edición general
57 meneos
56 clics

El Gobierno defiende descentralizar instituciones de Madrid

Necesitamos que las instituciones tengan una presencia a nivel territorial que supere los límites tradicionales de la capital". Con esa frase la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reiteró la intención del Gobierno de descentralizar las instituciones de Madrid, un debate que ha puesto sobre la mesa el presidente Pedro Sánchez y que ha desatado reacciones de todo tipo. Hay partidos, como Cs, que no lo ven mal, pero piden concreción, mientras que desde el PP consideran que se trata de un "globo sonda" para que no se hable de otros temas.

| etiquetas: descentralizar , instituciones , madrid
#3 Poner solución a uno de los problemas más relevantes de España como es la distribución territorial no es algo precisamente baladí...
#4 He editado el comentario para explicarme mejor,repito igualmente.

Estoy de acuerdo, pero es un mínimo de mucho que tendrían que hacer
#4 No tiene nada que ver esto con la distribución territorial.
#4 el problema más relevante de España? Estas de coña, no?
#21

¿te parece poco problema tener un parásito en el centro del país?
#23 uno? Parásitos hay en todas partes. Mira en cualquier edificio oficial de cualquier sitio. En Moncloa, el parásito jefe.
#4 ¿Me puedes decir qué se gana trasladando instituciones a cualquier otro sitio? Porque por lo pronto yo estoy viendo gastos en traslado, más adquisición/modificación de locales, más saber qué hacer con los actuales.

¿Ventajas? Ninguna.

Y te lo dice uno que no es precisamente un fodechinchos.
#26 gastos en traslado se amortizan con el segundo problema, lo de vender locales y comprar otros. Vendiendo uno en Madrid compras 7 en León. O no?
Y mira... Ya tienes una ventaja con tus inconvenientes, dinero pal cerdito.
Lo de generar trabajo y movimiento hacia otras ciudades, directo e indirecto, no te parece otra ventaja?
#39 Quitas de un lado para poner en otro. Presupones que todos los edificios son vendibles/alquilables. Presupones que siempre van a ser rentables los cambios. Te es indiferente toda la gente que se quedaría sin empleo indirecto asociado a esas instituciones. Te da igual la disyuntiva "paro o traslado" de los empleos directos asociados.

Eso en un país donde la capital está más o menos céntrica geográficamente, quieres trasladar instituciones a sitios a los que el accesos sería mucho…   » ver todo el comentario
#41 Años ha a Madrid se iba en burro.
De tu comentario me salen más beneficios: la creación de nuevas vías de comunicación Coruña-Cádiz. Bien visto.
La disyuntiva no es tal. Hay traslados, y reubicaciones, jubilaciones, primas por movilidad, etc. O a las opos sólo se presentan los madrileños? Te preocupan los de Madrid que se tienen que ir no los del resto de España que se tienen que ir... A ver a ti que se te ocurre....
El aumento de la demanda de vivienda por poner el tc en Cádiz... No se yo…   » ver todo el comentario
#46 Saldrá muy rentable poner esas vías y mantenerlas, fijo.

Yo no veo que esas supuestas ventajas compensen los seguros inconvenientes.
#4 ¿y de dónde sacas que eso va a solucionar todos los problemas territoriales de éste país?
La teoría es una cosa, la práctica otra.
A bote pronto necesitarías tantas administraciones como capitales de provincia y eso no solucionaría la despoblación de los pueblos de la España rural
Si lo hacen correctamente les voto de por vida
#1 Solo por esta chorrada? Muy barato te vendes

