Hace 3 años | Por pinaveta a eldiario.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a eldiario.es

El Gobierno andaluz exime por escrito al profesorado de la responsabilidad de contagios en la escuela: "En ningún caso será achacable al centro". La responsabilidad de un contagio en ningún caso se puede achacar a los centros o a sus equipos directivos". La Consejería de Educación del Gobierno de Andalucía ha garantizado por escrito a los profesores de su comunidad que no estarán expuestos a la posible denuncia de unos padres, en caso de que su hijo se contagie de coronavirus en la escuela.

Comentarios

tiopio

Eso lo decidirá el juez.

AmenhotepIV

#1 Efectivamente, yo soy del equipo de dirección y no me fío ni lo considero suficiente. Por eso están dimitiendo varios ya y sumándose los de otros centros públicos.

Veelicus

separacion de poderes ya tal... el tema es que si alguien se contagia en un colegio y empieza a denunciar, el responsable ultimo de que el centro este abierto es el gobierno autonomico de turno... suena a cortafuegos para que pique alguien.

Veelicus

#3 mi respeto y mi apoyo para ti.

elpayito

#3 Tendrás que demostrar fehacientemente que te has contagiado en el colegio y eso es imposible.

sacaelwhisky

#10 Si termino siendo el único contagiado, cierto. Pero si resulta que en mi instituto hay un brote, ya no es tan difícil.

elpayito

#11 Hablo de demostrar sin género de dudas, que es lo hace falta para que condenen a alguien.

elpayito

#12 mira #13

D

#10 A no ser que salte un brote precisamente en el colegio...

m

#3 Yo, como padre en Andalucía, también me estoy planteando denunciar...si confinan a nuestros hijos para que pierdan otro curso más sin plantear alternativas.

sacaelwhisky

#15 Pues ve denunciando ya. La Consejería ha apostado "todo al negro": a que cuando llegue septiembre apenas habrá coronavirus yendo de unos pulmones a otros. Y los que estamos preparando el curso en formato no presencial para que se puede hacer con garantías lo estamos haciendo de motu proprio. Como haya un caso en un centro, que estadísticamente veo difícil que no ocurra, el centro se cerrará mientras sea menester. Y entonces sí que se perderán clases.

Se debería haber optado por empezar a preparar el curso en ese formato no presencial desde junio: en tres meses y medio habríamos estado más que preparados.

En cuanto a la salud, los más perjudicados vamos a ser los docentes y el PAS. Pero el porcentaje de afección en menores no es igual a 0; y tampoco la mortalidad entre los infectados de menos de 18 años. En Andalucía hay más de 1.800.000 alumnos entre públicos y privados: no digo más.

m

#16 Son seis meses los que han tenido para articular medidas que hagan compatibles una seguridad sanitaria aceptable con el improrrogable comienzo del curso académico. Señores de la Consejería de Educación: ¡¡¡Gánense el sueldo!!!

sacaelwhisky

#19 Seamos realistas: en los centros educativos que conozco, no hay espacio para dejar cada aula con, digamos, el 25 % del alumnado que pudiera haber habido a principios del curso 19/20. Además, si reduces el número de alumnos por aula, a los que sobran hay que ponerlos con otros docentes. Así que tenemos un problema de espacio y de profesionales, cosa que cuesta mucho mucho dinero.

Como digo, seamos realistas: la única opción que no costaría vidas ni tampoco problemas de salud en un futuro es la de educación no presencial, que es factible si está bien diseñada.

Así que nuestras autoridades han apostado a que, en fin, si mueren docentes pues que apucheguen. Y han apostado a que, si mueren alumnos, pues pobrecillos qué pena, que tenían toda la vida por delante. Pero, nada, sigue habiendo infinidad de padres que están dispuestos al sacrificio de su prole. Mi aplauso.

D

#15 Yo al contrario,si los colegios que hay alrededor de mi barrio,en alguno de ellos se da un rebrote.Pienso denunciar a los padres (al AMPA) por haberlos abierto (presionando) y poner en peligro a las personas del barrio.Y obligaré a que se cierren todos y cada uno de los que den contagios.

antares_567

#3 El problema es la alternativa. En mi opinión es evidente que la educación tiene que ser en su mayoría presencial. Una vez dicho esto habrá que hacerlo de la mejor manera posible.
1) Declaración jurada de síntomas diariamente
2) Mascarillas para todos y en todo momento
3) Reducir las clases y dejar tiempo para que se airee

Haber, en mi experiencia personal en plena pandemia y trabajando en un servicio de urgencias simplemente con mascarilla para todos y con epis algo ridiculos no ha habido ni un solo caso en el servicio.

Sin ánimo de hacer crítica. Hay una línea muy fina entre la dejacion de funciones y la sensatez. Esto ha pasado también en sanidad. De la misma manera que hay gente que ha trabajado un huevo, también los ha habido que han aprovechado para tocarse los huevos a 3 manos

sacaelwhisky

#17 Hablo sobre Andalucía porque es lo que conozco: la Consejería ha anunciado que va a hacer tests en septiembre a todo el personal docente y PAS de los centros. Pero sólo una vez, claro. No habrá pruebas para los alumnos. También ha anunciado que distribuirá 3 millones de mascarillas entre todos los centros (no sabemos si sólo públicos o también incluye a privados) cada mes. Como creo que he dicho antes, hay más de 1.400.000 alumnos en centros públicos: eso quiere decir que no pocos alumnos tendrán sólo 2 mascarillas al mes para usar durante 6 horas y media al día, 20 días al mes. Asimismo, la Consejería ya anunció en junio que no habría reducción de ratio (ha anunciado que va a contratar a entre 800 y 900 docentes más, pero es que en Andalucía hay más de 4.000 centros públicos, lo que hace que la plantilla de cada centro se vaya a incrementar en alrededor de 0,24 docentes, perfecto para desdoblar grupos). En cuanto a lo de dejar tiempo para que se aireen las aulas, me parece una magnífica idea. ¿Pero dónde metes a los alumnos mientras tanto? Pongamos que 5 o 10 minutos para esa ventilación: ¿sacas a (en mi centro) alrededor de 700 alumnos cada vez? Te lo digo porque son dos plantas de pasillos estrechos.

