EDICIóN GENERAL
466 meneos
 
¡Google finalmente liberará el códec VP8!

¡Google finalmente liberará el códec VP8!

Eso es al menos lo que indican en NewTeeVee, donde han recibido la confirmación de varias fuentes, lo que sin duda parece revelar que efectivamente el rumor podría convertirse en realidad muy pronto. De hecho se espera que la empresa anuncie este importante hecho en su próxima conferencia Google I/O para desarrolladores, que se celebrará en el mes de mayo.

| etiquetas: vp8 , software libre , h264 , flash , youtube
226 240 2 K 544 mnm
226 240 2 K 544 mnm
Rumore, rumore... No hay anuncio oficial, no hay meneo.
#2 Totalmente de acuerdo contigo, ya hubo una peticion oficial a Google para que lo libere y es probable que lo haga, y cuando lo haga llegara a portada y sera un noticion, se puede imponer de facto solo por ser usado en youtube y porque cualquiera lo puede adoptar. Pero por ahora es un rumor sin ninguna confirmacion.
#2 #10 #20 #29 Pues yo si meneo, porque aunque sea consciente de que sea todavía un rumor, metiendo presión (en la blogosphera y todo esto) igual se acacban de decidir y liberan.
Llamadme utópico.
Tal y como están las cosas, la liberación de VP8 es algo previsible, ya que de otro modo seria altamente complicada la implementación del tag <video> en HTML5. Google está altamente interesado en la implementación de este nuevo estándar y la única salida más o menos clara era esta, que apareciera un códec nuevo que desencallara la actual situación (Theora no tenia suficientes apoyos y no ofrece un rendimiento tan bueno como h264, pero este está plagado de patentes y no podia ser integrado…   » ver todo el comentario
Esta noticia es la noticia màs esperada por la comunidad de Software Libre. No entiendo como puede tener tan poca relevancia en Menéame y en cambio una nueva release de Ubuntu llegue a portada en poquìsimo tiempo. Es verdad que no està confirmado pero todo parece indicar que terminarà sucediendo...
#6 Realmente seria fantástico si se confirma esta noticia,a Google siempre le han gustado los estandares en la web y esto ayudaría a formar uno en lo que a video se refiere
#6, ya es portada, tras 9 comentarios y 69 meneos.
Esto es una patada en los cataplines de el señor Jobs. xD
#15 pos se cambian de nuevo y yastá... Hay dinero y tiempo para ello.
#8 Esto es otra patada a flash no para Esteban Trabajos :-P
Coño, por fin! Con eso del apoyo al Ogg/Theora para los ARM estaba un poco con el culo torcido...No obstante supongo que un ARM de bajo rendimiento no podría mover VP8, así que entiendo que lo tomarán como nichos diferentes...

La ventaja de esto es que siendo también google, espero que mi Nexus me lo actualicen prontito tras la release, para soportar dicho codec. A este paso creo que va a llegar antes el VP8 que el Flash a los móviles :-D
#4 Lo que publicó On2 es un codec de vídeo, que luego se diseñe un chip para decodificar pagando los royalties pertinentes, es un tema distinto y faltaría ver si es posible pues H.264 ya está muy posicionado en dicho sector.

Recordar que On2 liberó en 2002 VP3 que es la base de Theora, Flash8 usaba VP6 para la comprensión de vídeo y Skype usa VP7.

VP8 es la última versión y muestra unos resultados excelentes y teniendo en cuenta que ha sido comprado por Google, es dudoso que se trate de…   » ver todo el comentario
#34 de cosas como el blu-ray no se puede sacar ya que forma parte de la especificación. Pero seguro que sony no tarda en sacar un blu-ray-2 y todos a comprarse reproductores nuevos xD

Lo que me gustaría que alguien me aclarase es la comparación entre VP8 y H.264 fuera del ámbito web. Prácticamente todas las comparaciones que he leído hablan de video para internet, streaming, etc... Y ahí el VP8 parece que iguala o incluso supera al H.264. Ahora, yendo a videos y resoluciones más grandes, como un video full-hd de alta calidad, se mantienen las comparativas?
#36 Lo que preguntas se explica en la noticia. VP8 es superior por comprimir más, pero el problema es que pierde calidad si lo comparamos con la biblioteca x264 que se suele usar para codificar con H.264. Cuando sea liberado y aparezcan bibliotecas libres o gratuitas para codificar (o liberen la que ellos deben tener creada), veremos la calidad a que aspira y si solo valdrá para internet por ahorrar ancho de banda o también para codificar vídeos en general si no pierde mucha calidad.
Entre esto y el Opera Mini para el iPhone OS estoy que me subo por las paredes. xD
Joder, si esto es cierto me trago públicamente mis palabras de que Google se estaba haciendo demasiado grande y parecido a Microsoft. Repito, si eso es cierto... ¡¡¡VIVA GOOGLE!!! :-D
Para explicar un poco de qué va el tema:

despuesdegoogle.com/2010/02/22/vp8-vs-h-264-el-iceberg-de-la-lucha-por

¿Significaría esto que puede ser el nuevo estandar para HTML5?
#11, pues hombre, si hay alguien o algo capaz de decantar la balanza del estándar de vídeo para HTML5 es un sitio tan grande y popular como Youtube.
O sea, que hasta ahora había rumores de la liberación, y ahora nos ponemos a celebrarlo por todo lo alto... porque siguen habiendo los mismos rumores.

