Hace 3 años | Por --85940-- a cope.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a cope.es

Afirma Ennio Morricone, alabado autor de más de 400 bandas sonoras que creó su música pensando en las historias y que nunca cayó "en el equívoco del cine convertido en una sala de baile". Solo seis obras de su vastísima producción alcanzaron la nominación al Óscar y únicamente "Los odiosos ocho" (2016) la materializó, pero para entonces ya se había hecho más que acreedor de la condición de maestro en esa capacidad de llenar los oídos de imágenes y magia con trabajos como los de esta selección

Comentarios

D

Para mí, "La misión" (1986).

T

#7 Fui dos veces y la primera, aunque llevaba al menos the ecstasy of gold (como mínimo en versión de MetallicA seguro) no me acordé de ponerla. Volví dos años después por allí, cuando ya habían "restaurado" el cementerio (seamos sinceros, más voluntad que medios, pero aún así no está tan mal). Si bien ya no era mi destino principal y, además, aquel día llovía y las nubes estaban bajas (bajas para ser allí, claro) que no dejaban ver las cimas de los montes que rodean el cementerio. Pero eso, volumen a tope y allí lo escuchamos unos, no sé, 20 ó 30.

No sabría decirte cuántos porque humano sólo estaba yo, el resto son unas vacas que pacen en libertad por aquella zona.

Me puedo imaginar que esa interpretación que comentas tuvo que estar de lo más interesante, sin duda. No quiero tampoco decir "esta o aquella" de manera excluyente, para nada. Ahora, si me tengo que quedar con una...

auroraboreal

#8 desde luego tu experiencia tuvo que ser impresionante

T

#9 Cuando puse la música era la segunda vez que iba y, eso, en un día bastante tirando a apestoso en cuanto al tiempo (cuando no puedes elegir, no puedes elegir) pero moló. Son de esas tonterías que no aportan nada útil ni práctico a la vida pero que puedes tachar de la lista de "cosas a experimentar". Y bueno, no sé dónde estás tú, pero si lo hice yo, que tengo Sad Hill a más de 500 kms de distancia, puede cualquiera.

Fue más impresionante la primera vez. No hubo música pero tuve un día completo. Antes de ir a Sad Hill fui, entre otros, al monasterio de San Pedro de Arlanza, en donde también se rodaron escenas de la peli, en concreto en la que (spoiler alert... aunque spoilers de una peli de hace 54 años...) están el feo y el bueno dentro de una especie de iglesia-convento convertido en hospital o algo así y el feo habla con su hermano. Lo curioso de esa escena es que los exteriores (que se ven cuando llegan y cuando se marchan) se rodaron en Almería, un sitio bastante llano. Sin embargo, en alguna de las tomas se puede ver por la ventana que hay monte y, en lo alto de un risco, una ermita o iglesia (en realidad unas ruinas de la iglesia de san Pelayo) que está allí a tiro de piedra del monasterio. Vamos, nada que ver lo que se supone desde fuera con lo que se ve desde dentro, pero a Leone le dio igual e incluso se aprovechó de ello o no lo habría sacado en pantalla, digo yo.

El monasterio ya por sí solo merece la pena la visita, pues además tiene mucha historia, aunque es otro de los grandes ejemplos de expolio al patrimonio español. Pero además le unes el que se rodase allí también parte de la película y mola todo. Monasterio que, por cierto, está al lado del río Arlanza (jamás lo habrías adivinado si no te lo digo, lo sé, lo sé) el cual apenas unos pocos cientos de metros más arriba es donde estuvo el puente de Langstone, el de la famosa batalla de la película. También pasé por allí, claro, aunque sólo fuese porque era obligatorio pasar para llegar al monasterio, y si bien al que no sepa que se rodó allí también esa escena, no se enteraría en la vida, alguna marca en la tierra aún hay. En el río sin embargo (no salí del coche allí para verlo de cerca) no quedan restos, está todo arbolado y demás, así que 50 años después como para que se vea algo.