Así que, sin ánimo de hacer crítica tampoco yo, estaría bien volver a sacar el tema en, digamos, noviembre. En total hay en Andalucía 1.800.000 alumnos en etapas no universitarias. La gran mayoría tienen menos de 16 años, lo que quiere decir que están en enseñanza obligatoria. Hoy la Consejería ha advertido por escrito que si una familia decide no enviar a sus hijos menores de 16 años al centro donde estén escolarizados, la directiva deberá obligatoriamente activar el protocolo de absentismo, que no es moco de pavo por las consecuencias que puede llegar a tener. Eso quiere decir que, obligatoriamente, todos los menores escolarizables van a tener que están en los centros sí o sí. Si aplicamos porcentajes e imaginamos que se contagian el 0,1 % de esos 1.800.000 alumnos, me salen 1800 niños y adolescentes. Y hay por ahí un estudio que afirma que el 99 % de los niños contagiados que han sido estudiados pasan la enfermedad sin muchas molestias. ¿Pero y qué ocurre con el 1 % restante? Son sólo 18 niños y adolescentes de 1.800.000. Parecen pocos, ¿verdad?

Ahora ponles nombre y cara.

antares_567

#20 Todo eso muy bien, pero no me has contestado a la pregunta, ¿Qué hacemos? Porque algo hay que hacer y dejar a los niños sin clases un trimestre más me parece incorrecto para su adecuada formación humana y académica.

sacaelwhisky

#25 Educación no presencial. No hay otra posibilidad que no cueste vidas.

antares_567

#26 eso es condena a un montón de niños. No es la respuesta. El COVID no es un escenario de meses, tenemos que pensar en años (si se acorta pues bien)

sacaelwhisky

#32 La educación presencial en las circunstancias actuales es la condena a muerte de docentes y PAS y también de alumnos. Que la COVID pueda no ser un escenario de meses sino de años me reafirma en la convicción de que se puede recibir una educación formal sin tener que perder o quitar vidas.

antares_567

#51 La sanidad presencial en las circunstancias actuales es la condena a muerte de sanitarios y también de pacientes. Que la COVID pueda no ser un escenario de meses sino de años me reafirma en la convicción de que se puede recibir una sanidad formal sin tener que perder o quitar vidas.
Cerremos los centros de salud y hospitales

sacaelwhisky

#61 A día de hoy, para poder ir al centro de salud al que está adscrita mi madre, primero llamas para pedir cita y, si las circunstancias lo permiten, el médico te atiende por teléfono. Si sólo necesitas recetas, lo hacen telemáticamente y tan sólo tienes que ir a la farmacia. Si has de ir al centro de salud, te citan a una hora exacta para que no haya mucha gente acumulada en las salas de espera. ¿De verdad estás comparando esto con un centro educativo que de media va a tener unos 700 alumnos? No me quieres dar la razón, eso está claro. Y, ojo, no tienes por qué hacerlo. Pero luego cuando te tomes el té de la tarde, quizá quieras revisar datos.

En cuanto a la alternativa que pides en #60, creo que ya la he dicho al menos dos veces en este hilo: educación no presencial. Se puede hacer, pero no se quiere hacer por motivos varios y algunos de ellos espurios. Si me vuelves a pedir de nuevo que te dé una alternativa, lo que se me ocurre es matricularte en el curso que estoy preparando en Moodle Quizá así veas lo que quiero decir cuando suelto el lema de "educación no presencial".

antares_567

#64
Pues me estás respondiendo con lo que quería, los centros de salud se han rehecho para garantizar la sanidad presencial de la forma más segura posible, como los hospitales. Aunque ya te digo que todo lo ideal que me has dicho.... más bien meh. A pesar de lo que has comentado, he visto salas de espera llenas hasta los topes, filas de gente esperando a entrar al centro sanitario a 50º, sin protecciones ni zonas de asiento.... La realidad, de nuevo, es prosaica.
Educación no presencial es no decir nada. Es como decir educación presencial. Hay una escala de grises brutal.
¿Ahora te parece que la educación no presencial es la solución? Quieres decir porque te parece que todo lo que aprenden los chavales en el colegio es simplemente material didáctico Ok. Analicemos esto
- Supongo que habla algo así como una clase magistral, no? (Digo supongo porque con la información que aportas no me queda claro) Primero, alguien tiene que asegurarse de poner al niño a ver la clase, esto habrá familias que lo puedan hacer de forma holgada, sé quien seguro que no lo va a poder hacer, la gente sin recursos, ¿Que hacemos con los niños que no tengan un ordenador o internet? O les pagamos a todos ordenadores e internet, ¿cuantos por familia? ¿depende de los niños que tengan?, pero una vez tenga el ordenador tendrá que tener sitio en casa para trabajarlo, no todos disponen de ello. Por supuesto un sitio que no haya ruidos.
- Tareas, grupos de trabajo. ¿Empezamos con esto?
- Socialización de los chicos menos sociales, que generalmente se ayudan de los centros educativos para hacer amigos, hacer piña...

Hemos tenido un ejemplo de educación A distancia durante la pandemia, ha resultado un desastre reconocido por todos los implicados desde la educación más básica hasta la universitaria. Digo yo que no es descabellado darle una vuelta a eso, ¿No?

sacaelwhisky

#66 Vamos a ver, que creo que no nos estamos entendiendo: hemos tenido meses para que tanto las administraciones como los docentes nos hayamos preparado para organizar el curso de forma adecuada. Pero, te cuento: no se está haciendo. Lo único que se va a hacer es darle mascarillas (pocas) a todo el mundo y confiar en que va a haber suerte de que no se va a contagiar mucha gente. No hay espacio suficiente en los centros ni se quiere invertir dinero para construir más aulas; y, de todas formas, aunque se quisiera, no hay tiempo material para hacerlas. Apenas se va a contratar a personal extra: en Andalucía, entre 800 y 900 docentes más a repartir entre los más de 4000 centros públicos y los que haya concertados, lo que hace que cada centro contará con un total de 0,2 docentes más.

