Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Cuestionada sobre si el Gobierno se plantea multar al Open Arms tras rescatar en el Mediterráneo, Carmen Calvo ha afirmado que "no hace falta recordarlo" porque "todos estamos sometidos a las leyes" "Todo el mundo sabe lo que tiene hacer y lo que no, incluido un barco", ha añadido la vicepresidenta en la Cadena SER "El Open Arms no tiene permiso para rescatar. Lo sabe el capitán del barco y se lo recordó el ministro de Fomento", ha incidido la vicepresidenta

Comentarios

#1 ya hace falta permiso para todo

M

#3 Afortunadamente. Muchas veces los aficionados hacen más mal que bien.

F

#4 me refiero a que si un pesquero español naufraga en las costas de libia y el open arms pasa por allí no los puede rescatar. eso es lo que entiendo de la noticia. menudo pastel...

por cierto, no debe ser muy ilegal rescatar gente de lo que tu llamas un no naufragio cuando han tenido que prohibir ad hoc que lo hagan (algo que doy por hecho que no tienen competencias para hacer porque hay un tratado internacional que les obliga a hacerlo...)

D

#14 Si va en una embarcación no registrada y en grupo se da a entender que no son náufragos, que son gente que de forma voluntaria están en esa situación, ( que no es uno que se a ido a alta mar en una colchoneta por ejemplo) y en esas condiciones por lo que se ve no es naufragio, de ahí que no se pueda rescatar legalmente.

Eso es lo que tengo entendido, pero igualmente no conozco todos los detalles, pues es un tema que hable hace ya tiempo con un amigo que se dedicaba a la pesca en alta mar.

Por eso lo de rescatar o no es por el tecnicismo de la palabra naufragio. Pero repito que no se los detalles ni los límites de este.

Igualmente me parece una barbarie el no poder rescatar a gente en un bote a punto de hundirse.

Yoryo

#44 La ayuda en el mar no se refiere solo a naufragios...

Zodiac en mar abierto sin combustible ¿rescate?

D

#76 Ni idea, pues mis conocimientos son limitados.

Igualmente en ese caso supongo que tendría que notificar el hacer cierta travesía e igualmente creo que ese tipo de embarcacion tiene limitado los kilómetros a los que se puede alejar de la costa.

Igualmente ojea el enlace que deje en #61 .

B

#14 Si un pesquero español se hunde y lo rescata el openarms ¿también se habrían negado a llevarlos a tunez? ¿crees que habrían tenido a los pescadores dias en el barco hasta poder dejarlos en italia?.

B

#73 Pero si para pescadores españoles, asi que el caso de un naufragio y el otro empiezan a no ser iguales.

F

#77 un sitio puede ser seguro para unas personas y para otras no. Si soy una capitana de barco igual no quiero que me desembarques en yemen. si soy judio, no me habría gustado que me dejasen en un puerto de la alemania nazi (peor igual a un naufrago español le habria ido al pelo)

B

#89 No existen medio puertos seguros. O lo son o no lo son segun la ley maritima. La diferencia es el fin que se persigue y en el caso del openarms no es salvar del agua a los inmigrantes sino traerlos a europa.

n

#69 Si habláramos de un pesquero español que se hunde entonces estaríamos ante un caso de rescate. Lo que está pasando actualmente no son rescates, es tráfico de personas y traficar con personas es ilegal. Parece mentira que haya que explicarlo.

yatoiaki

#14 Lo del Open Arms es puro fraude de Ley, lo mires por donde lo mires.

PauMarí

#4 no acabo de pillar el concepto de "travesía ilegal".... (Lo de la embarcación lo entiendo pero... Una travesía puede ser "ilegal"???)

D

#36 Aquí vienen más información de la que yo podria dar.
http://www.nauticalegal.com/es/articulos/articulos-recomendados/92-60-preguntas-sobre-nautica-y-derecho


igualmente estoy buscando si hay que notificar a puerto el que puedas meterte en alta mar o aguas internacionales, que creo que es otro punto que afecta al tema.

DangiAll

#36 Has de comunicar la travesía a los organismos pertinentes, las aguas están controladas y hay un trafico y todo esto se hace para evitar accidentes.

Acaso te crees que te puedes ir de Valencia a Ibiza en un velero porque te apetece?

