Hace 3 años | Por carademalo
Publicado hace 3 años por carademalo

Comentarios

D

#6 No podemos imaginar el gran bien que han hecho los evangelistas a la etnia gitana. Y eso que soy ateo.

a

#7 ¿no te referiras a Juan Jose Cortes?

D

#32 pues sí, así es.

D

#162 #53 #45 #32 los wahabitas del cristianismo, apañaos vamos si eso es un adelanto pero claro si, se ajusta al dedillo a lo que es su sociedad patriarcal. Por lo demás te dejan la cabeza como una maraca si vives cerca de una iglesia (¡y que te montan una "iglesia" en cualquier sitio!).

C

#32 ¿"dios te juzga a lo largo de tu vida y no hay arrepentimiento"? Todo lo que he leído de los cristianos evangélicos, es que con tan solo creer están a salvo, las obras tienen influencia cero. Según ellos, su deidad juzga en forma binaria: ¿creíste en mi? Verdadero => salvado y al paraíso, caso contrario al infierno a sufrir por toda la eternidad.

ElTioPaco

#53 yo siempre me lío entre evangélicos y protestantes, pero lo que han escrito me cuadra y mucho con el protestantismo.

anonimo115

#53 critican mucho la idolatría.
creen que la biblia es algo vivo que no basta con escuchar sino que hay que ponerla en práctica en la vida diaria.
no creen tampoco en las imágenes ya que la ven como una especie de merchandising bíblico que aleja de la esencia del cristianismo.

systembd

#7 Es triste pero cierto. Cuando la educación no solo es escasa, sino socialmente mal vista (porque eso es cosa de payos o lo que sea) al final sólo la religión permite salir del círculo vicioso de pobreza.

santiellupin

#6 Por desgracia esos son un pequeño porcentaje de los gitanos (Cosa que me alegro mucho. Por esos gitanos me refiero). No entro a valorar que porcentaje de ellos es porque luego dicen que lo invento. Y eso lo sabe un 13% de la gente.

bubiba

#13 hay barriadas enteras donde puedes ver eso, en Barcelona pues en Roquetes, Bon Pastor, Hostafrancs se han integrado. Pero no salen en las noticias y si quedáis con la mina y San Roque

D

#43 ¿Vives pared con pared con algún gitano en alguno de esos barrios?

XavierGEltroll

#43 Gràcia.

D

#16 Si, pero luego en casos como Sestao estan realojadas (ahora no tanto) el 90% de familias conflictivas en un solo punto. Anyade tribalismo y tienes una bomba de relojeria.

D

#85 Me recuerda al veijo debate sobre si es mejor concentrar o dispersar, tanto el narcotrafico como otras cuestiones problemáticas para una ciudad. En algunas ciudades se descubrió que concentrando el trapicheo en un barrio concreto hacía de él un gueto horrible, pero evitaba que se dispersara por el resto de la ciudad como una enfermedad, cosa ésta última que pasó por ejemplo en buena parte de los ángeles a finales del siglo pasado. Si ya en la españa de la edad media es gracioso, porque con todo lo moralistas que eran permitían barrios de prostitutas en determinadas zonas delimitadas donde dejaban a los marineros llegados de todo el mundo ir a desfogarse, emborracharse y pelearse. Pero que no salieran de ahí a molestar a los vecinos o a las mujeres "de honra". Algunos de estos barrios hasta los amurallaban con una cerca, en plan: "quedaos ahí, chusma" lol

ElTioPaco

#98 en Zaragoza en los 80 se hizo un barrio entero para los gitanos.

Sabes eso de que una manzana podrida en un cesto, pudre al resto? Pues eso.

Al final todas las casas sin puertas sin cables de cobre y sin cañerías.

Desde que los dispersaron apenas hay problemas con ellos en Zaragoza, excepto en un par de focos señalados donde se reúnen más cantidad.

Tanenbaum

#98 dispersar es mejor, siempre y cuando no te toque uno de vecino pero si, concentrándoles solo se suele conseguir que se retroalimenten en su lado más medieval.

DangiAll

#16 Eso les honra, pero los casos que conozco yo por Barcelona, no ha pasado asi, Can Tunis cuando las Olimpiadas lo desmontaron y la zona de la Mina la desmontaron cuando hicieron el Forum, en las Casas Baratas y en San Cosme al final lo que han hecho es plantar un cuartel de los Mossos bastante grande.
Las Casas Baratas y San Cosme son zonas famosas de trapicheo, bastante disimulado todo sea dicho, nada que ver con Can Tunis.

c

#16 interesante! No lo sabía, puedes aportar enlaces o un par de indicadores sobre cómo buscar este tema?

Niessuh

#6 Eso es el síndrome del cubo de cangrejos, que explica también la situación de las comunidades negras en estados
unidos

D

#27 El caso de EEUU es mucho mas jodido. Alli fueron subhumanos basicamente hasta 1970 de forma legal incluso, con linchamientos "gratis" y hasta bombas contra ninyas. Nada que ver.

Si los gitanos hubieran sufrido lo que los negros en EEUU, ahora mismo en las comisarias tendrias bombas con metralla dia si y dia tambien y un GC agujereado cada semana.

Niessuh

#31 no estoy comparando la situación de los gitanos con los negros de allí. A lo que me refiero es que en ambas "culturas" se penaliza y excluye al que se esfuerza y destaca

D

#61 Tampoco. Los negros en EEUU tienen muchos roles positivos en los que reflejarse en medios a lo largo de la historia.
Ellos tuvieron a su Martin Luther King.


En Espanya tienes bueno, los de Cruz y Raya y chistes rancios de Arevalo. Incluso en Vaya Semanita estaban los mismos estereotipos. Tanto por payos como por gitanos.

El dia que pongan yo que se, a un gitano en una peli de policia serio resolviendo crimenes, tocando la guitarra tras pillar al malo, cambiarian muchas cosas.

Niessuh

#63 que tengan roles positivos e incluso un presidente no quita que muchos millones de negros sigan en sus guetos y en las cárceles atrapados en una cultura de no esforzarse y no sobresalir, justo como la de los gitanos.

D

#70 Hace cuatro dias los negros no podian ni esforzarse ni sobresalir. Te hablo de sus abuelos en plena era de Los Beatles.

Pero si hasta hicieron masacres en una ciudad negra "de ricos" acomodada en pleno siglo XX. No plan Beverly Hills pero si comparable yo que se, a la sierra de Madrid. Una puta barbaridad en un pais supuestamente democratico.

Lo raro es que no han cogido entre todos y han reventado al lider del KKK con dinamita y a todo neonazi que pillen no hayan montado milicias (con lo que les mola alli eso) y se carguen a 30 de una tacada.

Niessuh

#88 pues si, pero no sé qué tiene que ver lo que dices con lo que afirmo...

D

#90 Que cada caso en un mundo y los negros de EEUU tiene razones mas que de sobra para seguir asi. En el caso gitano ellos mismos han escogido la tribalizacion y no han tenido ese trato tan degradante como en EEUU hasta hace cuatro dias. El franquismo era una mierda pero lo era para todos excepto para cuatro ricos y los curas.

Niessuh

#91 efectivamente los negros en América pueden tener muchas más razones para autoexcluirse que los gitanos, no discuto eso. Lo que afirmo es que al final las comunidades gitanas de aquí y negras de allí se comportan de similar manera, discriminando y rechazando al que se esfuerza y sobresale.

N

#90 Tiene que ver con que los que se esforzaron en Tulsa para sobresalir, fueron MASACRADOS en la masacre racial de Tulsa, lo que incluyó bombardeos desde el aire con aviones privados, y aquí no había pasado nada.

Tiene que ver con que muchos veteranos de la segunda guerra mundial que habían ido a luchar contra los fascistas y habían sido tratados con respeto en EEUU, fueron linchados a la vuelta a su casa.

En EEUU, si eres de casi cualquier raza, el "estudia y trabaja duro para tener éxito", aplica. Durante muchos, muchos, MUCHOS años, no aplicaba a los negros. Ni lo de estudiar, por no poder ir al mismo colegio.

Para trabajar duro tienes que poder acceder a los beneficios: educación secundaria, universitaria, buenos trabajos, casa en buen barrio... y TODO eso se les negaba. Obviamente, eso afecta a la disciplina.

ColaKO

#70 Me estoy leyendo un libro que de llama "the color of law" que habla de cómo el racismo institucional se encargó de segregar a los negros negándoles el acceso a viviendas de protección oficial o denegándoles crédito que sí le daban a los blancos. Ed muy fácil acusarlos de vagos cuando lo que tienen es que les hicieron imposible poder crear riqueza s partir de la propiedad o la capacidad de educarse en buenas escuelas de barrios de clase media.

