Hace 13 años | Por RickDeckard a diariodesevilla.es
Publicado hace 13 años por RickDeckard a diariodesevilla.es

Gorrillas, el problema sin solución: los aparcacoches ilegales. La imposibilidad de notificar las denuncias tumba la eficacia de la ordenanza municipal. La última iniciativa municipal contra este fenómeno vuelve a fracasar. La Policía y los vecinos detectan un incremento de los aparcacoches ilegales...

Comentarios

RickDeckard

#1 Y no solo en Sevilla, oiga!

D

Pero estas plagas siempre han existido, en Barcelona estaban los limpiacristales de los semáforos o los que vendían kleenex y también se acabaron eliminando. Si no se soluciona es por falta de voluntad política.

Y que hayan hasta "gorrillas" del ayuntamiento ya es lo último.

#5 sal de mi cabeza

D

#6 ¿En Barcelona erradicados? Yo trabajo por el barrio de Gracia y veo malabaristas, vendedores de pañuelos de papel y, cada vez menos, limpia cristales (por lo menos ya no son menores de edad).
La pobreza no es un problema que se pueda solucionar sólo con voluntad...

D

Otra solución sería ésta: se pintan unas rallitas de color azul en el suelo, se coloca un parquímetro por aquí y por allá y se les calza a los susodichos una gorrilla pero ésta con el escudo del ayuntamiento de turno. Voilá: asunto normalizado y (#27) coacción ilegal transformada en impuesto municipal para mayor gloria de las arcas del excelentísimo, digooooo. del pueblo. Por lo demás, acabar con la pobreza (#23) es la cosa más fácil del mundo, sólo hay que desprenderse de la riqueza.

D

#79 da igual, en Palma los gorrillas están en la zona azul, es decir la gente tiene que pagar 2 veces (incluso les piden cambio de billetes a los gorrillas, por que éstos siempre llevan un montón de monedas), y claro está las trabajadoras de la ORA no hacen nada (no puede hacer nada no son autoridad), incluso charlan con los rumanos en cuestión.

Si en vez de contratar a un montón de revisores de la ORA tuviesen a policías municipales patrullando por la calle y echando el ojo de vez en cuando a los tickets de la ORA, el crimen, los gorrillas y las mierdas de perros dejarían de ser un problema en España.

D

#88 Ya, ¿pero qué sería una Ejpanhya sin caca de perro?:

landaburu

#79 Aprecio tu fina ironía.

D

#5 Palma de Mallorca está petada de rumanos gorrillas y para colmo enfrente de la comisaría de la policía nacional. Yo que vivo por ahí he visto a uno de los gorrillas de cuclillas en el suelo metiendo la mano por debajo del coche, como si le estuviese rompiendo/cortando algo.

a

#10 que tiene que ver el top manta y los gorrillas? y quien te ha dicho a ti que la policia puede quitarles el dinero? no digas barbaridades hombre, si no sabes algo mejor no lo escribas pero no asegures una barbaridad semejante.
por otra parte estais confundiendo el problema, el pobrecito que te indica donde hay un hueco, y le das un euro, o no se lo das, y no te coacciona ni daña tu coche ni nada por el estilo, pues no se le puede hacer nada, y ese hombre no merece ir a los calabozos como estais poniendo solo por eso.
ahora bien, si algien os coacciona para que le deis dinero, os amenaza o algo asi, pues es un delito, desde coacciones a robo con violencia, depende de lo que te haga diga ocurra en ese momento, pero claro, eso de ir a denunciar como que no eh, nadie quiere denunciar, es el problema de este jodio pais, arreglad esto, pero por supuesto yo no denuncio, que la policia se lo lleve, pero de denunciar nada. asi como quereis que se detenga a nadie? si no hay denuncia y en el momento de los hechos, solo estais los dos presentes, es como si no hubiera ocurrido nunca, y no, denunciar no es quejarse en meneame.

pablicius

#5 En Murcia también.

repapaz

#5 Con lo cual, en el fondo, estás diciendo que sí hay solución, porque en otros sitios la han encontrado. No sé si es usar las multas (¿no pueden hacer como con la grúa, que te la cobran en el momento?) o es usar otro método, como llevarlos a declarar a comisaría cada vez que los vean (porque seguro que alguna denuncia tienen por amenazas, así que así les pueden preguntar si fueron ellos) o el que sea.

Pero está claro que métodos tiene que haber.