F

#9 la noticia dice que el open arms no puede realizar maniobras de salvamento, no especifica cantidad de naufragos ni situación. me remito a mi comentario 14

F

#22 no hay ninguna diferencia entre rescatar a los marinos de un pesquero español que se hunde y rescatar a los inmigrantes de una patera que se hunde. No creo que hagan distincion por color o pasta en el banco en la ley, así que esa ley o prohibe todos los rescates o no prohibe ninguno.

no hay que ser gafe, hay que ser el único barco en la zona con una radio (y digo el unico porque es el puñetero unico barco allí)

M

#24 Exactamente, no hay absolutamente ninguna diferencia, el Open Arms tampoco tiene permiso para rescatar a españoles.

Eso de que sea el único barco lo pongo en duda pero ¿por qué crees que es el único barco? porque se dedican a ello y eso es lo que tienen prohibido.

F

#28 qué mas barcos crees que pasan por allí??

cuando estos barcos no están la gente se ahoga, por eso hay miles de muertos en el mediterráneo todos los años. O crees que es porque por allí hay decenas de barcos atendiendo a las llamadas de auxilio de los naufragios?

M

#38 Precisamente, rescate a domicilio. ¿tú te crees que tanto unos como otros salen al azar?

F

#49 deben hacerlo, si no no tiene sentido que en 2018 murieran mas de 6 migrantes al día ahogados. la verdad, no entiendo como podéis creeros que todas las ongs del planeta se han confabulado para traficar con personas entre libia e italia, pero me parece dantesco que, además de creeroslo, lo defendáis en público y lo llaméis rescate a domicilio. Lo típico, las ongs se dejan 13000 euros al día en combustible para rescatar gente que no lo necesita... otra deducción sin fisuras... y encima te haces llamar marx.

Pantenix

#81 13000 no sé. De momento parece que igual se gastan 900.000 por llevar a cabo actividades ilegales.

D

#81 "las ongs se dejan..."
Las ONGs no se dejan nada, son un negocio muy rentable:
https://www.elmundo.es/espana/2019/08/13/5d52a277fdddff21798b4570.html

Y si hay multa tampoco se va a quedar ninguno de los dueños sin comer para pagarla.

n

#81 Si gastan 13k€ al dia imagínate lo que ganan traficando con personas. Igual os pensais que las "ONG" son ONG

A

#22 Me ha recordado al chiste de "Ay, señor juez, yo pasaba casualmente con el cuchillo en la mano pelándome una naranja y tropecé clavándoselo sin querer. Y así catorce veces".

chemari

#16 No es lo mismo encontrarte un naufragio y auxiliar a las víctimas, que preparar un barco y una tripulación expresamente para eso y lanzarte a patrullar la zona y buscar pateras para traerlos a Europa.

Se que entiendes perfectamente la diferencia. Y también se que simplificas la situación (como en #1) para que parezca ridículo, pero no cuela.

Vodker

#9 #15 amén. Es que es tan sencillo que no se entiende cómo se puede cuestionar lo que decís.

m

#27 Taxinegrero del siglo XXI.

Rembrandt

#27 Si yo fuera a jugarme la vida en el mediterraneo, tendría el teléfono de todos aquellos que me pueden ayudar en caso de problemas.

Tu dices y otros, decís que son recogidas. Demostradlo.
Tu y otros decís que no tienen el carnet de manipulación de naufragos
Tu y otros decís que prestar ayuda regularmente y salvar vidas debería estar penado

tu y otros poneis putas excusas para no decir que teneis miedo a que 100 personas sean salvadas y puedan tener un puta vida digna. Personas que muchas o la mayoría vienen de países den guerra y han sufrido las de dios.

Como hay que ser para que os joda tanto tanto tanto que unas personas, como estas de las fotos, sean salvadas y puedan tener una vida.

Luego os roban la puta vida vuestros gobernantes y les seguís votando. Es cachondo lo absurdo y aberrante de vuestras ideas. Miradles a los putos ojos.

sxentinel

#9 Creo que difiere mucho la situación... no puedes comparar salir a rescatar con encontrarte a alguien ahogándose y salvarlo. Para lo primero lo normal es cumplir una serie de mínimos como llevar los suficientes víveres y medicinas así como personal entrenado y especializado. Lo segundo lo haces como puedes. Es como si comparas que un Uber hiciera de ambulancia, lo cual es ilegal... a que el mismo VTC se encuentre un tío tirado en la calzada y le asista.

M

#86 Pues tú lo dices, lo que está haciendo Open Arms es lo primero, salir a rescatar, es como un Uber haciendo de ambulancia, incluso con número de teléfono al que puedes llamar, lo cual es ilegal.

l42l

#9 Claro, más de uno hay que dejar que se ahoguen hasta que solo quede uno y entonces ya lo rescatas.

