONG,s te dan la idea que cubren todo el territorio, pero solo de nombre, por ejemplo en Catalunya se organizan de otra manera, también en Galicia ocurre. Es como si fuera otra ONG, pero con el mismo nombre, y a parte del nombre que es igual, las de Catalunya, no todas, van a su libre albedrio. Esto no lo sabía hasta que mi mujer me contó muchos intríngulis.

Las dinámicas sociales son diferentes, muchas de ellas. El lenguaje influye, claro está. Por ejemplo, lo del lazo amarillo. No significa lo mismo un lazo que un llaç. Si se traduce literalmente es el mismo objeto, pero para nosotros, desde siempre, un llaç signifca confianza con alguien, para el habla castellana lo derivan a otros significados que no tiene nada que ver con el sentimiento catalán. Así como el fuego. Para nosotros es un símbolo mediterráneo, que significa vida porque todo vuelve a renacer y para otros lo identifican con el nazismo, destrucción y odio.

f

#68 lamento tu experiencia en Madrid. Pero no creo que se pueda generalizar con una experiencia personal, que puede ser debida a mil factores.
Conozco mejor Madrid que Bcn pero estuve bastantes meses viviendo y he ido a menudo durante toda mi vida. En Madrid viví años. Y salvo detalles " costumbristas" no encontré nada que me hiciera pensar que eran diferentes pueblos como sí lo sentí en UK o Asia.
Respecto a lo que dices al principio sobre la tozudez, es un rasgo típico aragonés tambien, yo creo que en general español o ni siquera, es sencillamente universal.
Las últimas veces que he estado me ha dado la impresión que el Seny o seni ha desaparecido, hay mucha histeria y " emocion" . Me sorprendió no muy agradablemente. No sé, era como si se hubiera extendido una especie de histeria colectiva sin una base cierta. En fin no sé. Espero que la resaca no sea muy fuerte.
Un saludo¡

T

Es que si no llora, qué le va a vender a su parroquia de fanáticos e hiperventilados?

G

¡Venga todos a una!... todos queremos más, todos queremos más... todos queremos más, más, más y mucho más...

E

En fin...

metrosesuarl

La solución está clara. Que se haga Referendum. Saldrá que no, y ya no tendrán argumentos para seguir usándolo como moneda de cambio.
El sí no sale ni de coña, porque la pela es la pela.

riska

#12 La solución está clara. Aplicar la ley siempre.

metrosesuarl

#13 Si por algunos fuera todavía estaríamos con los 10 mandamientos o con la ley del talión.

e

#12 ya salió el no (en el "plebiscito" de 2015) y no sirvió de nada. Un referéndum empeoraría las cosas sentando precedente. El independentismo solo puede existir reescribiendo la historia, es normal.

r

Qué peñazo

Sendas_de_Vida

Nunca entenderé porque no se puede realizar un referéndum.
En Canadá, en Quebec, está prohibido y se permitió realizarlo.
En Gran Bretaña, en Escocia, está prohibido y se permitió realizarlo.
En Italia, en Lombardía y Véneto, está prohibido y se permitió realizarlo.

Qué problema hay para hacerlo?

e

#17 Que el independentismo no negocia ni convence.

Sendas_de_Vida

#25 pues como en todos los referéndums.
Se negocia... después.
Fíjate en lo de Canadá o lo de Italia. Lo que vino después y se negoció.
Lo de convencer... No se trata de convencer, pues ningún país lo quiere. Pero es lo que hay.
Aún así, a Quebec se les convenció después de que no era lo mejor y a Italia se les convenció después, pasando a buscar un modelo de república federalista, pues el 90% estaba a favor de la independencia en el referéndum que hicieron.
Lo de Escocia es por el Breixit. Sino, ya estaba negociado, durante más tiempo.

Aquí se ha tratado de convencer a palos y eso desde luego no es muy democrático. Y muchos no queremos ese tipo de democracia, aunque muchos otros lo prefieran.