D

#5 "La situación allí cada vez va a peor, pero por alguna razón es algo que solo ocurre en algunas ciudades de Andalucía, y en Madrid, creo"

Tambien hay gorrillas en las ciudades de la Region de Murcia, asi que supongo que los hay en el resto de España. Saludos

D

El mayor problema de esta gente me lo he encontrado en el hospital Rey Don Jaime de Castellón. No veas la gracia que hace encontrártelos cuando tienes prisa por dejar a alguien en urgencias.

#9 #16 O con ayudas a la comunidad. Además si no acude a la cita, la policía ya sabe cual es su lugar de "trabajo". Si está allí, a currar en beneficio de la comunidad. Si no vuelve a aparecer, problema resuelto.

Observer

#9 - Un coche aparcado y cobrado = una noche en calabozo, para declarar al día siguiente.
- Un coche dañado por no pagar, = una noche en calabozo, para declarar al día siguiente.


¿Y así les pagamos la comida y alojamiento un dia?
Mejor una semana de trabajos comunitarios con alojamiento en celda y comida de rancho como pago(si no curra no hay catre ni comida solo celda).

c

Voy a resumir que sino quedará largo:

Mierda de legisladores = Mierda de leyes

vjp

Lo de los VOVI está muy extendido por Andalucía y vienen a ser gorillas con chaleco reflectante y que te dan un ticket como dice en el artículo... mi pregunta es, ¿por qué cojones los ayuntamientos no sólo hacen la vista gorda si no que encima fomentan esta actividad?

Griton_de_Dolares

Esto es lo mismito que los carteristas y el hurto, siguen robando y teniendo cientos de denuncias que no sirven para nada.

Este pais es un paraiso para el delincuente.

D

¿Qué opina Mateo, el de Malviviendo sobre todo esto?

D

A mi entender el problema del gorrilla, viene no solamente de el, sino de dos causas.

1 Falta de plazas de aparcamiento, debido a la mala planificación y estructuración de las nuevas zonas peatonales en todas las ciudades y poblaciones y la creación de nuevas plazas alternativas, ya sea en aparcamientos subterráneos o elevados "vigilados"

2º Falta de formas de subsistencia de los gorrillas , que al final terminan realizando dichas labores.

Es decir que con calabozos, multas, etc, como siempre el problema no se va solucionar, las cosas se solucionan estudiando las causas, y buscando las posibles soluciones. No a golpe de denuncia y a golpe de multa, o en su defecto calabozo.

Ahora eso si.. si no interesa solucionarlo, meterles en la cárcel, que así darán empleo a policías, jueces y abogados.. algo es algo...

Robnix

#21 En donde yo trabajo hay un parking medio vacío y tenemos gorrillas y todos los días hay que soltar la pasta. No te ayudan a aparcar porque no hay problemas sino que es una extorsión pura y dura.

#56 Pues lo mismo va por ahí.

D

#57 Cuando he dicho parking, he dicho parking vigilado. ( Ya sea por Policias Municipales o sea por empresas privadas, que gestionen el patrimonio municipal)

Estoy en que nunca has visto un gorrilla en el parking de el Corte Ingles, por ponerte un ejemplo. ¿O si?

Ya conozco el sistema que utilizan. Y se que en parte son culpables de sus acciones. Pero también se que existen mas factores en ese problema, y hay que tenerles en cuenta, para que solucionarlo realmente. Y no meterlo bajo la alfombra.

A

Mi solucion testada contra las amenazas que por el norte donde yo vivo tambien hay de esta gente:

- Te rayo el coche.

Saco la llave de cruz del maletero:

- Pues te voy a reventar la cabeza por si acaso antes.

A la tercera hostia esta persuadido, y si no le gusta que te denuncie

S

Yo cuando estuve en Sevilla flipé con el mamoneo de esta ciudad.
Entre los gorrillas, las gitanas cobrando por entrar en los baños públicos, los de las calesas que tienen una tarifa que se pasan por el arco del triunfo, los guías de museo que nadie sabe si son oficiales o no y te cuelas si les pagas y los restaurantes que no te dan menú durante los 10 días de semana santa aunque no sea festivo... acabé hasta los huevos.

a

#58 Reconozco que Sevilla es un caos para muchas cosas, pero como tantas otras ciudades españolas.

Lo de las gitanas y los baños no lo he visto en mi vida. Pero vamos que yo paso tres kilos de ellas.