Sendas_de_Vida

#9 Justo lo mismo que en un accidente de carretera. Mejor no tener preparados con sus equipos de rescate a la Cruz Roja (ONG). Qué ya actuaremos si pasamos por allí con lo que tengamos a mano.

c

#9 y que acepta “donaciones”

Oestrimnio

#9 Resumiendo: sabemos que podemos rescatar cien PERSONAS por viaje, pero según tú no deberíamos hacerlo por no se que mierda de permisos y retórica barata del avestruz que prefiere esconder la cabeza.

Ojalá los ahogados pudiesen llegar flotando a nuestras turísticas playas, eso si que nos dejaría "anonadados"

D

#9 Realmente es la misma diferencia entre rescatar a alguien que se ahoga en una piscina tu mismo o ser socorrista, lo primero es un hecho fortuito ante el cual te encuentras, lo segundo es algo a lo que te dedicas profesionalmente y es obvio que debes tener permiso.

F

#15 Pero... si hay un accidente, y no hay ambulancias, o las ambulancias se niegan a ir...aún así no puedo ir a rescatar heridos?

F

#17 goto #18

M

#19 No, no puedes, de forma profesional no puedes hacerlo. Si el accidente ocurre al lado tuya tu deber es socorrer pero no puedes ir tú buscando los accidentes y socorriendo gente porque no estás cualificado y probablemente hagas más daño que bien.

F

#25 Mi deber en ese caso es dejar morir a los heridos entonces?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 Lo que no puedes hacer es recorrer cientos de kilómetros y esperar a que se produzca el "accidente".

F

#29 Vale, pero una vez producido el accidente, y dado que no hay ambulancias, o estas se niegan a ir, debo dejarlos morir?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 No tendrías que dejarlos morir, porque no tendrías que estar allí. Y fíjate que he puesto accidente entre comillas.

F

#40 Ya, vale, supón que me he enterado del "accidente". Y de que no hay "ambulancias". Mi deber, lo correcto, es dejarlos tirados en la carretera?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Lo que estoy suponiendo es que sabías que se iba a producir el accidente, lo que significa que no es un accidente.

F

#43 En ese caso sí estoy de acuerdo en que no debería estar allí. Pero si me entero de que hay un accidente, y de que no hay ambulancias, creo que lo correcto sería ir a rescatar a los heridos, no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#46 Que no es un accidente. No se ha producido un naufragio, se han metido ellos en una balsa, probablemente de una mafia, y el barco estaba allí porque sabía lo que iba a ocurrir.

D

#46 No. Si hacemos eso todos lo más seguro es que resulte en algo peor de lo que ya es. Hay que avisar. No salir corriendo a ayudar .

D

#46 También un detalle, en el código de circulación lo primero que debes hacer es llamar avisar a los servicios de emergencia, señalizar el accidente, y socorrer a los heridos... y en ese socorrer generalmente lo primero en lo que se hace enfasis es que si no sabes lo que haces es mejor no tocar los heridos.

Nos tomamos este tema muy a la ligera, si ves heridos, por un accidente de tráfico, por favor no te dediques a llevartelos sin más...

D

#41 Retuerces las cosas hasta el ridículo. Y no, no tienes que ir, porque para eso están los servicios de emergencias.

F

#52 No las retuerzo. Hablo desde la ignorancia, por eso pregunto.

sxentinel

#41 Tu deber es quedarte con ellos, llamar a la policía y esperar junto al herido, si tienes formación en primeros auxilios.... colocarlo en la posición adecuada y mantener caliente y consciente a la persona. Trasladarlo es peligroso y se aconseja lo contrario.
https://www.cruzroja.es/prevencion/carretera_03.html

#31 Creo que hay una clara diferencia entre un rescate de un naufragio, buscar el puerto seguro más cercano, devolverlos a su país (que es lo que harían con nosotros) e ir a buscar una patera navegando por la costa de Túnez y transportar a sus ocupantes a Italia o España.

Nadie habla de dejar morir, ni omitir el deber del socorro ni nada parecido.

Si no pueden devolverlos a su país es por que están indocumentados, no quieren decir su país de procedencia y por lo tanto viajan ilegalmente, y tu situación personal, por muy horrible que sea, no puede estar por encima de las leyes.

Habrá que buscar soluciones en el lugar de origen, no darle negocio a la gentuza que trafica con personas.

