Publicado hace 2 años por chisqueiro a thereader.mitpress.mit.edu

Los "economistas de la televisión", que a menudo no son muy representativos de los economistas académicos, atraen más atención en los medios de comunicación que los investigadores rigurosos. Aunque existen ejemplos de periodismo económico estelar, la mayoría de las veces, los medios de comunicación adoptan mensajes simples, que pueden ser engañosos y bastante alejados de la visión matizada que tendría un economista académico.

Comentarios

r

#14 también hay que añadir que hay mucha gente que es idiota, no tiene criterio propio y hace lo que le dice la tele.

A

#14 tengo Movistar y esa campaña es un invento brutal.
No se hacen más que chistes de vox en late motiv, en la resistencia, ilustres ignorantes…
Si es un muestrario de votantes de podemos , y ahora salen quejándose, es penoso.

sauron34_1

#14 y muchos se creen el cuento de la torre de copas de vino (es decir, que los ricos nos dan sus migajas) y creen que es mejor que los ricos sean más ricos para que nos toque algo en vez de mejorar la vida de los más pobres y que nos hagan la competencia. Vamos, que de empatía van cortitos.

d

#14 ¿cuantos derechosos tienen un programa en Movistar+?¿Te cuento el número de izquierdosos? Es que es ridículo.

D

#14 En manos de la derecha los medios? Estás de broma?

danao

#14 en manos de la derecha? que cadenas exactamente? que medios? lol

yo solo veo caricaturizaciones de la gente de derechas, de sus políticas, informes superintensivos cuando la culpa es de la derecha y descafeinados cuando es tema de izquierdas.

otra cosa es que grandes empresas bloqueen contenido pero eso no quiere decir que sea la derecha.

A

#8 como mínimo va de gente trabajadora/que consigue algo de capital o posesiones->a jetas que solo chupan de la sociedad, sean políticos o paguiteros. normal que la gente no lo vote, son sinónimo de subida de impuestos.

o

#71 también existe la gente trabajadora que le va jodido y esas pagas les permiten no estar debajo de un puente pero si tu no lo ves

Malinke

#1 ¿y entonces por qué votan a partidos «políticos» que van en contra de sus intereses? Que al final es lo que se pregunta, no si crees en la clase política.

Autarca

#45 Exacto, son unos ladrones, pero aún no han quebrado del todo el país (aunque lo han endeudado todo lo que han podido y mas) y tienen la confianza de los mercados y de Europa.

Al final es la lógica de elegir el malo conocido sobre el bueno por conocer. Y la verdad es que nadie puede garantizar que el bueno desconocido va a ser mejor.

D

#45 Esa es tu opinión, sesgada como votante de ese partido. Yo no creo que el partido que comentas puedan cumplir las cosas que prometen con las recetas que proponen.

Porque yo rechace a una persona que me prometa la paz en el mundo por tirarme por un puente, no significa que yo no quiera la paz en el mundo.

D

#45 solo conozco de los segundos. Hay de los primeros?

Autarca

#51 ¿Pero por qué gente, que para su calidad de vida le interesa tener sanidad pública cercana, vota a partidos que se la están quitando?

Ningún partido dice estar desmantelándola

Incluso mientras la desmantelan juran que la están defendiendo con uñas y dientes.

El gobierno más progresista de la historia introduce la privatización en la Ley General de Sanidad

Hace 2 años | Por mapacheAzul a casestatal.org

Malinke

#58 claro que no lo dicen, pero lo hacen, la gente lo ve, la gente se queja y lo hablamos cuando estamos en el centro de salud, pero después gana el mismo partido.

Autarca

#61 Temen que el siguiente lo empeore aún más.

Nuestro sistema no ofrece garantías en ningún sentido.

MiguelDeUnamano

#83 ¿Y por qué temen eso?

Es que es cojonudo: "toda mi vida votando a unos que están acabando con la sanidad pública, pero ahora vienen otros y, a lo mejor empeoran, así que voy a seguir votando a los que sé seguro que me están jodiendo".

¿De dónde viene ese temor que dices que tienen?

Nobby

#51 porque prefiero presunción de inocencia a sanidad pública. Si viene un partido que me ofrezca las dos cosas para allá que me voy

nadal.batle

#27 Por que muchos creemos que es mentira.

