Hace 13 años | Por Akolito a elpais.com
Publicado hace 13 años por Akolito a elpais.com

Por ahora no habrá medidas como el copago, pero los usuarios notarán a corto plazo que la crisis ha llegado también a hospitales y ambulatorios. El sistema de Salud informará a los usuarios del coste de los servicios prestados, no se construirán hospitales y se privatizará parte de la gestión. Varios centros de salud que había planificado el Gobierno tripartito quedarán por ahora en eso, en un proyecto.El consejero de Economía abogó ayer por quitar de la cartera de servicios algunos de los que se han añadido los últimos cinco años.

Comentarios

y

Se monta un debate sobre privatización sí o no pero lo grave es lo que apunta #10.

¿No es el mismo caso que la Sinde?
El nuevo conseller, ¿ya no tiene nada que ver con la Unió Catalana d'Hospitals, por lo menos de manera oficial? ¿Qué hospitales privados darán su servicio como contrapartida a la no contrucción de hospitales públicos? Si se busca en Google "boi ruiz", ya en la primera página sale salpicado en un caso de desvío de dinero público a aprte de querer cobrar por comer o lavar la ropa.

Si tienen que tangar que disimulen un poco.

D

#9 ¿Privatizar no abarata costes? pues si privatizásemos el gobierno verías tu la de costes que ahorraríamos con la de gente que se iba a ir a la calle...

D

#19 Bravo, se agradecen comentarios como el tuyo. Sin duda ayuda mucho a entender las particularidades del sistema catalán de salud (las cuales a mí, como canario pero catalán adoptivo me sorprendían).

Malaguita

#5 Sigue siendo un partido de derechas si lo dices por eso, aunque no sea el que a todos nos viene a la mente. De todas formas, si al oir de reducciones en sanidad y privatizaciones todos pensamos en Madrid, por algo sera, ¿no?.
Un saludo camarada.

Saigesp

#18 De acuerdo en casi todo, menos en la eficiencia y la financiación. Si no recuerdo mal, el sistema sanitario catalán requiere bastantes más fondos para su funcionamiento que el andaluz, atendiendo el primero a un menor número de ciudadanos que el segundo.

No obstante, espera que busco los datos exactos y te confirmo (ahora mismo tengo poco tiempo)

f2105

#1 Si, para el final de este Mes de Enero, y las que vendrán después... ¡Verás que gracia!.

Saigesp

Privatizar parte de la gestión... ¿Más? Si, Mas...

Lo de visualizar el coste de la atención sanitaria me parece correcto en cambio

Saigesp

#3 No te creas, no tiene porqué suponer un gran cambio. Simplemente se ahorran la inversión inicial de la construcción, que lo pone un organismo privado, y el estado paga directamente los gastos que genera atender a la población como si fuera un centro público. A la larga es más caro, pero bueno, ahora en crisis alivia bastante.

Añado: el mayor problema es convertir en privado lo que se ha financiado con dinero público

A

#4 Me lo explicará. Si a la larga es más caro, ¿no se trata, entonces, de una política cortoplacista poco acertada?.
De todas formas, ninguna de las medidas, por si mismas, son buenas o malas para la calidad de la asistencia. el problema es cuando se suman todas: reducir infraestructura pública + reducir cartera de servicios + incentivar contratación de seguros privados.
Todo esto puede ser demoledor para ciertas capas sociales (por eso de la accesibildiad, la equidad y esas tonterías sin importancia).

Saigesp

#6 Si, es cortoplacista, pero con la deuda que tiene, ya no solo el estado español, sino el catalán, puede ser incluso perjudicial (económicamente) acometer estos gastos ahora, pudiendo posponerlos unos años. Además, siempre se puede "comprar" el hospital a posteriori.

Y si, coincido con usted en que el combo "reducir infraestructura pública + reducir cartera de servicios + incentivar contratación de seguros privados" empeora la calidad de la asistencia sanitaria, y jode especialmente a quien menos tiene. Solo trababa de explicar el sentido de algunas medidas y sus efectos.

A

#7 Siendo lícitas todas las posturas, el juego ideológico hace que unos se decanten por unas (ejemplo, el partido republciano en estados unidos) y otros, por otras.
Unos prefieren la libertad individual y que cada uno se busque el prestador del servicio en función de sus prioridades/posibilidades y otros entendemos ciertos servicios como derechos que deben de ser prestados a todos por igual y que deben ser sufragados por un esfuerzo fiscar progresivo (pagar más el que más tiene).
Esto no quiere decir que no reconozca la libre prestación de estos servicios7derechos; eso si, de forma adicional o complementaria y sufragada por quien hace uso de ellos.

s

#6 privatizar sanidad = sanidad solo para ricos

rafaelbolso

Como se dice vulgarmente: "disfruten lo votado"...

h

Hay que ver la diferencia de comentarios en noticias casi idénticas dependiendo si la protagonista es Esperanza Aguirre o es cualquier otro político.