M

#26 Tú no dejas morir a nadie, no es tu obligación. Pero ¿tú comprendes la parte de que las personas no cualificadas pueden incluso matar al herido en vez de salvarlo?

F

#30 Lo comprendo, por supuesto. Pero si no va nadie a rescatarlos van a morir de todas formas...

M

#32 No es tu deber. Movilízate para que haya ambulancias pero no te dediques a ello si no estás cualificado.

F

#33 Y mientras me movilizo, que se mueran los heridos?

M

#35 Y mientras rescatas a esa persona, le practicas mal la intervención y la palma a falta de un minuto que estaba llegando la ambulancia, porque tú pensaste que no vendría ninguna ambulancia y acudiste cual héroe pero resulta que la ambulancia estaba a un minuto y podría haberle salvado la vida a esa persona que tú con tu mala intervención acabas de matar y luego ¿cómo arreglas el problema?

F

#45 La premisa es que no hay ambulancias, o estas se niegan a ir.

M

#48 Premisa inválida.

baraja

#48 La premisa es que la gente acude a comer a un foodtruck sin licencia en mitad de ninguna parte porque tú estás anunciando que vas a estar ahí, en mitad de ninguna parte, regalando comida.

O

#48 La analogía no se sostiene por ningún lado pero me ha hecho gracia las vueltas que ha dado para no decir "Sí dejadlos morir"

Conde_Lito

#48 Da igual, aún queriendo ayudar has matado a una persona por lo que te acabarían juzgando por homicidio involuntario además de tener que pagar una burrada a la familia de este en concepto de daños y perjuicios.

#32 Sí que eres fustigador, sí lol lol lol

Yoryo

#30 La omisión de socorro es delito:
"Incurre en un delito de omisión del deber de socorro la persona que no ayuda a otra que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo ni para sí mismo ni para terceros. La infracción se castiga con la pena de multa de 3 a 12 meses."

M

#162 #79 A ver si comprendéis la diferencia entre prestar auxilio y dedicarse a rescatar pateras.

Lo que la ley exige es que si tú en tu actividad normal ves en apuros a alguien y puedes auxiliarlo, lo hagas.

Lo que la ley prohíbe es que tú te compres una ambulancia y te dediques a coger accidentados sin tener ninguna licencia.

Prestar auxilio de forma circunstancial < -------------------------------- > Prestar auxilio de forma sistemática y como profesión.

D

#26 Tu deber será proteger en la medida de lo posible y avisar cuanto antes para que se ocupen las personas capacitadas y con medios para hacerse cargo.

Eso yendo por el libro. Lo que finalmente hagas es responsabilidad tuya evidentemente.

sxentinel

#26 Asistirles, mantenerlos calientes, conscientes y estables en la medida que sea posible, así como pedir auxilio a la autoridad competente, ni puedes ni debes hacer mas, porque es muy fácil que empeores la situación.

https://www.isastur.com/external/seguridad/data/es/2/2_12_1.htm

PauMarí

#25 que yo sepa el concepto "profesional" se aplica a quin cobra y/o vive de hacer lo que sea y esta gente que yo sepa no cobran para hacerlo.

M

#50 Que tú sepas

De todas formas, con profesional me refiero a dedicarse a ello, cobres o no cobres.

PauMarí

#56 exacto, he puesto dos "que yo sepa" para dejarlo más que claro...

Conde_Lito

#50 En año y medio OpenArms ha ganado sobre los 3 millones de Euros, este mismo año por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio por el cual se compromete a financiar el 35.4% de la fundación de Oscar Camps.
Esto quiere decir que el Ayuntamiento de Barcelona pagará a dicha fundación un total de 497.020€ de dinero público.

https://www.totbarcelona.cat/societat/ajuntament-barcelona-destina-mig-milio-euros-open-arms_207263102.html

F

#15 ir a #18

sxentinel

#18 De hecho ni lo aconsejan ni puedes, si pretendes trasladar a un herido en tu vehículo prepárate para tener un buen seguro de responsabilidad civil y penal si la herida se agrava.

C

#18 depende de la naturaleza de las heridas o la situación de peligro de los heridos. ¿El herido es producto de una caída y no se está desangrando? Ni se te ocurra moverlo porque cualquier mala manipulación o hacerlo sin los instrumentos adecuados puede dejarlo cuadraplejico. Dejarlo allí, sin moverlo así pasen 14 horas.

DangiAll

#18 Pues quizás deberías de volver a la autoescuela.
Porque dejan bastante claro que en caso de accidente se ha de mover lo mínimo posible a los accidentados para evitar agravar las posibles lesiones internas.