Malinke

#47 ¿qué es mentira?

Malinke

#52 #47 no es ya lo que prometan, es lobque ya han haecho. Si te han perjudicado con sus políticas, ¿por qué los votas, por qué la gente perjudicada los vota?
¿Cuánta culpa tiene la prensa?
Si un partido ha perjudicado a la ciudadanía en general, ¿por qué hay prensa, la mayoría de prensa, que lo tapa y se dedica a perseguir a partidos que denuncian ese perjuicio para la ciudadanía?

nadal.batle

#56 No hay ningún partido que denuncie nada, ni ninguno se comporta diferente.

D

#56 Pero es que otros ya lo han hecho.
En España por suerte o desgracia todos los partidos han demostrado que hacen cuando gobiernan.

nadal.batle

#52 Que las políticas redistributivas beneficien a alguien.

johel

#57 esta claro que con el supremacismo clasista de las elites a nuestros abuelos les fue de puta madre en dos guerras mundiales y cientos de guerras civiles

haprendiz

#57 La Ley General de Sanidad (1986), promovida por Ernest Lluch (asesinado vilmente por ETA), benefició a millones de españoles y convirtió el sistema sanitario de este país en uno de los más eficientes del mundo.

Es un hecho que las políticas redistributivas benefician al conjunto de la sociedad. Pero claro, cuestan dinero y "no interesan" a aquellos que prefieren invertirlo en otras cosas.

nadal.batle

#99 Lo único que ha conseguido es hacernos dependientes del estado y no poder elegir.

D

#99 En 2004 ese mismo partido promulgo una ley que hizo retroceder los derechos humanos de la mitad de la población a tiempos previos a la democracia.

No se puede chantajear a las personas a tragarse leyes nefastas y acusarles de no querer las leyes redistributivas.

nadal.batle

#99 Escucha esto

BiRDo

#7 ¿Sí? Cuéntame más.

BiRDo

#66 Anda, no sabía que los únicos que prometían políticas de distribución eran los chorizos del PSOE. Los bipartidistas dais mucho asco, así en general, y los neoliberales además también en particular.

D

#70 Y tú más == ignore directo. Enhorabuena por ser tan obvio y previsible.

F

#70 Siendo justos. Te ha contado más. Y le has contestado con insultos. Tarjeta roja.

D

#70 ¿Y realmente consideras que Podemos es muy diferente?

j0seant

#7 y los que no las prometen llenan sobres (con nuestro dinero, ese que para muchos parece que no es de nadie) para el y los 4 más cercanos, que tampoco en eso son muy distributivos lol

Ramsay_Bolton

#5 para mi esto la clave del éxito de la derecha, si tienes que elegir entre vivír en un piso pequeño donar tu sueldo ser vegano etc o vivir en un pisazo rodeado de putas y cocaína, comiendo marisco... Pues mucha gente prefiere pensar que está en el bando que no es.

sevier

#5 Os sorprendería la cantidad de gente que piensa que mañana va a encontrar un trabajo superguay
Pues más razón, porque si tienes un trabajo supeway te va a tocar a pagar más, otra cosa es que te conviertas en Amancio Ortega de ls noche a la mañana, y hay que ser muy gilipollas para pensar que eso te va a ocurrir a tí, y más cuando esos que lo alaban, conozco unos cuantos, no se manejan muy bien con las 4 reglas básicas, imagínate si les cae de herencia un imperio de esos, en menos de un año están en quiebra, pero bueno, es lo que hay.

F

#5 En eso se basa el sueño americano. Y eso es lo que hace que la gente se lance, se arriesgue y haya "progreso". Por eso en su día se crearon los Googles, Apples, Amazons y miles de empresas más. Porque Steve Jobs, Larry Page o Jeff Bezos querían montar algo y hacerse ricos. Y como ellos muchos más. ¿Crees a caso que sin una recompensa acorde, la gente se lanzaría y arriesgaría creando negocios, trabajando de sol a sol y dejándose la vida?

mmlv

#5 Muchos no necesitan ni eso, con sueldos de 1500 mensuales ya se creen "clase media"

Y

#5 ¡Hemos venido a jugar!

D

#3 "Bienaventurados los pobres de espíritu", dicen los cristianos. Je.