Recomiendo el libro 100% aunque creo que está solo en inglés por ahora. Te enfadas en cada página que lees de ver lo racistas asquerosos que eran. Por ejemplo en Palo Alto, California, una cooperativa de profesores de Stanford quiso en los años 40-50 hacer una promoción para ellos. Para conseguir crédito los organismos oficiales les exigieron que no hubiera ningún negro eb la cooperativa y aunque apelaron y protestaron, al final los pocos profesores negros se tuvieron que salir de la misma. Y esto es en una ciudad rica de California.

SpanishPrime

#63 Brigada Central. roll

D

#63 Lo que hace el humor es reírse precisamente de estereotipos.

l

#41 #101 Las drogas legales ya afectan al resto de la sociedad, en gastos medicos por el tabaco y accidentes de trafico, aunque ahorran en pensiones. Se puede multar a quien conduzca bebido, pero no se controla a todo el mundo.
#20 Mas que no conseguir es que no esfuerzan mucho o nada. No entiendo esa permisividad, estando prohibido y con campañas para desincentivar el consumo. Mas facil es hacer que no empiecen.
Si empiezan mas tarde a lo mejor es rentable y se ahorran pensiones, pero tan jovenes es un problema para todo menos cobrar impuestos y a lo mejor no compensa los gastos.

Las drogas legales se consumen mucho mas que las legales. No se porque la gente se empeña en que drogas cuando sean legales seran menos atractivas.

La ventaja de la legalización es que se puede legislar y controlar un mercado legal y si si la legalidad las abarata, puede que el mercado ilegal no sea viable.
Tambien que dará trabajo a gente mas legal en lugar de enriquecer a delicuentes y gente que esta comoda en esos ambientes.

Siento el offtopic, el tema del hilo era otro.

#63 En un programa de 4 o 6º salia una gitano que trabajaba en una ambulancia y era muy didactico todo lo que contaba. No se relacionaba con su familia porque fue desterrado por divorciarse de su matrimonio convenido.
https://www.lavanguardia.com/television/20170907/431099285132/heroes-mas-alla-del-deber-estreno-cuatro.html

“No tengo a nadie que me diga hola al llegar a casa. No me gusta estar tan solo” ha expresado a cámara el médico. Y es que Salvador es gitano y su matrimonio fue un apaño familiar y por eso fracasó. “Fue la época más amarga de mi vida. Mi padre, como buen gitano, me desterró” ha añadido. Actualmente ha aprendido a combinar su intensa profesión con su vida personal.


carademalocarademalo, que papel piensas que reprensan las mujeres, porque me parece hay muchas diferencias respecto a los chicos. Y estan mas motivadas para quitar lastre a su cultura, porque es mas desventajoso para ellas.

bubiba

#6 pues no vivo en Roquetas, Nou Barris. Y hay muchos gitanos que ni se han alejado del barrio ni de su gente. Son autónomos la mayoría. Vendedores ambulantes, pagan sus impuestos y no han necesitado alejarse de nada. Se puede avanzar dentro de la cultura gitana. Yo lo he visto. En mi barrio no tienen una tasa de delincuencia mayor. No hay problemas con ellos. Y siguen con sus celebraciones y sus tradiciones y avanzan.

Tu discurso podemos simplemente adaptarlos "no se puede avanzar dentro de la cultura gitana (islamica) que no ha avanzado en 300 años, sin no se adaptan a nosotros es su culpa.. . " Y aquí tenemos el discurso de VOX

En Catalunya cogeis los barrios gitanos más problematicos: la mina, San Roque, y San Cosme ( por este orden a peor) y no tenéis en cuenta los gitano de Sants que hablan catalán y están muy integrados en Hostafrancs, ni a los de Roquetes, ni los Bon Pastor (conozco su asociación de comerciantes y a su gestor que son todos gitanos) , cogeis los ghettos más problemáticos y generalizais con ellos.

Y si, eso es un prejuicio. No quieres llamarlo racismo? Pues gitanofobia .. . Y todo parte de "experiencia personal" Pues como con "esos moros delincuentes que yo conozco que.. . ".

Al final todo parte de " Su cultura es inferior y no se puede avanzar dentro de ella". Mentira. Todas las culturas avanzan. Y se ha de enseñar a avanzar sin perder la identidad. No a "vamos a domesticar a los gitanos "

Tu opinión sobre su cultura parte de superiorismo y prejuicios terribles. Y no son mejores que las de Abascal. Pero al menos no intenta fingir

a

#39 Trabaja en una cárcel, los gitanos que ha conocido en su vida han sido reclusos. Hay que acordarse del sesgo de selección o de superviviente en estos casos, los gitanos que tienen un curro y unos hijos educadísimos no están en la carcel.

bubiba

#60 y a través de esa experiencia mete un colectivo de 700.000 personas y califica su cultura de incapaz de mejorar, una cultura de vagos y delincuentes venis .. . Claro no hay prejuicio ahí.. .

Yo he conocido gitanos toda mi vida y de muchos barrios diferentes. Y los hay de todo tipo. Y los que avanzan no han de alejarse de su cultura. El Patriarca es una pieza fundamental. Si el Patriarca es alguien trabajador y honrado pues su familia se integra. Hay una cultura de respeto por esa figura y por sus mayores.

arisoyo

#71 ojalá tuvieran el mismo respeto que tienen hacia el patriarca y a sus mayores por el resto de la sociedad.
Es sencillo, conocen el respeto pero no lo ejercitan. Por falta de empatía, por verse en peligro, por creerse perseguido, por creerse más listo que los payos... por lo que sea. Tienen una puta relación tóxica con el resto de la sociedad.

BiRDo

#71 Como si aprender flamenco correspondiera a lo que llama "El problema principal de la cultura gitana es su absoluta ausencia de la cultura del esfuerzo.". Si no te esfuerzas no aprendes a tocar la guitarra en tu puta vida. Así que es incompatible decir que no es una cultura que valore el esfuerzo mientras dices que el flamenco es también parte de su cultura, que es lo que hace #0

Creo que el problema reside en que, en los guetos, es totalmente cierto que hay una absoluta ausencia de la cultura del esfuerzo. Y eso pasa en los guetos de gitanos y en los barrios chungos de los payos, de los negros, de los chinos, de los egipcios, de los nórdicos y de los caucásicos del Úlster.

¿Es un problema educativo y por tanto cultural? Sí. ¿Es un problema de "la cultura gitana"? No. ¿Es un problema del lumpenproletariado cultural? Por supuesto.

Eso sí, estoy totalmente seguro de que en esa cárcel, los gitanos de los que hablan creen que son así de machistas, heteropatriarcales y vagos porque son gitanos y que esos son sus valores gitanos (aunque sean incapaces de verbalizarlo). El problema está en asumir que la cultura de tu grupo encarcelado es la cultura de toda su etnia, cuando eso no pasa, como bien has indicado con ejemplos en #39.

Juzgar y definir la cultura de toda una etnia por sus peores miembros (que son los que terminan en la cárcel) es exageradamente injusto.

Y aquí, en Andalucía, por poner más ejemplos, hay muchísimo gitano que no tienes ni puta idea ni por su color de piel, ni por su forma de hablar, ni por su comportamiento que es gitano si él mismo no te lo dice.

EmuAGR

#60 Y también ha conocido a un montón de payos reclusos, no te olvides. Está comparando a payos reclusos con gitanos reclusos. Algunos están ahí porque han tenido un traspiés en su vida, otros porque es su modo de vida.

Pérfido

#39 prejuicios no, juicios.

Comprenderás la diferencia.

Artikan

#39
Buenas.
Desde mi humilde perspertiva, para ser racista se deben cumplir dos premisas:

1.- Creer que el comportamiento del ser humano viene determinado por la genética, expresada visualmente en el color de piel, los rasgos faciales, etc.
2.- En base a 1, defender la discriminación o el maltrato a las personas.

Ese es el racismo clásico, el que en USA incluso intentó tener un desarrollo pseudocientífico (estudiando e intentando identificar esos rasgos, creando escalas raciales como si de clasificaciones botánicas se tratara) y que el régimen nazi, copiando lo que ellos consideraban "ciencia de vanguardia" hizo suyo. Hoy en día sabemos que esto no tiene ninguna base.