Cosas como aquello de no quitarle nunca el casco a un motero.

Y estas seguro de que se niegan a ir? Eso es punible, otra cosa es que te interese que vengan de otro sitio para que te lleven al hospital X y no al que tienes mas cerca.

Conde_Lito

#18 Lo primero que te dicen siempre es que ni se te ocurra mover al herido sin los conocimientos y medios últiles necesarios, como camillas inmobilizadoras que te aseguran el cuello y columna, collarines que sujetan las vertebras, etc., etc., ya que puedes matarle o dejarle postrado en una silla de ruedas para toda la vida.

Por lo que no, no puedes ir a "rescatar" heridos para trasladarlos al hospital.

D

#18 El problema es que no te dedicas a hacer eso, si simplemente te dedicas a rescatarlos lo suyo sería dejarlos en el país más cercano (hospital más cercano). Ahora imagina que estás en EEUU y casualmente te dedicas a auxiliar heridos allí y a trasladarlos a Canadá.

Entiendo que haya gente que quiera posicionarse de parte del Open Arms, pero no comparto los malabares que se intentan hacer. Es no querer ver la realidad como es, que para nada es ideal.

D

#1 No, lo que no tiene permiso es para no hacer la ruta ni el trabajo para el que tenías la licencia y acudir a otra cosa. Salió para “rescatar”, no es que se encontrara en medio de su ruta a una embarcación en apuros.

F

#42 esto es indemostrable. y si yo tengo un barco, ni el gobierno ni dios me va a decir por qué aguas internacionales puedo navegar.

e

#47 de indemostrable nada.
Imagina el siguiente supuesto.
-Alguien a quien no se puede identificar roba 100.000€ de un banco
-A la semana te pillan con los mismos 100.000€
-Tu defensa se basa en que te los has encontrado y que es indemostrable que tu los hayas robado

Crees que en este supuesto te vas de rositas? A que no?

Conde_Lito

#47 Hoy en día se puede demostrar sin problema alguno, hace más de 30 años que en un barco no se utiliza el sextante. lol
Hoy en día entre los GPSs y los transpondedores activos que están obligados a llevar se sabe en todo momento donde se encuentra el barco con un error de unos pocos metros, que ruta ha seguido, cuanto tiempo ha tardado, además de quedar registrada la hora en todo momento.

rar

#1 Hace falta un permiso para que una embarcación se dedique al rescate marítimo. Claro que sí. Igual que hace falta una titulación para que alguien trabaje de socorrista en una playa.

F

#64 no, no hace falta.

de nada

rar

#78 Sí, si hace falta. A mandar.

F

#80 www.imo.org/es/OurWork/Facilitation/personsrescued/Documents/RES%20MSC%20167%2078.pdf

no, no hace falta, de nada de nuevo (capítulo 3 por si eres un vagazo)

F

#94 gracias por las formas, no he seguido leyendo después de " no tienes ni puta idea ".

mi capitan!

rar

#98 De nada, a mandar otra vez.

ahoraquelodices

#98 Estabas pidiendo a gritos que te respondiesen con esas formas. Ahora no te hagas el ofendido.
Has comentado una hora y media después que otros usuarios que han explicado perfectamente por qué no tienes razón, si al menos hubieses leído a los demás usuarios no habrías hecho el ridículo.

Willou

#94 ¡Déjalo, ya está muerto!

D

#1 si lo sacas del agua lo llevas a tierra, no le haces un crucero de cinco días para llevarlo a Europa

F

#68 si soy un ciudadano europeo pescando cerca de libia espero que no tengas los santos cojones de dejarme varado en un puerto de un país en guerra en el que me van a petar el ojete y en el que no tengo facilidades para salir. casi prefiero que me vuelvas a tirar al mar...

D

#88 #75 Túnez no es seguro? Si ahí paran cruceros comerciales

Yoryo

#68 Lo de puertos seguros seguro que es un concepto maquiavélico... Lo que disfrutarías si te rescataran y te desembarcasen en Trípoli

cron

#1 No hace falta permiso para rescatar a un tío del agua pero si para ir buscando tios a los que rescatar del agua y dedicarte solo a eso...son dos cosas distintas.

