Hace 7 años | Por Verbenero a sabemos.es
Publicado hace 7 años por Verbenero a sabemos.es

La plataforma desvía a una sociedad irlandesa todos los ingresos que genera el alquiler de viviendas en pleno boom del turismo, mientras en España sólo paga impuestos por los ingresos de una filial que se encarga de dar servicios de marketing a la matriz. Con trece empleados, el gasto en salarios supera los 1,2 millones de euros.

Comentarios

e

#1 Bajemos los impuestos como en Irlanda y asunto resuelto.

GeneWilder

#7 Hasta llegar a 0.

e

#11 Irlanda no tiene 0 impuestos.

GeneWilder

#12 Ahora no, pero la competencia a la baja sí hace que los impuestos tiendan a 0.

e

#17 Sería lo deseable pero es complicado, simplemente lo que hay que hacer es competir y dejar de ahogar a la gente.

e

#19 No, no sería mejor ya que en la teoría es malo y en la práctica aún mejor. Rebajar impuestos sin embargo no adolece de consecuencias negativas y es más ético.

e

#50 Es cierto, en Irlanda no tienen nada de eso

mangrar

#19 y si te montas una tienda online de algo, que vende a nivel mundial? tienes que montar una sede en cada país? saldría carísimo, no?

Nathaniel.Maris

#98 Pero eso es problema del que monta la tienda el respetar la legalidad de cada país o cerrar el mercado. Lo que no puede ser es que como soy internacional pago impuestos donde me sale de la polla.
Además, no sería montar una sede en cada país simplemente tributar en cada país, si yo vendo en España, cobro iva de españa y pago a hacienda en España, si vendo en otros lados pago impuestos de otros lados.

b

#18 pero si lo que hacen es dumping...

e

#23 No hay dumping.

e

#26 Nadie evade impuestos, en todo caso los elude y como dices "en cierta manera" es cogerlo con pinzas. Lo que hay que hace es mejorar impuestos a todos en vez de quejarnos de quién los gestiona mejor que nosotros.

e

#28 He dicho los países que bajan los impuestos. Lo que tenemos que haces es imitarlos ya que es bueno.

b

#29 ¿Y mejorar la gestión de los actuales?

e

#30 Sí.

Nathaniel.Maris

#29 ¿Es bueno? Llámame excéntrico, pero le tengo mucho cariño a la sanidad pública universal, los colegios públicos, empresas de servicios básicos públicas (y no la aberración esa de privatizar la gestión de aguas)... vamos, cosillas de nada que se pagan con impuestos, jubilaciones, bajas, ayudas de todo tipo y alguna cosa más que se me olvida.

estemenda

#28 Bueno, además de impuestos está el beneficio directo que obtengan los particulares españoles.

Varlak_

#27 "Nadie evade impuestos, en todo caso los elude". Son sinónimos, de hecho es el primer sinonimo que aparece, evadir=eludir

http://www.wordreference.com/sinonimos/evadir

D

#52 Anglicismos everywhere.

Ano_Torrojo

#66 #63 Eludir impuestos es incorrecto. Lo correcto, si te empeñas en usar ese verbo sería "eludir la responsabilidad de pagar impuestos", no sé si me comprendes. No es lo mismo. Evadir impuestos es correcto

porcorosso

#27 Nadie evade impuestos, en todo caso los elude

Neolengua

evadir:
2. tr. Eludir con arte o astucia una dificultad prevista. U. t. c. prnl.
3. tr. Sacar ilegalmente de un país dinero o cualquier tipo de bienes.

eludir:
1. tr. Evitar con astucia una dificultad o una obligación. Eludir el problema. Eludir impuestos.

e

#66 Evadir es ilegal, eludir es legal. Menos buscar en la RAE y más estudiar.

Manolitro

#26 porque se lo puede permitir debido a su tamaño, es como decir que carrefour hace dumping porque gracias a su volumen tiene mejores precios de compra puede vender por debajo del precio de coste del pequeño comercio

D

#26 Pero Amazon no eran seres de luz?

D

#18 Compite tu,que nosotros ya competimos mucho.

r

#17 Y eso dónde/cuándo ha ocurrido?

mangrar

#12 de hecho ni siquiera es un paraíso fiscal.