VOX, por su parte, lo que intenta es capitalizar el descontento hacia las minorías que naturalmente existe en cada sociedad. Esta animadversión puede ser causada por el racismo, pero también puede ser causada por el antagonismo religioso, cultural o simplemente por clasismo o por la natural tendencia del ser humano a abusar del débil y volcar su frustración en cualquier colectivo percibido como diferente. Lo que hacen los partidos como VOX es aprovechar ese sentimiento y cubrir un "nicho de mercado electoral". Realmente, no tienen un discurso racista, sino islamófobo, aprovechando el sentimiento existente en la sociedad. Populismo dirigido contra quienes tienen difícil defenderse. Se puede ser fascista sin ser racista. En este sentido, la estrategia es clara: dirigir la frustración de las masas hacia cualquier colectivo suficientemente pequeño para ser una minoría.

K

#39 Lo que pasa es que a ese ritmo pues lo mismo dentro de 2000 o 3000 años avanzan. Y esto lo digo basandome en dos cosas:
Una entrevista que leí a uno de los primeros ingenieros gitanos en la que contaba como su comunidad renegaba de él y le condenaba por ello y el infierno que había sido su carrera y acabarla.
Un artículo que leí por aquí sobre la llegada de los gitanos a España, como vendieron que eran reyes, duques y peregrinos con necesidad de caridad y fueron recibidos como tales y como con el tiempo se cansaron de ellos. Y esto lo digo por que si mal no recuerdo fue en siglo XV y si comparas lo que ha cambiado nuestra cultura con la suya pues no hay color.
Resumiendo, creo que el gran problema es que su cultura se basa en el inmovilismo, en el rechazo a todo lo que no es su cultura (creo que la propía existencia de la palabra "payo" ya lo deja muy claro). Así es muy difícil que las cosas avancen.
Por otra parte ciero es que avanzan. Cuando en los 90 empezaron a llegar gitanos de rumanía se pudo comprobar que los de aquí había avanzado más que los de Rumanía. Y siempre he tenido una duda que quizá alguien me pueda responder ¿Qué tal se llevan estos dos colectivos?

D

#6 pregunta a esos gitanos qué opinan de sus "ex-colegas" del barrio. Te dirán cómo los aborrecen, eso los debe convertir en racistas automágicamente.

D

#6 Solo un apunte, la comunidad gitana tiene un nombre para estos gitanos que viven en sociedad y tienen trabajos "normales": les llaman gitanos invisibles.

Tócate los cojones. Básicamente les quitan el derecho a su cultura y a sus raíces, para ellos ya no son gitanos.

D

#6 he vivido algo parecido.

#0 gracias por el escrito, muy ilustrativo de lo que no suele ser tan conocido como es la vida en las cárceles.

V

#6 O 500 años lol lol lol

tableton

#6 Eso es muy cierto. Yo soy amigo de unos hermanos gitanos, a los que conoci de ir con uno de ellos al instituto, y son buena gente, honrada, noble y trabajadora como quien mas. La familia se dedica a venta de calzado en tiendas y mercadillos. No vivian en una barriada, estoy hablando de un pueblo de 4000 habitantes. Mi amigo ha tenido que luchar contra sus "tradiciones" y dice que con sus hijos acabaran aunque el no ha podido. Por ejemplo no lo dejaron seguir estudiando fuera del pueblo por si 'preñaba a una paya'. Y a las hermanas no les dieron la oportunidad ni de ir al insti. Este articulo habla de gitanos muy metidos en la delicuencia, no puedes generalizar

D

#6 Un amigo policía me dijo que es muy común que los gitanos van a las empresas y "para que no les pase nada" les recomiendan contratarlos como guardias.
Ponen la bandera gitana en la obra y alli no entra nadie.
Desconozco mas del tema.

L

#6 Es que lo que describís , tanto tú como #0 ni siquiera es "cultura gitana".
Es marginalidad.

Porque, como dices, hay gitanos que salen de ese entorno, y aún estando orgullosos de ser gitanos, su comportamiento es otro.
Y a la inversa, metes a un crío en un entorno así, y va a costar que no salga igual.
Mira lo que hay en los barrios con mayor criminalidad. No son gitanos en el barrio de Brownsville, por ejemplo. Y no es parte de "la cultura negra" o "la cultura afroamericana" o "la cultura hispana".
Es... marginalidad.

#296 ¡Al fin!

sofazen

#5 perdona negativo por error. Te compenso en otro comentario

D

#5 Es que xenofobia no solo alude a una animadversión racial, sino también cultural. Claro que ahí entraríamos en otro debate donde hay tema. ¿Si existiera hoy una cultura como la celta o la mexica donde se defienden los sacrificios humanos deberíamos tolerarla? No lo estoy comparando con la cultura gitana, que conste, pero sí que existen hoy en día aún culturas minoritarias donde por ejemplo se practica la ablación o no se respetan los derechos humanos. Y a mi me encanta la cultura celta y la mexica, pero para estudiarlas como algo de hace siglos ya superado, y para rememorarlas hoy en día con su vertiente folcorica más inocente.

Fun_pub

#96 "Y a mi me encanta la cultura celta y la mexica, pero para estudiarlas como algo de hace siglos ya superado, y para rememorarlas hoy en día con su vertiente folcorica más inocente."

¿No podría ser eso considerado racismo del racismo? Quedarse con lo bueno de algo, blanqueándolo.

D

#5 Los nuevos racistas te dicen que "no existen las razas" (ojo, no me refiero a los gitanos, difíciles de distinguir de un payo muchas veces, me refiero a caucásicos, negros, chinos, que no existen diferencias genéticas entre ellos dicen) según la nueva supuesta "ciencia".

Supongo que porque son tan racistas que asocian algo negativo a que existan las razas, y de paso aleccionan a movimientos neonazis reaccionarios con su estupidez.

D

#5 No, pero cuando te llaman racista por decir lo que ha dicho el op, es lo que quieren decir en realidad.

D

#5 No, eso se dejo atras hace ya algun tiempo, simplemente es una manera muy beneficiosa de presentar el problema si lo que quieres es beneficiar a el colectivo.

Es facil argumentar que el racismo esta mal, pero si cambiamos el debate a algo cultural, es trivial argumentar que hay culturas mejores que otras.

Si crees que cualquier cultura puede mejorar, es porque una cultura puede ser mejor que otra, es mas, si consideras que una cultura no puede ser mejor que otra, entonces no tiene sentido alguno argumentar que establecer un cambio cultural que subsane la discriminacion contra un colectivo es algo "bueno", porque el concepto de mejora no existe.

Por lo contrario, si se acepta que hay culturas mejores que otras, el siguiente paso logico es establecer un cambio en la cultura gitana para adaptarla mejor al resto o al reves, y eso ya es un fregado importante.

L

Completamente de acuerdo.

D

#44 En Delicias que tal?

cromax

#66 Pues no lo sé. Pero creo que la comunidad gitana en Delicias no es muy grande.
En Zaragoza están concentrados en el Casco histórico, Torrero, Oliver y Valdefierro sobre todo.

inventandonos

Enhorabuena por el análisis y la valentía. Estoy convencido de que esta es la vía de resolver los problemas complejos: entenderlos. Sólo entendiendolos podremos ayudar.

ContinuumST

Esá muy bien, carademalocarademalo , pero que muy bien, pero desde la posición que detentas... me gustaría pensar que hay alguna manera de modificar a algunos de estos señores que citas, porque me da la impresión de que no hay opciones culturales de modificación de conducta. Parece un "son así, no se adaptan ni pa'dios". No tengo ni puñetera idea de lo difícil que debe ser el trabajo en instituciones penitenciaras, ni idea, y supongo que debe ser MUY difícil, pero... he conocido gitanos integrados (agh, que mal suena) en la sociedad actual y son excelentes personas: Uno, albañil, gran tipo y gran currante. Otro, camarero, gran tipo, gran persona, gran currante. Y llegado casos extremos y por razones de mi curro, he conocido guardias civiles, un juez granadino, abogados gitanos... que sí, que es lo raro... sí, pero debe haber algo que se pueda hacer (ni idea de qué) desde vuestros puestos para ayudar a muchas de estas personas a que "prosperen" un poco. Comprendo que no estáis con lo mejor de la sociedad, no soy comeflores, no... pero...

Caperu

#10 ....un guardia civil gitano??
Qué es, un gitano asintomático?

D

#24 No puede ser, no me los imagino. lol

Dunnotheman

#24 Y no ha salido en antena 3???

Idiocrata

#24 joder como chiste buenísimo!

b

#10 es que instituciones penitenciarias trabaja con lo mejor de lo mejor

zordon

#10 es que un gitano integrado "desaparece" como gitano

D

#10 Y esos gc gitanos cuando gritan "alto a la guardia civil!" también salen corriendo? lol

Dunnotheman

#10 Pues imagina los educadores en los colegios de las barriadas. Quitar jeringas por la mañana es super divertido, que te humillen y amenacen, ver que tu labor no vale para nada...

