Hace 17 años | Por apple a ceroleta.blogspot.com
Publicado hace 17 años por apple a ceroleta.blogspot.com

Explica cómo genios de la talla de Van Gogh, Lovecraft, Allan Poe... consumían opio, morfina o absenta para alcanzar la inspiración y poder crear sus obras.

Comentarios

D

me he quedado con las ganas de algo más... cachis...

Carme

tenías el enlace al blog en general y no a la noticia de los genios, te lo he corregido

SiCk

somos unos genios, o al menos lo tratamos

a

Ups, no me había dado cuenta. Muchas gracias por corregirlo

D

Kary Mullis. Doctor en Bioquímica de la Universidad de Berkeley (California). En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Química por haber inventado una técnica para analizar el ADN llamada Reacción en Cadena Polimerasa (en inglés, Polymerase Chain Reaction, o simplemente PCR). Esta técnica se usa en test tan importantes como el del SIDA, por ejemplo.
En un documental afirmó que el descubrimiento lo hizo bajo los efectos del LSD.
Niños, no hagais esto en casa

D

Desde luego que por mucha testosterona que se tome, cualquiera no gana el Tour de Francia

a

#17 A ver, de mito no hay nada, simplemente es introducirse en lahistoria para ver que realmente tomaban cosas al igual que se toma hoy en día. Simplemente es una curiosidad, es decir, no se está diciendo que sólo eran buenos artistas cuando consumían opio, morfina o lo que fuese, sino que tenían esos hábitos, nada más. Por supuesto que la genialidad es completamente diferente al consumo de drogas. No creo que en ningún momento se haya hecho reduccionismo y menos asimilamiento

D

¡Absenta!Si eso es como veneno...o casi...menudo estómago debió de tener el Lautrec ese...y ni hablar de Van Gogh....

a

Respecto al comentario 11, no creo que el hehco de decir que ciertos artistas consumieran drogas, incentive al uso de los mismos. Son uriosidades históricas simplemente

valdhir

#11 Te "insentivará" a ti. A cualquiera con dos dedos de frente, el que otro consuma o deje de consumir no tiene por que afectarle de ninguna manera.

D

Esperen... ¿el absenta se considera como una droga? bueno, me imagino que tiene la misma consideración como droga que cualquier otra bebida alcoholica, lo que pasa es que es un poco más fuerte de lo normal. En todo caso un chupito de absenta, pues hará el doble de efecto que uno de tequila, por ejemplo. Pero no creo que sus efectos sean extraordinarios.
#9 "Tampoco será para tanto..." ¿o no? // Y eso que yo estaba ahora por el licor 43, pero habrá que volver al absenta... en fin.

cronopio1979

Creo que todo esto es un mito. No podemos reducir la genialidad de Van Gogh o Lovecraft simplemente al consumo que realizaron de ciertas drogas. Para crear lo que hace falta es mucha voluntad y esfuerzo, amén de de inspiración, que puede provenir de las drogas, cierto, pero también de cualquier otra cosa que consiga estimular la imaginación del artista.

Todas esas personas tenían, además de mucho talento y alguna que otra costumbre extraña, la necesidad de crear y la constancia necesaria para perfeccionar su arte hasta la genialidad.

Por cierto, ¿qué hay de otros muchos creadores que jamás probaron la droga?

Asimilar una cosa y otra -genialidad y consumo de drogas- es un reduccionismo barato.

HelloKitty

La absenta aquella que se vende en botellas sin etiqueta, que la de ahora es... pf... aish!

manzanito75

Homer también cuando fumaba marihuana era "mas artístico" también

miva

Me encantaría probar esa absenta...

k

me parece increible que una noticia que insentiva al consumo de drogas llegue a primera página, es LA MEN TA BLE, arriba todos, mañana llegará a la primera página la noticia que de la direccion y el teléfono de los proveedores de estas drogas,

D

#11 que determinadas substancias tengan el estigma social de drogas debido a intereses políticos y comerciales no quiere decir que un uso controlado de esas substancias no tenga efectos positivos en las personas. por ejemplo el cannabis en enfermos de cancer
no creo que haga daño una noticia de este tipo. Si hubiera más información y menos prohibición mejor nos irían las cosas, tanto con las drogas como con todo lo demás.