D

#7 No por dios, ¿competir fiscalmente con otros países? No por favor, qué barbaridad, ¡anatema! mejor que se vayan todas las empresas y volvamos a la edad de bronce a alimentarnos con piedras antes que bajarle los impuestos a las empresas.

jaspeao

#53 aunque tienes razón en que es una falacia de falso dilema, las condiciones actuales de movilidad de capitales, y el miedo del dinero es algo muy a tener en cuenta, cuando apretando un botón, lo que hoy estaba aquí, luego está allí.

Varlak_

#61 entiendo lo que dices, pero no a donde quieres llegar.

jaspeao

#65 que a pesar de la exageración de la falacia, esconde algo de razón.

Varlak_

#71 no, no la esconde, porque es una falacia de falso dilema. Das por hecho que no bajar los impuestos hace que se vayan las empresas sin límite ninguno y que la unica solución es bajar los impuestos. Y ninguna de esas cosas es verdad.

jaspeao

#76 no, no digo eso. Digo que dado que existe perfecta movilidad de capitales, y el miedo del dinero, con las facilidades tecnológicas de hoy, es fácil producir fugas.
Que es distinto de lo que tú dices que digo.
Y digo también que detrás de la falacia, que lo es, también está eso que digo.
Mira varios ejemplos: se ha dado siempre en el norte de Castilla y León con el país Vasco. Muchísimas sociedades tenían y tienen su sede social en Vitoria en lugar de Burgos. Adivina porque.
O la mayor, no se como decirlo, flexibilidad, en la gestión del iva en Navarra, implica más sl's allí que en provincias vecinas.
Y eso solo dentro de España.
La operación que hizo Enel con Endesa desde luxemburgo para vaciarla del activo en sudamerica fue de escándalo y asi mil ejemplos.

jaspeao

#94 de nuevo no he dicho eso, (falacia de la pendiente resbaladiza de libro la tuya ).
Simplemente estableciendo una fiscalidad sobre la cifra de negocio en España para aquellas sociedades con sede en paraíso fiscal, Ireland's, etc. O declarando inválidas las trampas conocidas, como la factura por marketing desde luxemburgo, etc se arregla.
Y es más, si se van de España, pues que se jodan, prefiero no poder comprar en Amazon a que se cargue el pequeño comercio por competir este ultimo en clara desventaja. ( Eso sí, en igualdad de condiciones, lo que quieras)

mangrar

#94 y subimos los otros, no? en Irlanda es mas bajo el impuesto de sociedades, ah, y en muchos otros paises de la UE es mas bajo también, como UK. Pero en Irlanda tienen otros mas altos, para empezar el IVA, que es un 23%. Yo trabajo en Irlanda, y se me va casi la mitad de mi sueldo en impuestos, y para nada soy rico.

A lo mejor habría que mirarse a uno mismo y pensar que oye, a lo mejor es que nuestro impuesto de sociedades es demasiado alto.

U5u4r10

#94 Siempre podemos invitarles a pasar un día en la playa. Y sangría. Y mucha fiesta.

ninyobolsa

#61 A Airbnb solo hay copiarle el código si se quiere ir, no hacen nada son un distribuidor y no da empleo

jaspeao

#79 eso es relativo. Como plataforma generará un margen por intermediación y/o prestación de servicios al operador del servicio real. Eso será más o menos beneficio y empleo, pero por eso ha de pagar, y no por una ínfima parte porque lo reducen a través de un facturon desde la matriz en Irlanda o cualquier otro sistema "legal"

mangrar

#79 que no da empleo? Da bastante empleo, de hecho ahora están reclutando. Y eso de que no hace nada, la infraestructura que tienen, cuestan bastante pasta.

P

#79 hombre, a mi me entrevistaron y las cifras ofrecidas no estaban mal.

PD: Ironicamente, los sueldos que paga a ingenieros son mayores que los beneficios que declara en Espanha :facepalm:

D

#20 Lo de la unión fiscal ya tal. Ese es un punto importante en los problemas de la UE.

ninyobolsa

#20 en la edad de bornce no habían impuestos ni se alimentaban con piedras.

SavMartin

#20 Hay otra solución, seria que las empresas paguen por sus ventas declaradas y no por sus beneficios declarados, por supuesto aplicándoles un porcentaje, que equivalga a lo que ahora deberían declarar si no hicieran ingeniería fiscal.

m

#7 ¿Tenemos que volver a explicar la curva de Laffer? - que son ya dos veces hoy:

A la izquierda del pico, si quieres más ingresos, aumenta la carga impositiva. Punto.