Tú estás hablando todo el tiempo sobre el deber ser, sobre lo que se debería hacer. Pero es que yo estoy hablando sobre lo que hay ahora mismo: con las circunstancias actuales, la vuelta a clases presenciales va a ser una bomba. Mira las cifras en Israel

(Paul Krugman el premio Nobel). ¿Qué crees que va a ocurrir en España?

Las autoridades deberían haberse dejado de intentar salvar la temporada turística y haber diseñado una planificación del curso 20/21 poniéndose en el peor de los escenarios, porque pasar de educación no presencial a educación presencial se puede hacer en cuestión de 48 horas. Pero al revés es extremadamente complejo. Precisamente lo que ocurrió en marzo es que todos teníamos el curso hecho para educación presencial y hubo que improvisar (no voy ahora a analizar lo que supuso que las administraciones estuvieran hasta casi final de abril sin pronunciarse al respecto de qué debíamos hacer los docentes). Y sí, ha habido casos de alumnos sin equipos adecuados (pero al menos en Andalucía los centros se los proporcionaban) y con todos los problemas que afirmas, no lo niego; pero todo eso se podía haber estado planificando ahora mismísimo y no se está haciendo.

En cualquier caso, me alegro de que no tengas hijos en edad escolar ahora mismo: una preocupación menos. Y si eres sanitario y hay clases presenciales, mi enhorabuena también: no te va a faltar trabajo.

antares_567

#71
Estoy de acuerdo contigo, no ha habido preparación, pero nadie dice alternativas víables. Pedir construir aulas es un brindis al sol. Contratar docentes lo tienen que hacer, no creo que sea fácil y se hará de forma limitada, pero se está haciendo. Pero esas dos acciones tienen que tomarse en una estrategia concreta. Si no sabes qué ratio de alumnos necesitas como sabes cuantos docentes tienes que contratar. La estrategia es primero, luego los recursos que necesitas. Lo que he pedido es una estrategia, aunque sea de barra de bar que no sea “todo online”. Porque eso no es estrategia ni es na
Por cierto, apoyando mi argumentación:
El cdc diciendo el por qué es necesario reabrir las escuelas: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/reopening-schools.html
Esto sin opciones: https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(20)30250-9/
Otro análisis que apoya la apertura: https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(20)30249-2/fulltext
En UK hay hasta una guía que te explica las medidas y de qué forma hacerlas (un secreto, los asintomáticos a más de 2 metros no contagian a penas incluso sin mascarillas ) https://www.gov.uk/government/publications/actions-for-schools-during-the-coronavirus-outbreak/guidance-for-full-opening-schools y en noruega otra https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7336110/

Sobre Israel: “While Israeli children initially followed the “bubble model” when they returned to school on May 3, limitations on class sizes were lifted two weeks later. During a heatwave, children were even permitted to leave their masks at home.” https://time.com/5868098/schools-reopening-coronavirus-denmark-south-korea-israel/
O sea, que el rebrote ha sido porque han pasado de todo, de mascarillas, de cupos, de todo, en la propia noticia puedes ver ejemplos en los que no ha habido rebrotes y como en israel Al principio la cosa iba bien, hasta que les quitaron las mascarillas.

Si, se puede abrir seguro
https://time.com/5868098/schools-reopening-coronavirus-denmark-south-korea-israel
Incluso las universidades; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32614638/


Resumen. Aquí como en todo el mundo hay muchas dudas, pero la evidencia va EN CONTRA de la atención telemática y A FAVOR de que la reapertura no solo es necesaria, sino que se puede hacer de forma SEGURA. Más evidencia...

sacaelwhisky

#76 Te digo lo que le he dicho a otra gente: en noviembre volvemos a hablar del tema y espero poder darte la razón.

antares_567

#79 Lamentablemente si la estrategia es que no hay estrategia ya te digo como va a acabar todo. No se si me has leído, pero no estoy de acuerdo en abrir “como antes”. Creo que hay que hacerlo de forma adaptada, pero creo que hay que hacerlo (y de ahí viene esta discusión). Negar la mayor, enrocarse en que la educación será telemática o no será creo que es un gran erro. Habrá, debe haberlas, cuarentenas de clases, cierres de clases y de colegios. Negar eso también es enrocarse a la mayor. Esta claro que nos queda virus para rato y desgraciadamente no podemos encerrarnos en casa hasta que pase todo.

sacaelwhisky

#81 Pues eso es lo que llevo diciendo no sé cuántos comentarios: la estrategia al menos en Andalucía es hacer como que no pasa nada (con alguna supuesta medida cosmética y poco más). Como lo vivo desde dentro, me atrevo a decir que hay una alta probabilidad de que sea un verdadero desastre.

Por lo demás, como digo, por fortuna no tengo hijos en edad escolar, no convivo con nadie durante el curso y procuraré tomar mis propias medidas preventivas.

antares_567

#90 Coño pero vamos a hablar de cómo puede ser efectivo, que la respuesta a mis comentarios tuya ha sido que la única posibilidad es la telemática. Y eso no se lo está planteando ni un solo país.

sacaelwhisky

#92 Las administraciones implicadas ya han decidido. Y, ante lo que han decidido, podemos elegir o el desastre o el desastre. Para ese viaje, hubiera sido mejor la educación no presencial desde un primer momento y para todo el mundo.

Te pongo como ejemplo mi centro: el director ya avisó a mediados de julio de que a primeros de septiembre empezaría a ver qué medidas hay que adoptar (dentro de la autonomía del centro y sin apenas prepuesto extra). En otros centros donde trabajan conocidos están por el estilo.