D

A ver...sin ánimo de alarmar a nadie ni de defender la gestión privada...

en Barcelona ya hay Centros de Atención Primaria adscritos al Servei Català de la Salut (Ahora Catsalut) que ya están gestionados por consorcios privados pero con capital público...también hay Hospitales concertados gestionados por consorcios privados. Si mi memoria no falla ,el Hospital Clínic y el Sant Pau funcionan así desde hace mucho tiempo y yo,personalmente he sido atendido en alguno de ellos sin cargo a mi tarjeta de crédito.

Un hospital privado puro y duro es el que si no quiere, no te atiende..un hospital concertado, pese a ser de gestión privada , si eres usuario del servicio de salud , están obligados a atenderte...aunque eso signifique que tenga celadores que cobran menos que los públicos y que sus enfermeros y médicos no hayan ganado la plaza por oposición.
Dicho ésto , no oy a discutir si es más rentable o no el derivar a lo privado (ojo! yo me he hecho pruebas en hospitales privados 100% a cargo del Catsalut) , a mí lo que me importa es que si me pongo malo,me atiendan..cosa que,de momento,si no cambian muchos las cosas, se seguirá haciendo.

D

#11 Debería importarte si la persona que te atiende cobra un sueldo de miseria, debería importarte si esa persona está motivada, debería importarte que el dinero de tus impuestos fuera al bolsillo de 4 amiguetes mientras los currantes de la concesionaria ven recortados sus derechos. Debería importarte que se hiciera una concesión y luego la subcontrataran, deberías saber que cuando las cosas vayan mal, el primero que va a sufrir una perdida de calidad en el servicio eres tu, porque primará el interés económico de la empresa privada sobre la orientación al usuario/cliente/enfermo
Lo se porque trabajo en una empresa de esas.

D

Alquilar ciertos servicios no es mala idea, sobretodo si no tienes bastante masa critica para justificar ese gasto, o bien no requiereuna gran especialización. Hace unos años me tuvieron que hacer un TAC y me lo hicieron en una privada (sin que me costara nada) y una operación para extraer las multas del juicio también, y tb me lo hicieron en una privada. No creo que sea tan preocupante.
#16 el problema de la subcontratación obviamente existe, pero si se fijan adecuadamente unos buenos párámetros de servicio no tiene porque afectar al paciente. Sé que habrá gente que no pasará opisiciones, pero me pregunto cuanto de problema real es eso

GeneWilder

#35 ¿También tenían en la clínica privada esa un gabinete jurídico para 'extraerte las multas del juicio'?¡Vaya lujo!

D

#36 Juas... Puto corrector del iPad...

m

No hay dinero para sanidad pero si para montar una seleccion catalana de futbol y pagar un paston a TV3 y a la seleccion de Argentina para jugar.

A

#27 Precisamentes las preguntas estaban hechas sobre lo que ocurre en algunos paises que tienen este tipo de cobertura.

Primero: te obligan a contratar un seguro básico con una compañia privada que está obligada a ceptarte aunque es libre (con algunos límites) para fijar el precio.

Segundo: puedes acogerte a seguros colectivos de empresa que son opcionales (tanto para la empresa en cuanto a ofrecerlo como al trabajador para acogerse a él)

Tercero: se puede contratar coberturas adicionales libremente pero la aseguradora tiene libertad total de precio y de rechazar asegurados.

Cuarto: Para ciertos niveles de renta se pueden solicitar ayudas.

No descalifico radicalmente este sistema, lo que dudo es:
1) Que salga más barato
2) Que cumpla los mismos niveles de accesibilidad y universalidad que los sistemas totalmente públicos como el español.

Supongo que cuanto mayor es tu nivel de renta mejor es el seguro que puedes contratar, así de fácil.

joffer

Perfecto y continuemos para bingo.
A ver que dejan estos hijos de la gran puta a nuestros nietos.

D

1) Subir las autopistas
2) Privatizar la sanidad.
3) ¿Meternos un palo por el culo?