¿Dudas de si estamos o no a la izquierda del pico? Te lo resuelvo: Todos los países del mundo estamos a la izquierda del pico.

J

#46 muy fan de tu argumentación fisicojuridicoeconómica de mierda de "porque yo lo valgo".

D

#7 Coño derrepente aparecio un tertuliano de Intereconomia...como si es el rao, EPIC TROLL gracias por tu labor, te queremos.

pd: me encantan tus acolitos, tambien soy fan de ellos.

Por cierto, PP coincide con tu linea, les votaras no?

e

#56 Si claro, record de impuestos con Montoro y coincide con mi línea de bajar impuestos. Joder con el comando.

D

#7 Emborrachémonos como los irlandeses para olvidar la mierda de país en la que viven y asunto resuelto.

ninyobolsa

#7 Cuando la unión Europea les rescató no se pusieron tan exquisitos

R

#7 Ajajajajajá.

No.

i

#7 ¡¡Un aplauso para este señor!! ¡Nobel de economía nao!

mangrar

#7 cuales, en Irlanda es mas bajo el de sociedades, no los demás. El IVA por ejemplo, es un 23%

stigma1987

#7 Lo que hay que hacer es que las empresas puedan hacer estas trequiñuelas para no pagar lo que les corresponde aquí pro los servicios que prestan, ni más ni menos. Competir con Irlanda en impuestos, con China en salarios, y con Rusia en condiciones medioambientales no es bueno para el páis, siempre habrá alguien que:

-Lo haga más barato.
-Lo haga con más contaminación.
-Baje aún más los impuestos hasta tender a 0.

Lo que hay que hacer es atacar directamente la competencia desleal.

D

#7 Claro, y los servicios públicos que se paguen solos ¿no?

Lo que hay que hacer es obligar a que declaren en la filial, no en la empresa principal. Si yo por una actividad económica pago mis impuestos en España, una filial también debería. Tener la sede en otro lado es fraude fiscal enmascarado, pero como aquí cualquier tipo de ingeniería fiscal se pasa por el forro las leyes fiscales del país, así nos va.

systembd

#7 ¡Ey! ¿Y si creamos una política fiscal única para todos los miembros de la Unión Europea? Así no tendríamos que competir con nadie dentro de un mercado común

(Nota: Pongo el trol porque, aunque sea la única solución válida a la larga, ningún miembro de la EU estaría dispuesto a ello porque, en la práctica, sería entregar la soberanía del país).

D

#7 Que lo proponga Podemos en vez de querer subirlos hasta el 55%

j

#7 Pero solo a los ricos. A nosotros que nos los sigan subiendo.

D

#7 No se puede comparar un país grande y complejo, con tantos servicios públicos como España, con un país diminuto y sencillo, con todos los servicios privados, como Irlanda.
Es muy simplista. Lo racional es que tributen conforme a la ley, y no lo están haciendo.

Por mi parte dejaré de usar esos servicios. Aunque, para no ser del.todo hipócrita debo reconocer que las repetidas malas experiencias me habían hecho escarmentar.

P

#1 La "culpa" no es de Airbnb ni Uber, sino de los malditos paraísos fiscales.

oricha_1

#32 Es Irlanda un paraiso Fiscal ??

P

#34 "Si": https://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal#Para.C3.ADsos_fiscales_en_la_legislaci.C3.B3n_espa.C3.B1ola

Otros territorios con centros financieros Paraísos fiscales
Campione d'Italia (Italia)
Costa Rica
Dublín (Irlanda)

mangrar

#40 Irlanda no es un paraíso fiscal desde hace bastante tiempo. Pero si lo son, Gibraltar o la Isla de Man. De hecho es donde están la mayoría de casas de apuestas. Si tu curras en Gibraltar por ejemplo, te toca pagar impuestos en España.

oricha_1

#62 #54 #40 SI, verdad?? jajaja Porque se le cobren a las empresas tecnologicas 12% en vez de 21% Es un paraiso fiscal . EN españa para muchos servicios del turismo se cobra un 9% y asi nos va.

Varlak_

#34 si. siguiente pregunta.

jaspeao

#34 si.

D

#32 La "culpa" no es de Airbnb ni Uber, sino de los malditos infiernos fiscales.