Lo de los museos tampoco,aunque reconozco que hace tiempo que no entro a un museo en Sevilla. Pero que eso no es específico de Sevilla, lo he visto hasta en Roma para entrar al coliseum.

Pero macho lo de los menús, es que no sabes que en Sevilla se come de tapas? Otras cosas no sé pero en Sevilla si te sabes mover se come de puta madre por muy poco dinero.

D

Por qué N denuncias leves no dan lugar a una grave?

Feindesland

Por León y Zamora tampoco existen.

No hay como una buena helada de vez en cuando para acabar con ellos.

E

#38 Vete al parking de San Pedro, detrás de la catedral (León) y me lo cuentas... Afortunadamente nunca le he pagado nada, suelo optar por irme a otro sitio... salvo cuando iba con la furgo del curro lol

aminobreak

A un amigo mío le ocurrió un caso "curioso", para que veais hasta donde llega la cosa.

Llegó al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y aparcó en las inmediaciones, como habreis podido leer, Bami es uno de los sitios más plagados de gorrillas en nuestra ciudad.

Os reproduzco el diálogo:

- Buenos días amigo.

- Buenos días.

- "Ná" aquí que estamos aparcando coches.

- Pues muy bien, siga usted, siga usted.

- ¿Cómo que siga usted? Usted tiene que darme algo ¿no?

- ¿Que yo tengo que darle algo? ¿Por qué?

- ¡Porque esta acera es mía!

- ¿Que esta acera es suya? ¡Esta acera es del Ayuntamiento!

- Bueno bueno, yo solo digo que sería una lástima, con lo bonito que está su coche nuevo.

(Y a partir de aquí, lo que nos han obligado a hacer)

- Mira, yo sé que tú estás aquí todos los días aparcando coches, como yo venga y el coche tenga algo te reviento la cabeza en la acera. Si no es hoy, será mañana, pero vendré a buscarte.

Y bueno, sé que le quedó un poco... "American History X" pero le dio resultado.

Lo triste es que tengamos que ser nosotros quien "nos busquemos la vida" para luchar contra algo ilegal.

raxor

Solución barata, igual que se pone el cartel de prohibido alimentar a las palomas:

Prohibido entregar dinero a los gorrillas por ser una actividad ilegal. (Por ejemplo enfrente del hospital de Alicante).

La única solución es que nadie pague y cuando alguien se ponga pesado llamar a la policía inmediatamente por extorsión.

El aparcamiento en las zonas "blancas" es libre y su gratuidad viene dada porque los que circulamos ya pagamos con nuestros impuestos que eso sea así, no debemos permitir que quienes viven ajenos a un sistema de derechos y obligaciones colectivas se aprovechen en su beneficio desequilibrando el sistema con su "impuesto" ilegal.

Nuestra obligación cívica es no pagar y denunciar.

B

La solución, para variar, radica en la fuerza popular.
Si no quiero darle dinero, y al volver me encuentro el coche rallado, que se prepare.
Yo podré estar allí de paso, pero él probablemente se haya agenciado aquel lugar como su lugar de "trabajo".

j

#53 Efectivamente, que se junten 50 vecinos y/o afectados de la zona y a ver qué tal sale parado el delincuente.

D

La solución la tenemos muchas veces nosotros, lo que ocurre es que nadie está dispuesto a perder. Algunas veces, para ganar, es necesario perder. Si donde hay un gorrilla esperando a que aparques hubiese un coche aparcado, no podrías aparcar y tendrías que seguir buscando. Pasa de largo al gorrilla y busca otro sitio, ya verás qué pronto dejan de existir, pero para que esto funcione, tenemos que estar dispuestos a perder y no querer ganar siempre. Yo ya comencé a perder y espero poder ganar.

Rompe-y-RaSGAE

Digo antes de nada que no conozco a los gorrillas de Madrid, Sevilla o Valencia. Solo a los de Coruña y Vigo, que cada vez proliferan más, pero creo que se exajera mucho con ellos. Jamás les he dado un céntimo y nunca me han rayado el coche, ni conozco a nadie que se lo hayan rayado (pero sí a mucha gente que les paga por si acaso). Y me los encuentro de todas las "tipologías" aquí descritas: gitanos rumanos, yonkis o alcohólicos. De hecho, no creo que a ellos les interesase hacer tal cosa, pues se arriesgarían a que la indignación popular forzase a las autoridades a tener mano dura. Más bien creo que juegan con nuestro miedo a que lo hagan, y parece desde luego que les funciona. Pero repito que solo conozco a los de las urbes gallegas, que hasta son "educados". Te ponen la mano, pero si pasas de ellos tampoco te dicen nada.

