Hace 3 años | Por KarMalone a aiudo.es
Publicado hace 3 años por KarMalone a aiudo.es

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, muchos círculos de poder en el mundo se han consolidado en los más mayores, por lo que no es descabellado hablar de gerontocracia tanto en el poder político, como el económico o religioso de los principales países del mundo.

Comentarios

D

#26 Ah bueno, pues entonces para soluccionarlo expropiamos a los abuelos sus casas para darselas a los jovenes y dejamos que mueran de Covid (asi tambien nos ahorramos pagar pensiones, cuidados medicos y residencias de ancianos).

Con lo facil que era...

D

#42 yo no me creo que todas las casas de este país estén en manos de fondos buitres

D

#51 Espera. Que tenemos que mantener la especulación porque el que la ha hecho es un viejo jubilado y "se la merece".

D

#61

Eibi6

#34 leyéndote se me viene a la mente un "es el mercado, amigo"roll

D

#52 Claro que es el mercado. Un mercado que no tiene reglas o estás no son humanas.

D

#31 Una buena solución es un programa de cuidado de personas de la tercera edad a cambio de vivienda. Con programas de formación de cuidados a la tercera edad y vigilancia muy de cerca por parte del Estado.
En romano paladí: Los chavales que quieran una habitación gratis, que cuiden del anciano dueño de esa casa .

D

#92 Hay ancianos que estarian encantados de dar habitacion a cambio de alguien que les hiciese compañia o, simplemente, que haya alguien en casa por si les pasa algo (sobretodo por la noche).

Pero a nadie se le ocurre en la Administracion probar un plan piloto.

D

#95 Pues habrá que hablar con los partidos políticos, a ver quién recoge el guante de esta idea y la pone en práctica.
Solo puede perjudicar a los fondos buitres dueños de residencias de ancianos. Así que, ninguna pena.

s

#26 eso se soluciona generando riqueza, no recortando en pensiones. Lo que pasa es que lo segundo es más fácil, claro

marc0

#23 Menuda falacia de falso dilema que te has marcado. Lo que dice #2 es una realidad, y hay muchas más opciones para mejorarla que "quitar el piso a los abuelos y meterlos en un asilo"

D

#33 Si, parece que somos muchos los imbeciles en meneame.
Por favor, ilustranos, explicanos de que forma eso no es cierto.

hey_jou

#37¿de qué se les puede culpar?

obviamente de vivir en una sociedad demasiado buena para ellos (¿pagar dos pisos antes de jubilarte? ¿y además con hijos y probablemente un único sueldo durante la mayor parte de ese tiempo? venga ya, eso no hay sociedad que lo aguante) y de haber trabajado por encima de sus posibilidades.

y en menor medida de ser de la misma generación que los hijosdeputa que ahora son presidentes de bancas, eléctricas, telecomunicaciones y presidentes o miembros de honor de partidos políticos.

ccguy

#54 Dos sueldos

El principal problema que tenemos es el precio de la vivienda, pero la escalada salvaje lleva 25 años, por tanto oportunidades de cambiar el rumbo han tenido, con su voto, todos los que tienen ahora 18+25 años, que por supuesto en su día también se quejaban de lo mismo.

¿cómo se le va a echar a la culpa a los que compraron su vivienda barata hace 50 años de que ahora son caras? ¿no sabemos todos qué partidos quieren que la vivienda baje y quienes prefieren mantener el precio?

Hombre lo de echar la culpa a la generación anterior lo hemos hecho todos, pero cuando el problema se ha mantenido durante décadas desde que tenemos derecho al voto y somos adultos... alguna culpa tendremos los de ahora.

hey_jou

#69 si, si estaba siendo irónico todo el tiempo lol

Acuantavese

#2 Repugnante, y que tengas votos más aún

mdotg

#2 Veremos cómo queda la cosa después de que sean el grupo con más fallecimientos por el covid

slayernina

#81 Lo que está pasando ahora: pisos bajando de precio y herederos a punta pala

D

#2 Desgraciadamente la culpa no la tienen los viejos por ser viejos y necesitar cuidados. La culpa la tienen sus hij@s, que deciden mandarle a una residencia y gastar 2500 o 3000€ al mes para no tener que cambiar su vida ni cuidar a viejos.
Esos gastos se pagan con el alquiler de los pisos ,rehipotecándolos y finalmente, vendiéndolos.

blid

#2 Menuda generación de tiesos. Tenéis pisos en barrios humildes, ahí es donde tenéis que buscar.

G

#2 Claro, después de una vida trabajando para pagarlos vamos a dárselos al nieto ni-ni ese que pobrecito si no tendría que trabajar.

Menuda gilipollez mas grande has soltado.

Es como echar las culpas de todo a las generaciones anteriores en vez de mirarse el ombligo y ver todo lo que has hecho mal, que ya somos mayorcitos.