P

#36 lol

D

#1 Los directivos del IBEX 35 y los directivos de cajas con jubilaciones millonarioas son unos hijos de puta (amén de Amancio Ortega, los Botín, y cia.) pero estos de airb&b, uber y cia. son la "nueva economía".

lol lol lol

D

#35 Si añades la palabra "Podemos" haces multicombo cuñado

jaspeao

#39 si, al terminar de leer, en mi subconsciente he oído "...
Wins, finish him, fatality"

D

#35 Quien dice que son nueva economia? quien dice que esta a favor de que Uber no pague en España?

Cuentame mas, que creo que te hiciste una pélicula.

D

#69 Toma nen:

El comisario europeo de Innovación augura “una ‘uberización’ de la economía”
http://www.nuevaeconomiaforum.org/noticias/el-comisario-europeo-de-innovacion-augura-una-uberizacion-de-la-economia

La siguiente te la buscas tú.

D

#80 INCREDIBOL

DirtyMac

#1 y zara.com

D

#1 Pero si esto es lo que elige la gente del pueblo.. luego lloran cuando no hay escuelas, hospitales, ayuda social etc..

El pueblo manda

SergioSR

#4 Tributación no es mi especialidad ni de lejos. Pero IVA sí que lo pagarán en España. El problema son beneficios (impuesto de sociedades). Si la empresa Irlandesa, factura a su filial española suplidos/tasas/royalties/etc son gastos que hacen que el beneficio (en España) disminuya.

D

#8 precisamente hay que acabar con ese tipo de ingeniería fiscal, ¿de quién es la filial? De X empresa. ¿Quién cobra esos royalties? X empresa en el extranjero. Eso debería ser fraude fiscal en toda regla, los beneficios van a parar a los mismos. Otra cosa es que fueran empresas diferentes.

D

#8 Eso no es disminuir beneficios, eso es competencia desleal. Si tú quieres acceder a un mercado con tú empresa, tú debes pagar tus impuestos en ese mercado. No hay más. Todo lo demás es echarle cara. Es como si yo pago el impuesto de circulación en la Isla de Man porque me sale más barato pero realmente quiero circular por carreteras españolas.

O por llevarlo más al absurdo, pago una barra libre de cerveza en una discoteca, pero voy a la discoteca de al lado porque la barra libre es de copas. Pues no, si quieres acceder a mi mercado, lo haces bajo mis normas.

oricha_1

#4 mmmmm ahora quelo dices entonce si ese beneficio es ganado en españa, entonces esa empresa Irlandesa, con trabajadores, gastos e impuestos de sociedades allí no tiene ingresos no ??

Pues mandare a hacer mis camisetas en Cambodia.

air

#4 Si eliminas el libre movimiento de capitales, como igualmente eliminar el movimiento de trabajadores o mercancías que están al mismo nivel, eliminas a la Unión Europea. Piénsalo. 😉

Varlak_

#45 Si tu puedes mover el capital. Mientras pagues impuestos haz lo que quieras. Y los impuestos se pagan donde se generan. Otra cosa es que dicen que su filial en Irlanda ha hecho un sevicio a su filial en España y entonces al final la filial en España no ha ganado dinero y la de Irlanda si, pero eso es una desvirtuación del sistema diseñado para pagar donde mas barato se cotiza, no donde generas los beneficios (que es lo que se supone uqe dice la ley)

M

#4 Y si un español contrata a AirBnB para alquilar una habitación en Berlín, o si un usuario español contrata un blablacar para ir de Marsella a Barcelona ¿ Donde se paga los impuestos ? En estos servicios de Internet es muy complicado poner fronteras, lo que se debería es unificar impuestos en todos los paises de la UE y que la empresa tributara a cada país en función de los beneficios globales ( como cada país cobra lo mismo no intentaria falsear las cuentas ).

D

#49 por aquí empezamos a entender de qué va el asunto... pero claro, nadie te ha votado porque ni se han enterado de lo que has dicho.

Cehona

Muchas sedes bancarias en España se trasladaran a Dublin. Si la UE no pone remedio, y unifica las politicas impositivas y fiscales, los paises se van a descapitalizar económica y humanamente.

d

#13 Unificar a la alta o a la baja?

air

#13 Unificar políticas impositivas y fiscales significa ceder la última parte de soberanía ¿Para qué elegiríamos un Gobierno si no es para que confeccione unos Presupuestos Generales del Estado (que, en teoría, dotan de dinero a las propuestas de los programas electorales)?

