Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por News333 a eldiario.es

El Gobierno calcula que se beneficiarán de esta medida 700 familias, que en 2019 tuvieron una renta superior a los máximos establecidos para tener derecho a beca, pero cuyos ingresos han caído ahora hasta tener derecho al ingreso mínimo vital

Comentarios

D

#19 y salarios dignos, no contratos de investigación con unas pocas horas de clase pagando 500€ al mes.
Lamentable lo que hay en las universidades hoy en día.

JohnnyQuest

Pagar estudios y manutención, y exigir resultados. Mientras obliguemos a unos a trabajar en el mcdonalds y hacer viajes de una hora de ida y vuelta a la facutad mientras estudian medicina o ingeniería, y a otros no, la meritocracia es de mentira.

Y al final, examen al mismo nivel para todas las universidades, públicas o privadas.

D

#18 gratuita y de calidad, sin bajar nivel.

ramores

Bueno, esta caracteristica de España no la conocia. ¿La educacion superior PUBLICA es arancelada? ¿O entendi mal?

#3 En general sí, pero es mucho más barata que la privada. Y hay ayudas y exenciones varias. Hay países en Europa en los que es gratis (Suecia, por ejemplo), pero en nuestro entorno lo normal es que sea de pago.

D

¿ Y el resto de familias, qué?

tdgwho

#6 Es mas peligroso que eso.

Si alguien vive en una familia así, ya está en el tramo 1 y recibe una cuantiosa beca además de no pagar matricula.

En que punto hay gente que recibe la IMV pero no beca? alguien que suspende, es decir que le van a dar la matricula gratis a quien suspende asignaturas pero sus padres son pobres.

Sin embargo otros tenemos algo mas de renta, y como suspendamos una, nos jodemos.

D

#16 la educación debía ser gratuita si el estado sabe lo que le conviene.

D

La vida en modo facil

D

#4 estudiar no es fácil

ramores

#4 ¿Has cursado una carrera universitaria? ¿Te ha resultado sencillo?
Si es asi, debes ser muy, muy, pero muy bueno en eso. Un caso extraordinario.

cristomc

#21 seguro que estudio periodismo y su profe fue marhuenda...

... tiene que tener las rodillas jodidas

D

#4 gratis no significa bajar el nivel.

Shotokax

#13 ¿y cómo sabes quién "se lo trabaja"? ¿Existe un trabajómetro? ¿La gente con problemas económicos, que tiene que trabajar para sobrevivir mientras estudia, que vive en familias desestructuradas, etc. se le puede aplicar el mismo baremo que a los del barrio de Salamanca?

Hay países como Alemania o Cuba donde la universidad es gratuita y, que yo sepa, no se ha muerto nadie.

mefistófeles

#24 No me he explicado bien, culpa mía, disculpa.

Soy partidario de la universidad gratuita, pero para quienes reunan méritos académicos, no para que sea un saco donde entre cualquiera, que lo único que se consigue, a mi entender, es bajar el nivel de la misma.

Por cierto, yo, en los 80 (finales) tuve que trabajar para poder estudiar. Cierto que era por redondear lo poco que podían darme de mis padres, pero eso no quita para que los fines de semana currara en un garito toda la noche y, alñgunas veces, tuviera que ir al mercado a descargar camiones por 1000 pstas. (era una cantidad curiosa)

Shotokax

#30 gracias por la aclaración. Explicaré por qué no concuerdo con tu opinión.

Para empezar, a una universidad no entra "cualquiera". Tienes que tener el título de bachillerato; que en España no lo regalan precisamente, al menos en mi rama en su día.

