Hace 2 años | Por ContinuumST a efeverde.com
Publicado hace 2 años por ContinuumST a efeverde.com

El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) anunció este miércoles su oposición a que el país abandone todo uso de combustibles fósiles en 2050, como reclama una iniciativa popular que ha conseguido que esa posibilidad se someta a referéndum. La llamada “Iniciativa por los Glaciares”, que en 2019 recogió las firmas necesarias para ser sometida a referéndum (aunque probablemente no será antes de 2024), no recibirá el apoyo del Gobierno, que ha presentado una contrapropuesta que competirá con la inicial en el referéndum.

Comentarios

StuartMcNight

#7 No me lo habia parecido leyendo tus comentarios ya que esto es el procedimiento habitual. Igual que es totalmente habitual recomendar rechazar las iniciativas (como ocurre en este caso). Sin ir mas lejos, las dos propuestas anteriores a esta tambien han tenido la misma opinion del consejo (que se rechaze y se vote por el contra-proyecto).

https://www.fedlex.admin.ch/eli/fga/2021/1244/fr
https://www.fedlex.admin.ch/eli/fga/2020/1895/fr

ContinuumST

#11 Claro. Suele ser normal y el reformular la pregunta de la consulta y otros detalles más también suelen ser normales... pero parece que no les ha gustado la propuesta concreta de voto con las premisas de “Iniciativa por los Glaciares” y como ya dice la noticia harán una contrapropuesta, o sea, reformularán la pregunta o propondrán otra fórmula.

cromax

Suerte con ello...
Supongo que podrán pagarlo. Porque el tema no será que no queden para esa fecha sino que el precio se va a ir incrementando hasta lo indecente.

ContinuumST

#1 Me llama la atención que en el "país de los referéndums semanales" ahora su gobierno no vea con buenos ojos que se recojan firmas para votar sobre el uso de los fósiles... Hmmm... Interesante.

y

#3 "no vea con buenos ojos que se recojan firmas para votar sobre el uso de los fósiles"

Para nada. Lo que no ven con buenos ojos es la propuesta no que se recojan firmas.

ContinuumST

#4 ¿Me he explicado mal? Reformulo si hace falta: me parece curioso que no vean con buenos ojos que se pueda votar, tras una recogida de firmas, sobre ese tema en concreto.

y

#5 Vuelves a decirlo mal: "que no vean con buenos ojos que se pueda votar"

Vuelvo a decírtelo: Lo que ven con malos ojos es la propuesta, no la recogida de firmas, ni que se vuelva a votar como dices tu.

ContinuumST

#8 Y creo que vuelves a no entender el contenido de la noticia.

y

#9 Yo la he entendido perfectamente.

Esto es lo que has dicho tu:

"ahora su gobierno no vea con buenos ojos que se recojan firmas para votar sobre el uso de los fósiles"

"me parece curioso que no vean con buenos ojos que se pueda votar, tras una recogida de firmas, sobre ese tema en concreto."


Dime donde dice la noticia que su gobierno no vea con buenos que se recojan firmas o que se pueda votar.

Pd: Lo que yo no veo con buenos ojos es tu interpretación de la noticia.

ContinuumST

#10 No ven con buenos ojos la propuesta presentada por “Iniciativa por los Glaciares”, eso está en la misma noticia.

y

#12 "No ven con buenos ojos la propuesta presentada..."

Ya pero tu no has dicho eso. Primero has dicho que no ven la recogida de firmas con buenos ojos y luego la votación con buenos ojos.

Esta escrito. Puedes leer perfectamente lo que has dicho y lo que dices ahora.

ContinuumST

#15 Vale, ya que te pones textualista, mira: ..."no vea con buenos ojos que se recojan firmas para votar sobre el uso de los fósiles..." Si se ha leído la noticia, se entiende.
"El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) anunció este miércoles su oposición a que el país abandone todo uso de combustibles fósiles en 2050, como reclama una iniciativa popular que ha conseguido que esa posibilidad se someta a referéndum." Si se lee la noticia, se entiende, otra cosa es que lo que cada uno quiere leer o interpretar. Que pases un buen día.

y

#16 1º La noticia no dice que no se vea con buenos ojos votar (lo que sea) en ninguna parte. Eso te los has inventado tu.

2º Ya que quieres ir al textualismo en la frase "no vea con buenos ojos que se recojan firmas para votar sobre el uso de los fósiles..."

Lo que dice claramente es que lo que no se ve con buenos ojos es que se recojan firmas.

ContinuumST

#17 Que tengas un buen día.

y

#18 Igualmente

StuartMcNight

#3 Me parece que no has entendido la noticia. Así es exactamente como funcionan todas las iniciativas populares en Suiza. Y no es nada raro que el consejo federal muestre una opinion contraria.

Si no viene de alguna asociación / partido existente, esta se crea.

Se recogen firmas para llegar al minimo.

Se deposita.

Se realizan las verificaciones de firmas.

El consejo federal (ejecutivo) la evalua y redacta un proyecto o contra proyecto.

El consejo federal emite su opinion sobre la propuesta al entregarla al parlamento para su debate (donde estan ahora). La opinion es sobre el contenido de la iniciativa NO sobre votar. El gobierno no puede impedir el referendum al terminar el proceso de ningun modo

El parlamento debate sobre la iniciativa con el objetivo de aceptarla, rechazarla, hacer contrapropuesta en linea con el consejo federal o distinta.

Al terminar la fase parlamentaria la asociacion que organiza la iniciativa decide si lo que aprueba el parlamento es suficiente para satisfacer las demandas de la iniciativa.

Si se decide que no es suficiente… se va a referendum independientemente de lo que hayan dicho gobierno y parlamento.

ContinuumST

#6 Puede ser que no haya entendido la noticia. Puede ser. Y con respecto a cómo funciona Suiza (en ese aspecto) pues... algo sé. Jeje.

D

#1 #3 Los suizos rechazaron en referéndum la imposición de una tasa climática que tenía como fin reducir en un 50 % las emisiones de CO2.
Los suizos rechazan la imposición de una tasa climática para reducir las emisiones de CO2 para cumplir con el Acuerdo de París

Hil014

Pues no podran salir de su país salvo en jet privado

Elduende_Oscuro

Suerte con ello; en el 2050 no quedarán combustibles fósiles que abandonar.