Te estás luciendo, Mas. Yo no te voté, ni tampoco al tripartito, pero te estás luciendo.

y

Lo siguiente será ver a Florentino Pérez de Ministro de Fomento.

f2105

"Por ahora no habrá medidas como el copago"

Pues tengo entendido que indirectamente ya estoy "copagando" cada vez que hecho combustible a mi vehículo, aunque digan que la finalidad sea para otras cosas.

"El sistema de Salud informará a los usuarios del coste de los servicios prestados"

Hace ya años, que a un familiar le dieron la factura por su operación, así que lo de informará o no es cierto o no es correcto o si eran pruebas que hacían hace ya 5-6 años, pues la cagaron entonces. Que si, que es elevada, pero que se la den a alguien que fue operado a vida o muerte (80% probabilidades de no salir) y además por una negligencia médica, no va a cambiar de opinión si se vuelve a encontrar mal y seguirá yendo al médico. Que se la den a la gente que ellos creen que van por ir a pasar el rato, pues sí, me parece perfecto.

Ahora espero que esos recortes no repercutan ni al ciudadano ni al sector, que bastante mal están ya las cosas.

D

#14

Yo estoy a favor de corresponsabilizar al cliente con parte del coste de la asistencia médica para conscienciar del cuidado del sistema.

Pero entro en un bucle sin respuesta con lo que pasa en el Reino. Si no se corresponsabiliza con una factura que se pague en parte, de qué sirve que se muestre?*

Creo que es crear una burocracia, que aunque sea poco costosa, ya es algo y en un sistema infrafinanciado como el catalán, aunque sea poco, danho hará.

*Yo en Hamburgo o Alemania defiendo el copago pero no me atrevo a defenderlo en Espanha porque realmente no teneís un Estado de Bienestar que haga de colchón a todos aquellos desfavorecidos (incluyendo los pensionistas del Reino que cobran una miseria en general) y eso implica que una parte de la población sin recursos acuda más tarde y mal al centro de salud (ya sea Hospital o Centro de Atención Primaria) complicando la dolencia y pasando de un tratamiento quizá paliativo o preventivo a realmente una intervención costosa.

No acabo de ver los beneficios de mostrar dicha factura.

L

Buena noticia, solo una sugerencia, hay más de una Generalitat, lo digo por especificar en los titulares.

c

Espero que tb metan mano con las facturaciones "extra" que hacen los hospitales con concierto en Catalunya.

Por ejemplo: cuando alguien está 12 horas en urgencias se tramita un ingreso que se cobra diferente a la Generalitat. ¿os explico cuantos ingresos se hacen y se facturan, en los que no llega nunca el paciente a ninguna habitación?

Como estos muchos. Seguro que esto no tiene intención de controlarlo el señor Boi Ruiz.

A parte, como hay déficit en la sanidad nos dedicamos a desgravar a los que tienen mutua. Perfecto, eso seguro que nos aporta muchos ingresos...

D

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, espe espe espe lol lol lol lol lol

jesusr

Y pregunto: ¿esto no es lo mismo que ocurre en Madrid?

h

joder... que si el ciudadano no paga, sigue siendo público.

Da igual que sea totalmente público, o que paguen un alquiler a aalguien para que lo lleve.

D

Me pregunto, ¿Que privatizarán regalarán cuando ya no haya nada más que privatizar?

Barrenos

No estaría en contra de la gestión privada si se hiziera de forma 100% transparente, pero lo que se acostumbra es a colocar al hijo de.. amigo de.., lo que lleva a poner las empresas en manos de completos incompetentes, cuyo único interes es llenarse los bolsillos.

j

La cuestión es que no todos estamos en el médico, o si estamos no es todo el tiempo a lo largo de nuestra vida. La seguridad social es pagada por todos, por lo que en principio es rentable.

Ahora bien, cuando un sistema social no sabe actuar, y de mal en peor. Intenta crear fantasmas en donde no lo hay, como mala interpretación de los problemas, y recurren al siempre al sector más perjudicado, a la vez que empeora el sistema.

Cito ejemplo, como similitud de privatización: Si las compañías eléctricas tiene unos beneficios altísimos, por que se privatizó.

La mala gestión es del día a día, aceptando los problemas que los crea.

j

Los gobiernos echándose la tierra encima.

Codiciando por Los votos y votantes para apretarles y desatenderlos.

Cuando todo esté mal, también estarán ellos.

b

lo que tienen que hacer es subir los sueldos y pagar un poco mas de lo que pagamos,porque recuerdo que pagamos de nuestras nominas un porcentaje a ss no es gratis si tuvieramos sueldos dignos seria mejor para todos.pero bajar el sueldo subir impuestos pagar a ss joder que intentan k nos inmolemos?