D

El gorrilla ibérico, ese terrible animalillo que hasta hace poco trotaba alegre por nuestros campos, ha sido sustituido por un terrible enemigo que le ha arrebatado, en un suspiro, su hábitat natural: el gorrilla careto.

Endor_Fino

Juas, ahora va a ser que hay gorrillas con veteranía, e incluso con derechos adquiridos. "Mi calle", "mio".

Pasa lo mismo que con los taxistas, que se les deja comerciar con las licencias haciendo la vista gorda y llega un momento que dejan de ser licencias del ayuntamiento para convertirse en SUS licencias.

En España siempre se entiende todo al revés.

D

#37 Lo de los taxis es la hostia. Yo no entiendo por qué no se liberaliza la profesión.

D

He visto varias ciudades españolas con este problema, en particular en Sevilla y Valencia, aunque también en otras.
Creo que sólo la "mano dura" (en el sentido de sanciones y persecución del delito) para que dejen de actuar así. Si se sienten impunes, actúan impunemente...

Dark_

Si te raya el coche a la vuelta, lo buscas y le das una somanta de hostias, la próxima vez se lo pensará dos veces.

D

En Sevilla lo que yo he notado en los últimos 5 años es un cambio en el perfil del gorrilla: antes eran yonkis que te ponian mala cara y ahora son inmigrantes que te ruegan que les compres.

D

#14 Pues en Málaga el perfil da igual: Si no les pagas rayón asegurado como mínimo. Incluidos los "oficiales" a los que se supone la aportación "voluntaria" que esa es otra... no sé qué es peor: que no se haga con los ilegales o que se legalicen a algunos.

S

Es cuestión de aplicar la ley y no pasar ni una

D

Las excusas son como el culo: todos tenemos uno.
¿Cuál es su excusa para no trabajar? Como por ejemplo: la crisis.
Un, dos, tres, responda otra vez: la crisis...

chemari

Los africanos no vienen a España con vocación de gorrillas, eso lo han aprendido con el ejemplo.
Si el ayuntamiento hubiera resuelto el problema de los yonkis gorrillas de hace 10 años, cuando no había ni la mitad que hay ahora, probablemente los africanos que llegaron desde entonces se estarían ganando ahora la vida de otra forma.
Que poca vista tienen por dios.

anakarin

Yo a los gorrillas, antes de salir dle coche, rebusco en la cartera (o hago como que lo hago), después salgo y les pongo cara de preocupación, me disculpo porque "no tengo dinero", y les digo "pero puedo ofrecerte algo, "queires caramelos"??? Algunos los cogen sonriendo, y otros pasan. lol

jceasy

Se podía hacer como se hace con las multas de tráfica a los extrajeros. Si se les para les obligan a pagar la multa al instante. con lo gorrilas igual, y si no al calabazo unos días.

provotector

Dicen que las multas son ineficaces porque no les llegan o no las pagan, y digo yo ¿Para qué está el calabozo?

D

Si lo gorrillas no tienen solución, mejor ni pensar en solucionar los problemas realmente importantes.

D

En el Hospital de la Paz, en Madrid, están los africanos y lo hacen muy bien porque están coordinados y se avisan unos a otros de los sitios libres y estos a los conductores.

Funcionan de la siguiente forma: si has cogido un ticket de dos horas y sólo has estado una, se lo das al africano y éste luego se lo vende, por el precio de una hora, a otro conductor.

No son nada agresivos, todo lo contrario, a veces te dicen que les des lo que puedas.

Hispamail

Me dicen negro...

tocameroque

Yo siempre he pensado que esta extorsión consentida por las autoridades- da igual quien gobierne- es debido a que al ser gente que ejerce una mendicidad muy lucrativa-cada gorrilla puede llegar a ganar 1.000 euros al mes...:
-Se ahorran una pasta en comedores sociales.
-Se ahorran una pasta en metadona y rehabilitación de drogodependientes.
-Se ahorran un dinero en albergues para ellos.
A cambio esa pasta la pagamos los conductores (en algunos sitios incluso doble: zona azul+soborno) para evitar que te rayen el coche impunemente.
No sólo es un problema de mendicidad, lo es también de órden social (son drogodependientes que son total insalubres y están la mayoría "colgados"), provocan peleas por su "territorio", aprovechan para trapichear en su "territorio" e incluso prostituirse.
Con la crisis actual y los ayuntamientos tiesos como la mojama hay gorrillas para rato.