D

Pues como siempre.

D

#5 Justo he dicho eso en #8. Lo que ocurre es que en España han puesto a los guapos (no tiene por qué ir unido a inteligentes). Él único que se salva es Pablo que el pobre es feillo y listo

D

#9 Bueno, lo de feo no lo voy a discutir, aunque para gustos, colores. Lo de listo, pues mira, no se que decirte, hay luces y sombras en esta cuestión.

D

#41 no olvidemos a Dickface que tiene categoria propia ...

s

#41 no es santo de mi devoción pero yo sí le tengo por un tipo muy listo.

D

#72 Si bueno, no es tonto, convenimos en eso. Pero tampoco es un mago del tema. Un tipo muy listo hubiera sabido ver ciertos escándalos evitables y que nada bueno le han reportado y hubiera llevado ciertos aspectos de su vida de otro modo aunque por supuesto tiene virtudes, conocimiento y habilidad para la política de modo incuestionable pero no creo que su principal rasgo a destacar sea la inteligencia.

nomasderroches

#41 hombre listo es, mira dónde estaba y dónde está

D

#41 Bueno, si es el único de los fundadores que queda, muy tonto no será.
Además ha colocado a la parienta de menestra.

D

#41 No sé si listo (que creo que sí), pero sí es inteligente, solo hay que escucharle hablar. En el debate que hicieron en las elecciones los otros daban verguenza ajena hablando. Este se los comió con patatas.

tul

#8 los lideres politicos solo son marionetas para que la plebe no moleste a los autenticos lideres que son los economicos

D

#8 Mejor eso que poner a feos y tontos

adot

#15 Y ahora tienes a Pedro Sánchez y al de Canada, pero no dejan de ser la excepción igual que lo fueron Obama y Clinton.

s

#75 De hecho no era así hasta hace poco. La gerontocracia era más común en los países del bloque soviético y otros estados de régimen comunista. El hecho de que cada vez la política de régimenes democráticos liberales es un signo de declibe.

D

#1 Si, es bastante natural, pero sinceramente, lo veo lógico y hasta positivo. Evidentemente no digo que toda persona mayor de cierta edad esté automáticamente capacitada para hacerlo mejor que alguien joven pero es indudable que la experiencia de toda una vida da una perspectiva que por muchos conocimientos y buenas intenciones que tenga el joven este no puede tener y es una cualidad tremendamente importante en la toma de decisiones.

mikelx

#38 la experiencia de toda una vida hace que nuestros mayores se piensen que los jovenes joy en dia no trabajan pprque son unos vagos y viven en casa de sus padres porque así los mantienen. Los tiempos cambian y la gente mayor no es consciente de muchoa problemas actuales y de los medios que hay para solucionarlos.

D

#66 Eso lo dices porque eres joven o de mediana edad lol. No, fuera bromas. Creo que la opinión mayoritaria de los mayores no es esa, lo que ocurre es que saben que al joven le queda un largo recorrido para comprender muchos aspectos de la vida que el joven, por tener estudios y ser hábil en nuevas tecnologías se piensa que ya sabe y entiende y no, y por tanto al final el viejo lo ve con ese grado de condescendencia lógico y que a la par tanto enerva al joven. Pero al final son las dos caras de la moneda y son en definitiva la sal y azúcar de la vida o el aceite y el vinagre o como lo quieras ver. Es necesario el empuje del joven en ciertos momentos y es necesaria la templanza y el relativismo del viejo. Ojo, todo esto desde la certeza de que hay jóvenes y viejos que no valen ni para estar de pie todo sea dicho de paso. Pero si que hay un cierto patrón general en lo que digo y el joven debe intentar (que difícilmente conseguirá) ser humilde en estas cuestiones y escuchar y no solo presumir que sabe mas.

D

#10 Gorvachov nació en 1931. Secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Cuando cayó la URSS tenía sesenta años.

Noeschachi

#60 Y aun así al lado de Chernenko o Andropov era un jovencito, se debieron hartar de que murieran en el cargo al rato de tomarlo. Y tambien sería un chavalín al lado de Trump (70) y Biden (78) en el año de sus investiduras.

D

#70 Es que eso trataba de decir, que era joven comparado con los otros.

Noeschachi

#71 Ah ok, por eso he dicho "entre Brezhnev y Gorbachov". Cuando palmaron los ancianos conservadores ya era tarde para reformas.

tiopio

Tranquilos, que contra la gerontocracia ya hemos puesto la gerontofobia.

masde120

#3 Todavía no mucho, pero es inevitable

a

Pues en España los líderes de los grandes partidos son jóvenes, y tampoco les veo brillar.