Y si quieres la anécdota del día, que en aquel momento me tocó las narices pero me lo tomé tranquilamente, esa fue descubrir que la zona está vallada con alambre para tener vacas pastando en libertad por allí. No sé cuáles son los límites exactos pero es así.

Tanto que eso sí que lo flipé cuando lo vi. La cosa es que subes desde Silos (donde el monasterio del mismo nombre, sí, que la zona otra cosa no, pero monasterios... bueno, dos, pero muy cercanos) montaña arriba. Subí en coche, uno normal, nada de SUV ni todoterreno, aunque la pista es de tierra y grava pero se conduce bien. Tienes que subir dos o tres kilómetros, llegar a la cima y bajar otro kilómetro.

Cuando llegué arriba estaban dos ciclistas delante de un paso canadiense. Yo ya había parado para hacer fotos y tal, aunque desde allí justo no se ve el cementrio. Esos dos ciclistas estaban esperando a ver si unas vacas al otro lado del paso canadiense se apartaban para poder pasar ellos. En cuanto vieron hueco se metieron y hale, monte abajo. Pero yo iba en coche, me acerqué pero las hijas de su madre no se apartaban. De hecho, no sólo eso, sino que una de ellas, la que estaba justo al otro lado del paso canadiense, empezó a mover la pata trasera izquierda como el tópico de los toros antes de embestir. Ahí fue donde me dije que no podía ser verdad que llevase unos 700 kms (no había ido por la ruta más corta) y que ahora que me faltaba apenas un kilómetro para llegar, que me lo fuesen a impedir unas vacas. Pero oye, que no había manera, y a ver quién se pone a pastorear vacas en régimen de libertad, solas, al monte, que no te conocen y que a una parece que le has caído mal. Como para que te pase algo y estés solo en el medio de ninguna parte.

Total, que me acordé de un tramo de pista de tierra que había entre Covarrubias y el monasterio de Arlanza y que ya había considerado usarlo para acercarme a Sad Hill, sólo que precisamente por ser de tierra, lo había descartado, así de paso iba por Covarrubias y Silos. Pues nada, ya me ves bajando a todo trapo por la pista de tierra hacia Silos, dar la vuelta por Covarrubias, meterme en la pista de tierra (al principio mucha grava gruesa) hacia Contreras y de ahí a Sad Hill. Con las coñas, casi 40 kilómetros de rodeo por culpa de un puñado de vacas. Casi 40 kilómetros. Eso sí, los hice a calzón quitado. Sin pasarme, pero digamos que todas las partidas al Colin McRae sirvieron para algo lol

Así que nada, llegué, paré lo más cerca que se puede del cementerio y ya se ven allí un par de placas que hacen referencia al lugar, si bien el cementerio en sí no se ve porque está justo después de un, digamos, cambio de rasante.

Salgo del coche, cojo la cámara de fotos y la de vídeo, el trípode... ¿y qué es lo que me parece oír y, finalmente, confirmo que sí estoy oyendo? los cencerros de las vacas que, ahora sí, como se les empezaba a oscurecer el día, venían monte abajo camino a donde quiera que pasaban la noche.

Me cagué en todo. Pero en todo lol. Más que nada porque si a la simpática que estaba agresiva le daba por reconocer el coche y pegarse contra él, ya la habíamos liado, y a reclamarle al maestro armero. Pero bueno, tuve suerte, no hicieron nada. Yo pude grabar algo de vídeo, hacer unas fotos y pisar en la plaza central del cementerio, si bien entonces bastante cubierta de tierra y hierbas pero aún así con algunos parches donde se veía el empedrado que sale en la película.

