Hace 3 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 3 años por Ze7eN a elpais.com

Educación elabora un nuevo currículo que sustituye el modelo enciclopédico de la ‘ley Wert’ por otro basado en aplicar los conocimientos, en línea con lo que han hecho Portugal, Finlandia, Escocia y Quebec. El Ministerio de Educación quiere cambiar en profundidad la forma en que se aprende en la escuela. Después de la aprobación de la nueva ley educativa, la ley Celaá, el ministerio ha iniciado la reforma del currículo, una pieza central del sistema educativo que abarca aquello que los alumnos estudian en la escuela y cómo debe ser evaluado.

Comentarios

gale

¿Menos aún?

aupaatu

#3 A mi los reyes Godos me han arreglado la vida.

gale

#8 Saber la tabla de multiplicar o que Santander no está a 15 minutos de Albacete seguro que te ha venido bien en algún momento.

D

#9 La primera no es solo memoristica, es base para realizar cálculos rápidamente.

Para la segunda, con saber más o menos dónde está cada ciudad ya sabes que están lejos, no necesitas marcar exactamente la posición de ambas capitales en el mapa.

gale

#12 Sí. Con saber más o menos donde está cada ciudad debería ser suficiente. El problema es que no lo saben.

D

#22 Y no lo saben por la metodología que se usa.

Yo soy de una época anterior de la educación, te puedo recitar al dedillo los nombres de todas las provincias de Castilla la Mancha, pero no sabría situar Albacete si no fuera porque pasé por allí. Sin embargo, con algo más interactivo como un mapa puzzle para situar las provincias, habría aprendido donde estaba cada una a pesar de tener problemas si alguien me pidiese recitarlas todas de carrerilla.

aupaatu

#9 Si las matemáticas tienen y ayudan, a la lógica pero, conociendo que en la actualidad existe libros que ayudan a la memorización y que por cierto parece que desconocen los que diseñan los planes educativos, no me hubieran venido nada mal para el resto de asignaturas.
Lo de cantar esta ya demostrado que ayuda.

D

#3 Conozco 2 sistemas educativos por mis hijos: el publico español y otro internacional privado. Conociendo el segundo, no ví ninguna razón para implantarlo en la pública española sin gastar un euro más. La diferencia de costes que aprecié era en cuestiones poco importantes, teniendo en cuenta el generoso margen de beneficios que deben de llevarse. Ver a tu hijo desarrollar día a día un proyecto multidisciplinar con las mismas herramientas que uno puede usar en su trabajo y después exponerlo en público al final del trimestre no tiene precio. Yo creo que habría que cambiar la metodología, el currículum y el profesorado (necesitamos a los mejores, y de los que mis hijos tienen en la pública se salva un 30%, por lo que sea, y claro que habría que pagarles más). Soy partidario de la pública y el que quiera concertada que se vaya a la privada, pero necesitamos una educación sería y de futuro, y olvidémonos de que es que en mi época... Ale, ya me he desahogado.

D

#31 ¡Gracias por el consejo, por cierto!

D

¿ El aprendizaje en la escuela es memorístico ?
Primera noticia. De toda la vida quien no entendía y lo estudiaba todo de memoria lo tenía crudo para aprobar.

En fin,otra tontería más y los problemas de la educación sin resolver y ya van muchos, muchos años.

Sacronte

#1 Ciertas cosas si son memoristicas. Aunque no vayas a llegar muy lejos de esa manera pero si puedes plantarte hasta bachiller asi.

Hay cosas que creo que podrian ser enseñadas de distinta manera. Cuando yo iba al instituto, filosofia era dada como una lista de autores y un resumen de su filosofia, si hubiera dado cabida a dialogar o medio debatir a los autores quiza hubiese aprendido algo y no que lo que se me lo he tenido yo que leer o escuchar podcasts posteriormente

D

#4 A lo mejor las asignaturas de letras si había que cambiarlas, pero no para quitar contenidos, que ya se enseña muy poco.
Pero eso es formación del profesorado, no una reforma educativa.

Sacronte

#5 No digo de quitar contenido sino en efectivamente la forma de la enseñanza, que es creo a lo que se refiere la noticia y en las asignaturas en las que proceda.

Por supuesto en matemáticas o en física no se puede aplicar los mismos métodos que en lengua o historia

K

#7 Si abres el enlace en una ventana/pestaña privada te saltará menos

D

#13 Gracias por el truqui!!

D

#7 Lo que te digo es que esas ideas no son "tuyas". Son propias del neoliberalismo educativo en boga el cual asume la linea pedagógica que le interesante y ha convertido en hegemónica.