Varlak

#5 son los que ponen la cara, no necesariamente los que mandan

D

El día que descubran el significado de la palabra “senado” (los que tenían el poder en la Roma republicana) lo van a flipar.

RoterHahn

#6
¿Senex dictus? roll

D

#13

Exacto: lo que diga Senén. roll

BM75

#24 Claro, porque no tienen experiencia, ¿no? Flipo de que se hagan generalizaciones así...
Si "es un hecho" tendrás a mano estudios que lo demuestren.

BM75

#48 No te discuto la existencia de ese estudio. Pero fíjate en la muestra:

The research, which was published in the Proceedings of the National Academy of Sciences, included 135 people, ranging in ages from 12 to 90

Está muy lejos de que sus resultados sean concluyentes para decir con rotundidad que "es un hecho que los ancianos son más proclives a tomar malas decisiones".

Arturmc

Y la cosa irá a más, empezando a trabajar a los trentaytantos....

D

Divide y vencerás. Los psicópatas que nos gobiernan proponen que busquemos al culpable de la precariedad en la gente mayor.
Nada más eficaz que un "nosotros contra ellos".
Es vergonzoso.wall

anor

#93 desde mii punto de vista es la misma falacia que farmacia feminista de que los hombres gobiernan el mundo. Si, muchos hombres están en los puestos más altos desgobierno pero eso no significa que todos los hombres dominen el mundo.
Exactamente igual ue esta falacia de la gerontocracia. Unos cuántos gobernantes son ancianos y eso significa que todos los ancianos gobierna al mundo . Todos están buscando chivos expiatorios culpar de los problemas del mundo, y servirán de los que acumulan desde algún poder hasta mucho poder. Buscando culpables se llega fácilmente al poder...

D

#97 Totalmente de acuerdo. El caso es lanzar cortinas de humo para que no veamos cómo nos roban a todas horas.

anor

#98 ¡ Qué alegría encontrar a alguien que coincide con mi opinión entre tantas mentes manipuladas!
Un abrazo!

D
MaKaNaS

#100 +1 nada más que añadir clap

slayernina

#93 Igual porque los psicópatas que nos gobiernan están ahí precisamente porque les vota la gente mayor. Entre los que no saben lo que están votando, los que votan a los mismos de siempre porque son lo que conocen, los ignorantes y los que van de la manita de la cuidadora de turno monjil porque ya no rigen... Sus señorías tienen la poltrona asegurada por al menos otros quince años

D

Esto destila un poquito de odio, no? Aquí vienen los cis-edad a intentar meterte que la edad es lo que el estado y la sociedad decide por ti, si ellos se sienten jóvenes, lo son, eso es lo importante.

i

¿qué opináis del sistema de pensiones actual?.

Soy joven cualificado, a punto de cumplir 30 años, tengo que participar en un esquema Ponzi auspiciado por el estado y dar parte de mi salario para dar una paga a los jubilados (incluso a los que nunca cotizaron). A cambio, se me promete que los jóvenes del futuro me pagarán a mí mi pensión. Sinceramente, siento que estoy pagando para nada, porque el sistema es inviable matemáticamente y en 30-40 años apenas habrá jóvenes ni dinero para pagarme a mí.

Sobre el 50% del gasto público actual se va en pagar pensiones, y este porcentaje sube cada año. Sinceramente, estamos todos metidos en este agujero negro y veo difícil salir de él (también me parece injusto que quien haya cotizado no tenga jubilación), pero sin duda los más perjudicados son los jóvenes que pagarán unas contribuciones que ellos nunca van a recibir.

e

Incitación al odio, no?
Por otra parte no es la edad, es el dinero. Algunos no se enteran

parrita710

#4 No. Es un hecho que los mas ancianos son mas proclives a tomar malas decisiones.

D

#24 Porque no tienen un gabinete de jóvenes detrás. Claro.

parrita710

#36 ¿Y eso qué? Si el que toma la decisión final es Trump ya me dirás de que sirve que le aconsejen confinamientos masivos.

D

#50 La excepción que confirma la regla.

parrita710

#55 El resto de gobernadores republicanos, Bolsonaro y otros tantos viejos de extremaderecha son todo excepciones.

D

#62 Para nada. Esa gente toma sus decisiones a sabiendas, favoreciendo a quien le deban algo.
Trump es el que ha hecho lo que le daba la gana.

parrita710

#82 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

G

#24 Claro, porque no entran a Menéame, fuente del conocimiento de la humanidad... si tu tuvieras la mitad de experiencia vivida que ellos igual no decías tantas tonterías.