Autarca

#10 De hecho ese es ejemplo de lo contrario

La campaña del bremain tuvo mucho más presupuesto que la de brexit. La mayoría de los medios y partidos eran pro-bremain.

Para variar se impuso la opción menos apoyada por la propaganda.

troymclure

#38 Falso... pero eso ya lo sabias, repites la misma mentira 1000 veces con la esperanza que se convierta en verdad

Autarca

#88 Verdadero, y este medio es un buen ejemplo de ello aun hoy, las noticias favorables al Brexit brillan por su casi ausencia.

curiosopaseante

#92 No confundas noticias con propaganda. En cuanto al Brexit la propaganda pro-Brexit (o anti-remain) fue avasalladora.

troymclure

#92 Este medio no voto en el Brexit, no se a que viene la chorrada que acabas de soltar

A los del Leave, contaron con inmesas cantidades que gastaron en redes sociales que ademas no declararon, hay varios tipos en la carcel por Cambridge analytica, te suena esa empresa o también brilla por su ausencia????

j0seant

#10 para la mitad de los británicos debe de haber sido una putada viendo los resultados del referéndum, es como si de pronto aquí ganan los más garrulos por los pelos y nos empiezan a llevar a la edad de piedra poco a poco donde ellos se desenvuelven mejor..

D

#53 Aqui ganan los garrulos siempre. No podemos comparar con un escenario distinto.

BiRDo

#19 Encantador. Los hospitales, médicos, bomberos, policías, profesores... todos esos salarios de funcionarios que necesitas que los pague Rita, ¿verdad? Y las infraestructuras, como la red de alcantarillado, la que lleva el agua potable a tu casa, la eléctrica, las carreteras e incluso la acera que pisas, que las monten y las fabriquen los subnormales que quieran pagarlas, que tú tienes unas buenas botas para soportar el barro y un buen cubo para llenarlo de agua de la fuente natural que tienes a cinco minutos de tu casa.

Autarca

#29 El problema es que eso lo deciden los politicos.

Les damos dinero para esas cosas y se lo gastan en contratas privadas o chiringuitos progres.

Autarca

#54 chiringuitos progres

BiRDo

#59 Los partidos no van a llegar al poder para luego darle ese poder al pueblo.

Autarca

#78 Yo solo sé que el gobierno más progresista de la historia ha hecho tantos referéndums como el más conservador.

Quizá alguno menos.

BiRDo

#86 Pues vota más a la izquierda. A la derecha ya te digo yo que democracia no hay seguro, son más de herencia franquista.

Autarca

#87 Creo que esta es una de las muchas cosas en las que izquierda y derecha estan unidas.

BiRDo

#90 Crees mal. Sigue buscando, hay miles de premios. Aunque es mejor quedarte en tu espacio de confort y con tus sesgos particulares que mover el culo para darte cuenta en quién puedes confiar y en quién no, quién tendrá en cuenta nuestra voluntad y quiénes no, quiénes se preocuparán por nuestro poder adquisitivo y quiénes no. Benditos prejuicios, que nos hacen pensar que cuando veo los grandes errores de los míos, es que los tienen todos. Mi profesor de filosofía lo reducía a la siguiente frase: "Usted, si no gana, empata".

montaycabe

#59 a ver si al final la culpa va a ser del pueblo por votar a esos políticos y premiar electoralmente determinadas actitudes politicas

Autarca

#94 No pueden dejar la plaza vacante.

Políticos corruptos o políticos corruptos.

Bueno, están los desconocidos, pero a esos no los conoce nadie.

A

#29 Claro, porque la luz es gratis, el agua también, las carreteras dentro de nada también y demás.

Tengo muy claro qué cosas necesarias se pagan con mis impuestos, pero también tengo muy claro cuantísimas chorradas y corruptelas se pagan con mis impuestos. Y muchísimas más que no nos hacemos ni una idea

A

#29 todo eso ya se pagaba hace 20 años, antes de que subieran los impuestos 350 veces.
El mantra de que se paga esos servicios cada vez que se quieren subir los impuestos, pero oh sorpresa, una vez subidos, no hay dinero y hay que volver a subirlos para pagar médicos y carreteras.

Como los peajes ahora. Ya no cuela solo se suben impuesto para regañarlo a colegas, y comprar votos de funcivagos y pensionistas.