Que ojo, estoy de acuerdo pero esto es un mínimo de muchas cosas que tendrían que hacer
#1 Hay un problema para descentralizar instituciones, que es mover a la gente. Hace años se quiso mover la Confederación Hidrográfica del Tajo a Toledo y los trabajadores fueron los que se opusieron a irse a trabajar a Toledo.
#7 Pues se hace una petición de traslado voluntario
#7 Pues lo mismo que cuando cierra una fábrica en algún sitio, y se les ofrece a los trabajadores irse a otra fábrica de la misma empresa en otra ciudad, o a la calle. ¿cual es el problema?
#19 que son funcionarios
#7 Por lo que he leído en otros medios, la idea es descentralizar solamente los nuevos organismos o empresas públicas que se vayan creando, no mover lo que ya existe.
#36 Vamos que tienen intención de generar más chiringuitos. Lo que tienen que hacer es empezar a cerrar y dejar solo lo básico, sanidad educación y servicios fundamentales.
#7 Exacto. Ésto es sólo humo. Cuando en realidad no lo quiere nadie de los interesados, ni el gobierno ni el último botones del departamento (ni Ayuso), es que no se va a hacer y se habla sólo para distraer al personal.
#1 ah! Correctamente… ese es el truco.
Yo voto que sí a eso ya mismo, me parece bueno para España y para Madrid.
La verdad que después de las veces que se discutió este tema y "las contestaciones" que te encontrabas, nunca pensé que alguien tubiera narices siquiera para presentarlo públicamente.
#2 ZP lo intentó con no se qué organismos de telecomunicaciones (edit: lo busqué, la CMT), lo querían trasladar a Cataluña. Esperanza Aguirre puso el grito en el cielo, al final cuando todo estaba preparado, con los traslados de personal y demás, vinieron los jueces al servicio de la derecha y dijeron que nanay. Por eso esto no tiene futuro, si llega a buen puerto vendrán los jueces de la derecha a poner orden y decir que España es Madrid y que por tanto nada se puede trasladar fuera de su…   » ver todo el comentario
#11 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Y si le cuento el tiempo que llevo preparar todo para luego la famosa bajada de pantalones... se quedaría acongojado.
Yo también dudo que se descentralice nada. Pero esto es como lo de sacar al patxi de su mausoleo, tanto fue el cántaro a la fuente que se consiguió.
Para mí, esto es igual. Mañana lo dudo, el año que viene no creo... pero en alguna legislación igual nos sorprenden.
Me encantaría poder llegar a verlo.
#2 pues hoy por hoy es casi absurdo. Antes lo era, porque yo que viví en Huelva, no querría desplazarme a Cantabria (por ejemplo) a hacer un trámite.
Hoy importa un carajo, porque lo hago todo por internet y no hace falta ni que esté en ningún sitio.
Seguridad social, hacienda y tal, hay en todas las comunidades
#15 por eso.
Y no será más justo tener representación estatal en el mayor número de lugares en vez de tenerlo todo centralizado?
Justo y racional para el país y la (el intento de) igualdad de las autonomías.
#16 igualdad está en Madrid. A la novia del jefe ni la mientes. 500 millincejos de nada. Y el cole de los niños en un barrio pijo de la capital x dió
#16 que ya lo hay. Podrías decirme algún organismo en concreto sin representación? Pero si casi todas las competencias están delegadas en las comunidades. Que es lo que echas en falta en la tuya?
#22 delegadas, y?
Podemos sacar el senado?, ministerios cuantos?, el congreso porque no?
Puedo seguir...
Pero la ideología marca mucho la centralización.
#45 el Senado es lo primero que hay que "sacar" léase eliminar
Y a la Irene que se la lleven de Madrid xDió, pero mínimo a Ceuta o a Melilla, gracias xD
#49 y porqué eliminar?
Por qué no regularlo para que cumpla la función que nos contaron para la que fue concebido?
#50 ante la inmensa duda que tengo de que se lleve a cabo, lo eliminamos. Luego si acaso creamos otra cosa que sirva para otra cosa. El Senado no sirve y es muy caro de mantener. Fuera. Siempre vote en blanco en el Senado. Es estúpido que un ciudadano esté a favor de algo semejante
#51 que no sirve?
Digaselo al PP, y pregúntele para que lo utiliza realmente...
Madrid es España y si se llevan las instituciones fuera de Madrid, se las llevan fuera de España. :ffu: :ffu: :ffu:
Anda que no se está todo el día moviendo gente para trabajar en ese agujero negro laboral que es Madrid.
#25 Está usted en lo cierto, solo hay que ver esos gigantescos portacontenedores surcando el Manzanares. :troll: :troll:
#33 Los puedes ver con ruedas y los que no ves son los que llegan por el aire. No te haces una idea de lo que llega/sale por avión y lo que se mueve en carretera/tren.
#34 No me venga usted con minucias.
Estoy hablando de vehículos que transportan mas de 1000 contenedores marítimos (mas de 10000 en algunos casos) desde Shenzhen directos a Madrid atracando al lado de La Caja Mágica. :troll:
Debido a este intenso tráfico marítimo con Madrid se encuentra en la Avenida del Partenón 10 de Madrid la sede de Puertos del Estado.