Moló todo. Luego volví a macharme por Silos, subiendo y bajando la montaña a todo trapo con el medio subidón de haber podido visitar el sitio. Subidón que se me paró en cuanto vi a una pareja de la Guardia Civil en Silos, pero bueno, no me pararon ni nada

auroraboreal

#10 lol lol lol lol lol qué bueno!!!! te verían la cara y ya, con el susto, pensaron que era suficiente lol lol lol lol

Cuando yo fuí a SIlos, fuí también al desfiladero de Yecla... pero no sabía que estaba por allí Sad Hill, así que me lo perdí... Tal vez en algunas vacaciones roll

T

#11 Más que cara de susto que, oye, uno es gallego y ha tenido vaca en casa, cara de "¿existirá Dios y me estará tomando el pelo o qué? ¿estamos de coña?" Que, vamos, a mí sé que no me iba a pasar nada porque me meto en el coche más rápido que pronto y salgo de allí pitando, pero el caso es que desde la plaza central no se ve el lugar donde se queda el coche, así que si les da por arrimarse a él sin que yo lo vea, la hemos jodido.

Es que ya es casualidad que estuviesen arriba, yo me diese toda la puñetera vuelta que, según google maps, son unos 50 minutos pero yo sé que me los hice en una media hora, más que nada porque el tramo de tierra es que me puse en plan "world rally car". Es más, en una parte que es pista de tierra, tierra, me crucé con los ciclistas que venían de frente. Supongo que habrían parado o algo porque me hice unos 34 kms (más el tiempo que estuve esperando a que las vacas se apartasen y nada) en lo que ellos hicieron 6. Al cruzarme con ellos reduje la velocidad, claro, que aquello no es una autopista y estaba levantando bastante polvo, pero menos mal que al menos uno de ellos llevaba mascarilla porque el polvo que había levantado yo antes seguro que aún estaba en el aire. Decía, ya es casualidad que estén arriba y que justo, justo, justo les dé por bajar media hora después cuando aparezco por abajo. Ya es pu...ñetera casualidad.

Sé de la existencia del desfiladero de Yecla, de hecho lo tengo en mi lista de sitios por los que pasar si coincide, pero no lo visité. Supongo que la siguiente vez que vaya por Sad Hill entraré también en el monasterio de Silos (en ambas ocasiones no iba con el tiempo necesario para el lugar) pasaré por el desfiladero y después a Clunia Sulpicia, pero me resulta complicado encajar ruta, horarios de visita, esas cosas.

Lo dicho, no sé cuánto de lejos te queda, pero si estás en la España peninsular y cuando tengamos algo parecido a la normalidad que teníamos hace unos meses, si tienes posibilidad de viajar en coche particular (olvídate del transporte público. Hay un vídeo de unos chavales canadienses muy fans de la peli que hicieron el camino de Santiago, creo, pero en Burgos se desviaron para hacer una reconstrucción del duelo final de la peli en el propio Sad Hill. El taxi hasta Silos les costó cerca de 80€ y el vídeo tiene unos años) vete. Además es una zona a la que lo mismo puedes ir por tu cuenta como en pareja como con niños si es el caso. De hecho, si los niños ya tienen edad de ver pelis de indios y vaqueros (aunque en esta no salían indios, qué cosas) y les pones antes de ir la peli para que se metan en el papel, o algo, fijo que lo disfrutan más al ver el sitio real.

En mis rutas en coche para visitar sitios ya he pasado unas cuantas veces por la N-234 que va de Burgos a Soria, bien en un sentido u otro, y todas las veces que paso por la zona de Hortigüela y Barbadillo de Mercado me dan ganas de coger desvío respectivamente hacia Covarrubias y Contreras para llegar a Sad Hill. Pero bueno, algunas veces aún era de madrugada o ya era muy tarde y llegaría sin apenas luz diurna (es decir, sin luz alguna), así que no he ido desde 2016. Pero cuento con volver en alguna ocasión. Espero.

vicvic

#7 ¡Creí que nadie iba a nombre a Cinema Paradiso!