Ainhoa_96

Otro buen artículo #0 siempre es un placer leerte

m

#0: Buen artículo, muchas gracias.

Esto conduce a adultos narcisistas con extrema facilidad para la frustración, lo que a su vez provoca en ellos un sentimiento de baja autoestima.

Palma Palmilla El Muerte.
Creo que ese vídeo lo ilustra bien.

Bueno, nos vemos la semana o tal vez el mes que viene, chao…

casius_clavius

#25 He visto el vídeo. En el fondo me da pena que haya personas tan irracionales. Creo que hace poco vi uno de unos policías que iban a multar a dos gitanos con un coche relativamente nuevo, y lo acabaron destrozando para demostrar su desacuerdo con la autoridad. Es raro ver a alguien cargarse su propio coche. Era exactamente igual que ver a un niño rompiendo juguetes en una rabieta.

arisoyo

#25 maltrato físico a un vehículo. Espero que el vehículo haya aprendido la lección y no vuelva a empotrarse.

NúcleoIrradiador

#25 Las cuatro personas que se suben al coche están peor que el conductor.

Ranma12

La culpa de toda esta situación es de los católicos. En concreto, de los reyes católicos, que echaron a los judíos, que no molestaban a nadie, y dejaron a esta gente.

BM75

#28 Ve a ponerles una querella, corre...

Kikogat

#0 Buen artículo, gracias por compartirlo.

thorin

#19 El antisemitismo es más antiguo.

Lo digo por si quieres soltar más conclusiones imbéciles.

Dunnotheman

#37 El anitisemitismo sería mas bien socio-culturanl no?

D

Más claro, el agua. Es así de sencillo, y lo ha sido desde hace cientos de años, todo lo demás, marear la perdiz.

D

Hola carademalo, no crees que si se legalizaran las drogas las prisiones se vaciarian ?
Que porcentaje de presos estan en prisión por venta de droga o por delitos para conseguir dinero para drogarse ? El 80 % ?

Aurum.Turbo

#2 Claro! no conseguimos que los críos de 15 no fumen tabaco, vamos a legalizar las drogas para que se metan crack directamente, gran idea roll

g3_g3

#23 Pues si esperabas que te dijera otra cosa, has triunfado en su educación.

D

#23 Creo que tus dos afirmaciones son falsas. Ni es el lugar de Europa donde se consume menos, ni es el lugar de Europa donde se puede conseguir más fácilmente drogas.

Lo que ocurre con Holanda, es que simplemente no dan datos sobre el tema (mira, como Madrid con el Covid, que también era la mejor comunidad en un cierto momento):
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/esto-es-todo-lo-que-necesitas-saber-si-quieres-estar-a-la-ultima-en-consumo-de-drogas-en-europa

https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/8585/20181816_TDAT18001ESN_PDF.pdf

Pero...

A pesar de la crisis, un 3% de los jóvenes londinenses, barceloneses, amberinos y amsterdameses entre 15 y 34 años han tomado cocaína en 2014


O sea, en el top europeo, de las drogas y de la hipocresía.

Y por supuesto que si haces más accesibles las drogas van a drogarse más jóvenes ociosos e inexperimentados, como ocurría en la España de los 80, por mucha milongas que contéis algún drogadicto como Escohotado. Recomiendo ver el famoso documental sobre un barrio obrero de Barcelona.

David_Dabiz

#100 me parece muy atrevido comparar la España de los 80 con la de los 20, yo creo que ahora la juventud tiene muchísima más información sobre drogas y no tiene nada que ver ni la juventud ni la desinformación que había hace 40 años, sobre todo con respecto a la heroina que fue una lacra, y que poco o nada tiene que ver con las drogas de ahora.

j

#100 ¿Jovenes con 34?

Meinster

#100 ¿Más accesible? Nunca me he drogado ni he comprado drogas ilegales (unicamente alcohol). Nunca he tenido interés. Mi círculo de amigos, generalmente tampoco, sin embargo sin mostrar el mínimo esfuerzo ni curiosidad siempre he sabido como conseguirlas.
Así que supongo que aquel que tenga interés conseguirlas le será sumamente fácil.

G

#23 No es cierto que sea el lugar donde menos se consume, para nada.

Y tan bien no funcionara cuando en Ámsterdam quieren reducir a la mitad los coffe shops y locales de venta debido a la alta criminalidad que generan.

Dunnotheman

#23 Datos por favor??
Creo que se meten cal hasta por las orejas....

r

#23 Que selectivos sois comparando temas españoles con paises del norte de europa.

D

#20 Y si con todas las drogas legales hay mas gente que se droga que pasa ? Acaso la gente no tiene derecho a hacer lo que quiera? Basta de papa estado joder.

D

#41 Si se la pagas tú, aparte del resto de gastos por seguir teniendo necesidades vitales y no ser apto para trabajar, y no me tiene que atracar a mí para comprarla, ni para comer o tener un sitio para dormir.

RamonMercader

#20 no, mejor dejarlo ilegal como ahora, que ningún chaval de 15 años puede conseguir ninguna.

bicha

#76 las mafias no se alimentan solas...

c

#20 ¿Crees que no fuman porros los niños de 15 años que quieren? Fuman igual que tabaco. El legalizar una droga no es incitar al consumo, el tabaco y el alcohol lo tienen ahí y no todos fuman por el hecho de estar ahí.
Lo otro ya es un tema de educación y de no hacerle publicidad. Veo más graves otras cosas como las apuestas y son legales... otra cosa es que ciertos locales dejen entrar a escondidas a los niños de 15 años, ahí está el problema.

Jesulisto

#20 Si, porque ahora mismo es imposible comprar droga en la calle.

Lo mismo si lo legalizan a muchos crios les parece que la cosa tiene menos morbo y les da menos ganas de trasgredir.

D

#20 tú si que eres crack!

Escafurciao

#20 comentario populista y desinformado, asi nos va,.

forms

#20 informar y legalizar

Los críos se meten farlopa si quieren, por muy prohibida que esté.

De que nos ha servido prohibir drogas en los últimos 30 años? a parte de llenar las cárceles, poco más...

xiobit

#20 La droga no se para prohibiendola, si no con educación.

Si se utilizara la red de estancos para vender las drogas, a un precio mas barato que los narcos, acabaríamos con toda la delincuencia asociada.

D

#68 Nunca lo sabremos ,por desgracia.

hispar

#68 Si vender droga deja de ser un delito (aunque habría que ver que drogas si y cuales no) todos los que están en prisión por ese motivo exclusivamente saldrían, y al menos por ese motivo no volverían a entrar.

Si caen los delitos por drogas, no tienen por que subir los demás, y el que está en prisión por drogas puede perfectamente haber aprendido una profesión en su estancia, o al salir seguir haciendo lo mismo (que ahora sería legal).

Dunnotheman

#94 Touché, educación he ahí el asunto en cuestión.

Meinster

#94 Cierto es que el que trabaja de forma ilegal busca el negocio más sencillo y lucrativo. Posiblemente pasarían a otra cosa.
Pero si no hay demanda por mucha oferta que haya el negocio no prosperará.
Es verdad que si aumenta la oferta aumentará la demanda pues es más fácil de conseguir y más barato. Pero hasta un límite, y al ser más barato difícilmente compensará.

D

#2 yo conozco gente en un lugar dodne acaban de legalizar la maria. Resulta que mi colega la sigue comprando ilegal porque es mucho más barata

Comercio ilegal siempre va a existir, pero se reduciría brutalmente, eso seguro

offler

#2 Creo yo que una cosa es que se pueda legalizar la marihuana, y otra cosa "las drogas". Es decir : Cocaína, heroína, anfetas, etc. El traficante lo es por operar fuera de ley y eso no va a desaparecer

v

#2 o mejor, vamos a legalizar el fraude fiscal y así no habrá gente en la cárcel encerrada por fraude fiscal. O mejor, legalicemos todos los crímenes, y así no habrá criminales! Brillante!

Fun_pub

#2 No, porque el tema no va de drogas, va de dinero.

Si se legalizan las drogas, quienes obtienen dinero por la venta de ese producto, ahora ilegal, dejarían de tener un mercado que la mayoría no atiende porque es ilegal y por otra parte, el precio bajaría al desaparecer el riesgo de ejercer la actividad. Al tiempo, empresarios montarían negocios legales y la clientela pasaría de comprar en el mercado ilegal a comprar en el legal. Esta desaparición del mercado ilegal eliminaría las posibilidades de rápidas ganancias aunque con riesgo y quienes ahora están en ese mercado cambiarían a otro mercado de similares características, ganancias rápidas debido al riesgo, es decir, otro mercado que sea ilegal. Y al tiempo, de vuelta a la cárcel.