D

No más miren a los@admin

Varlak

¿Porqué os creéis que se han tomado tan en serio el tema del Covid? Es la primera vez que los que mandan están acojonados porque con su edad te puede matar independientemente de la pasta que tengas

D

#21 y por qué no pasa lo mismo para el resto de enfermedades, ser viejo es factor de riesgo para todas

slayernina

#56 Porque no te contagias de trombosis, de infartos o de demencia senil. Y la gripe y los resfriados son menos chungos y parece que un poquito menos contagiosos

Varlak

#56 El resto, generalmente, se curan con dinero.

nachico

A ver, ¿cómo casa Putin, el Chuck Norris eslavo, con gerontocracia? No ha cumplido aún los 69 años y está en mejor forma física que la mayoría de fofisanos de 30. Un poco de respeto, por favor.

D

#7 Con tiempo todos estaríamos sanisimos y fuertes.

E

De Biden lo que me llama la atención es que lleva pisando moqueta casi 50 años, senador desde el 73. No sé qué perspectiva te da esto sobre el día a día de la gente de a pié.

Olaz

Y los Boomers tienen el poder económico

slayernina

#88 No sé yo... en el cargo no estarán, pero mover a setentones y a ochentones en puestos de administración cuando tendrían que darles la patada sí o sí y mandarlos a la jubilación...

aragones

#89 hombre....y matarlos también!
¡Que se habrán creído estos viejos!
Igual quieren administrar SUS empresas!!!
Joder como esta la peña...

slayernina

#94 No matarlos, pero me parece mucho más lógico jubilarlos que tener a gente medio gagá con un ejército de becarios que les hacen el trabajo porque no saben hacer la O con un canuto, y encima cobrando el pastizal de un sueldo completo...

DuHast

Creo que esto es como ha sido siempre, no ha habido diferencias, no se de donde sale que los jóvenes debieran gobernar tampoco, creo que lo ideal sería una combinación de experiencia y salud, 40-50 años, el mejor momento de cada humano. Pero gobernantes de 80... hubo siempre.
Ah, y cuando fue muy joven usualmente era dirigido por alguien en las sombras que tenía un poder total sobre su incapacidad, ignorancia e inocencia, tampoco sirve alguien poco experimentado o naive.

D

Leyendo los comentarios....resulta que me quedan unos años para ser rico y poderoso!!!!!

Vaya telita... roll

Ithilwen2

Al ritmo al que envejece la sociedad no me extraña.

cincinnata

Ya lo advirtió Bibiana Aído, podéis lapidarme.

Siento55

Lo mejor para los florentinos es que sea alguien o muy joven o muy mayor, que por un motivo u otro sean fáciles de manejar, así que es a los que promocionan.

borre

edit.

eduardomo

El mundo ha funcionado bien cuando se ha respetado la opinión del "consejo de ancianos"...

mmpulido

Los 70 de ahora son los 50 de antes lol

D

#29 pues qué jodido era tener 50 antes...

Octaviano

Cada vez la brecha entre pobres y ricos es más grande. Ya no queda clase media y qué decir del verdadero movimiento obrero.

D

#18 eso es porque la tecnología provoca que el trabajo tenga menos valor.

aragones

Por un lado, tiene 4 años mas que zanahorio.
No creo que sea un cambio taaaan relevante como para que sea noticia.
El cambio Obama-Trump fue mucho mas acusado en cuanto a diferencia de edad.

Y por otro lado, antropológicamente, ¿no tiene sentido que los líderes de la sociedad sean los mayores?
Aúnan (normalmente) serenidad, experiencia, sabiduría y, como bonus, cascan pronto y entra otro. Hay rotación y no se enquistan en el puesto.

slayernina

#32 Lo de experiencia y sabiduría... no sé. He conocido demasiados abuelos inflexibles, ignorantes e incapaces de comprender que lo que valía para ellos no vale para otros. Amén de estar orgullosos de ser todo lo anterior

aragones

#87 puede ser, pero te aseguras que no van a estar 20 años en el cargo...

tul

#32 cascan pronto y entonces sus delitos prescriben

D

Cuando los políticos jóvenes se limitan a mensajes simples, populismos y soluciones de perogrullo a problemas complejos, pues al final salen gestores adultos con experiencia.

s

#47 Tampoco confundamos edad con experiencia. Que anda que no hay gente de 60 tacos cuyo curriculum es llevar 40 en la misma silla. LA experiencia se consigue con tiempo aprovechado, no solo con tiempo.

D

#59 Obvio, digo yo que para llegar a presidente de un país, has hecho algo más que mirar obras.

s

#63 El problema del "proceso.selectivo" de la política es que probablemente sea la profesión en la que hay más disparidad entre el.proceso de selección y el trabajo a realizar.
Se supone que el trabajo a realizar es un mix de gestión y diplomacia y los políticos son profesionales de captar votos y apuñalar a compañeros de partido.
Pensemos en los ultimos presidentes de nuestra democracia, ninguno tenía una experiencia previa en nada parecido, eran profesionales de la supervivencia en las guerras de partido.

1 2