Mox

Privatizar la gestion, si conduce a politicas administrativas mas eficientes bienvenido sea (se entiende que se mantienen los mismos servicios a la poblacion), sino es asi estamos ante corporativismo (otra vez)

D

Es lo que tiene votar a la derechona rancia pancatalanista.

m

" Salud informará a los usuarios del coste de los servicios prestados " !!!!!

Si ese servicio me tarda 4 meses en ser prestado por las largas lista de esperas que hay para que te visite un especialista que ademas pasa olimpicamente del paciente sino es algo gravisimo mejor que no informe del coste porque para una mala gestion y pesimo servicio el coste es ZERO PATATERO.

f

No tenemos más dinero para sanidad pero vamos a gastar tiempo y dinero para darles un papel sobre el coste del servicio que acabará en la basura.

el.70n1

Leyendo el titular no queda para nada claro a que Generalitat se refiere, la catalana, la valenciana.... Y eso que el medio es madrileño.

D

Las medidas de co-pago ya empezaron hace tiempo, a mi me cobraron hace poco 8 euros en la publica, en Barcelona.
Lo mejor fue cuando la enfermera empezó a justificarme el precio debido al mal uso de la sanidad por parte de la gente de fuera de Barcelona, después de la cara que le puse y de recordarle que en mi ciudad de origen hay muchos catalanes que hacen el Mir, tantos que hay un negocio alrededor de su estancia, se callo un poco su estúpido argumento...

R

Pregunto : Que os parecería sanidad absolutamente privada + chequés del gobierno (para las rentas bajas) para cubrir tus gastos médicos ?

No obtendríamos lo bueno de lo privado (poder elegir hospital) y lo bueno de lo público (tener garantizado el acceso) ?

D

#22

Mal. Al no tener competencia se dispararían los precios al estilo de los EEUU.

Coronavirus

#25 Medicare y lo que dice #22 se parecen lo que un huevo a una castaña. Y a ti y a #26, informaros de que en Holanda funciona esencialmente así.

No os engañéis, el sistema en sí no es malo, lo que ya es discutible es qué pasaría en Panderetaland.

D

#27

No os engañéis, el sistema en sí no es malo, lo que ya es discutible es qué pasaría en Panderetaland.

Efectivamente. Los ejemplos de las petroleras o las constructoras son para quitarnos las ganas de más gestión privada.

A

#22
1) Dudo que saliera más barato. ¿Cubriría el cheque el 100% de la asistencia con el grado de cobertura que nuestro sistema?.

2) el cheque, ¿se daría de forma directa o como un reintegro de gastos?.

3) Dudo que entidades privadas (con ánimo de lucro) aceptaran la asistencia a cualquier tipo de paciente (ciertas patologías de ciertos pacientes vinieran o no con cheque).

AlphaFreak

#22 Estàs describiendo (más o menos) el sistema USA. Ya sabemos lo bien que funciona.

e

Hace ya 15 años pasé por quirófano y me presentaron la factura,no tenía que pagarla,pero si me hizo mas consciente del consumo hecho.
De todas formas me referían el caso en que una madre llama a la ambulancia, porque uno de sus hijos tiene fiebre,y como estaba sola no podía ir al ambulatorio....
No tiene lógica que pensemos que la seguridad social es como nuestra madre, a la que se le puede pedir todo y que ya espabilará para dárnoslo.

D

#51 ¿Y de que te sirve saber lo que cuesta una operación? Esta factura de la enseñamos para que veas lo cara que es la sanidad y no vengas a operarte nunca más. Pues no señor, todo lo contrario, esa factura me demuestra que si no fuera por un sistema publico, no tendría dinero para operame y a lo mejor me tengo que morir por pobre, como hacen en EEUU. A los que proponen un sistema de salud de cheques, que asco me dais, la sanidad no es una limosna, es un derecho.

m

#53 Solo el hecho de enseñarte la factura ya le cuesta a la sanidad esa gestion. Si quieres comparar con la sanidad privada tambien deben comparar las listas de espera !!! Que hay pacientes en la sanidad publica que tienen lista de espera de 4 a 6 meses !! No me vale que luego me saquen una factura a los 6 meses !!

Teofilo_Garrido

Eso sí, de las ayudas a "instituciones" no dicen que vayan a recortar nada...

(tipo "Palau de la Música", "Omnium Cultural", etc...)

D

En vez de meter en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis nos joden a todos los demás. Espero que no duerman estos canallas.