Es un caso similar es la aglomeración de Centrales Nucleares y cementerios nucleares en la comunidad de Madrd, debido a esto en la calle Pedro Justo Dorado Dellmans número 11 se encuentra la sede del Consejo de Seguridad Nuclear y en la calle Emilio Vargas número 7 se encuentra la sede de ENRESA. :troll: :troll:
Paseando por el centro me doy cuenta de que esto no está bien. Un ministerio tras otro. Luego vas a la España vaciada y pasa lo mismo, pero en vez de ministerios son casas deshabitadas y en ruinas, o negocios cerrados.
Me parece una buena idea. Bajaría la presión de población en la capital y aumentaría el trabajo indirecto en zonas deprimidas.
Luego ya cuando he visto a la IDA decir que quieren destruir Madrid ya me ha parecido la idea del año
El CGPJ a Todoque en La Palma.
No creo que el deep-state les deje hacer eso
#25 Bueno, si a Madrid le va tan bién con todo eso, y los sueldos no son relevantes, y tampoco afecta el tener o no tener en Madrid determinadas entidades, entonces no habrá problemas en mover esas entidades a otras provincias.
#27 Yo creo que no soluciona nada moverlo definitivamente a otras provincias, lo mejor sería rotarla anual/bi anual para llegar a todas partes. Moverlo a Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Valladolid, estás en la mismas, mejor otros lugares donde haga más bien que capitales centrales, ya puestos a mover recursos.
Fodechinchos centralistas nerviosos
Por un lado es bueno que todas las instituciones estén centralizadas, no generan tanto trabajo como la gente piensa y son más operativas.
Pero por otro la tecnología y los transportes a ya dan de sobra para reuniones seguras que podrían rotar anualmente entre ciudades y no ciudades de primera tipo Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia...etc, sino poblaciones más dejadas de los estamentos para acercar las instituciones a todo el territorio, que Madrid a veces se siente muy lejos de muchos sitios, a los que no les vendría nada mal estar preparados y aportaría a su economía mucho más de lo que Madrid perdería por soltar las instituciones.
#13 Lo verdaderamente importante son los sueldos.

Detras de esas instuticiones hay cientos, miles de funcionarios que cobran sueldos, que tienen familias, que alquilan viviendas, y que en general, mueven la economia de donde viven con su consumo.

Madrid es lo que es gracias a que los sueldos de todos los funcionarios de esas instituciones se gastan en... Madrid.

Y descentralizar las instituciones significa que un montón de dinero en sueldos que ahora se queda en Madrid, ahora iria a parar a otro sitio.
#20 Ehm, no, Madrid, no es lo que es gracias a los funcionarios estatales y el dinero que se dejan. ¿Tienes alguna prueba de ello o es un cálculo a "vuela pluma"?. Podrías decir que es por los impuestos bajos, por el aeropuerto, por el hub de mercancías que supone ser céntrico en la península, por lo interesante que es para las empresas establecerse y tener a tiro de +-6 horas de carretera casi cualquier punto del país y Portugal, por los 6 millones de clientes a tiro de piedra para…   » ver todo el comentario
#25 no, Madrid, no es lo que es gracias a los funcionarios estatales y el dinero que se dejan Pues no entiendo porqué IDA ha puesto el grito en el cielo ante la sola posibilidad de trasladar algún organismo fuera de Freeland. Vosotros con vuestros impuestos bajos no tenéis que preocuparos de los piltrafillas de provincias, jugáis en otra liga ¿no?
#28 Por que la tipa no está dispuesta a ceder nada por nada, aunque sea para bien del resto. Es su opción política.
Pero no habían hecho esto ya cuando le dieron Bankia a la Caixa?
comentarios cerrados

menéame