Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a amp.noticiasdenavarra.com

El rey salvó la democracia. Durante décadas esta convicción silenció a la prensa, a los políticos y a los intelectuales de todo signo y dio un cheque en blanco a Juan Carlos I, al que, tras su gran labor del 23 de febrero de 1981, nadie osaría molestar ni fiscalizar. La versión oficial se construyó en grandes titulares que se repetían año tras año, engrandeciendo su figura, construyendo con aquella hazaña una armadura que le protegería hasta que cedió la corona. El rey paró el golpe. Casi nadie lo ha cuestionado. Pero existe otra lectura.

Comentarios

ipanies

#3 Estaban arreglando el traje de militar, le quedaba pequeño y no se puede salir en la tele para pasar a la historia de malas trazas!!! Ademas debió estar asesorándose de que supondría que él tomase el mando como su tito Francisco y los militares le presionaban para que tomase el control y él por dentro pensaba que menuda mierda de vida le esperaba. Todo el día rodeado de militares que no la chupaban mal, pero no es lo mismo que lo que se veía en Europa... Rubias, morenas, altas bajas, con poquita ropa todas!!! Al final opto por dejar que los plebeyos se apañaran con sus cosas y el país y el irse de fulanas, fiestas y a hacer de lobista con todos los gastos pagados y haciendo una fortuna. Tonto no fue y es comprensible que tardara varias horas en analizar la situación

GatoMaula

#3 Yo estaba haciendo la mili en Paterna, desde la 10h de la mañana estábamos con toque de generala y munición real.

eithy

#1 Hombre, tardar menos de un mes en decidirse a qué bando sumarse... eso sí que es firmeza, coño!

7

Lo realmente importante, lo que nadie dice es que de la misma forma que decidió supuestamente ponerse del lado de la democracia, podría haber optado por el golpe militar. Es decir, que el destino del país estaba en sus manos. Yo no quiero vivir en un estado donde una persona puede decidir el futuro de todo un país.

Fortuna

#8 ¿Has leído el artículo?.

7

#10 No. He venido solo a señalar algo de lo que no se suele hablar y que me parece importante. Aprovecho el artículo para dar visibilidad a este razonamiento.

Fortuna

#11 Pues léelo. El autor argumenta que el rey estaba en el centro de todo para echar a Suarez.

D

#12. No tiene sentido que el Rey quisiera 'quitarse de encima' a Suarez, no sé de dónde procede esa idea. Suárez fue elegido por Juan Carlos para liderar la transición, y si Suárez era 'incómodo' Felipe Glez. habría sido peor.

Fortuna

#14 Del artículo.
Empieza así
El "borboneo" y la conspiración

El rey Juan Carlos I eligió a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno para avanzar en la Transición, pero la relación entre los dos se deteriora profundamente en los últimos años de su mandato, sobre todo tras las elecciones de marzo de 1979. El rey no encaja bien que Suárez tome cada vez más decisiones en solitario. Ha sido refrendado de nuevo por las urnas y no necesita la legitimidad de la Corona para gobernar. El rey nota que pierde el control y a la vez se siente controlado. La desconfianza es tal que cuando llama a la Moncloa el presidente no coge el teléfono, y en correspondencia cuando él acude a la Zarzuela se ve condenado a esperas vejatorias, tal como explica Javier Cercas en Anatomía de un instante. En cierta ocasión, Suárez le reprocha que reciba a un ministro francés en la Zarzuela sin su consentimiento y Juan Carlos le responde de malas maneras, según Juan Francisco Fuentes en Adolfo Suárez: biografía política: "El Rey recibe a quien le sale de los cojones".

Y es sólo el principio.

D

#15. "Definición. Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva pero bien informada, en la que el autor trata un tema por lo general humanístico de una manera personal".

Una "reflexión subjetiva" no es la verdad, ni tiene que serlo. Pero es que además es disparatado, achacando a un motivo 'personal' entre ambos el motivo del golpe, metiendo a Carrillo: "si el Rey me dice eso a mí de Suárez qué no dirá a Armada". En resumen dice que el Rey cuasi organiza el 23F contando con todos los partidos para 'quitarse' a Suarez... ¿En serio?, ¿para desmontarlo después?, ¿Para que ganase el PsoE?...

Ensayo-ficción.

Noctuar

Recuerdo que en la película "La Conspiración para matar a Hitler" había un general que dijo a los conspiradores que si el atentado triunfaba se pondría de parte de ellos pero que si fallaba se pondría de parte de la autoridad vigente. Pues eso.

casius_clavius

Indignante la escena que cuentan de Súarez yendo al día siguiente a la Zarzuela. Cómo tendría que estar para tratar a Juan Carlos de esa forma. El cabronazo del rey le dejó con el cuello a punto de ser cortado y casi se carga el intento de hacer de este putiferio un país.

HASMAD

Los lamebotas que antes se llamaban juancarlistas ahora se llaman felipistas. Según ellos son republicanos, pero...

Ya sabéis, los del partido que siempre tienen un pero detrás de la coma para metertela doblada.

G

Alguien va a tener que responder por algo más que unos dineros...

casius_clavius

#2 Eso no lo veremos ninguno.

¿Y cuando se piensan descalificar los documento que puedan arrojar un poco de luz sobre la actuación del espabilado del emérito? Aunque me temo que por muchos documentos que desclasifiquen, los medios seguirán haciendo la ola al campechano, aunque se descubra que puso las bombas del 11M , porque visto como reaccionan los medios, ante las millonarias cuentas en Suiza ocultadas al fisco y a los ejpañoles que tanto le adoran.