M

#2 Opinión de sociologo desde la barra de un bar. Hay cierta influencia claro está, pero hablar de un 80% es algo irreal, creo que influyen más otras cosas como que no haya grandes diferencias sociales, nivel educativo, políticas de inmigración... en Japón por ejemplo no están legalizadas las drogas y su nivel de criminalidad es de los más bajos.

D

Toda la razón y el que defienda a los pelirrojos estos es que no los han tenido nunca de vecinos. Yo sí y son lo peor.

IanCutris

Hay que dar herramientas a los gitanos para que salgan de su círculo de mierda. No es racismo, joder, es que su modo de vida lamentable se ha cronificado gracias a un Estado que se lo permite. Ellos viven de las lagunas legales. No creo que nadie sea peor persona por nacer gitano, es solo que ellos , por encima de la raza, se han convertido en un colectivo misógino y racista que solo vive a través de engañar al payo.
Si yo hubiese nacido gitano seguramente también sería una broza de persona. Y eso no tiene nada que ver con el color de piel o la cultura, sino con las circunstancias sociales y económicas.

D

#81 Falta que ellos quieran dar el paso para salir de ese círculo de mierda en el que están acomodados, ese es el problema. No se critica tanto a sus costumbres como la actitud que tienen para intentar cambiarlas.

bubiba

#0 En definitiva como ya sabemos que las razas no existen pues el problema no es la genética es la cultura. Yo no soy racista. Solo quiero domesticarlos y quitarles esa cultura tan perniciosa. .. Civilizarlos vamos.. Pero no es racismo.. . Es solo algo Cultural

Esa fue la excusa que se utilizó en Nueva Zelanda cuando se obligó a los mahories a comportarse como blancos si o si.. . Era por su bien y no para estar en su cultura estancada oye.. . Que bebían mucho y tenían mucha delincuencia y no salían de tatus y gritos... Extirpamos su cultura esa tan mala y se volverán felices. Pero oye no es racismo. Se hacen de la cultura civilizadora y todo Ok.. .


Espera que ahora me contaras que a diferencia de los autóctonos mahories los gitanos son unos invasores de hace 600 años.. .

Ostras, prefiero el viejo estilo. De verdad, sin acritud

Si hay algo peor que ser racista es la superioridad cultural. Porque encima creéis que esta bien porque "No es genetica". Los racistas expresan su odio pero no tratan de asimilarlos a base de hacerles sentir culturalmente inferiores tirandoles su superioridad cultural ya que son una cultura de " Vagos y delincuentes"

Y todos aplauden con las orejas por aquí. Como en un discurso de VOX deningrando musulmanes

b

#48 Todo correcto entonces. Celebremos los matrimonios de niñas, las ablaciones, la violencia domestica, los burkas ... y lo q haga falta! ... son sus costumbres!!

bubiba

#62 los gitanos ya no se casan tan jóvenes ni tienen tantos niños la gran mayoría. El resto de cosas hasta donde yo se no forman parte de sus costumbres.

En la cultura cristianos hace signs también se casaban niñas y teníamos nuestra cultura de quemar personas (que llegó hasta el siglo XVIII con la quema de brujas) Pero se fue capaz de avanzar fin perder las raíces de la cultura cristiana. Solo nos estanquemos mil años de nada. Todas las culturas pueden avanzar si perder su esencia. Toda. A veces se precisa de un empujón si se quedan atrás pero no "vuestra cultura es mala o renunciar a ella y os converteis en Buenos cristianos europeos o jamás seréis nada". Este no es el camino. Es un camino que solo ha creado problemas enquistados en todo el mundo

carademalo

#48 ¿Por qué pones palabras en mi boca que yo no he dicho? De hecho, escribo justamente lo contrario:

"¿Y por qué digo que sus valores son "diferentes" y no peores a los nuestros? Bueno, realmente, ¿nuestro sistema es el correcto? [...] Y precisamente por ello, sabemos bien qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en nuestro sistema, qué debemos y qué no fomentar como parte de nuestra cultura."

Tú lo llamas superioridad cultural; yo lo llamo progresismo. Y sin embargo, lo ves como algo de extrema derecha solo porque centro el artículo en la etnia gitana.

Y es algo que va en dos direcciones: como dice #38 algo muy común de los gitanos es cuidar de los mayores hasta su muerte. El respeto a los mayores que les han dado la vida. Pocos gitanos se ven en las residencias de ancianos. Y eso es algo que deberíamos "importar a la cultura paya"... o modificar el sistema para que sea posible cuidar de nuestros padres en casa.

bubiba

#77 luego amplio pero algo me ha llamado la atención de tu comentario que contesta a #38

Sobre los ancianos en realidad nuestra cultura como latina que es, es MUY paternalista. Hasta a hace 50 años los ancianos se cuidaban en casa. A nadie se le ocurría meterlos en una residencia, solo pensarlo era atroz..
Nos pareciamos en ese sentido a los Latinoamericanos.

Aquí no es copiar la cultura gitana. Si no recuperar la nuestra y preguntarnos porque la perdimos. De hecho nuestra cultura de cuidar ancianos era mas equilibrada. Porque se les cuidaba sin ese componente de sumisión al Patriarca tan marcado de los gitanos. Cuando el ancianos vivía en casa del hijo respetaba a este y el hijo respetaba al padre.

Quizás quisimos ser demasiados "europeos" Y empezamos a imitar a nuestros mucho más despegados de sus mayores vecinos del Norte. Y tener su estilo de vida más libre como ellos.

El como de diferente se ha reaccionado en Italia y España a Holanda o Suecia mostrando mucha mas preocupacion genuina en España o Italia por los mayores demuestra que algo de ese paternalismo no se ha perdido.

Es preguntar cómo lleguemos aquí. Quizás la respuesta esta en nuestro cierto sentimiento de inferioridad frente al nórdico y nuestra busqueda de europerizacion que nos ha hecho perder cosas buenas de nuestra cultura. Porque en el Norte habían progresado más, tenían más libertad y queríamos su estilo de vida . . . Gracias a esa cultura de esfuerzo protestante tan alabada al parecer pero que tiene consecuencias terribles en las estructuras familiares. Es penoso el despegó de los nórdicos con sus mayores. Aquí ese despego sorprendió por tan rápido que fue y cabe preguntarse porqué. ..

Al final seguimos siendo latinos sobretodo desde la óptima nórdica pero hemos perdido nuestra estructura familiar.

D

#87 Y hasta hace 20 tambien.

> Porque se les cuidaba sin ese componente de sumisión al Patriarca tan marcado de los gitanos.

Y eso nos ha metido en un atraso de decadas. Por eso en Espanya las generaciones con ideas innovadoras han sido arrasadas.

Por no hablar de la desatencion de los hijos por los caprichos de los padres de ser el centro del universo. Eso ha destruido todo progreso y se nota.

Mira como esta Latinoamerica ahora y me comentas. Da gracias a los franceses/alemanes de no seguir en la mierda.

s

#87 Tambien que antes la gente se moría a los 70 y pasando por un periodo mucho más corto de deterioro. No me parece que lo justifique al 100%, de mis 3 abuelos que han muerto, dos no lo hicieron repentinamente y fue un proceso que pasaron en su casa. Pero porque mi familia tenía medios y éramos muchos. A día de hoy mucha gente se ve con 60 y tantos o 70, ya con algunos achaques y todavía cuidando de sus padres. Yo me veo que en cuanto tenga a mis hijos criados más o menos, de aquí a 20 años, en vez de pegarme la vidorra tendré que ponerme a cuidar de mis padres y suegros. Y lo haré, y si puedo permitirmelo (con el resto de la familia) ninguno pisará una residencia, pero lo pienso y me da una pereza terrible. Lo haré por mis valores y porque pienso que es lo correcto, pero seguro que hay mucha gente que comparte mis ideas pero no los medios que espero tener llegado ese momento.

Pinchuski

#77 "diferentes" no, "peores". Sin medias tintas. Eso es así. Quizás no se puede generalizar para todos los valores y sí que los hay admirables, positivos e imitables. Pero hay muchos, muchos casos en los que los valores de la cultura son netamente inferiores.

#87 Por muy invasivo que sea, no hay forma de canibalismo que se pueda aceptar o considerar superior, o llegar a respetar, aunque sea una tradición milenaria de una tribu virgen del Amazonas. Y es un ejemplo, pero hay otros reales y aplicables a otras culturas.

Igual que no hay miedo en establecer unos límites y estándares morales dentro de una sociedad occidental para establecer su organización social, tampoco hay que tenerlo al comparar esos valores con los de otras culturas, estableciendo una escala de buenos/malos o mejores/peores.