D

HOYGAN ESTA HARTÍCULO MEA INSENTIVADO A KONSUMIR DROJAS EN EL COLACAO. ALGUIEN ME DISE DONDE PUEDO INSIPIDARME?

luismago

Van Gogh, aparte de consumir drogas, tenía una enfermedad mental (se piensa que podría ser psicosis maniaco-depresiva, y no esquizofrenia como cree mucha gente)

Todos estos factores -drogas o enfermedades mentales- producen estados alterados en el consciente del individuo que son los que le llevan a la inspiración para sus obras (digamos que son como sueños tenidos en estado de vigilia)

Y por otro lado, esto es algo que sigue ocurriendo. Músicos contemporáneos han reconocido que componen mejor cuando están bajo la influencia de drogas y pierden la inspiración cuando su estado cerebral es "normal".

j

Eran unos yonkis... luego a parte serian algunos de los mejores artistas de la historia. Simplemente sus cabezas eran distintas a las de la mayoria, buscaron las drogas para escapar.

Las drogas son un tanto negativas : http://www.dedrogas.com

g

Un poquito de rigor, por favor.

Este es un tema recurrente. Ya hace 3 años salió en las noticias de muchas cadenas de televisión (serpiente de verano de agosto) que se había encontrado droga (no recuerdo si se hablaba de hachis o grifa) en las pipas de Shakespeare. Salieron los típicos de siempre: que si las drogas, que si la creatividad, que si tal y cual pascual.

Y un catedrático de Oxford fulminó: Miren ustedes, no digan bobadas. En el Reino Unido tenemos dos millones de drogadictos y ningún Shakespeare.

k

#14 y #12 Explicale al tonto de dos dedos de frente que así no lo consigue, a todos los que lean la nota, y despues te acepto lo que decis, el inteligente o el que tiene mas de 2 dedos (como tu) sabe como drogarse pero hay gente que no, y si pensas que las notas solo se deben hacer para los INTELECTUALOIDES estan orinando fuera del tarro. Si una cosa puede perjudicar a alguien esta mal hacerlo, es insentivo al consumo para conseguir objetivos, que como todos sabemos estas drogas pueden ayudar o matar, pero ahora si, EXPLICALE al de dos dedos de frente con cual muere y con cual no. Cuanto es la cantidad adecuada y cuanta no, es, de nuevo, IN CREI BLE. En cuanto a 14, seguro que si existiera lo que decis no pasarían tantas cosas malas, pero aquí está totalmente omitido el tema información y directamente se insentiva a consumir para aumentar las capacidades, esta nota no merece haber llegado aquí. Sigo sin entender como le explica la nota a los que tienen dos dedos de frente que no la consuman, la leo y la leo y no lo entiendo, tendré dos dedos.

Pajeu

Hablando de absenta, una bebida espirituosa: Nardo = 1/4 de absenta + 3/4 de limón granizado. Está de muerte....
Por cierto, el artículo es una "curiosidad", no hace falta buscarle tres pies al gato. Y no se por qué seguimos asustándonos tanto cuando se habla de gente que ha consumido o consume algún tipo de droga. Nos guste o no, el consumo de drogas ha venido siendo una práctica habitual (que no general, conste) a lo largo de toda la historia. Y si la historia está ahí, ¿por qué no contarla tal y como es? Contemos las cosas como son, no como nos las quieran hacer creer en base a unos intereses creados. Estoy de acuerdo con #14. Falta información VERAZ (en mayúsculas para que se oiga bien y se entienda muy clarito) sobre muchos temas; caerían algunos que otros tabúes, mitos y demás.