Así que sí, aquí podemos intentar dilucidar cómo se podría hacer para que estar en un centro educativo no sea una condena a muerte. Pero la realidad es tozuda, me temo.

antares_567

#96 ¿Y con el presupuesto y el personal que tenéis no se puede hacer NADA? Perdóname pero eso no me lo creo. Estaría bien saber qué se puede hacer. Por ejemplo, si solo el tutor da clases a su clase para que no haya cambios de profesores, ¿eso liberaría a algún profesor?

sacaelwhisky

#98 Lo que propones de los tutores puede que sea factible (no lo sé) en Infantil y en Primaria. En Secundaria, imposible. Aparte, hay asignaturas optativas que hacen que los grupos se dividan y se mezclen y... en fin... De todas maneras, haz cuentas: en mi centro somos 60 profesores, un orientador y una maestra de PT (pedagogía terapéutica). En cada hora de las 30 lectivas semanales solemos estar en clase con un grupo alrededor de 45-50. Para poder tener el doble de grupos y, por tanto, la mitad de alumnos por clase, haría falta no sólo el doble de ese personal (menos si nos hicieran dar 30 horas de clases a la semana) sino el doble de aulas. Pero las aulas ya son pequeñas (yo he tenido este curso a 39 en un aula y te puedo asegurar que no se cabía: quedaba un único pasillo de unos 20 cm entre dos columnas de mesas), así que igual desdoblar los grupos no sería suficiente sino que haría falta dividirlos en tres o en cuatro, con lo que habría que multiplicar docentes y espacios en la misma razón.

Además, lo último que sé sobre ese presupuesto que dices es que a los centros no van a llegar partidas extra sino que se tendrán que apañar con lo que les toca cada año para hacer que funcione el centro (los sueldos no entran ahí).

Y, lo más importante, las administraciones (las pongo siempre en plural porque son al menos dos: Ministerio y Consejería) no están por la labor de hacer nada extraordinario y mucho menos de financiarlo: no hay dinero y están apostando todo a que los padres puedan ir a trabajar caiga quien caiga.

tnt80

#25 Se necesita también tener en cuenta que, sólo en Andalucía, y con los datos que da #20 , si se hace "bien", se necesitarían: supongamos 6 o 7 mascarillas a la semana, para que puedan cambiársela cada día y tengan por si alguna se rompe, eso hacen entre 8.400.000 y y 9.800.000 mascarillas a la semana (o más si tienes en cuenta que son críos y dichas mascarillas es más que probable que acaben sucias y/o mojadas, con lo que habría que cambiarlas a menudo) , si incluyes además algún otro equipo de protección desechable (batas, etc.) eso sería un número similar, y si incluyes las pantallas protectoras, ya serían, por lo menos 1.400.000 de ellas, y todo ello sin tener en cuenta a los profesores y PAS, teniendo en cuenta que algunos sitios están afirmando que no tienen EPIs para una segunda ola ¿de dónde sacas tanto material sin ponerle complicado el acceso a los sanitarios?
Y todo ello teniendo en cuenta que vosotros, como sanitarios, sabéis cómo ha de hacerse, y lo tenéis tan interiorizado, que muchos lo hacéis bien "sin pensar", pero incluso hoy día mucha gente no sabe cómo ponerse y quitarse correctamente el equipo de protección (y muchos adultos, ni cómo usarlo bien cuando lo llevan puesto, como ponerse la mascarilla, y dejarse la nariz sin cubrir, o tocársela constantemente).
Me temo que la única solución pasa por la no presencial, comenzando a pagar el precio de ser tan reticentes a la digitalización.

antares_567

#29 El problema es el precio que pagas por la digitalización. Una generación mal formada, sin correcta socialización y con amplias diferencias sociales. Si el "ascensor social" funciona mal ya te digo que funcionara mucho peor
Los números en cuanto a mascarillas no me parecen elevados. Piensa que actualmente TODA Andalucía (y España) debe, teóricamente, de estar utilizando máscarilla al salir de su casa. En cuanto a la protección física más allá de la pantalla (batas) no estoy seguro que sea necesaria ya que el ambien debe de ser, teóricamente, limpio. Fíjate en el reporte que salió hace poco de la peluquería que las que atendían tenían COVID y no contagiaron a ningún cliente gracias a la mascarilla. Es decir el único riesgo teórico son los asintomáticos, de los que hay muchas dudas sobre cómo y cuánto contagian

tnt80

#33 Pero la alternativa es que gente muera, y no sólo algún alumno, también hay que tener en cuenta a las personas que podrían contagiar en casa, porque estás suponiendo que todos la llevarán a la perfección, como en esa peluquería.

antares_567

#34 Teóricamente no tendía porque haber más contagios. Ahora entramos en el grado de cumplimien De las normas dadas, pero es muy posible que no estemos evitando brotes ya que los adolescentes se van a relacionar de todas formas y, probablemente en ambientes más contagiosos.
Por otro lado me da más miedo la sociedad que va a ser creada. La alternativa no presencial no es válida. Partiendo de esa base tenemos que ponernos a trabajar. Definir grupos en los que si que sea posible una atención telemática (buenos alumnos, padres implicados), otros en los que sea posible una atención semipresencial más reducida y otros que deba ser completamente presencial. Incluso no sé si es posible porque no es equitativo.
Inicie la pandemia con la certeza de que me iba a contagiar y sin saber qué me iba a ocurrir, la primera oleada ha pasado sin muchos problemas a nivel físico y se lo debo a las medidas que, dentro de sus posibilidades, establecieron mis superiores. Hay compañeros que ven esas medidas insuficientes pero la realidad ha sido diferente. Este caso es similar, per ya tenemos ejemplos de estrategias efectivas. Quedarse en es imposible hacer educación presencial menoscaba tu critica a las acciones de las consejerias (nada de lo que hagan dentro de lo posible Te va a satisfacer) y condena a muchos niños a una realidad y a unas complicaciones en cuanto a salud mental futura que no quiero ni conocer. Incluso planteando la posibilidad de muertos encima de la mesa.
No tiene sentido tener restaurantes, discotecas y ocio en general abierto y que La educación no esté ni se la espere. ¿Por cuánto tiempo?