F

#74 no creo que el viaje internacional oficial del open arms tenga como finalidad el salvamente. Argumentarán que ellos están haciendo un viaje y reciben llamadas de socorro (lo que es, de hecho, cierto). Vamos, que oficialmente no se puede distinguir entre tus dos cosas distintas.

e

#93 que mala suerte tienen que no terminan el viaje nunca eh?

cron

#93 Y se llama open arms precisamente por?
Me da la sensación que aquí hay muchos que saben que con una balsa no llegan y la llamada no se produce precisamente desde las balsas...que antes de salir ya tienen el teléfono para llamar e incluso llaman antes. Es todo un drama la verdad, pero la solución tampoco es esta...

D

#1 "Es un barco que está en las condiciones en las que está. Él lo decía. Que no estaba ni en condiciones de navegar a un puerto de Baleares. Tiene licencia para ayuda humanitaria, transporte de víveres, y ese es su cometido", ha asegurado la vicepresidenta.

Transportan ayuda humanitaria, se encuentran con náufragos y los rescatan, como exige el deber de salvamento.

C'est finni.

Ahora la Calvo pretende multarles. «No descarta multarles». Ya claro. Pues que les multen ya, ¿porqué ahora y no antes? A ver si va a estar prevaricando.

m

#1 Lo que hace ese barco no es precisamente eso.

D

#1 Supongo que si ésa es tu única actividad, parece que sí.
No es un pesquero que rescata a un náufrago de otro pesquero...

mafm

#1 si es un ricachon que hundido el yate si se puede

Battlestar

#1 Hombre, si vas por ahí y ves un accidente lo normal es llamar a la ambulancia, los bomberos o lo que haga falta. En alguna situación supongo que está permitido que actúes directamente, no lo recomiendan por aquello de que pones en peligro tu vida pero supongo que si el coche está en llamas sacar a la persona de dentro, por ejemplo. Tampoco recomiendan que traslades a nadie tú mismo para evitar lesiones pero si tu vecino se rompe la pierna pues nadie te va a cuestionar por llevarlo al hospital en tu coche.

En cualquier caso, no necesitas permiso para ayudar a gente, pero la ayuda debe consistir en informar a los especialistas por evitar daños mayores, o en ciertos casos, si, ayudarles tu mismo.

Ahora, si te dedicas a acudir a accidentes constantemente y a trasladar personas constantemente sin tener cualificación para ello, uno puede intuir que algo raro pasa ahí y deja de ser una conducta excepcional y puedes pasar a estar cometiendo un delito.

Psignac

#1 para sacarlo y meterlo en aguas españolas y desembarcarlo en España, sí. Si lo sacas y te lo llevas al medio del Atlántico dudo que España te vaya a multar.

sonixx

#1 diría que hace falta permiso para ir a rescatar gente

D

#1 Me comentan Chip y Chop que si.

DangiAll

#1 Para dedicarte a ello de forma exclusiva si.

Si tu vas navegando tranquilamente y te los encuentras nadie te pondra ninguna pega en que saques a los tios del agua.

Ranma12

#1 Un SOCORRISTA lo necesita.

dudo

#1 ejercer los derechos humanos sin permiso, habráse visto, ¿que creen que vivimos en libertad?

P

#1 Sí, no es un naufragio como tal.

D

#1 A mi este tema me deja con muchos sentimientos encontrados, pero ahora imagina que sacas a un tio que se ahoga en tu piscina, lo trasladas miles de kilometros, y lo dejas en la puerta de algún vecino de dicha localidad para que cubra los gastos él. Por lo demás, una cosa es rescatar a alguien que te encuentres fortuitamente, pero para ser socorrista obvio que tienes que tener permiso. Este barco se dedica "profesionalmente" a rescatar gente.

D

#5
La has clavao.

kampanita

#5 depende sobre todo de la pasta. En España somos muy clasistas y aporofobos, más que racistas o xenofobos.

n

#10 ¿De dónde sacas eso? Si precisamente España ha sido y es la que más ayuda y ha ayudado con diferencia de los demás países.
Francia, en cambio los otros países no se les ve ayudar en esta crisis para nada. Son clasistas y aporofobos.

O

#13 Ante el dilema de acatar la ley que exige el rescate de seres humanos en el mar en peligro y acatar una orden administrativa yo tendría muy claro que las leyes internacionales están muy por encima.

D

#72 Exige el rescate si estás cerca y puedes ayudar, no exige que todos vayamos desde cualquier punto del planeta a una zona concreta a rescatar a cualquiera que pase por allí, zona concreta en la que misteriosamente siempre hay gente esperando ser rescatada por cierto.

