Hace 13 años | Por Ze7eN a nacionred.com
Publicado hace 13 años por Ze7eN a nacionred.com

El gobierno federal ha aprobado un proyecto de ley que busca dar mayor protección a los periodistas, especialmente cuando se les exige (o amenazaba con el código penal) para dar a conocer las fuentes de la información confidencial o secreta que hacen pública. Una buena noticia para WikiLeaks.

Comentarios

memuerdolalengua

#2 Sí, porque no sabemos en qué beneficia esto a wikileaks... me da a mí que es un gancho de actualidad metido con calzador.

Sandman

#2 Imagino que serán los que formen parte de alguna asociación de periodistas. En España, eso incluye tanto a licenciados como a los que no lo son pero llevan X tiempo trabajando como tal.

D

#2 hecha la ley, hecha la trampa, pero bueno, el comentario de #6 es bastante clarificador, y la profesion esta bastante regulada.

editado:
perdona #6, quise votarte positivo y se me fue el dedo ¿no hay manera de cambiar eso?

Ze7eN

#8 Ya voto yo a #6 para compensar, lo iba a hacer de todas formas

Sandman

#8 Nada, no te preocupes

Os dejo la web de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por si le queréis echar un vistazo. Supongo que habrá algo parecido en Alemania.

http://www.fape.es/

Edito: Creo que la versión alemana es ésta: http://www.djv.de/

D

Alemania aveces mola.

D

Repito lo que dije al principio del tema de wikileaks: si los periodistas profesionales no hacen su trabajo otros vendrán que lo harán por ellos. Si el cuarto poder está cada vez en manos de 4 o 5 megagrupos de comunicación totalmente dependientes y sumisos del poder económico pues abren la puerta de par en par a la existencia de organizaciones como wikileaks.

Pongamos un par de ejemplos sobre lo que estamos hablando:

Casi mil "mentiras" para ir a la guerra de Irak
Bush y otros siete altos funcionarios de su Gobierno soltaron casi un millar de mentiras en poco más de dos años para embarcarse en la desastrosa guerra de Irak, según ha recopilado publicintegrity.org
Los autores del estudio reprochan a los medios de comunicación quienes, a pesar de algunas autocríticas, contribuyeron a "validar" las falsas declaraciones de la administración Bush
http://publico.es/internacional/40456/bush/eeuu/irak/guerra/mentiras
diagonalperiodico.net/935-mentiras-para-justificar-la.html

Ese fue un estudio que se hizo 6 años después de que sucedieran los hechos y cuando en Irak ya habían palmado casi un millón de personas.

Pero ¿como consiguieron en su día colar tanta trola?
Según una editorial de The New York Times la prensa estadounidense y occidental eran conscientes de buena parte de esas mentiras, pero sencillamente se callaron por el clima generado tras el 11S y por la presión política.

Y hablando del NYT: ese periódico tuvo en su poder guardado en un cajón los famosos vídeos que hicieron famosos a wikileaks: aquellos donde el ejercito americano hacían practicas de tiro con los civiles y los periodistas iraquies en medio de gritos de júbilo y risotadas.

Recordemos también que Julian Assange es ciudadano de un país, Australia, en el que más del 80% de los medios de comunicación pertenecen a un solo grupo, el de Murdoch.

http://en.wikipedia.org/wiki/Media_of_Australia#Media_ownership

En resumen: fenómenos como wikileaks han sido una bofetada en la cara de la tan cacareada (como falsa en la práctica) libertad de prensa occidental. Se ve que hay políticos que así empiezan a verlo.

zahir147
D

#0 Una buena noticia para WikiLeaks.

Esta frase está de más.

k

Esto también tiene otra lectura: el BKA (Bundeskriminalamt) tiene todo bajo control. Pensad, además, que, aparte del Spiegel o el Taz, en Alemania se ubica el periódico amarillista más potente del mundo: el Bild Zeitung. Los problemas y censuras de los que trabajamos en los medios son muchisimo más complicados de lo que parecen a simple vista.

D

#21 Esa afirmacion es igual a decir que han creado el software mas seguro del planeta. Antes o despues todo cae.

r

Nos llevan años... que digo, nos llevan civilizaciones de ventaja.

starwars_attacks

ozú qué susto, había pensado que modificaban la ley para encarcelarlos....

todo por la verdad.

M

¡Coñe! Igual que en los USA... ¿no? [/modo ni-de-coña off]

baraja

Me parece perfecto siempre que esa misma protección se use para salvaguardar el honor de los afectados por mentiras periodísticas, rumores, bulos y calumnias.

Lo que un periodista o cualquiera publica tiene que ser demostrable o nos iremos al otro extremo de que se creen noticias de la nada para servir a intereses oscuros.

OCLuis

Aqui es donde de verdad se ve cuales son los paises que tienen trapos sucios que ocultar y los que no.

D

Supongo que lo habrán definido, pero habría que ver que son secretos de estado publicables y cuales no.

vinola

Me gustaría ver a los políticos de derechas ( y de izquierdas, ¡como no!) haciendo lo mismo en España. Espera, es que a lo mejor en España tienen más cosas que ocultar!

D

El paso legislativo siguiente es penalizar a los propietarios y directores de periódicos, emisoras de radio y TV y medios electrónicos que censuran a sus periodistas, que es la censura más habitual en los países "democráticos".

PussyLover

Nos llevan años de ventaja.

Ojalá alguien se dedicase a sacar trapos sucios a nuestros políticos... ohh wait, ya se los sacan ellos solitos de lo ineptos que son.

h

Ojala tomemos ejemplo de los alemanes

J

Vaya, igual que Berlusconi...

D

Se afianza mi filogermanismo!

VerbalHint

Si esto es todo lo bueno que parece, he de decir simplemente: "con un par de cojones. Ahí queda eso". Quedará feo pero el castellano es así.

D

Mira a Angela, echando una manita a Der Spiegel. Si en el fondo ( y siempre que no la cabreen ) es un pedazo de pan...

j

Alemania capital del mundo!