Esto no quiere decir que se deba asignar una etiqueta de "inferior" a toda una cultura de golpe. Pero si encontramos que hay valores o posicionamientos morales no admisibles, debemos tener la libertad de señalarlos y censurarlos como "peores". Eso no es racista.

EmuAGR

#77 Cuando se tienen más de dos hijos eso es fácil. Empezando a tenerlos con 18 y sin responsabilidad económica se tienen más hijos que con 30, y peor educados (en cuanto a conocimientos reglados y en cuanto a civismo).

s

#77 no te rayes, yo siempre digo que si mañana hay un apocalipsis zombie habrá gilipollas activistas que defenderán los derechos de los zombies y parece que #230 es uno de esos.

Un par de vecinos gitanos le faltan.

Pd: yo naci en una barriada semichabolista, algo he visto de primera mano

bubiba

#77 es cierto que he mezclado a varios en mi respuesta pero partes de lo negativo. Los presa diarios no son el mejor ejemplo. ¿Tr gustaría que un sueco analizara el comportamiento de los españoles y su cultura fijándose en los peores barrios o en los presos?

La superioridad cultural se basa en " Mi cultura ha avanzado mas y por tanto puedo darte lecciones,


Si quieres ver si los gitanos son capaces de integrarse con su cultura puedes en vez de fijar te en cárceles y ghettos observar un barrio donde haya gitanos inregrados. Yo conozco media docena solo en Barcelona

casius_clavius

#48 Hay diferencias entre los dos casos:

- Los maoríes (sin h) estaban allí, y los ingleses les quitaron sus tierras y su cultura. En el caso de los gitanos, y salvo los pocos gitanos errantes que quedan, no tienen un sistema cultural y de supervivencia propio. Viven dentro de la sociedad, ellos forman parte de ella desde hace varios siglos. No hay "pueblos gitanos" a los que lleguen los payos malos a imponer ninguna cultura.

- El artículo de #0 no está hablando de razas, lo ha dicho bien claro, está hablando de una cultura, o falta de ella, que profesa una cierta proporción de la población gitana. Esto lo sabemos todos. Hay gitanos que trabajan y conservan su cultura pero al mismo tiempo creen que respetar a los demás es importante. Sin embargo, tanto en blancos, como en gitanos, como en negros, como en maoríes, algunos individuos no están capacitados para vivir socialmente, ni quieren capacitarse, por los motivos que ha explicado claramente #0. Nadie, salvo un borrico, arremetería con la cultura gitana: sus costumbres, su arraigo familiar, el flamenco, sus ritos. Lo que está contando el artículo es precisamente lo contrario: la falta de cultura. Los individuos a los que se refiere el artículo no tienen interés en nada salvo un beneficio egoísta e inmediato. Lo demás se la sopla. Y eso no es cultura ni aquí, ni en Nueva Zelanda, es simplemente una sociopatía.

cc: #51

bubiba

#78 visto que hay una cultura gitana, y judía y kurda.. . Ser errantes o no tener país no te desprovisto de cultura. Hay unos valores troncales entre los gitanos de todas partes
Luego hay diferencias enormes entre un gitano español y uno del este de Europa más que nada porque el gitano español esta muy integrado en la cultura española. podemos discutir su adaptabilidad social pero a la cultura y arte español de ganar integrado muy bien, sobretodo en el Sur de España . Incluso el gitano catalán clásico, el de Hostafrancs habla catalán. . . Peret es un ejemplo de gitano catalán

Luego los gitanos llevan aquí 600 años. De hecho todos somos migrantes en un momento u otro. Somos descendientes de godos, tomamos, griegos, fenicios etc ah y de iberos. Cuando llevan tanto tiempo es muy complicado verlos de fuera. Es como si le dijeras a un todo del siglo VII que no era español . Los gitanos españolas se quieran o no forman parte de España y son españoles . Su cultura les ha acompañado y se ha ido adaptando pero les ha acompañado. No la han perdido

k

#48 Pues yo creo que el valor de una "cultura" (que puede ser más individual o grupal) se basa en la extensión de la ciencia / conocimiento en las bases de dicha cultura. Yo me considero superior a cualquier cultura o persona en la medida que yo aplique más ciencia que el "otro" en mi estilo de vida ya sea gitano, un árabe o mi abuela cristiana devota, o mi hermano que cree en fantasmas. Asi mismo considero superior a mi cualquier eminencia científica cuyos conocimientos superiores puedo reconocer. Eso no quiere decir que esa superioridad implique tener mas o menos de derechos u obligaciones en la sociedad o de derecho a ningunear pero me parece inocente creer que no hay personas y culturas "superiores" e "inferiores" intelectualmente que por tanto pueden "señalar con tacto" e "intentar cambiar" otras. Cuanto más se base una cultura en la ciencia y el conocimiento más valdrá que otra. Lo que estará mal o bien son las maneras de intentar esos cambios.

h

#48 La medalla de "el bueno" es para ti. Mi más sincera enhorabuena.

D

#48 Entonces mi perro es de etnia labrador?

D

Toda organización social en la que se prima la incultura, la agresividad, la venta de drogas, el parasitismo,... es enemiga de los valores de la izquierda. Sean latinkings o gitankings. Apuntar que existe un problema en un grupo y que hay que solucionarlo dando apoyo pero exigiendo compromisos, no es racismo según mi forma de entender el racismo. Muy buen artículo por cierto #0

Hart

#0 Muchas gracias por tu escrito. Mi padre fue criado entre gitanos y ahora veo porque se comporta como se comporta.

EmuAGR

#33 Te votan negativo a la opinión personal que tienes sobre tu padre. lol

mudit0

De alguna manera veo cierto paralelismo entre lo que describes en tu artículo y lo que ha pasado recientemente en Cabrales con los animales. Gente que viene de fuera y rápidamente se hacen una composición de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo corregible, y corren a imponerlo ya que según sus cánones eso es lo correcto o al menos, es aceptable socialmente y políticamente correcto. Pues con los gitanos parece igual. Gente que no los ha conocido de cerca diciendo como son a los que si ha tenido ocasión de observarlos más íntimamente o de convivir o "trabajar" con ellos.

jaymz_86

#97 Totalmente de acuerdo.

Llevo 24 años viviendo en una barriada de pisos de protección oficial, donde hay un alto porcentaje de familias de etnia gitana. El resultado son portales destrozados, ascensores desvalijados y que no funcionan, no hay luz en la escalera, no pagan comunidad, destrozan el mobiliario urbano (papeleras, farolas, bancos), están hasta las tantas de la madrugada, días entre semana incluidos, montando escándalo en la calle (cante, baile, gritos, música, perros ladrando, niños pequeños corriendo y chillando...). Les he visto pegar patadas a sus mujeres en mitad de la calle hasta hacerlas sangrar. Siendo pequeño me robaron varias veces el reloj, algún balón y cosas así. He conocido a gitanos amables y "legales" también, pero desde luego son los menos; y a estos les dan de lado los otros gitanos. Y me dejo cosas sin comentar. Hay muchas días que verdaderamente es imposible poder descansar o disfrutar de un día tranquilo.

Y cuando gente que desconoce totalmente esta situación viene a darme lecciones morales o de superioridad ética, me entran unas ganas de rajar cuellos... 😂

editado:
falta de ortografía.

#97 Y como en esto, en todo. Las redes sociales le han otorgado un poder desmesurado a un puñado de jóvenes agilipollados sin ni idea de como funciona realmente la vida y la sociedad (es decir, que el ser humano no va a dejar nunca de ser egoísta y aprovechado, venga de donde venga y haya el sistema económico que haya).

Yo mismo fuí uno de ellos hace 15-20 años, y venía aquí a escribir las mismas paridas que escriben, pero entonces aún no nos habíamos subido a la parra. Luego creces, pero ya hay otros tontos para sustituirte.

BiRDo

#97 Claro, porque todos los que decimos que no es un problema de "cultura gitana", sino de "cultura de gueto" o "cultura de lumpemproletariado" no hemos convivido con un gitano ni trabajado con ellos en nuestra puta vida. Simplemente porque tu experiencia personal sea una y hagas un ejercicio de correlación mental no significa que estés en lo cierto. Es como si yo, que he tenido problemas tan puntuales con los gitanos que los payos me han dado más por culo en mi vida, dijera que todos los gitanos son buenos por el hecho de ser gitanos. Sería igual de gilipollezco, pero nadie se ofendería.

Lo que sí es de vagancia mental es pensar que todos los que argumentamos y estamos en contra de juzgar toda la cultura de una etnia por lo que hacen los tipos de esa etnia que viven en guetos de mierda es porque no tenemos ni puta idea de por dónde nos sopla el aire.

