EDICIóN GENERAL
565 meneos
2103 clics
GNU cumple 30 años

GNU cumple 30 años

El 27 de Septiembre de 1983, Richard Stallman, recientemente Incluido en el salón de la fama de internet por sus importantes contribuciones, publicó el anuncio de su proyecto llamado GNU (GNU in Not Unix).

| etiquetas: gnu , cumple , 30 , años
230 335 4 K 473 mnm
230 335 4 K 473 mnm
Comentarios destacados:                    
#20 #18 es evidente que desconoces el cuando, el por qué y el cómo nació Menéame, ¡ah!... y también en manos de quién... :-)

A parte de esto, vayamos al quid de la cuestión: si usamos sistemas operativos privativos, sólo estamos beneficiando - a largo plazo - a un pequeño número de empresas que patentan y castran el conocimiento. Si apoyas el software con licencia BSD o GNU, estás haciendo ciencia y liberando el conocimiento para que cualquier programador informático pueda usarlo, mejorarlo, adaptarlo y difundirlo.

Todo ese fenómeno y conglomerado hoy en día de Android, Wikipedia, Facebook y Twitters, Youtube y Google, P2P, etc, etc, etc... se ha hecho a partir del Software Libre.

BSD y GNU son Ciencia.
Los sistemas operativos privativos son a la informática lo que McDonals a la Gastronomía.
Así empezó todo:



From CSvax:pur-ee:inuxc!ixn5c!ihnp4!houxm!mhuxi!eagle!mit-vax!mit-eddie!RMS@MIT-OZ
From: RMS%MIT-OZ@mit-eddie
Newsgroups: net.unix-wizards,net.usoft
Subject: new Unix implementation
Date: Tue, 27-Sep-83 12:35:59 EST
Organization: MIT AI Lab, Cambridge, MA

Free Unix!

Starting this Thanksgiving I am going to write a complete
Unix-compatible software system called GNU (for Gnu's Not Unix), and
give it away free to everyone who can use it.
Contributions of time, money,

…   » ver todo el comentario
#13 #17 que alguien me lo explique.... en si GNU no es en realidad UNIX?? o como fue en realidad??
#60 GNU se creó para sustituir a Unix, reescribiéndolo de cero sin mirar para nada el código de Unix. Se intentaba crear una alternativa libre de Unix, igual que OpenOffice es una alternativa libre de Microsoft Office.

De ahí viene la broma del nombre, GNU's Not Unix (GNU no es Unix).
#13 If I get donations of money, I may be able to hire a few people full or
part time. The salary won't be high, but I'm looking for people for
whom knowing they are helping humanity is as important as money. I view
this as a way of enabling dedicated people to devote their full energies to
working on GNU by sparing them the need to make a living in another way.


Grande.
#13 "GNU will be a kernel plus all the utilities needed to..." pues mira, al final lo del kernel se les quedó un poquito atascado :troll: .
"Y Stallman dijo: ¿Como que no puedo ver el driver de mi impresora?... y el universo fue."

¡¡ Larga vida a GNU !!
GNU is not unix
#16 el viejo truco para evitar una demanda ;)
#2 Tu lo de pillar las ironías no va contigo eh...
#34 y #36: no es ironía ni sarcasmo, es trolleo. Realmente ha votado antigua.
#37 ... sin comentarios.. Mil perdones por el negativo.
#39 ¿Habrá derecho a opinar y a equivocarse no? Esto no es la vida real, así que relájate.
#2 Cómprese un detector de sarcasmos. ¡Barato, barato! :-D
Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseeeaaamooos toooodooooos (menos #1) cumpleaaaaañooos feeeliiz
#5 ¿La tortilla sin o con cebolla? :-D
#7 Meneame llevado a sus extremos más absurdos...
#22 Pues no. UNIX no es libre, aunque sea cojonudísimo. Léete es.wikipedia.org/wiki/Unix

Se crearon los sistemas FreeBSD, OpenBSD y NetBSD (entre otras ramas) precisamente porque UNIX es una marca registrada que no libera su código.
Mira lo que ha echo Google en la mitad de tiempo. Es curioso una pieza muy importante del éxito de Google es Linux, y GNU. Pero ese detalle queda relegado. Google no hubiera superado a Altavista en rendimiento con una carga brutal en licencias y equipamiento de Sun/HP o IBM.
#30 ¿por qué no?... eso es que, o bién idolatras demasiado a Oracle (que lo único que hace es comprar software, recuerda java o mysql, amigo mío) o bién crees que McDonalds es cancerígeno.
Pero ambos sectores son serios, y ambos sectores son buenos, lo que pasa es que no evolucionan la Cienca Informática (por un lado) y la Gastronomía (por otro), pues únicamente están ahí para hacer negocio.
#32 nah macdonals no es cancerigeno, de hecho siempre digo que despues de la caña que le dieron ahora es la comida mas saludable que hay, no hay sitio que cambien el aceite y controlen mas la comida con mas frecuencia que mcdonals :-)

como hablabas de ciencia matlab sigue siendo numero uno en hacer calculos con matrices a niveles chuck norris, y oracle impulso los rdbms, y sus bases de datos son mas robustas que las mysql... que son empresas que hacen dinero si, pero tienen buenos…   » ver todo el comentario
30 años y se ha convertido en el "flavour" de unix más importante, a pesar de que "Gnu is not unix", es decir, no cuenta con el respaldo de la marca unix para su difusión.

Enhorabuena al Stallman y su proyecto. Han sabido hacer historia. Hoy en día el software libre es una referencia más dentro de la tecnología y el mercado. Posiblemente la más importante.