Lee o ve las conferencias de Marta Ferrero o Gregorio Luri. En la televisión vasca hay unas jornadas de educación muy interesante.

D

#15 Pues tomo nota de las recomendaciones porque creo que me vendrá bien para preparar las oposiciones y para prepararme como profesor. Yo me lo tomo muy seriamente esto.

Pero no tengo claro qué ideas neoliberales he defendido, también te lo digo jajajajaja.

D

#26 Me interesa. Me servirá igual para las oposiciones, aunque sea de otra comunidad autónoma: todo el conocimiento es útil, al final.

Entiendo lo que dices del proyecto neoliberal. Pero yo no creo que trate de adaptarme al proyecto neoliberal, quizá el método que describo no es útil y eso lo veré cuando ahonde más en otras metodologías. Pero mi objetivo, precisamente, es que los chicos y chicas aprendan a pensar por si mismos, a analizar ellos mismos los textos, a buscar fuentes en condiciones para informarse, y así poder tener criterio. Creo que no hay nada menos neoliberal que tratar de enseñar a la gente a que tenga criterio propio, y a la vez, creo que es lo más democrático que hay.

D

#27 El método que propones... Pues a veces sera útil y a veces no.
Sobre el conocimiento... Pues a veces es mejor no saber determinadas cosas.
Ya.. Eso dijo aquel profesor de Lengua que inculcaba al alumnado que pensarán por sí mismos: cuando un alumno votó a Vox y lw dijo al profesor que lo había hecho inspirado por él (no dejarse llevar por lo malo que dicen de Vox) ya no le gustó tanto la frase wonderful...

Sobre el neoliberalismo, lee esas fuentes, y otras, y ya veremos.

D

#29 Dale, eso haré, a ver si puedo ponerme pronto, y te comento, si puedo.

Entiendo lo que dices. Pero aunque Vox es lo que es, él joven tiene derecho a votarlo si decide que le convence. Al final, él tendrá su propio criterio, y se puede equivocar.

D

#28 Barcelona jajajaja. Pues entiendo lo que dices, lo que pasa es que creo que los datos se adquieren mejor con el trabajo, es decir: a base de ir informándose y haciendo análisis uno va aprendiendo datos de memoria. Como el que lee las noticias cada día, al final, no lo memorizas pero buena parte se queda.

Quizá mi metodología no sea apropiada, ya veré cuando aprofundice en otras metolodogias. Puedo estar absolutamente equivocado, no pasa nada jajajaja.

Mysanthropus

#30 Tienes razón en parte, pero pensaba que hablabas de los alumnos, no de alguien interesado en alguna materia.

Los alumnos sí necesitan una base de datos mínima que les permita ubicarse en el eje espacio-temporal y realizar las conexiones necesarias para empezar a entender y analizar eventos y tendencias históricas.

Sobre la metodología ya te respondí en otro mensaje

Un saludo

kumo

#1 Anda que no habré visto yo (y sufrido) la recitación de fechas y eventos como loros sin saber relacionarlos entre sí. O hacer un corte de examen porque el listo de la clase no se sabía algo. Y no estoy hablando del año pasado, precisamente. Muchas cosas van de memoria en los temarios, entre otras cosas por el apelotonamiento. Demasiado encorsetado y demasiado de carrerilla.

Ciertas cosas básicas se deben aprender, pero si tienes las herramientas es mucho más fácil tirar de la madeja y desenvolverte o buscar lo que necesitas. Especialmente una vez abandonas ese entorno.

D

#11 si se da el caso, es un mal profesor al que debían reciclar.
Tú también has visto que quien se aprendía las cosas de memoria y no razonaba nada, sufría para aprobar.

X

La van a cagar aun más. Mejor volver a lo anterior como ya están haciendo otros países.

A

Quieren que las futuras generaciones tengan poca memoria para que en el futuro se les olviden rápidamente las tropelías que cometen los políticos.

areska

Y que cambien las oposiciones de paso, para que haya funcionarios eficaces en lugar de loros de repetición. Ah, no, que eso a lo mejor no les va bien.

c

Me parece bien, si para mi, 2 + 2 son 5 ningún fascista me va a venir a decir como tengo que sentir las operaciones matemáticas que yo hago.

urannio

Qué se centren en desobedecer a las potencias extranjeras que imponen el modelo económico en España y desarrollen entonces una educación correspondientemente adaptada. Además una educación que proteste el discurso histórico que más conviene a británicos y franceses con un curriculum más patriótico que no se base en políticas patrióticas borbónicas ni franquistas. Un patriotismo que definitivamente es el fundamento esencial de la democracia.

Davidavidú

- Mi hijo de sabe las guía telefónica.
- ¿De memoria?
- No, comprendiendola.

Fin.