DangiAll

#72 Y la ley internacional no le impide rescatarlos.
Lo que le impiden es dedicarse exclusivamente a rescatarlos, no esta el Open Arms de travesia por el Mediterraneo navegando tranquilamente y se encuentra un barco que se esta hundiendo, va expresamente buscando pateras para llevarselos a Italia lo que es muy diferente.

M

#5 Es fácil, si tú casualmente pasas por el lado de una embarcación que está en apuros, tu deber es auxiliarla en la medida de tus capacidades.
Pero si una embarcación en apuros pide ayuda por radio y tú estás en tu casa con tu radio de aficionado y escuchas la llamada, no puedes salir a rescatarlo, para eso están los servicios de rescate que se dedican a ello.

Tampoco puedes pasearte por el mar buscando barcos qué rescatar porque ya es mucha casualidad que el Open Arms se encuentre con tantas embarcaciones en apuros sin buscarlas.

Resumiendo, no puedes dedicarte profesionalmente a ello.

#5 no lo has entendido.

Si te lo encuentras casualmente tienes la obligación de prestarle auxilio.

Ese caso es muy distinto a ejercer un servicio regular y bajo demanda de rescate y traslado que es lo que hacen las ong. Si hasta tienen una centralita con teléfono para solicitar sus servicios.


Lo del dinero que tenga es bastante demagógico. Eso sin contar que es obvio que quien tiene un yate tiene también un seguro de rescate, además de medios propios de supervivencia (lanchas, cápsulas de supervivencia, balizas luminosas y radiofónicas etc)

D

#5 volvéis a tergiversar los hechos. La ley marítima dice lo que dice. Una cosa es encontrarte a una embarcación en apuros mientras realizas tu labor, y otra es ir buscando o dedicarte a traer ilegales.

cgvilla

#5 Algunos no lo queréis entender, el problema no es el rescate, el problema es que no los desembarcan en el puerto más cercano.

O

#5 Te vas acercando si lol

B

#5 ¿Si te encuentras el yate del presidente de [inserte aquí la multinacional] lo dejas en tunez como marca la ley maritima o te quedas con el una semana hasta que te dejen llevarlo a Italia?.

F

#82 Si él no tuviera inconveniente, lo llevaría a Túnez. Si él quisiera ir a otro lugar, al que yo voy, no me importaría llevarle conmigo. Luego, las autoridades del lugar al que yo voy se encargarían del presidente, si hubiera que encargarse de algo. Si a alguien le molestase que yo lleve a dicho presidente conmigo, pues que se movilice para cambiar la situación. Pero no lo dejaría morir en el mar.

B

#84 Es decir que si no quiere ir a donde tu vas lo dejarías a la fuerza alli?.

F

#90 No, lo llevaría a Túnez. Tiene dos posiblidades, o lo llevo a Túnez, o lo llevo adonde yo voy.

B

#91 Correcto entonces, el destino del openarms no era italia ya que no tiene ahi su base. Asi por que tu lo dejas en tunez o en tu puerto de destino y el openarms puede decidir donde dejarlo?.

F

#100 Entiendo que Italia no le deja al Open Arms dejarlo en sus puertos. Lo que yo haría en tal caso es respetar la lgislación marítima internacional, y dejarlo en el puerto seguro más cercano, que creo que es lo que dicta. Si no le conviene, pues no tiene más opciones.

imagosg

#5 Son cobardes y miserables con los débiles, y unos mierdas con los poderosos

INEEDMONEY

#5 tienes que ayudar a ambos, y si los rescatas a 5 millas de las costas de libia (que hasta donde llega un cayuco sin motor) la misma ley que dice que debes rescatarlos también dice que debes llevarlos al puerto seguro mas cercano, y estos son los puertos de Túnez no los de Italia o España, nadie pide que no se rescate, se pode que cuando un barco hace específicamente tareas de rescate debe coordinarse con las autoridades en vez de hacer lo que les sale de la polla como hacen los delincuentes del open arma(delincuentes por facilitar la inmigración ilegal, no por rescatar gente)

snowdenknows

#5 y como salvas un trasatlántico con tu velero? Pues eso llamas a salvamento, lo que hace el open arms es sobre dimensionar su uso debido a su estado y tamaño, entiendo

Conde_Lito

#5 No tires de demagogia barata.
Una cosa es encontrarte a alguien pidiendo auxilio y otra muy diferente a recoger encargos para ir a auxiliar a gente como si tu barco fuera una ambulancia.

D

#5 Si pudiera te votaba positivo.