D

debemos hacer hincapié en esas cosas que sí funcionan, como son la justicia social, la igualdad de género, la realización personal, la pertenencia a un colectivo más amplio como forma de reclamar lo que es de justicia. Y todo esto no se hace mediante la raza, sino mediante la cultura.

Y esto es algo que hay que hacer ahora con los más pequeños para que lo reciba la sociedad de dentro de 30 años. El resto de cosas no va a funcionar.

EmuAGR

#9 Eso es imposible, si le dices al niño en 5 años de infantil que no puede ir levantando las faldas a las niñas: Luego en su casa el padre se ríe y le da un azote en el culo a la madre y le explica al niño que puede hacer lo que desee, como hijo suyo que es y el maestro un pichafloja.

arturios

#0 efectivamente, no hay un gen gitano que los haga malvados, ese gen se llama incultura gitana.

t

menudo "no soy racista pero..." tan largo

Esto es una ley de Poe de libro. Es una puta broma o realmente hay gente que le da tantas vueltas a sus fobias?. Yo tampoco aguanto a los chachos y no me como tanto la cabeza

RoyBatty66

Y precisamente por ello, sabemos bien qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en nuestro sistema, qué debemos y qué no fomentar como parte de nuestra cultura.

En serio crees que sabemos lo que funciona? Eso es ser optimista

D

#64 Desde luego, al final es un debate etimológico. Para los americanos las razas existen, por ejemplo, aunque tienen un lio de narices mezclando cultura con parentesco. Para ellos ser "latino" por ejemplo es una raza, algo bastante ridículo teniendo en cuenta que hay latinos de origen amerindio, mestizo, negro, mulato y europeo. Sería tan ridículo como llamarle raza a ser estadounidense. Lo que está claro es que lo que consideramos razas en el mundo animal no es aplicable biológicamente al ser humano. Por eso algunos proponer llamarles etnias y no razas, atendiendo más a la cultura y a unas diferencias fisonómicas concretas, como el color de piel y ciertos rasgos del rostro.

L

#99 Yo iba un poco más, porque los Euroasiaticos tuvieron mezcla con los neandertales, y otros grupos humanos no. Como bien dices no somos distintas razas, está claro, pero hay componentes genéticos visibles dentro de la raza humana.

sauron34_1

Obviamente que no es la raza, pensar lo contrario sería un poco nazi.

RoyBatty66

#12 Nazi no, ignorante, empezando porque las razas no existen

L

#55 sin entrar en la mierda del racismo, lo de la "raza" humana y su diversificación es para tener un largo y bonito debate

D

#64 La humana no es una raza, es una especie.

D

#55 Cómo que no existen las razas. Cuando las diferencias son morfológicas, como es el caso y se trasmiten a la descendencia, como es el caso, son razas diferentes. Dónde está el problema de que haya razas?

Dunnotheman

#55 "Raza: Cada uno de los cuatro grandes grupos étnicos en que se suele dividir la especie humana teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas, como el color de la piel o el cabello, que se transmiten por herencia de generación en generación; las cuatro razas existentes son blanca (caucásica), negra (negroide), amarilla (mongoloide) y cobriza."

Podríamos hablar de los neandetales, pero estoy de viernes.

Ludovicio

#149 #55 La ciencia dice que a la realidad a la que la gente llama "razas" no son biológicamente razas.
Pero eso no significa que esa realidad no exista. Resumiendo, que biológicamente tiene otro nombre pero el hecho existe.

Miedo me la gente que necesita fingir que no existen esas diferencias para que no nos odiemos.

BiRDo

#12 Ni es raza ni es cultura gitana. Es cultura de gueto. Hay barrios chungos en todas las ciudades del país donde muchísimos payos comparten esa cultura que no valora el esfuerzo.

D

¿Y por qué digo que sus valores son "diferentes" y no peores a los nuestros? Bueno, realmente, ¿nuestro sistema es el correcto? Desempleo juvenil rampante a pesar de estar formados, precariedad laboral, salarios bajos, endeudamiento infinito, grandes tasas de divorcio, baja natalidad, atentado contínuo a la naturaleza...

"Sanidad, educación, libertad de expresión, ciencia; el hombre llegó a la luna, puedes compartir tus ideas con nosotros gracias a internet, trabajamos 8 horas y el debate esta abierto en torno a la reducción de jornada debido a la automatización, nadie muere de viruela, la polio en Europa está erradicada, los accidentes laborales se han reducido en los últimos 200 años de forma drástica, intentamos separar los poderes estatales, la justicia no la imparte un patriarca, nuestras hijas no se casas con 14 años cercenando todo su futuro, tratamos de no parasitar otras culturas, participamos en debates y convenciones, desarrollamos ideas complejas, ah y nosotros también podemos cantar flamenco.

Gitanos "vs" Payos, lo queramos ver o no, es un tema de Darwinismo social, nosotros hemos avanzado en una dirección, ellos no han sido capaces y para "sobrevivir" en el mejor de los casos se han adaptado a las migajas y los desechos de nuestra sociedad, y en el peor de ellos; a la delincuencia y al hurto.

No es ni justo, ni injusto, es la competición cultural en la sociedad humana, no olvidemos de donde venimos, si son minimamente inteligentes su cultura tal como la conocemos deberá cambiar si pretenden sobrevivir como grupo social en un mundo cada vez más globalizado.

b

Noah Harari analizaba este problema y usaba un término similar "culturism" por analogía de racismo. Algunas culturas podrían ser mejores que otras:
- lapidar vs no lapidar a los gays
- hacer la prueba del pañuelo o no
- hacer que las mujeres con la regla duerman fuera de casa o no.

Lo importante es no juzgar al individuo por el grupo. Comenta #0 que algunos gitanos colaboran y les acusan de "apayados". Si una persona que resulta ser gitana se comporta mal lo suyo es que reciba el mismo castigo que recibiría una persona no gitana. Ahora, si un gitano viene a una entrevista de trabajo o debería asumir que su comportará de forma estereotipada.

De hecho, los racista de hoy en día ya no suelen justificar razas inferiores midiendo cráneos porque se ha demostrado científicamente falso. Lo único que hacen es jugar a cada persona basándose en el color de piel en vez de esperar a conocer a la persona

patitodegoma

Uhhh... Prohibido hablar en Meneame de esta etnia sin que te baneen. La censura es lo que tiene...

v

"Yo no soy racista, es que los negros son malos por cultura"

D

"si queremos que los gitanos se integren y se sientan más integrados" en esto es en lo único que no estoy de acuerdo. El objetivo no debe de ser la integración de los gitanos sino la completa desaparición de la cultura gitana, usando todos los medios que permita la constitución.

D

#65 Ojo con eso, en Europa pueden decir lo mismo de la cultura espanyola y la picaresca y mandar el castellano y tu cultura de picaros y aprovechados tipo Lazarillo a tomar por culo, y todos a hablar frances y aleman en el parlamento europeo.

Porque en Europa del norte (Alemania, Holanda, Escandinavia), el gitano morenito que va liarla, que solo sabe trapichear , ir de juergas y siestas y liarla por donde va, eres tu.

Una vez me puse a leer lo que opinaba el nordico comun sobre el caso del medico ese espanyol que era pederasta.
Una pista: se te bajarian los humos rapidos sobre erradicar culturas. Mejor no te digo lo que decian de los espanyoles, que vamos, de tercermundistas fiesteros para arriba.

D

#69 ¿cómo eliminas la cultura de la picaresca? ¿poniendo trabas a la corrupción? Europa ya lo ha hecho y bienvenidas sean esas normas.
#65 La cultura gitana es la que describe el artículo, no hay otra, no hay una buena. Los gitanos que han salido de ese círculo y se han integrado en la sociedad están "condenandos a desaparecer", en el buen sentido, mediante el mestizaje con el resto de la población. Por muchos impedimentos que pongan una vez se ha salido de la cultura gitana sus hijos y si no sus nietos se casaran con personas no gitanas.
La integración es un medio, el mestizaje debe de ser el objetivo final, y el mestizaje implica la desaparición de la cultura gitana. O si lo preferís, que lo poco bueno que haya de esta se funda en la cultura española.

carademalo

#65 ¿Y por qué ha de desaparecer la cultura gitana? Como en cualquier cultura, hay aspectos positivos y negativos. Eliminar una cultura solo por sus aspectos negativos es totalitarista y retrógrado.

Si no sabes apreciar lo bueno en la cultura gitana, entonces es cuando tenemos un problema.

D

Tengo un perro de etnia labrador

D

Los internos?. Es una cárcel o un colegio mayor?.