BiRDo

#76 todo eso ya se pagaba hace 20 años, antes de que subieran los impuestos 350 veces

A

#81 empresas públicas que daban beneficios? Asjajajajjajajajsj
Mira las últimas cuentas de Campsa, Iberia, telefónica, … por favor.
Y los servicios, ya eran los MISMOS, que ahora. El mantenimiento de las carreteras, es un aparte ínfima, que YA DE PAGA en los impuestos directos al coche y asociados únicamente a el.
El peaje va a ser otro robo a la población, a los trabajadores y gente que llega justa, que les va a costar 100€ más al año a cambio de NADA.
El rico que tiene un bmw nuevo cada 4 años, se la suda esos 100€

BiRDo

#11 Claro. Nada mejor que el feudalismo, donde apenas había impuestos: un 10% a tu producción. Bueno, si eras dueño de alguna parcela de terreno, claro.

T

No estoy en contra de las políticas redistributibas per sé, reducir a sí/no es un simplismo demencial. En las ocasiones en que estoy en contra (que no es siempre ni mucho menos), viene a ser por estos motivos:

- Tenemos que tener una política fiscal acorde al entorno donde nos encontramos (occidente). En España ya estamos comparativamente a nivel bastante alto, así que no hay margen para subir impuestos.

- El empleo público veo que en demasiadas ocasiones tiene un objetivo más clientelar (tener una masa de estómagos agradecidos) que no la de proveer un servicio al pueblo de forma más o menos razonable en precio y calidad.

- No confío en la gestión pública frecuentemente. Un manojo de políticos sin nada de conocimiento en ningún sector decidiendo en qué gastar presupuestos de un PIB entero sin más vista que ganar las próximas elecciones. Es un mono con ballesta.

Shotokax

Porque están enganchados al opio que les ofrecen desde el poder: religión, nacionalismo, xenofobia, regionalismo, etc.

z3t4

Porque piensan que son millonarios pasando una mala racha, como aquí que todos somos clase media.

Manolitro

Porque todos menos yo están manipulados.

BiRDo

#21 No. Tú eres un egoísta neoliberal de manual. No estás manipulado, es que quieres aprovecharte de las infraestructuras y sistema funcionarial que pagamos los demás mediante impuestos para disfrutarlo sin tener que pagar un duro a la hucha común.

No sé si me da más miedo eso, o que seas de los que no le importaría que el mundo fuera un secarral con tal de no tener que aportar nada a ningún fondo común.

J

#34 hombre, yo creo que no dice de aprovecharse de nada. Lo justo es el pago por uso. Afortunadamente creo que la sociedad avanza hacia ese modelo y lo más sorprendente es que lo veo con las políticas actuales de psoe-podemos. Por ejemplo con el tema de cobrar en las autovías por km recorrido. Eso es lo justo, pagar por lo que usas, sin gorronear a terceros.

BiRDo

#36 Lo justo es el pago por uso.

J

#41 No. Lo justo y ético es el pago por uso, tanto contaminas tanto pagas.

Por otro lado las medidas fuertemente impositivas como las que tu pretendes lo único que provocan es desincentivar la cultura del esfuerzo, del ahorro, de las iniciativas empresariales, etc. En definitiva, se traduce a medio plazo en fuga una de capitales y talento hacia otras ubicaciones más favorables (y más en una economía global y cada vez más digital como la que nos encontramos).

Pero en cualquier caso da igual lo que creamos. El mundo se dirije al pago por uso, afortunadamente.

BiRDo

#65 desincentivar la cultura del esfuerzo

J

#77 "desincentivar la cultura del esfuerzo

BiRDo

#93 Se nota que tú no pagas impuesto de patrimonio.

sorrillo

La clase media no está para políticas redistributivas.

x

#2 La clase media no está. Fin.

T

#6 ...de la cita

D

#2 Los egoístas no están para políticas redistributivas.

I

#2 Una gran parte de 'la clase media' (hipotecados, que trabajan de sol a sol, miles de horas y partiéndose el espinazo) no soporta el hecho de que a alguien que está peor que ellos (porque ni tiene trabajo ni dónde caerse muerto) le den algún tipo de ayuda 'por la cara'. Y prefieren antes que no haya ayudas para nadie antes de que algún espabilado consiga cobrar sin sufrir como ellos.