tnt80

#36 Pero es un sitio menos, un foco menos del que preocuparse. Y si los padres no se implican y no hay ganas por parte del alumno, no tengo tan claro que valga de mucho que acuda a clase, sea presencial o no (aclaro, no me dedico a la enseñanza)

antares_567

#39 Voy a cambiar de estrategia de argumentación. Dime, ¿cómo sería posible una educación telemática? Partiendo de que acabamos de tener una versión beta exprés catastrófica

tnt80

#41 Yo no soy docente, no puedo decirte cómo debería ser, eso deben decidirlo ellos.

antares_567

#42 El tema es que no lo dicen. Esa es la cuestión que no veo ni soluciólones ni propuestas de las mismas. Y las propuestas que han sacado son irrealizables. Es responsabilidad de todos tener los pies en la tierra y saber los recursos de los que dispones. No dar alternativas reales y practicables es dejación de funciones.

antares_567

#42 Que por cierto no sé si la intención es que parezca que está ocurriendo eso para poner de malos a los profesores y hay gente haciendo propuestas razonables. Aunque los cercanos que se dedican a la educación me transmiten lo que he referido también

antares_567

#34 Por cierto entiendo que la situación epidemiologías de Madrid o Barcelona es distinta a la de Rosal de la Frontera y habrá que modelar las cosas en consecuencia

sacaelwhisky

#33 Por desgracia, la Administración opina como tú aunque oculta el motivo de querer que todo dios vaya a clase: hay que dejar a los padres libres para que puedan hacer sus cosas.

La gracia es que cuando empiecen los contagios masivos en centros, tanto la Administración como los que pensáis lo mismo diréis "¡oh, dios mío! ¡Cómo íbamos a poder imaginar que esto pasaría!" Al menos espero que no tengas hijos, sobrinos o hijos de amigos en edad escolar, porque a ver cómo miras luego a sus padres.

Ah, por cierto, que un alumno no vaya al centro educativo no implica que no socialice. Imaginemos a ese alumno imaginario que está rodeado, 6,5 horas al día, por otros 700 compañeros: que no vaya a clase no implica que vaya a estar todo un año escolar sin ver a nadie y sin hablar con nadie. Tendrá amigos a los que verá seguramente cada día en vivo si no se decreta confinamiento. Y hablará con amigos y compañeros por whatsapp, Instagram, Twitter o la madre que lo parió.

En fin, que aquí estamos dibujando dos escenarios apocalípticos: el mío, basado en los patrones de contagio del SARS-CoV-2 y en saber cómo funciona un centro educativo y, lo que es peor, cómo funciona la Administración educativa; y el tuyo, donde los niños se marchitan en sus casas encerrados sin ver el sol, sin estar con nadie durante un año, olvidando incluso cómo se habla... El asunto es que no sé en qué se basa tu escenario apocalíptico.

cc #29

antares_567

#53 Vamos a ver, si los niños socializan por su cuenta ya están expuestos al COVID IGUAL que estando en el centro educativo!!! Para empezar.
Para seguir, te he pedido una alternativa que pueda ser llevada a cabo en la actualidad. Yo, personalmente no la veo, es de donde parte todo mi argumentario

antares_567

#53 Por cierto, hasta la ONU ha pedido que la educación o sea telemática.

sacaelwhisky

#63 Me parece muy bien: a mí no se me va a morir ningún hijo, ya que no tengo.

antares_567

#65 A mi no lo sé, como te he dicho mi mujer está embarazada y el riesgo es real.

m

#17 Decir que: en un servicio de urgencias simplemente con mascarilla para todos y con epis algo ridiculos no ha habido ni un solo caso en el servicio. cuando según datos oficiales más del 20% de los contagiados en Andalucía son sanitarios suena a broma, de muy mal gusto eso sí...

antares_567

#23 Estoy hablando de mi servicio y el dato es real. Lo que hayan hecho otros servicios (me consta que muchos cuando todo empezó no hicieron ni siquiera lo básico que he comentado) no lo puedo detallar

t

#24 Un conocido es policia. En su comisaría han estado contagiados 2. Uno podría pensar que entran en los porcentajes y tal... hasta que te dicen que esos 2 lo fueron porque sus parejas eran sanitarias.
Y es mas, no les han hecho pruebas a ninguno más, a estos 2 por protocolos de Sanidad, que trazaba los contactos.
Que una cosa es estar contagiado y otra que te hagan las pruebas para que se sepa

antares_567

#35 No tiene que ver con la conversación. Todos los que han tenido contacto estrecho (no trabajadores, sino contacto estrecho) tienen que estar en casa entre 10 y 15 días. PCR si sintomas

t

#37 "No tiene que ver con la conversacion" -->>"Estoy hablando de mi servicio...Lo que hayan hecho otros servicios no lo puedo detallar"
Pues yo te lo detallo, así que eso de que no tiene que ver con lo que estamos hablando...
Por otro lado, llevas en todas tus intervenciones quitando hierro al asunto de contagiarse, y te están diciendo por activa y pasiva que las pruebas determinan muchos contagiados en servicios públicos. Y tu negando la mayor, porque en tu caso no ha sido así.