h

Pero eso no es nada no saben lo que son los de argentina, los trapitos. Esos si que son mafia anda a un recital y tenes que pagar casi lo que sale una entrada y no te molestes en quejarte estan arreglados con la policia.

j

La solucion es tan sencilla como no pagarles. Todo lo demas son escusas.
Contra mas tardemos en aplicar esta regla mas cara nos saldra.

hamahiru

de la rama drogadicta, no de la rama inmigrante

Joer, es que ha sido imaginarme a todos los gorrillas subidos a un árbol para esconderse de los policías y me ha dado la risa floja. lol

D

Ni en Bilbao donde vivo, ni en provincias limítrofes, jamás he visto un gorrilla ni nada que se le parezca. Será que por aquí no hay negocio.

Alvarete

La semana pasada fui a casa de un amigo, enfrente de su casa hay una explanada en la que se ponene cacharros durante un tiempo y en la que aparcaba todo el mundo. Cuando llegué me encontré a un africano vestido con un uniforme naranja y dijo algo de "no no no yo no soy gorrilla esto es legal, es una empreasa aprobada por el ayuntamiento, esto es mi trabajo".

¿Una empresa aprobada por el ayuntamiento? ¿Vía pública? ¿Mis cojones?
Por desgracia no pude recordar el nombre de la empresa.

vjp

#41 en Andalucía los VOVI que comentaba antes están aprobados por el ayuntamiento, de ahí mi queja.

Alvarete

#42 Me refiero a que es otra más, no sólo los vovi
Aparte, los VOVI es una tarifa voluntaria, yo jamás he visto a uno dandome la brasa por no darle lo 60 céntimos.

El africano estuvo como 1 minuto dando el coñazo.

e

que hagan lo mismo que con los trileros: les coges y les quitas todo el dinero.

c

yo tengo comprobado que los peores son los que estan regulados alias VOVIS, esos son unos autenticos mafiosos.

SuperCoccus

La verdad es que yo he notado que se han multiplicado los gorrillas en Sevilla. Torneo por la noche, o Sevilla Este es un hervidero de ellos. Y lo curioso es que ya no suelen ser españoles, sino que ahora son rumanos y africanos, pero de los chungos que no dudan en encaranse contigo si no les das dinero.

Hecho de menos al gorrilla autóctono.

urben

El otro día divisé un lugar a unos 50 metros de un gorrilla, con una rotonda cercana. Tuve en cuenta el estado físico del gorrilla, el poco tráfico, la proximidad de una rotonda, el viento a favor y el tamaño de mi coche para aparcar raudo.

Cuando ya estaba a 25 metros del coche, vi al gorrilla acercándose sudoroso, pero afortunadamente y por eso de ser un pelanas con tatuajes y cara de pocos amigos (solo la cara) hay quien prefiere simplemente dejarlo estar lol

JAIALAI

#49 el cojomanteca creo que se extinguió cuando los dinosaurios más o menos.

vjp

Yo me fui de Pucela hará 5 años y ahí lo dejé, ¿Qué habéis hecho con él? ¿¡¿¡Qué habéis hecho!?!?

lumper

una pregunta absurda que me ha surjido al leer el articulo, cunado una persona no tiene residencia fij a, con ello me refiero a que vive en la calle, ¿que pone en la casilla de domicilio de su carnet de identidad? se que no tiene nada que ver con el tema pero tengo mucha curiosidad. gracias

D

El aparcamiento, ese arma de coacción masiva.

g

En Badajoz pasaba mucho, el ayuntamiento los legalizo pero ni con esos se soluciono el tema, así que, otra vez me parece que estan a su aire, pero como hace tiempo que no vivo allí, no se como andara el problema.
Ahora vivo en Burgos y gorrillas no hay, estan los limpiacristales que son un poco coñazo la verdad y que debo ser la persona a la que más veces le han limpiado el cristal y es que, la verdad, como siempre lo llevo hecho una mierda me da palo decirles que no.
Esos si, cuando llega el invierno la mitad de los días no estan (justo cuando más los necesitos, me cachís.

astronauta_rimador

aún recuerdo las broncas q formaban los limpiacristales en BCN cuando el conductor decia q no, te metian un brochazo en toda la zona de la luna delantera del conductor y se largaban, dejandote la guarreria allí lol

Searus

En Sevilla es donde claramente se ve vamos... habría que hacer una ruta turística exclusiva de gorrillas lol "y ahora pasamos por la Avenida de la Palmera, en donde en su acera derecha podrán ver a varios "aparcacoches" y a su izquierda los vendepañuelos en los semáforos" (digase en inglés también)

S

Mano dura

Que asco de país...