Hay que quitarse el sombrero ante lo conseguido y más si se tiene en cuenta los pocos medios con los que contaba a priori.
alguien me puede explicar por que hay tantos linuxeros en meneame?? hay noticias relacionadas con linux/GNU en portada cada 2x3.
No es que me parezca ni bien ni mal, es que resulta muy curioso.
#18 es evidente que desconoces el cuando, el por qué y el cómo nació Menéame, ¡ah!... y también en manos de quién... :-)

A parte de esto, vayamos al quid de la cuestión: si usamos sistemas operativos privativos, sólo estamos beneficiando - a largo plazo - a un pequeño número de empresas que patentan y castran el conocimiento. Si apoyas el software con licencia BSD o GNU, estás haciendo ciencia y liberando el conocimiento para que cualquier programador informático pueda usarlo, mejorarlo,…   » ver todo el comentario
#20 Unix incluido, ¿verdad?
#22 Hoy en día las ramas más importantes del unix deben ser gnu y bsd. Curiosamente la primera "no es unix", es decir, pasa de la marca. El aix en comparación está anticuado, compac/digital no sé si siguen vivos, solaris ya no tiene la misma proyección bajo oracle...

Es normal que sea así, nadie tiene a mas programadores trabajando como la gnu.
#20 no puedes comparar Matlab u Oracle con McDonals
#18 En mnm escriben personas muy cualificadas de cada campo y hay una gran cantidad de informáticos, por ser esto internet.

No suben a portada todas las noticias de linux/gnu. Pero esta por ejemplo sí debe subir porque es uno de los hitos históricos más importantes en el mundo de la informática. La situación de la tecnología y el mercado de hoy en día no se entendería sin Stallman, gnu y su proyecto de software libre. La historia de los últimos 10 años está marcada profundamente por la…   » ver todo el comentario
#18 menéame es software libre y corre sobre Linux

Eso sin tener en cuenta que habrás usado infinidad de aplicaciones GNU sin ni siquiera saberlo
#18 #19 Gracias al software libre podemos distribuir el conocimiento libremente y mejorarlo sin beneficiar a solo unas pocas empresas. El beneficio de esta libertad es además para toda la sociedad en general. Como unos ejemplos de sistemas y equipos con los que estamos todos los dias de software libre y que quizás no sabemos que trabajan con software libre podemos citar al sistema de entretenimiento en los aviones Airbus, Televisores que hay a miles en nuestras casas como por ejemplo los de LG,…   » ver todo el comentario
#12 Ya era hora, pensaba que me moriría sin que a nadie se le ocurriese lo de «sistema operante».
"Este ańo es el ańo de GNU/Linux en escritorio" Linus Torvalds (realmente es de Paul Allen, del que todos conocemos su sexto sentido premonitorio xD xD)

Escrito desde mi iPhone, que como todos sabemos en UNIX xD xD

Nota histórica: GNU nació (realmente) por unos malditos drivers y un #TeVasAEnterar: Google es tu amigo ;) www.smaldone.com.ar/documentos/libros/faif/chapter-1.html
#10 Y la rueda de que nació de empujar piedras rompiéndose la espalda????
#62 Mira cómo tiemblo...
Que viva el Proyecto GNU, pero necesitamos dar tiempo o dinero para que siga creciendo.
Necesitamos coches GNU, energía GNU y gobiernos GNU.

;)
#44 Sé de sobra lo que es un acrónimo recursivo, y también sé que GNU no es "GNU in Not Unix" sino "GNU's Not Unix". Estudia tú un poquito.
#50 No eres más tonto porque no entrenas.
#57 Pues tienes que esforzarte más. Estás rozando el nivel de lobotomizado, pero aún no lo has alcanzado.
#50 lo que te está diciendo #46 (y alguno más como #21) es que lo del acrónimo está mal en la entradilla, que no es "GNU in not Unix" sino "GNU is not Unix". Nada más. No creo que nadie lo haga por molestar.
Muchas imprecisiones en el post.
Erm... en la entradílla (GNU in Not Unix)
Que el creador del software "colaborativo" esté peleando a muerte con el programador de su nucleo (Linux)... habla mucho de la raza humana.
#0 GNU (GNU in Not Unix)

¿¡Comorl!?

Y, de paso, pon 'septiembre' con minúscula.
Meh... In Utero ya tiene 20 años. ¿A que ahora sí os sentís viejos?
#67 ¿que es in utero?
Y ese dia, el mundo cambio!!!
< edit > se duplicó el comentario ?(
Y el año que viene 31
GNU != Linux
hay que tener en cuenta que GNU no es solo software, fue una licencia que ha servido de inspiracion al copyleft y CC
#70 El copyleft es un invento de Stallman. Lo creó casi al mismo tiempo que GNU.
#72 cierto me referia a la GNU GPL, porque el merito de GNU no es solo aplicable al software, por ejemplo puedes hacer musica o un archivo grafico dar la partitura, sampels.. capas...., en definitiva el codigo
Yo la duda que tengo es ¿que pasará con Linux cuando el Hurd sea completamente estable?
#47 Que nos iremos a vivir al infierno, que para entonces se habrá congelado :troll:
#51 Sí, claro, porque la influencia del IOS 7 en la historia de la informática es la misma que la de GNU, con dos cojones...
#54 GNU no es Ubuntu :palm:

Comparar la creación de GNU con la salida de la última versión de IOS o Ubuntu es como comparar el primer vuelo de los hermanos Wright con la salida al mercado del último Airbus.
Hurd es el nuevo Duke Nuke Forever
comentarios cerrados

menéame