D

#42 internos, internados.

carademalo

#42 #213 Técnicamente, a los presos se les llama internos. No lo digo yo, lo dice el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

http://www.interior.gob.es/el-ministerio/funciones-y-estructura/secretaria-de-estado-de-seguridad/secretaria-general-de-instituciones-penitenciarias

l

Verdaderamente es difícil hablar sobre este tema, poner los puntos sobre las íes y generalizar a toda una cultura sin que te acusen o de racista o de eso, de generalizar, pero si toda esa cultura se basa en valores tan diferentes pues que se le va a hacer, aparte de mencionarlos.

En algunas culturas han hecho eso, cuando deshechan la falta de perspectivas futuras de sus respectivas culturas y se adaptan a la nuestra al menos en ese sentido se les señala con algún apelativo sí. Los negros de los guetos llamaban también "blanquitos" a los que salían a estudiar, o terminaban con un trabajo y no estaban todo el día trapicheando por ahí.

De hecho, viendo "La conjura contra américa", los judios vivían en guetos (creo que ahora son mansiones en beverly hills ), y una parte de la serie pretende integrarlos en la cultura de EEUU, para ello los invitan a salir de los guetos e irse a vivir a otras partes del país. Para ellos es un atentado cultural y un ataque contra sus tradiciones. También podría verse como un toque de atención a que estás viviendo en un país, aprovechándote de él, y ni siquiera haces el esfuerzo por adaptarse a su cultura y sus tradiciones.

Debería diferenciarse la cultura y sus valores, de ser productivo para la sociedad y alguien con un mínimo de provecho.
Es una asignatura pendiente, como separar religión y enseñanza por ejemplo.

daaetur

#19 Hombre, los judíos también fueron perseguidos y expulsados de casi todas partes, a pesar de que su contribución positiva a la sociedad era evidente. Pero siempre existió la barrera de la religión, y con ella las abundantes tradiciones y costumbres no compartidas, y sin matrimonios mixtos la convivencia consistió en ignorarse mutuamente dentro de lo posible, que es lo mismo que pasa con los gitanos pero sin contribución como grupo al resto de la sociedad más allá del flamenco.

D

Ha molado el artículo. Está claro que se comportan igual en la cárcel que fuera porque deben tener asumido que es un trámite para ellos pasar por una.
Cualquiera que viva cerca de ellos va a corroborar lo que dices. Y yo desgraciadamente los he tenido cerca más de lo que me hubiera gustado.

Tendrías que ver cómo se relacionan con sus hijos y entre ellos... En general las relaciones hombre-hombre son tóxicas, llenas de insultos, golpes, amenazas... Y vamos, con los hijos cuando son pequeños he flipado.
He escuchado a madres llamar feos, estúpidos, malparidos y otras lindezas a sus hijos. Y no han sido pocas las madres.
De hecho lo habitual con los nenes pequeños es decirles "o vienes/te callas o te pego".


PD: dijiste no lleva s al final y aprehender es apresar o capturar .

Dunnotheman

#11 Es de triste lo que comentas... Esos nenes, luego hacen lo que han visto.

Bley

Nuestra cultura falla en cuanto al arraigo familiar, raro es ver vivir o morir a un gitano en soledad.

Ya lo demás es lo peor, si te toca vivir cerca de una barriada gitana estas perdido.

redscare

#38 Joder, pero algunos arraigos cuanto menos mejor. Yo hace unos meses, antes del confinamiento, estaba sentado leyendo en un banco del metro y por encima del libro veo una tripa enorme de mujer embarazada. Así que me levanto y era una familia gitana. La mujer, una hija y dos hombres de la edad de la madre. Pues se sentaron los hombres y la chica de unos 16 años. Y la madre de pie. Es una anécdota y no tiene ningún valor, pero me llamó la atención que vean que la gente se levanta para dejar sentarse a la embarazada y se sienten todos menos ella.

casius_clavius

#49 Vaya gentuza.

D

Afortunadamente que hay algunos comentaristas como #38 y #49 porque estaba flipándolo con las reacciones RACISTAS al texto (artículo me parece mucho) de #0.
El ambiente penitenciario es una cosa, la vida extramuros, otra. Sacar conclusiones de la vida presidiaria fuera de esa "sociedad" es como analizar la sociedad de un país por el comportamiento de los clientes de McDonald's: una gilipollez de cuñadeo de primer orden, de esas de "mis 30 años de experiencia m'an enseñao que..." y que se cuelan por el sumidero en cuanto sacamos un texto de sociología o de antropología social. Pero qué coño importan la antropología o la sociología, cuando tenemos la universidad de la vida?

Volviendo al tema racista meneante (con muchos de ellos saltando alegremente de prejuicios sobre gitanos a prejuicios sobre los "árabes"), es curioso notar que si hay algo que une a todos los europeos, de Portugal a Bielorusia, es el odio al gitano (por cierto, hay tambien gitanos en los "países árabes" y están estigmatizados por prejuicios similares - ah! es una muestra de que es verdad!). Curioso es que el genocidio gitano cometido por los nazis no esté propriamente estudiado ( https://es.wikipedia.org/wiki/Porraimos ) y que la parte oriental de la UE (Eslovaquia, Rumanía, Chequia...) o los franceses (Valls y sus campañas antigitanas) o los italianos... continuen jodiendoles la vida sin que la Comisión Europea, el Parlamento digan una puta palabra. Ay de los gitanos el día que los europeos cierren el grifo de la inmigración no-blanca...

Dejémonos de chorradas buenistas, nadie aquí es racista, verdad? "pero es que los gitanos tienen una "cultura" que les impide adaptarse a vivir en sociedad con gentes de bien". Los europeos volvemos a estar cerca de quedarnos callados cuando un grupo de ciudadanos decididos quemen algunos campamentos de gitanos

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/genocide-of-european-roma-gypsies-1939-1945
https://elpais.com/internacional/2019/08/30/actualidad/1567181412_094524.html
https://espanol.radio.cz/disturbios-sociales-en-eslovaquia-podrian-provocar-la-migracion-de-los-gitanos-8083708
https://www.gitanos.org/upload/05/37/45_46Dossier.pdf

t

#38 hombre, si no curras, o si trapicheas, tienes todo el tiempo del mundo para estar con tus mayores. Para la gente normal, es otra historia sacar tiempo.

La_patata_española

#0, echo de menos el enfatizar cómo se realimentan la pobreza y esta forma de "secta" (más que cultura) de la que hablas en el artículo. Pero es un tema complicado y creo que lo abordas de forma respetuosa dentro de lo controvertido. Así le doy mi irrelevante meneo.

Un saludo.

txutxo

No tienen remedio.

D

La realidad, el problema es su cultura antagónica con los valores mínimos de ética social moderna.

RoyBatty66

#18 La ética representada por nuestro patriarca campechano?

D

#56 la ética representada por una gran mayoría de individuos capaces de vivir en edificios con cableado de cobre sin tentaciones de arrancarlo.

D

#56 Discúlpame si no contesto a bobadas.

D

Muy bien explicado y completamente de acuerdo, a extrapolar a otras culturas como la árabe...en donde las excepciones ,como en el caso de la etnia gitana, confirma la regla.

isaac.hacksimov

Toda generalización negativa sobre los gitanos es racismo, efectivamente. Da igual que tenga 30 o 60 años de "experiencia", el artículo es racista y promueve el odio.

P

#83 Hace 30 años vivía en un barrio con muchísimos gitanos. Tuve mil broncas con ellos. Me robaron en muchas ocasiones. No se ni la de veces que me han sacado una navaja. Amenazas cada 2x3. Me quitaban desde el bocata, hasta el balón, el reloj, los 4 duros que tenía, la raqueta o la bici. Trapicheaban con drogas a la vista de todos. Juergas flamencas en mi calle hasta las tantas de la mañana día si y día también. En el colegio uno se hizo amigo nuestro y parecía integrado pero luego al año de acabar el colegio, literalmente varias peleas con él porque la portería, el frontón o el balón era suyo.

Yo si quieres no generalizo, pero mi experiencia es mi experiencia y está clarísima, cuanto más lejos mejor.

D

#83 No has entendido una mierda por lo que parece. La corrección política os come el cerebro y os impide razonar.

silvano.jorge

@admin, ¿cómo es posible que se pueda denunciar comentarios pero no artículos?

casius_clavius

#54 ¿Por qué hay que denunciar este artículo? Está hablando de individuos inadaptados, no de todos los gitanos.

D

#54 Puedes escribir a abuse[arroba]meneame.net, argumentando el porqué.
https://www.meneame.net/legal#tos

1 2 3 4