D

luego protestarán cuando empiecen a aparecer gorrillas en el fondo de un rio o lago metidos en sacos con piedras

m

son una plaga conytra la que nuestra anquilosada ordenanza municipal no puede hacer nada...

xennia87

En Málaga también está plagado, sobretodo en el centro y ahora en las zonas de playa. También he visto este verano esos que son "legales", cuyo sistema es que le compran a una asociación un talonario con 100 hojas por 50€, y cada hoja te la venden a 1€. Y cuando quieran te la subirán a 2€ o a lo que les dé la gana. Es indignante.

J

Los gorrillas de mi barrio dan miedo

D

si la policia no hace nada , quien lo va a hacer , para eso pagamos a estos funcionarios , para cerrar los ojos.

al final hay que hacer su trabajo , o sea gorrila que se pone tonto , se le rompe un brazo y una pierna , o la nariz , cuando cunda la voz , lo tomaran como profesion peligrosa

JAIALAI

En Valladolid tampoco existen pero los tuvimos que aguantar un breve lapso de tiempo, sin embargo el ayuntamiento se dispuso a eliminarlos y se hizo, será que Sevilla es otro mundo...yo lo que he visto es que es un problema que existe de despeñaperros para abajo.

vjp

#47 En Valladolid de toda la vida ha estado el "CojoManteca" en el edificio de usos múltiples.

isra_el

a los que sugieren como solución hacer usos de los calabozos...

No se como sois tan poco hábiles de pensar que dormir en una cama va a ser un castigo muy duro a gente que duerme en bancos y cajeros.

Puede que la solución sea darles otras maneras de ganarse la vida.

D

¿sin solucion? si todos llevasemos napalm en el maletero ya veriamos si se atreverian o no a rallarnos el coche.

D

El Rafita en la calle, y quieren hacer algo contra estos seres insignificantes que se dedican a pedir dinerito por señalarte un aparcamiento. Pues van listos.

D

#11 Por pedir dinerito, por profesar amenazas si no accedes a pagar por algo que no tienes por qué a una persona arbitraria, por dañar coches de gente que no acceden a sus coacciones, etc.

Ahora que lo pienso, y sólo por entrar en el concurso de demagogia, voy a poner una más grande: Quieren hacer algo contra esta gente y en África los niños pasando hambre.

ceroalaizquierda

A ver si lo he entendido: lo que proponéis es echar a los gorrillas fuera de la ciudad, porque que traten de ganarse el pan pidiendo queda feo. Vuestra gran solución es meter la basura debajo de la alfombra: darles una patada en el culo a los muertos de hambre de los gorrillas para que vayan a morirse de hambre adonde no les vea nadie, para que no afecte a vuestras conciencias. Una vez hecho esto, podréis afirmar orgullosos que vuestra ciudad es muy bonita y civilizada y con unos bonitos centros comerciales en los que olvidarse de que en esa misma ciudad hay gente pasando hambre y frío.

D

#26 ¿Ganándose el pan, dices? A lo mejor te refieres a que se ganan las latas de Cruzcampo, porque el tiempo que no están extorsionando a los vecinos están comprando en el quiosco de la calle latas de esta marca de cerveza. El poco tiempo que les queda libres, se dedican a pelearse entre ellos. Lo sé porque vivo en una calle plagada de ellos.

Yo siempre lo comparo con el pago por protección que sale en las películas: Entro en una tienda y obligo al dueño a que me pague una tasa todos los meses si no quiere que le reviente la tienda. Con banda sonora original, cámaras lentas y demás artificios que dramatizan la situación nos escandalizamos, pero en el día a día no he visto absolutamente a nadie negarse a dar el diezmo. Eso sí, quejarse por lo bajini después sí.

En mi caso, si veo a un sujeto de esos acercarse a mi coche, lo vuelvo a coger y buscar aparcamiento en otro sitio, aunque sea en toda su cara. ¿Cuanta gente hace esto u otras estrategias para hacer menos rentable pertenecer a esta mafia?