antares_567

#40 Relájate un poco al argumentar.
No, tu ejemplo no tiene nada que ver. Y a pesar de ello te he contestado con lo que debería ser hecho. Aislamiento de contactos estrechos. Si no se ha hecho, denuncia. Está en los protocolos del ministerio en cuestión de salud laboral.
Para empezar estás refiriendote a personal de alto riesgo de contagio (sanitarios y fuerzas de seguridad) que tienen contactos múltiples, siendo cada día contactos de núcleos diferentes, siendo contactos la mayoría se riesgo con gente que en su mayoría puede no tener la capacidad de medidas de control sanitario y/o en situación de enfermedad. Esto es muy importante, tan importante que es una de las medidas más simples que redujo mortalidad en residencias. La declaración jurada, diaria, de ausencia de síntomas.
Finalmente, no quito ningún hierro al hecho de contagiarse. Lee mi historial, lo que me parece absurdo es discutir imposibles.
He puesto como ejemplo mi caso, como sanitario, al inicio de la pandemia tenía la certeza de que iba a contagiarme, las medidas de protección eran, en general, insuficientes, me constaba que mis superiores inmediatos hacían literalmente lo que podían, viendo a mis cargos intermedios estando casi 7 días a la semana de 8 de la mañana a 10 se la noche. Lo que hice no fue decir, esto es insuficiente, a la mierda con todo, no voy a trabajar, hago huelga o pedir imposibles. Sino que trabajamos con los que teníamos. Despidiéndome de mi familia, pensando que no volvería a verlos y dejando a mi mujer, embarazada, con sus padres. La realidad ha sido más prosaica, las medidas fueron suficientes y aquí seguimos.
En el tema de educación no hay un enfermo que intubar, pero sí que hay una generación que se va a perder como no nos pongamos las pilas y ya se ha perdido mucho tiempo sin hacer prácticamente nada. Ni ideas, ni planes.

antares_567

#40 que por cierto he dado mi ejemplo (personal e intransferible) así como un ejemplo PUBLICADO donde se muestra la eficacia de la medida de las mascarillas. Mayúsculo publicado porque es muy importante, no es pues a mí primo no le hicieron la PCR

t

#45 Pues lo mismo que he hecho yo. No va a dejar de ser cierto lo que yo digo que me ha contado mi amigo, que lo ha sufrido en sus propias carnes ni eso quita validez a tu experiencia personal. Como tampoco quita validez a la experiencia de la sobrina de mi compañera de trabajo, recien terminada su carrera y que pasó lo peor de la crisis en Madrid. Resultado PCR positivo, que le comunican "casualmente" el día antes de que terminara su contrato. Porque tengo los mismos datos tuyos que del resto, o sea, ninguno. Si supones que estoy mintiendo, lo mismo podría decir de ti, que lo que estas diciendo va en contra de la mayoría de noticias.
Por cierto, "Relájate un poco al argumentar."

antares_567

#55 A ver.... Repasa mi comentario, estoy diciendo precisamente que he dado dos escenarios, el mío, personal, subjetivo, lleno de posibles imprecisiones. Y otro publicado al que situó en la parte alta de la evidencia. Y te he pedido que veas lo que estoy diciendo y que, al igual que yo he hecho, no te centres en lo personal. Vamos que hilando más, tus historias son de conocidos, que no digo que sean verdaderas o falsas, pero las historias de terceras personas nunca resultan como realmente son en general.

t

#59 Vamos a repasar tu comentario

t

#59
Te llevo leyendo varias veces que no tiene que ver con la conversción, cuando tu principal argumento es lo que ha pasado en tu servicio.
"No tiene que ver con la conversacion" -->>"Estoy hablando de mi servicio...Lo que hayan hecho otros servicios no lo puedo detallar"
y te estoy detallando lo de otro servicio. Como desmonta tu opinión subjetiva con lo que pasa en otros, repites una y otra vez que no tiene que ver con la conversación.

t

#59 Llevas dicho varias veces que has publicado algo objetivo, pero no lo veo

antares_567

#70 Lo he comentado en prácticamente todos los comentarios, te mando el enlace

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6928e2.htm?s_cid=mm6928e2_e&deliveryName=USCDC_921-DM32906

t

#59 Tu experiencia personal (subjetiva) nos la tenemos que creer porque la dices tu, no puedes estar mintiendo, en cambio las de los demás tienen que tener menos valor, porque tu lo decides así. Realmente lo que te pasa es que tu visión subjetiva, junto a tus intereses, te hace negar la mayor, que es que todos te están diciendo que las circunstancias no son las que tu dices, y eso porque no te estamos diciendo abiertamente que mientes, ya que no queremos caer en lo mismo que tu, que es pensar que los demas si lo hacen.

antares_567

#72 Lo he comentado en prácticamente todos los comentarios, te mando el enlace

www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6928e2.htm?s_cid=mm6928e2_e&deliv

antares_567

#55 Lo de relájate al comentar viene a que si argumentas con subjetivos más vamos. En mi argumentación he dado dos ejemplos, te lo vuelvo a repetir, uno personal (que le doy la validez que tiene, es decir creación de hipótesis en general, planteamiento de situaciones y análisis de las mismas) y una experiencia publicada que confirma la seguridad de la atención al público con mascarillas

t

#62 Por otra parte yo te he presentado un caso muy claro, que es la insuficiencia de pruebas diagnósticas en una comisaría. Que creo que no has comprendido, emperrado en tu cruzada de que lo que yo digo es tal y tal, y el resto como que no...

antares_567

#73 Quillo, que en una comisaría la cantidad de pruebas diagnósticas es 0. Que las pruebas se hacen en el centro de salud. Se hacen según protocolo, actualmente a contactos estrechos de 1 positivo, con 10 días de cuarentena en casa en caso de negativo. QUE ESO ES LO QUE HA DICHO EL MINISTERIO, que si se ha actuado diferente es ilegal, que lo que es que el protocolo de la comisaría de tu barrio sea diferente. Que me da igual la comisaría del barrio o mi servicio, que el emperrado eres tú que te he puesto un ejemplo con EVIDENCIA, que no sé si sabes que es copon

t

#78 Evidencia quieres?
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0233588
Profesiones de riesgo en las distintas fases. Y encima hablan de policias, que es de lo que estamos hablando, no de un salón de belleza (esto va por lo de "no tiene que ver con lo que hablamos")

antares_567

#80 Estamos hablando de colegios. Que tiene que ver un colegio tu artículo o con una comisaría... ni los mientan en el artículo....
En serio, que lo que has dicho no tiene sentido. Desde algo tan absurdo como decir que en la comisaría no tiene pruebas diagnósticas¿? Claro, todo el mundo sabe que en las comisarías de Francia tienen máquinas de PCR y personal cualificado, mira...

