Hace 15 años | Por EOberon a navarraconfidencial.com
Publicado hace 15 años por EOberon a navarraconfidencial.com

Artículo sobre cómo el Gobierno Vasco financia a las ikastolas de Navarra. El artículo cierra con: "En cuanto a las motivaciones para que una comunidad autónoma financie generosamente la enseñanza en otra, una simple visita a la web de la Federación Navarra de Ikastolas (íntegramente en vascuence) y un vistazo al mapa de su logotipo pueden dar una idea del motivo."

Comentarios

n

Tema conflictivo. Vayamos por partes:
a) Soy navarro, y si nos ponemos puristas todos mis apellidos al menos todos los que me sé son de origen vasco, y mi RH para regocijo de Arzallus es 0-.
b) No hablo vasco pero mis abuelos maternos lo hablaban. Sus hijos no lo aprendieron porque sus padres jamás lo consideraron importante. Cuando vinieron a vivir a Pamplona simplemente lo dejaron de hablar. Ni siquiera entre ellos mismos hablaban vasco. Solo lo hablan a veces con determinadas personas mayores de pueblos del norte. Los paternos no lo hablaron jamás. Son personas sensatas que jamás en su vida politizaron de forma alguna su lengua ni su forma de ser.
c)La financiación de las ikastolas navarras por parte del Gobierno Vasco no tiene ningún misterio. Para la construcción nacional de su mito necesitan de elementos integradores, y diferenciadores del resto de españoles y el principal es el idioma, que mitifican todo lo que pueden. Mi abuela no veía la etb1 nunca porque decía que no les entendía, que hablaban un vasco raro. Lógico, batua. Vasco estandar, no el que para ella era su lengua materna. El que esta financiación se haga a costa de irregularidades no importa, lo importante es la construcción del mito, cito de la página referenciada:"Estas subvenciones, además, se han concedido de forma irregular según el punto de vista del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (pag34 del informe, epígrafe 3.3.2)".
d)En general hay un desprecio absoluto desde la CAV a los símbolos de Navarra. Muestra de ello es el sempiterno mapa de "Euskalherria" en cada noticiario, en los libros de texto, en todas partes... como si fueramos una única unidad. Cosa que no somos. Y la inclusión de noticias de Navarra en el teleberri, etc.
e)Cierto que mucha gente habla o quiere hablar vasco, muchos son nacionalistas y otros no. Desgraciadamente para ellos somos más los que no somos nacionalistas y no queremos hablar vasco como queda patente en cada ocasión que hay elecciones. Jode, pero es cierto. Si yo lo hubiera aprendido de pequeño como lengua materna, pues vale. Pero no tengo ninguna intención de perder tiempo en una lengua dificil y limitada. Si, limitada, como oís. Es un idioma que vale para Pais Vasco (no todo) y Navarra (aún menos). No saldrá de aquí jamás. Y la mitad de la gente que lo habla no me interesa lo más mínimo. No puedo con los nacionalismos de ningún tipo, pero los de izquierdas y etnocentristas me revientan porque en mi opinión nacionalismo e izquierdas son terminos totalmente contrapuestos.
f)No tengo ningún problema con ser español, ni europeo pero la verdad es que todo eso me la suda. Si mañana me dicen que España y Portugal se fusionan en Iberia me parece perfecto. Pero eso no significa que jamás hayamos sido un verdadero país anteriormente con una identidadnacional clara. Euskalherria tal y como sueñan los nacionalistas no ha existido nunca.
g)Mis hijos aprenderán castellano, inglés y algún otro idioma que sirva para algo más que ir a la euskal jaia, que haga su mundo más grande, no más pequeño. Pero su educación principal será en castellano, no vaya a ser que acaben hablando y sobretodo escribiendo uno de los 3 idiomas más importantes del mundo como muchos alumnos de ikastola que conozco, como el culo. e.g. vease "imversion" en comentario 9. Ya se que no es necesario estudiar en ikastola para esas faltas de ortografia en castellano, la logse también se apaña sola.
h) Por último, que finacien lo que se les salga de las euskal pelotas. Pero si no es com mi dinero mejor que mejor.

hotza

Los padres en Navarra quieren a sus hijos en modelo D (Euskara) y el gobierno solo oferta plazas en modelo A (Castellano). ¿quien es el responsable de cubrir la demanda de la sociedad?