Notición
Por favor, hasta que no haya cambios, como puedo ver vídeos de Youtube actuales en Ubuntu 8.04 + FireFox 3.0.18 (actualizados) sin que el HTML5 me haga un Zas, en toda la boca.

Gracias.
Rumor errónea
Fijo que Google se quiere traer a los desarrollores huérfanos de Apple.
Ojo porque como esto se confirme el mes que viene, puede ser un movimiento importantísimo y realmente positivo. Pero por lo pronto hay que esperar.
Esto es la polla!
Dia histórico... el futuro de H.264 ha muerto.
¿Y los vídeos que ya están en H264? Va a ser complicada la transición, pero bravo.
Ostia...ostia..ostia...¿ahora que se puede pensar de google?
Exceptuando la BBC ninguna empresa liberó un codec de video tan potente, tenemos el snow que es similar al h264 pero tiene bastante problemas, DIRAC (BBC) es bueno pero es excesivamente lento y pesado tanto al reproducir como al codificar..Theora siempre ha sido bastante malo, su calidad es similar al mpeg1 (hace 15 años habria sido una revolución), aparte sus desarrolladores llevan con el desde el 2001..y no ha evolucionado mucho...…   » ver todo el comentario
#18 Entiendo que estés emocionado. Pero decir que Theora es comparable en calidad (error medio en cuadro/birate) a MPEG1 es una tontería. Vamos, Theora no será la panacea, pero no es *para nada* mal codec.

Edito (from WP): It is broadly comparable in design and bitrate efficiency to MPEG-4 Part 2, early versions of Windows Media Video, and RealVideo while lacking some of the features present in some of these other codecs. It is comparable in open standards philosophy to the BBC's Dirac codec.
#18 , Iba a decir lo mismo que #22 . Ni de coña es como mpeg1. De hecho, converti una peli de VCD en MPEG de 1Gb a Theora Video, con audio ogg . Pues bien , la misma peli a la misma calidad en Ogv me ocupaba 180 mb. De hecho , convierto mis dvds a Theora con Thoggen, y los que éste no lee, con Ogmrip , y consigo resultados un pelin mejores que con Avi con DivX y Mp3 como formatos .La calidad, como ya digo es ligeramente superior a una peli en DivX con la misma calidad.Los vídeos me ocupaban menos en Theora que en Avi.
#18 En absoluto: como comentaron en la mismísima lista de desarrollo de Theora, la liberación de VP8, como mucho, significará la ansiada llegada de Theora 2.0.

Ni más ni menos.
Bueno alguien me puede explicar por qué si h.264 y vp8 son los mejores codecs, las películas con mejor calidad de imagen y tamaño de archivo mas pequeño que hay por la red son rmvb? Me gustaría una aclaración del asunto.

A proposito un gran sitio con las mejores peliculas de la historia (no es exageración)y casi todas en rmvb nuevocinemaparadiso.blogspot.com/
#31, RMVB es un contenedor, como AVI, OGG o Matroska (MKV). H.264, VP8 y Theora son codecs de vídeo. Y tu comentario es spam.
#33 Que va a ser spam mi comentario ni que nada, acaso soy el propietario de esa pagina web o tengo una firma regando ese link por todos lados. Es un enlace como cualquier otro a una web que me gustaría compartir, porque creo que tiene buen contenido, como todos los enlaces que se publican aquí en los comentarios.

Ademas no entiendo porque me ponen negativo por pedir una aclaración, no soy experto en cosas de codecs multimedia era solo una obsrevación que hice al comparar algunos archivos de video que tengo.
¡No dormía pensando cuando lo liberarían! Pero, ¿realmente a alguien le importa un carajo?
#26 Un carajo es la relevancia de tu aportación a la conversación, más o menos.

Esta noticia es muy trascendente para Internet, y en especial para la riqueza de contenidos multimedia. Porque VP8 es el mejor codec que hay (segun dicen), incluso superior al reciente H264 que es de pago y propietario. Y además de ser mejor, es libre.

Es la solución a todos los problemas de codecs, pues aporta una UNICA y eficiente solucion.
#26 Si no dormías, creo que va siendo hora que lo hagas.
comentarios cerrados

menéame