t

#83 No, yo no estoy hablando de colegios contigo. Tu estás debatiendo eso con otra gente, pero yo te he entrado desde el principio por tu aseveración (muy extraña para mi) de la falta de contagios en centros sanitarios, y de otros servicios que han estado en primera línea de la pandemia.
Y ahora me sales justo con lo contrario que te he dicho, de hacer pruebas en las mismas comisarias.

antares_567

#84 eso lo has dicho tú, literalmente en #73 “que es la insuficiencia de pruebas diagnósticas en una comisaría”

t

#86 Y el enlace que mandas tu es de una peluquería... Ya te he contestado antes, desde el principio defiendes algo muy raro, que los servicios públicos que han estado en primera línea no se han contagiado. Y a eso te he contestado, porque me resulta muy raro que alguien que lo ha vivido diga eso. No he hablado de colegios nunca, ni tu lo has hecho hablando conmigo.

t

#83 ¿Te estás viendo arrinconado en tus argumentaciones? Porque estoy empezando a pensar que es falso que seas sanitario, y llevas desde el principio del hilo asumiendo una figura de falsa autoridad en el asunto para aparentar saber de lo que no sabes más que yo, que no soy profesional de ello

antares_567

#87 Piensa lo que quieras el protocolo ya te lo he mandado.
Ahora revisa los errores de tu historia,
“En su comisaría han estado contagiados 2. Uno podría pensar que entran en los porcentajes y tal... hasta que te dicen que esos 2 lo fueron porque sus parejas eran sanitarias.
Y es mas, no les han hecho pruebas a ninguno más, a estos 2 por protocolos de Sanidad, que trazaba los contactos.
Que una cosa es estar contagiado y otra que te hagan las pruebas para que se sepa“

t

#89 ¿Cual es el error aquí? Por cierto, no intentes decirme que estoy mintiendo, ya que a diferencia de ti, lo mio es verídico. Contado por un buen amigo, así que no es una "historia".

antares_567

#94 Por lo pronto no les han hecho la PCR ni refieres que hayan hecho cuarentena los contactos de los 2 policías, lo que definiría el número de casos de la comisaría.

t

#95 ¿Que debería pasar en una comisaría como la de mi amigo según tu?

antares_567

#97 Lee el protocolo, aparentemente te lo conoces mejor que yo. Recuerda Que soy un farsante

t

#99 Ah, que tampoco contestas... Más para mi argumentación de que no eres profesional de esto.
Te recuerdo que tu eres el que me estás diciendo que es una historia inventada, y esto basado en que eso no ocurriría en la realidad según tu conocimiento superior. Resulta que si pasó así, y ahora intentas salir por la tangente. Y eso manteniendo lo que te llevo diciendo desde el principio, que no me pasó a mi (menos veraz según tu),que me lo contó un buen amigo, y que eso pasa en un servicio público de los que estuvieron en primera linea (o segunda, que para mi los sanitarios han sido todavía más castigados)

antares_567

#100 ¿Pero sabes leer? Te estoy diciendo que me da igual. Que ni tú me tienes que creer ni yo a ti. Te he resaltado el párrafo del protocolo de lo que se debería haber hecho, te lo he puesto más adelante...
De verdad... No te enteras que da igual que sea o no sanitario, los hechos están ahí.
Es más en cuanto a contagiados en mi hospital, todos los miércoles ha habido una sesión hospitalaria vía zoom que era grabada y publicada en Twitter, se ha hablado de contagios en profesionales, se ha hablado de residencias. Ha sido todo muy abierto y público. Que no es una historiia que te cuente en un comentario de meneame, que los datos están ahí rondando para el que los quiera.

t

#78 Por cierto, ¿que dices de hacer pruebas en las comisarías? ¿eso has entendido?
Evidentemente me estoy refiriendo a hacer pruebas a personal que tiene una importancia en esta situación y que no se ha hecho, como bien dices en tu alusión al protocolo. Que es lo que yo te venía diciendo desde el principio, y muy extrañado me hallo ante el hecho de que no me lo dijeras de primera. Parece como si desconocieras ese protocolo.

antares_567

#82 El protocolo:
https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

ConcretamenP, sobre lo que hablamos:
obre los contactos estrechos serán las siguientes:
– Se indicará vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos de forma rigurosa, se recomienda realizarla en instalaciones de la comunidad preparadas para ello.
– Se recomienda la realización de PCR a los contactos estrechos con el objetivo principal de detectar precozmente nuevos casos positivos. En este sentido, la estrategia más efectiva sería realizar la PCR en el momento de la identificación del contacto, independientemente del tiempo transcurrido desde el último contacto con el caso. Se podrá priorizar la realización de esta prueba a personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, convivientes o personal sanitario de centros sanitarios o sociosanitarios o esencial o a quien considere la CCAA en su estrategia. Si el resultado de esta PCR es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14. De forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo.
– En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento del

t

#85 copi-paste del primer enlace de google. Lo mismo que he hecho yo cuando me lo has citado, ya que al no ser mi especialidad, no lo conocía más que de oidas. Como te decía antes, me resultó muy curioso que no me hubieras rebatido de primeras con este dato cuando te hablaba de comisaría. No se, como si no lo conocieras hasta que lo has buscado.

antares_567

#88 #88 no me ha hecho falta buscarlo en Google, lo tengo en el WhatsApp, donde nos lo mando el deje cuando salió. De hecho antes (en pandemia) a los contactos no se hacía PCR hasta aparición de síntomas, eso es algo que ha cambiado a lo largo de la pandemia.
Deja ya el ad hominen, que ya te he dicho que no vengo a hablar de historias.

t

#62 Por último, he aprovechado a crear múltiples respuestas a tus comentarios, al hilo de lo que vienes haciendo, que complica extraordinariamente el seguimiento de las conversaciones, por si acaso te dieras cuenta de que no es una forma muy efectiva de llevar un hilo.