http://antsoain.nabarreria.com/articles/educacion-rechaza-implantar-el-modelo-d-en-el-nuevo-colegio-dona-mayor
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/01/17/vecinos/pamplona/d17pam29.1128261.php

todo se debe a que quierer acabar con la lingua navarrorum (euskara) y lo llevan intentando el UPN(PP) y PSN desde 1983 con su patetica ley del euskara. Tras su estrepitoso fracaso quieren hacer piruetas de prometer y no hacer:
http://antsoain.nabarreria.com/articles/educacion-rechaza-implantar-el-modelo-d-en-el-nuevo-colegio-dona-mayor

y aunque soy consciente de que muchos españoles cerrarian este periodico en un nuevo acto de democracia, el articulo del abogado que lo firma es muy interesante:
http://www.gara.net/idatzia/20060903/art178848.php

sacaelwhisky

#6, no en vano los andaluces tenemos un taimado plan para anexionar el mundo entero a Triana como barrio periférico del Altozano. Implantaremos el latín en Galicia, el finlandés en el País Vasco, el turco en Cataluña y el galés en las Castillas. Los demás, lengua de signos, por chulos.

#5, pues fíjate que yo conozco a muchos españoles que han luchado durante decenas de años para que no se cierre ningún periódico.

txirrisklas

la noticia deberia ser porque no las finacian los del PPSOE navarro perdon UPNSOE navarro

LaRameraEscarlata

Tema conflictivo. Vayamos por partes:
a) Soy navarro, no todos mis apellidos son de aquí porque toda mi rama materna es asturiana (cosa que no me incomoda en absoluto)

b) No hablo euskera, pero mis abuelos paternos lo hacían, de hecho no sabían castellano. De hecho, lo dejaron de hablar (como todo el mundo)por miedo al franquismo. Así se ha perdido toda la tradición de euskera del Pirineo, en una sola generación.

c) La financiación no tiene ningún misterio. El Gobierno de UPN es anti-euskera total. La financiación de las ikastolas se basa en los recaudado en el Nafarroa Oinez (gran fiesta del euskera), de las donaciones personales y está participado también por el Gobierno vasco. El Gobierno de Navarra pasa olímpicamente de financiar una lengua que habla más de 1 de cada 5 navarros.

d) En la televisión pública vasca (ETB) aparece Navarra. En vez de estar contentos porque tienes una previsión meteorológica mucho más localizada, atención especial a Osasuna, noticias locales de Navarra... hay gente que está amargada porque salga.

e) El euskera ha sido siempre la lengua de Navarra. De hecho los romanos la llamaban "Lingua Navarrorum". Y es la lengua en que hablaba, por ejemplo, San Francisco Javier, patrón de Navarra. Cada vez hay más demanda del Modelo D (educación en Euskera, con Castellano como asignatura) pero el Gobierno "pasa".

f) Euskal Herria como tal ha existido como el Reino de Navarra. Euskal Herria es lo que fue el Reino de Navarra siglos atrás. De hecho la parte francesa inmediatamente superior a Navarra se llama la "Alta Navarra". Y es el nombre oficial. Hay dos Navarras pegadas separadas por la frontera Españo-Francesa.

g) Mi hijos aprenderán Euskera porque es tradición y es nuestra identidad. El que no quiera aprenderla está en su pleno derecho.

h) Por último, ojalá el Gobierno de Navarra tuviera la determinación, el carácter, la visión y el buen hacer del Gobierno Vasco.

EOberon

#9, evidentemente el Gobierno Vasco lo considera una inversión positiva, y los que se sienten vascos en Navarra también, claro. Y de los que no se sienten vascos, también habrá quien lo considere positivo.
Mi intención al poner la noticia, no era el justificar si lo que hace el Gobierno Vasco es correcto o no, de si lo debería de hacer el Gobierno de Navarra o no, si no: ¿por qué lo hace el Gobierno Vasco y no lo hace el Gobierno de Navarra? Quien paga lo hace por razones culturales y políticas, y quien no lo hace, cercena parte de la cultura y también lo hace por razones políticas.
La cultura debería de estar por encima de la política, pero los políticos no están a la altura de las circunstancias. La política puede a unos y a otros.