Y que estas cosas las digan y las hagan los llamados "Socialistas"... Y que la gente ciega todavía no vea qué clase de traidores son...

INEEDMONEY

#5 yo te lo explico, si tu, haciendo la labor que hagas con tu barco (y esa labor no puede ser el rescate porque el tratado de rescate marítimo internacional especifica que para eso hay que ponerse de acuerdo con el estado o estados al que pertenezcan esas aguas territoriales) te encuentras náufragos tienes que rescatarlos (no puedes elegir, tienes que rescatarlos), si tu labor es ejercer labores de rescate sin haberlo acordado antes con los países a los que pertenecen esas aguas estarás quebrantando el tratado de rescate marítimo internacional
¿Lo entiendes?
Esos barcos quebrantan la ley y se ríen en la cara de quienes si respetamos la ley, es normal que seamos muchos los que podamos que les metan un puro bien gordo, por listos, a ver si de una vez demostramos con actos que intentar hacerse a la mar en un cayuco sin motor no es una vía valida para regularizar tu situación si eres un inmigrante ilegal

D

Para rescatar a gente se necesita permiso? el de quién? el de tu puta madre?


?¿?¿?¿¿?¿?¿?¿ Pero qué le ha pasado al ser humano?

B

#12 Una cosa es el rescate de un naufragio y otra un viaje organizado. Con llamada al teleoperador de turno Alarm Phone: así funciona la centralita a la que piden socorro las pateras desde 2014

Hace 4 años | Por fofito a elconfidencial.com

Ze7eN

#12 Efectivamente, el "permiso para rescatar" no existe. La omisión de socorro si.
Esta señora es una miserable con menos cerebro que ética.

D

#12 "?¿?¿?¿¿?¿?¿?¿ Pero qué le ha pasado al ser humano?"

¿Te refieres a ésto?


https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:12.0/centery:39.2/zoom:5

Son traficantes de seres humanos, y no creo que lo hagan por amor.

e

#12 no puedes pintar de blanco tu coche, ponerle una sirena e ir recogiendo heridos cual ambulancia. Si recibes una llamada de auxilio llamas a la autoridad competente, lo pones en conocimiento y sigues instrucciones.

aunotrovago

Todo el mundo sabe lo que tiene hacer, incluido un barco. ¿se le habrá trasplantado el alma?

ur_quan_master

#6 Esa frase es muy muy Rajoy lol

c

La CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO
DEL MAR, 1982 (Convención CONVEMAR) dispone que

“Todo Estado exigirá al capitán de un buque que enarbole su pabellón
que, siempre que pueda hacerlo sin grave peligro para el buque, su
tripulación o pasajeros:

a) preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de
desaparecer en el mar;
b) se dirija a toda la velocidad posible a prestar auxilio a las
personas que estén en peligro, en cuanto sepa que necesitan
socorro y siempre que tenga una posibilidad razonable de
hacerlo” (artículo 98.1).

V

#65 Claro, pero todo cambia cuando no hay peligro y lo que haces es precisamente ir al encuentro de ese barco que te va a "rescatar".

Eso obviamente no es un rescate.

Kirchhoff

Para lo que esta gente hace y llaman "resacatar", sí, hace falta un permiso que acredite que se tienen los medios y la formación.

Para todos los ejemplos tontos que se están poniendo en los comentarios de náufragios o accidentes "al uso", no, no hace falta permiso. De hecho, es obligatorio prestar ayuda.

Pero seguid diciendo tonterías y demagogias. Si así dormís mejor no seré yo quien os quite el sueño.

geburah

#23 Están haciendo lo que los que tienen la acreditación y la formación no hacen. Supongo que si te quedas tirado en medio del mar pedirás la acreditación no?

D

Me parece razonable. Si ayudas a mantener el tinglado de las mafias pues te expones a que la justicia vaya contra ti.

c

Teniendo PPsoeVoC´s...quien echa de menos a un Salvini?

JackNorte

Quizas amenazar con multas y publicar falsedades comprobables poniendo en riesgo la vida de personas en una situacion extrema desde el gobierno se puede ir acercando a algun tipo de delito contra minorias desamparadas.

tiopio

No importa, seguro con que con crowd founding se recauda mucho más. La gente es España es muy solidaria.

n

No se lo creen ni ellos.

powernergia

No creo que nada que flote necesite permiso para rescatar.

urannio

se descubrirá que el Open Arms está financiado por el PP y la derecha europea

El Open Arms puede ir desde Gibraltar a Grecia

1 2 3 4