D

#3 ¿Supongo que por solidaridad tampoco irás al médico, al super...?

sacaelwhisky

#27 Me gusta tu falacia lol En cuanto me haga efecto la cafeína te digo cuál es.

No es comparable el escenario de un centro educativo y el de supermercado o el del médico y lo sabes incluso aunque haga años que no pisas uno. Pero no dejes que eso te quite el poder hacer el chascarrillo.

Gry

#2 Es porque a los centros educativos se les están dando unas directrices generales y dejando a la dirección de los mismos decidir qué es lo que tienen que hacer.

A los directores no les ha hecho mucha gracia que les den esa responsabilidad y piden medidas más concretas y presupuesto para llevarlas a cabo, creo que ya dimitieron varios por eso.

D

#4 Más que responsabilidad diría marrón.

D

#49 Siempre es lo mismo, se piensan que tienen trabajos especialmente duros cuando no han hecho otra cosa en su puta vida na más que siempre dando la vara con “qué duro es mi trabajo”.

tnt80

Me pregunto si esto incluirá a los centros privados, y si será en realidad para cubrirlos a ellos.

mefistófeles

#52 No sé si encontrarán trabajo debajo de las piedras (aunque con toda esa formación y preparación que dicen tener, me extrañaría mucho no ese los rifaran ), pero eso no responde a la pregunta.

Te lo creas o no yo he dejado varios trabajos de forma voluntaria, e igualmente conozco mucha gente, curiosamente todos fuera de la admón, que han abandonado/cambiado de trabajo.

Del sector de la educación, y conozco millares de ellos, no sé de un solo caso.

Aparte que hay más fuera de España donde igual, con esa prodigiosa preparación de la que tanto hablan, no creo tuvieran problemas para hallas laburo.

tnt80

#47 Mi familia incluye esos e incluso profesores de educación especial, además, varios de mis amigos son profesores, y yo mismo, sin ser profesor, he trabajado como técnico en un instituto 6 meses, teniendo que tratar con ellos a diario. Sé cómo, y cuándo se distribuyen los horarios, que no son sólo clases, y no es en cualquier momento del curso. Sé que tienen que someterse a cursos de formación y reciclado cada cierto tiempo, y sé perfectamente cuanto tiempo libre tienen.
Y también sé qué tienen que aguantar, tanto de padres, como de alumnos, como la administración, como ... Conozco a profesores que rara era la semana que no tenían que llamar a la policía varias veces por semana, porque algún alumno la estaba armando, y gorda, conozco a gente que tenía que lidiar con alumnos que debían estar bajo medicación, pero no les salía de los cojones tomársela, ni a sus padres de dársela.
Así que te lo repito, con la misma intensidad que antes, no tienes ni zorra idea de lo que hace un profesor.

mefistófeles

#48 Pregunta: ¿cuántos profesores conoces que hayan abandonado su profesión voluntariamente y se hayan buscado otro trabajo?

Pues ya tienes la respuesta a todos tus argumentos.

tnt80

#49 Claro, porque en este país encuentras trabajo hasta debajo de las piedras ¿no?

t

#49 Yo. Yo lo hice, digo. Trabajé una temporada de interino, y no me gustó. Preferí hacer carrera en la empresa privada. De mi grupo de la universidad otros dos lo probaron y también lo dejaron. Otros 2 siguen.
También conozco el caso contrario. Compañeras (mujeres) que dejaron la privada para opositar por la conciliación sobre todo.
Claro, no eran de magisterio. Esos si que lo tienen complicado en la empresa privada, pero es que su carrera es para dar clases, exclusivamente.

Shuquel

#22 Tengo 2 niños y veo que el curso pasado un 40% de las clases fueron en casa y que este inicio de curso no pinta mejor. Mis hijos, como otros niños, van a sufrir para poder adquirir todos los conocimientos necesarios en este curso para no quedarse rezagados. Porque pierdan un año escolar no pasa nada, por eso prefiero que si siguen los rebrotes y no garantizan un curso continuo de clases presenciales empiecen en marzo.
Ésto es una opción más, no es la mejor ni de lejos, pero igual es la menos traumática.

Shuquel

Y si no van al colegio este año, qué puede pasar? Creo que por un año sin clases no les va a pasar nada a los niños

m

#18 Estoooo... Tú no tienes niños, ¿Verdad? Porque semejante parida sólo la puede decir alguien que no los tiene, ni empatía tampoco.

D

Por lo menos han dicho profesorado, no vayan a molestarse las profesoras por usar el genérico... A ver si empiezan a hacer lo mismo y dejan de discriminar a los periodistas varones y empiezan a decir periodistado, dentistado, artistado y fontaneriado.

D

Los profesores solo saben llorar. Piden responsabilidades a los alumnos, a los padres, a Rita, pero ellos nunca tienen ninguna, todo es culpa siempre de los demás. Pobrecicos, habrá que compensarles con dos meses más de vacaciones.

tnt80

#7 No tienes ni puñetera idea de lo que hace un profesor fuera del aula, ninguna.

D

#30 jajajaja, yo mantengo económicamente a los profesores de tu familia y tu a los de la mia, a ver si tienes huevos (y dinero, algunos directores, secretarios y catedraticos), si algo hay en mi familia son profesores, infantil, primaria y secundaria.
Te voy a decir lo que hacen, en el aula, están con suerte de la mitad de las horas laborales que cualquier funcionario. Fuera de ella, a veces trabajan en el instituto o colegio, y otras veces se toman el tiempo libre, y por eso, algunos días al año trabajan desde casa, porque no lo hacían en su horario laboral en el colegio. Los exámenes los corrigen, si no han querido hacerlo en su jornada laboral en el instituto en su casa, unas dos o tres semanas a lo sumo. Y luego durante determinados periodos, si no trabajan en el instituto otras tareas las hacen en casa porque así lo prefieren.

1 2