F

#97 Yo creo que ahí la has clavado. Clase media = Gente con algo de dinero y ahorros, pero que ha tenido que sudar y trabajar como el que más para llegar a tener lo que tiene. A esa persona ahora le dices, oye, te vamos a quitar una parte de lo que has ganado con tu esfuerzo, y se lo vamos a regalar a los más necesitados, que no han dado un palo al agua en su vida. Pues es el tío dice, mis cojones.

Nobby

#97 Una gran parte de 'la clase media' (hipotecados, que trabajan de sol a sol, miles de horas y partiéndose el espinazo) no son clase media, son clase obrera con un pelín de ahorros.
Clase media es alguien que tiene capital acumulado para permitirse, manteniendo su nivel de vida actual, no trabajar al menos uno o dos años, no alguien que llega justo a fin de mes y le cuesta pagar la hipoteca.

vviccio

Los medios de comunicación están en manos de gente a la que no le gusta pagar impuestos y ni los sindicatos. Su gran logro es convencer a la gente que la esclavitud es buena. Creo que la causa de la gran dimisión que está ocurriendo en EEUU es por la falta de sindicatos en las empresas que ha provocado un empeoramiento de las condiciones laborales a lo largo de los años. Las empresas que tienen sindicatos tienen trabajadores con mejores sueldos y condiciones laborales aún así han convencido a la gente que eso es cosa de comunistas peligrosos.

Metabron

Por que la gente no se fía de los responsables de redistribuir, que tienden a quedarse lo de los demás...

ChemicalX

Porque eso es de pobres y yo gano 1200 eurazos netos y estoy de pm porque vivo en casa de mi difunta abuela y no pago nada

j0seant

#20 muchos de esos son los que se creen clase media en España, no son conscientes de que son clase obrera tirando a pobres y que caminan sobre un hilo delgado del que pueden caer en cualquier momento, pero se creen inmortales y que siempre les va a ir igual o mejor, y ahí los tienes votando contra si mismos, y si fracasan esos mismos les dirán que es porque no se esforzaron los suficiente. La verdadera clase media no les tocaría ni con un palo, sin embargo para que cuadren los números los partidos a los que votan esos garrulos les convencen de que son lo mismo, que son de los suyos..

thoro

#46 ¿Clase obrera tirando a pobres con un piso pagado en propiedad y con un trabajo medianamente remunerado según donde vivas?
Poca pobreza conoces tú.
El caso es que la clase obrera le acaba tocando pagar a las personas que no tienen un empleo, no pueden o no quieren.
Y aunque te repitan una mentira 1000 veces que van a pagar los ricos, la gente no le gusta que les mientan a la cara. Porque "ricos" somos todos los que trabajamos para la izquierda.

j0seant

#64 vivo en una ciudad pobre donde muchos se consideran clase media, privilegiados por tener una casa vieja heredada de su familia y un sueldito de 1200€, dinero que puede estar más o menos bien si eres soltero y vives solo, pero a poco que tengas una familia con eso no te llega ni para hacerle un mantenimiento a esa casa vieja, y esa falsa seguridad la acabaras perdiendo tarde o temprano ya que por muy bueno que seas a cierta edad te va a costar más y más mantenerte sobre ese delgado hilo con ese "sueldazo", y te garantizo que esos garrulos a los que votan muchos de esos obreros de derechas no van a estar ahí para hacerte esa caída menos dolorosa, eso sí, serán los primeros en darte una pequeña limosna, pero no por ti sino por ellos que les hace sentirse bien consigo mismos..

thoro

#68 Salvo que seas político o Funcionario. Entonces tienes toda la vida resuelta.

j0seant

#69 si, pero si eres político o funcionario da igual que seas muy de un bando o del otro la vas a tener igualmente resuelta.. como siempre el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Y apuesto a que con VOX la tendrían más resuelta aun, que ya hemos tenido ejemplos de sobra en nuestra historia de como se blindan y se dan sus auto privilegios.. por mucho que para el resto de españoles quisieran lo contrario.

thoro

#74 Los que defraudan son las personas, no los partidos. Ten cuidado con tu odio acérrimo a Vox, que te la van a colar por otro lado. Por ejemplo el nicho de votantes de Podemos que quiere una paguita en vez de trabajar. Estás vendido igualmente. Obviamente preferiras 100.000 paguitas de 1.000€ a cambio de su voto en vez de que alguien te pueda robar 100 millones de Euros

io1976

Porque hay mucho obrero con falta de conciencia de clase e ínfulas de burgués.