Ferran

#14 Que los propietarios paguen o no impuestos es responsabilidad de los propietarios, no de Airbnb.

b

#88 Efectivamente, es responsabilidad de la propietarios. Pero si no quieren un 21% de impuestos sobre el 100% del alquiler tendrán que facturar el alquiler al propietario. Factura legal implica facturar contra alguien

angelitoMagno

#5 #14 Hacienda revisa a la gente que tienen pisos en Idealista, Airbnb y webs parecidas:
http://www.eldiario.es/economia/Idealista-Airbnb-Agencia-Tributaria-declararlo_0_502550134.html

La digitalización de la economía dificulta los fraudes. Y Hacienda puede ser muchas cosas, pero tontos no son.

D

#14 Eso del nif no es ninguna tontería.

c

#2 La actividad económica se realiza en españa. Ese 12-15% debe pagar en España.

Ese es el problema.

D

#6 Encima es que en otros casos de demás multinacionales, no es tan fácil pero en este caso es tan simple como, ¿dónde está el piso? Pues ese 12-15% paga sus correspondientes impuestos donde quiera que esté, punto. Poco importa de dónde sea la compañía.

Que esto no es como Apple o Amazon que tienen libertad para mover sus inventarios y declarar las ventas donde les salga del cimbel, a ver como mueven estos los pisos para tributas sus comisiones donde les convenga.

D

#2 Bueno, los que hacen la web, que es el meollo del negocio de Airbnb no trabajan en España. ¿Por qué los beneficios de eso deben tributar aquí?

No se confunda facturación con beneficios. La facturación es algo fácil de determinar y no está sujeto a interpretación, pero el beneficio es algo subjetivo y es difícil de establecer objetivamente.

Siempre es mejor cobrar un buen IVA, que como va sobre la facturación es difícil de esquivar.

D

¿Y? Ya pagan impuestos los que alquilan su piso en España... ¿O es que acaso los malvados españoles propietarios de pisos no están declarando lo que ganan gracias a Airbnb?

BBE

"La compañía declara unos ingresos de 2,62 millones de euros" "Con trece empleados, el gasto en salarios supera los 1,2 millones de euros." Esta par de datos que dan luego desluce bastante el titular.

Si la division española fuese independiante seria poco más que una microempresa. Se establece que una microempresa es aquella que tiene hasta 10 trabajadores y que su volumen de negocio o su balance anual no supera los 2 millones de euros.

Wayfarer

#25 Pues es una pasta: 1 200 000 euros entre 13 empleados salen a 92307,69 eurazos al año por empleado... que luego serán 12 becarios mal pagados y un jefazo cobrando una millonada, pero las medias es lo que tienen

CC #68

KimDeal

#91 eso iba a decir, que mucha soflama contra las empresas que eluden impuestos, pero muchos de los que vociferan utilizan airbnb y similares

D

#91 Estaría genial pero se ha instalado el"yo no pago ni por el pan",y nadie quiere pagar en su país lo que valen los bienes y los servicios.

Waskachu

Marca España.

Oh wait roll

Spartan67

Tranquilos lo que falta lo pagan las nóminas de 1000€.

D

#68 Ahí le has dado. Los curritos somos los que pagamos impuestos y los muy HDP van y nos crujen.

Y mientras tanto la deuda superando el 100% y ¡a por el mas allá!

Es muy bonito joder a los trabajadores para que el dueño duerma tranquilo pensando que ya no es el único que "pierde"...

Disfrutemos lo votado.

Caramierder

La ley de comercio electrónico europea permite consolidar beneficios en un país y pagar sociedades allí. Creo que eso habría que cambiarlo.

u_1cualquiera

Perdonad por la chorrada, pero a mí me cobran impuestos por mis ingresos, no por los beneficios que tengo a final de año. Es decir, me lo cobran al salario.
Deberían pensar una manera de cobrarlos sobre ingresos, no sobre beneficios.
Ya sé que no es sencillo, pero no soy Keynes, así que las mentes pensantes lo diseñen mejor.
Y, en presencia de competencia, esos impuestos sobre ingresos no tendrían porqué ser repercutidos en el cliente

D

#51 normalmente, la industria tiene un 10% como muchísimo de benéfico sobre los ingresos. Si quieres cobrar sobre los ingresos y produces algo q vendes a 12 y te cuesta 10 fabricarlo, pones impuesto por los 12

Bueno, seguro q eres muy listo para montar una e presa y pagar sobre los ingresos, pq como sabes, no se paga IVA sobre los productos q compras, ni sobre la producción, ni sobre los trabajadores, ni nada...
En fin

u_1cualquiera

#67 tú sabes que el IVA lo paga el usuario final? Por eso se hace la declaración de IVA. Lo que ingresas de IVA le restas lo que pagas por tu materia prima y la diferencia es para el Estado.
Y lo que pasa es que productos que vendes por 12 te cuesta 1 fabricarlo, pero lo compras por 11 a tu filial Irlandesa y dices que sólo ganas 1. La filial irlandesa paga pocos impuestos por 10.