Wakkatela

#14 Esa interpretación me encanta, tanto que creo que mi hijo de año y medio se ha aficionado también y es lo único que ve en la tele , se queda hipnotizado con las voces de Tuva Semmingsen y Christine Andersen: pero en plan no me habléis mientras estas cantan!

D

#4 la escena de ecstasy of golf creo que se rodó en Burgos si no me equivoco

T

#18 "Ecstasy of Golf" era lo que hacía Tiger Woods en sus ratos libres.

Pero sí, en Burgos, en la zona de la sierra de la Demanda, a unos 3-4 kms al norte del monasterio de silos. Estuve allí y recomiendo la visita a quien le gustase la película. Que no se espere encontrar el cementerio igual que en la peli, eso sí, pero mola el lugar, mola mucho.

D

#21 es q una vez iba por alli en el coche de un burgalés y me señalo el cementerio. Pd: no era Tiger Woods, era frigorista de primera.

T

#30 Supongo que te podría señalar el camino hacia el cementerio, porque para señalarte el propio cementerio tienes que ir a propósito allí.

D

#31 evidentmont

T

#33 Pues suponiendo que fueseis por la N-234, son 7 kms en línea recta mínimo, 10 por carretera.

D

#34 yo que se, soy de bcn y fue hace quince años y ni tengo carné, me señalo y me dijo q por ahí estaba el cementerio.

Trabukero

#4 A pesar de que soy sordo desde hace unos 20 años.

Aun recuerdo la banda sonora de "el bueno, el feo y el malo"

Mucha musica que oí de joven la he olvidado, pero esto no.

T

#24 Vaya, lo lamento de veras.

A ver si pudiera ser reversible, aunque para escuchar reggaetón tampoco te merece la pena

Trabukero

#25 lol

Gracias, pero no lo es, al menos a corto plazo.

T

#27 Dicen que 20 años no es nada, pero desde luego no es un "corto plazo".

For A Few Dollars More

Jakeukalane

Es genial tocarlo y muy divertido.

painful

A mí me gusta mucho también Rabbia e Tarantella, de la película Allonsanfan

kratos287

Mira que no poner "Hasta que llegó su hora"...

D

Gran genio.
He aquí un alegato.

m

Érase una vez en América tiene una banda sonora muy especial, y momentazos, cada uno tendrá sus favoritos, a mí me encanta la versión jazz de Amapola, que introduce el salto en el tiempo a través de los ojos de Robert de Niro, de viejo a chaval, espiando a una jovencísima Jennifer Connelly, bailando en la trastienda del bar familiar.

Caravantes

Pregunta para esas dos personas que aparecen en la miniatura con los brazos cruzados: ¿Quiénes sois vosotros y qué habéis hecho con el verdadero Ennio Morricone?

Rufusan

#19 son Morricone y la Princesa de Asturias.

D

Como mejora una peli la banda sonora
A veces las vuelvo a ver después de más de 50 veces por su banda sonora
Y claro no podía faltar el bueno el feo y el malo. O ,la muerte tenía un precio

h3ndrix

#22 Te recomiendo encarecidamente este documental: https://www.mundobso.com/bso/score-compositores-de-oscar

Habla de eso mismo, de como los compositores ven la película sincmúsica y ellos van pensando, aunque siempre en comunión con el director.

D

El Bueno El Feo Y El Malo junto con la Muerte Tenia Un Precio son dos obras maestras.

Supercaca

Sé que llego un poco tarde, pero no me voy a resistir a publicar este instrumental (The moon) de una obra de Morricone poco conocida y menos "radiada": la banda sonora de la película "Wolf", de 1994:

D

Personalmente, la pieza musical que más me ha gustado de cuantas ha creado es "La historia de un soldado" de la película "El bueno, el feo y el malo"

R

Me parece maravilloso que le den, a los dos mejores compositores de BSO de la historia, un premio como éste