L

Por que con el culo de otro todos somos putos

vicus.

Por egoísmo, porque ha mucha gente le jode que el vecino viva en las mismas condiciones que él con una renta menor.

D

Por lo mismo que aquí se vota al partido choricero, todos los medios (casi) son suyos.

J

A mucha gente no le gusta que le metan la mano en el bolsillo sin su consentimiento y de forma coercitiva para robarle parte del fruto de su trabajo. Y sobre todo cuando esa parte es muy elevada y nunca parece ser suficiente.

D

Porque es mentira, no ha habido ni una sola medida de un partido progresista del que me haya visto beneficiado. O no tienes apenas renta o estás en el salario mínimo, o a los que estamos algo por encima pero sin poder vivir holgadamente nunca nos llevamos nada.
Ayudas al alquiler, superas el mínimo.
Ayudas a la vivienda, son tan pocas que es una lotería y la posibilidad de que te toque es irrisoria.
Becas de tal o pascual, tampoco entras, o apenas te beneficia.
Y así con todo.

Pablosky

#33 Eh... ¿Alguna vez has ido al médico? ¿te dieron clase gratis? ¿te mola que las calles estén limpias? ¿que este sea uno de los lugares más seguros del mundo? ¿sabes que estás a una llamada de tener a los bomberos/policía/ambulancia en la puerta tras unos 5/15 minutos de espera media?

Pues ya te has beneficiado de algunas, me temo.

D

#39 Eso no son técnicamente políticas redistributivas, al menos no todas las que mencionas.

h

#39 esto son servicios públicos pocos, y no tengo constancia de que la gente borre en general en contra.

D

También está la opción que admito que es mínima de considerar que algo no es justo aunque te beneficie.

Cuando a pequeña escala , en clase o en el trabajo he votado en contra de algo que me beneficiaba por no considerarlo justo la gente se ha quedado muy reloca.

D

Porque hay gente que entiende que robar está mal, aunque ellos sean los beneficiados.

sieteymedio

#96 O no has entendido bien el titular, o no lo he entendido yo.

D

Si esas "personas" no existieran la derecha criminal no tendría razón de ser, así que las crean y las alimentan, así de simple

v

Y aquí tenemos los comentarios llenos de obreros alienados defendiendo “que no le metan la mano en el bolsillo”.

Van a disfrutar ellos y sus hijos el siglo XXI del desmantelamiento de los servicios públicos. El que quiere ser algo que se lo pague.

j0seant

#62 los que piensen así yo les haría empezar a pagarse sus propios tramos de carretera.. que si cada uno tuviera que pagarse todo el solo no tendrían ni muchos ricos para pagarse más de 100 metros de carretera, y el resto ni 1 metro. Es evidente no hace falta darle muchas vueltas a la cabeza que lo que disfrutamos todos es más eficiente pagarlo entre todos lo necesitemos en ese momento concreto o no ya que lo vamos a usar tarde o temprano o bien vamos a usar otro servicio que otros no usan..

En eso se basa también un negocio tan capitalista como los seguros, pagamos todos y esas empresas ganan dinero por el por si acaso, aunque luego solo una minoría necesita luego acceder a eso pagado entre todos.

Pero como actuamos como hinchas da igual que votemos en nuestra contra siempre que no gane el bando contrario, aunque parte de sus ideas si las analicemos nos pareciesen beneficiosas.

BiRDo

editado

BiRDo

#_73 Es que no sabes ni leer. Por suerte me ahorras hasta el trabajo de ignorarte yo a ti.

porwer

Y.. ¿Qué partidos serían aquí en España?

foreskin

De hecho, no lo hacen. Partidos que hunden la economía con regulación e impuestos, con el perjuicio que eso conlleva para todos, gobiernan muy a menudo, gracias a votos de gente a la que, claramente, perjudican.

D

Por cientos de años de propaganda psicópata que te enseña a odiar al pobre y envidiar al rico.
Todos somos clase media, no queremos ser la mierda del lumpen.

k

Son idiotas.

L

Después de lo de la Otan este pais no tiene remedio

1 2