Claro, la solución es bajarles los impuestos para que busquen otro sitio con aún menos impuestos, hasta que no paguen nada

jaspeao

Cuanto daño está haciendo la competencia desleal de todos estos grandes en España. Airbnb, Amazon, las importaciones de China " minoristas" etc. Compramos barato fuera y nos quejamos de que aquí no tenemos trabajo y que el de la tienda no es competitivo...
Que huevos tenemos.

frg

¿Y ahora?, ¿hablamos de economía colaborativa?.

Hasta que no se eliminen los intermediarios, con https://bitsquare.io por ejemplo, la "economía colaborativa" solo será un subterfugio.

ninyobolsa

#15 hasta que no se eliminen los derechos de autor no hy economía colaborativa solo listos que se aprovechan

RobinWood7

Marca Irlanda. Por lo que he leído los irlandeses realmente creen que están contribuyendo a crear riqueza y empleo porque "un montón de marcas han instalado su sede aquí"

Tecnocracia

Supongo que también estaríamos de acuerdo en que todos los impuestos sobre beneficios de las empresas del IBEX generados en el extranjero, que son una parte muy grande, se queden allí

D

#21 es que lo hacen. ACS, OHL, Telefonica....

Dovlado

Un buen ejemplo de donde vamos a sacar la pasta para pagar el estado del bienestar. El que preste servicio en España, cotiza en España por lo que haya facturado y si nos cuentan milongas se lo estimamos al alza y punto.

D

TÍPICO CUÑAO FACHA: "No puedes subirles los impuestos a las grandes empresas porque se van al extranjero y entonces no pagan nada..." lol lol lol
No, si no hace falta que se los subas... ¡no pagan nada! Y además las grandes corporaciones lo fabrican todo en Bangladesh y demás países con mano de obra esclava.

D

Si los trabajadores reciben un salario acorde con su trabajo no me parece mal puesto que el problema no es de las grandes compañias sino de los gobiernos por poner una legislacion que permita esto.

Varlak_

#3 Te voy a contar un secreto: "las grandes compañias" y "los gobiernos" son las mismas personas 😱 😱 😱 😱

D

#55 No sabia yo que los gobiernos salian de las votaciones de las grandes compañias, ahora que lo se creo que no perdere el tiempo en ir a votar, gracias por el dato.

D

Cuanto os creéis q es lo normal en beneficios? Un 5 o un 10% de la facturación esta bastante bien. Sobre todo si tienes q pagar publicidad a tope

D

¿Gigante AirBnb?

Los que tienen que declarar son los propietarios de las viviendas que se alquilan

Entiendo que es viernes y la mayoría esta ya muy espesita

D

se la coge por el pescuezo y se la dice "Tu no vuelves a tocar la peninsula ni con un palo"

D

¡Qué den conciertos!

D

#9 No mientas, tu eres mas "Que bajen impuestos"

D

#64 no miento.
Así es.
Es más. Para que conste:

¡¡¡¡QUE BAJEN LOS IMPUESTOS!!!!!

Espero que haya aclarado mi posición.
No vaya nadie a llevarse a error.

Lo que me sorprende es la nueva actitid dominante en hacia las empresas cuyo negocio radica en internet, y lo de poner puertas al campo, y lo de las descargas de contenidos sin compensación a los creadores (¿qué den conciertos?); y me pregunto: ¿será porque alguien nos ha indicado qué es lo correcto respecto a este tipo de empresas?¿será que no?
Por cierto, no hace tanto ¿uber vs. taxis?
Otra pregunta: hoy ¿manteros sí o manteros no?

Ps1. Lo repetiré: LA NECESIDAD DE IMPUESTOS ABSURDAMENTE DISPARADOS SOLO LOS MARCA ESTE ESTADO RIDÍCULAMENTE MASTODÓNTICO QUE NECESITA DE CLIENTES BIEN DISPUESTOS A ALIMENTARLO SIN FRENO.

1 2