Yo me siento muy despegado de la sociedad en la que vivo en términos generales, no solo en este tema. El mundo del capitalismo, el consumismo y la competitividad extrema me resulta repugnante. Por ejemplo, se considera un buen empresario al que consigue beneficios aunque sea un explotador psicópata. Para mí, por el contrario, el buen empresario es el que se preocupa por sus responsabilidades sociales y gana dinero de forma ética, aunque gane menos. De la misma manera, se consideran buenas universidades a instituciones como el MIT; que solo acepta a gente con pasta o con una inteligencia sobresaliente. Así es muy fácil ser una buena universidad (a ojos del mundo en el que vivimos, claro). Para mí la buena universidad es la que integra, la que trata de facilitar el acceso a las personas más desfavorecidas, la que tiene una vocación social de formación de la persona y no exclusivamente del aspecto empresarial y profesional. Para mí es mucho más admirable la universidad en Cuba, donde un país en vías de desarrollo proporciona acceso universal a todo el mundo, que el MIT. Lo difícil, lo admirable y lo meritorio es integrar, no seleccionar a la élite. Eso último es el camino sencillo y, a pesar de lo que pueda parecer, el que menos valor aporta a la sociedad, al menos desde mi punto de vista.

En Alemania la universidad es gratuita y, que yo sepa, no hay ningún problema por ello. Si hay un sistema educativo de calidad desde la infancia, una sociedad que se preocupa de que no haya marginados y unas buenas prestaciones sociales no creo que haya mucho impedimento. Claro, si eres un país como EEUU, donde si naces sin dinero en lugar de ayudarte te dan aún más hostias entonces puede que sí.

A

Igual todo el mundo debería tener derecho a beca, si sus padres tienen más ingresos, ya están pagando más impuestos.

Yonny

#1 Todo el mundo no, sólo aquellos que tengan un buen expediente académico, no se trata tampoco de ir tirando el dinero con aquellos que no quieren estudiar.

mefistófeles

#9 No es estudiar los que lo merecen, si no quienes se lo trabajan. También para #11, que su argumento es razonable, pero tiene la otra cara de la moneda: si me van a pagar por no esforzarme, ¿para qué hacerlo?

Yo pienso que, hasta cierta edad y nivel educativo, la cuestión debería ser obligatoria y gratuita. A partir de ahí...méritos académicos.

Obviamente siemrpe tendrían cabida excepciones, pero eso, excepciones, no que lo normal sea el todo gratis que tanto nos gusta sin tener yo que demostrar nada a cambio

Yonny

#9 No entiendo tu punto. Sugieres que haya becas para aquellos que repiten o suspenden asignaturas 3-4 años seguidos? Pues lo siento pero yo no estoy de acuerdo. No todo el mundo puede ser ingeniero o matemático. Y desde luego hoy en día, una carrera universitaria sería lo último que yo recomendaría a mi hijo.

D

#17 Que sea gratuito no hace que la gente esté a gusto escuchando al mismo profesor 3 ó 4 años seguidos. Teniendo 22 años no creo que haya muchos que por gusto estén en la universidad...
Cuando yo estuve, hace ya algunos años (decadas), primero lo tenías que aprobar en el doble de tiempo, pagando tenías unas normas que cumplir.

nemesisreptante

#17 no suele ser la gente pobre la que alarga la carrera todo lo que puede para vivir de los padres

Shotokax

#9 es precisamente lo que quiere la derecha. Es su función: preservar los privilegios de algunos.

D

#2 El Gobierno suaviza las exigencias académicas para las becas y eleva en un 22% la financiación

https://elpais.com/sociedad/2020-05-19/el-gobierno-sube-un-22-la-partida-de-becas-para-estudiantes-la-mayor-subida-de-los-ultimos-11-anos.html

Yonny

#10 Suavizar... es una palabra bien utilizada

ramores

#2 Un buen expediente academico esta muy relacionado con tener buen pasar economico. Si tiene que dedicar 8 o 10 horas diarias a ganarte el sustento o a realizar las tareas hogareñas que no pueden hacer los parientes que trabajan, poco tiempo podras dedicar a estudiar y a completar tareas.
Con que sea el rendimiento sea promedio, alcanzaria.

tiopio

#2 Como Fracasado y sus estudios fantasma.

ur_quan_master

#1 Muy de acuerdo con eso.
Una forma de concienciar a la gente de la importancia de pagar impuestos es que reviertan en todos.

Se entiende que pague más quién más tiene. Pero se entiende menos que a quien paga se le excluya de prestaciones.

Susej

Ya saldrán los voxeros a decir que esta medida es anti española lol lol