#11, para bien o para mal, seguro que hay tema para rato con el asunto de las lenguas.

D

Al son del manifiesto por la lengua común, salen estas "novedosas noticias". Parece que tendremos temita de la lengua para rato...

P

Igual que la Gene catalana financia las Escoles Bressol en el Rosellón y la Alta Cerdaña. Es un poco estúpido que una institución de un territorio pague cosas de otro, pero más estúpido es que la propia institución local no ofrezca el servicio (derecho que debería ser) a sus propios conciudadanos.

w

EL Gobierno Vasco es un gobierno democrático y soberano, y puede gastar su dinero en ikastolas o en fuegos artificiales, en Pamplona o en Zimbawe; son los electores vascos los que deben decidir, con sus votos, si es una imversión positiva o no.

alecto

#12 A mi modo de ver, la razón es, básicamente, que el Estado se ha abstenido conscientemente de intervenir en la protección o promoción de las "otras" lenguas propias de España, como si no fueran lenguas españolas, han pasado de prohibirlas o luchar contra ellas a ignorarlas en todos los ámbitos posibles.

Las comunidades en las que esas lenguas no son predominantes, aunque tengan zonas en las que las usen, también han hecho caso omiso por completo de esa situación, como si los hablantes de esas lenguas no existieran más que en Galicia, País Vasco y Cataluña, y en algunos casos incluso se quejan de la intervención de las otras, aunque luego si abren las manitas con mucho gusto para recibir las ayudas y la pasta.

Esa actitud ha hecho que las comunidades donde esas lenguas son, digamos, originarias, o más fuertes, o simplemente oficiales, hayan sido "nombradas" de facto como únicas promotoras o difusoras de esa lengua y protectoras de sus hablantes, se las trata desde el resto de las administraciones como si fueran las únicas responsables de esa "molestia" y se han hecho cargo de esa tarea. Galicia promueve cursos o clases de gallego en lugares como Argentina, Suiza y el Bierzo, Cataluña en regiones francesas y el País Vasco lo hace en Navarra.

Es sintomático de la situación el Instituto Cervantes. Es un organismo estatal, supuestamente encargado de la difusión de la cultura y lengua españolas, osea, de todas las lenguas y culturas de España, y no sólo de una, a lo largo y ancho del mundo. Hace muy poquito, uno o dos años, incluyó por fin estas lenguas en su catálogo, pero eso se consiguió soltando pasta desde las comunidades a las que se ha asignado como "responsables" del asunto.

D

#1 Cierto. De hecho, en Andalucía, a toda la población de andaluces residentes en Cataluña se la llama a veces en lenguaje popular "la novena provincia". Sólo que sin ánimo anexionista, eh. lol

AitorD

No quiero ni pensar la que armaría el Gobierno Vasco si, al Gobierno de cualquier comunidad autónoma vecina, se le ocurriera financiar en Euskadi cualquier actividad que sea competencia del GV.

w

#10, preguntan (como mínimo) cada 4 años; si los políticos se aprovechan de nuestra "breve memoria" no es culpa suya, es culpa nuestra, de las mayorías.

#12, no critico en absoluto la intención ni la relevancia de la noticia, sólo respondía en general a los comentarios anteriores. Es más, ni siquiera entro a valorar el gasto-inversión.

rob

#9 Los electores Vascos no pintamos nada, ¡creeme!, Nadie me ha preguntado, sobre la ilegalización de Batasuna, sobre la instalación de la Termica de Boroa, sobre el TAV y sus expropiaciónes, sobre el nuevo estadio de fútbol del Athletic, la supersur y ahora con el nuevo museo en una reserva de la biosfera.

EOberon

#14, no había considerado crítica tu comentario.

#13 tiene razón en su apreciación histórica

txirrisklas

por si a alguien le gusta la historia creo que el termino vascon o vacones, que me imagino se relacionara con vasco, era un pueblo que habitaba en el territorio navarro, no en todo pero si en una gran parte del territorio actual asi que vamos a dejarnos de que los navarros son navarros.
algunos seran navarros o extremeños o andaluces o lo que quieran ser pero otros muchos son vascos y ademas lo quieren ser

sacaelwhisky

#17, me quitaría la txapela por tu comentario si usara tal prenda. Grande.

D


Ya lo decía paquito, ¡es la conspiración judeo-masónica!