EDICIóN GENERAL
311 meneos
982 clics
Un gen 'zombi' protege a los elefantes contra el cáncer

Un gen 'zombi' protege a los elefantes contra el cáncer

Mientras estudiaban el gen p53 en los elefantes, Lynch y sus colegas dieron con un antiguo pseudogen llamado factor inhibidor de la leucemia 6 (LIF6) que de alguna manera había evolucionado a un nuevo interruptor y se había convertido en un gen funcional. Al activarse con p53, la función de LIF6 era reaccionar ante el ADN dañado matando a la célula. El gen produce una proteína que alcanza, con bastante rapidez, a la mitocondria –la principal fuente de energía de la célula–, creando agujeros y causando la muerte de la célula.

| etiquetas: gen , zombi , elefantes , cáncer , p53 , lif6
139 172 1 K 287 cultura
139 172 1 K 287 cultura
Menéame está protegido ;)
#1 Y los politicos!
La apoptosis o suicidio celular es el mecanismo normal para superar algunos tipos de cáncer, el problema es que la apoptosis suele dejar de funcionar y hace a las células cancerígenas inmortales. Los elefantes han conseguido que la apoptosis siga funcionando eliminando la mitocondria que causa la muerte de la célula completa.
Muy interesante
#2 También es curioso que el Factor de Inhibición de Leucemia (LIF6) apareciese en los elefantes más o menos simultaneamente, hace unos 30 millones de años, que la leucemia originaria en murciélagos:
www.redaccionmedica.com/secciones/hematologia-y-hemoterapia/el-origen-
#2 #6 Lo interesante es que el gen que codificaba para LIF6 (un supresor tumoral como el TP53) que era un gen zombi (gen mutado e inactivado en los antepasados de los mamíferos, por lo que lo tenemos también los humanos al igual que los primeros elefantes), en los elefantes de hace más de 30 millones de años, volvió a mutar y dejó de ser un gen zombi como lo es en los humanos, para convertirse en un gen activo y supresor de tumores.

El artículo habla de leucemias, y concretamente el TP53…   » ver todo el comentario
#13 Cierto, el p53 activa mecanismos de muerte celular en células tumorales, se puede encontrar mutado en casi todos los tipos de cáncer y más de la mitad de los casos presentan esa mutación. Ahora han descubierto que además en los elefantes activa el LIF6.
Lo que yo resaltaba es la curiosidad de que daten su posible antigüedad en la misma fecha que la aparición de la leucemia, hace unos 30 millones de años en murciélagos.
#14 Resulta sorprendente que en esa fecha ya datasen la leucemia en Murciélagos, y como indicas, que coincidan las fechas. También podría ser que entorno a esas fechas, es cuando los elefantes se evolucionaron hacia la especie que actual.
#15 También podría ser que esa mutación ayudase a algunos deinoterios, gonfoterios o mamuts a evolucionar a elefantes.
#13 pues toda una nueva línea de investigacion
¿"gen zombi" es el térmico científico? porque a mi me parece una paletada, como hablar de "particula de dios" y otros palabros inventados para intentar hacer atractivo articulos tecnicos y cientificos
Uda #4 Uda *
#3 #3 Y qué tiene de malo hacer más atractivos los artículos científicos? personalmente me parece perfecto que se enganche así a la gente que de otro modo no se animaría a leer sobre ciencia. Que falta hace...por cierto. Usar términos impactantes para llamar la atención al posible lector es genial siempre que el contenido del articulo o estudio al que aluden sea riguroso. Desde hace tiempo el mundo cientifico se dio cuenta de que las divulgaciones en los medios de masas han de ser cercanas,…   » ver todo el comentario
Uda #5 Uda *
#3 Otra cuestión muy diferente es que el juntaletras de turno banalice un articulo cientifico llevándolo hasta el ridículo en un medio de comunicación generalista, echando asi por tierra un estudio serio.
Este seria ese caso:
metode.es/observatorio-de-las-dos-culturas/del-articulo-cientifico-a-l
Está habiendo esperanzadores avances, espero que se materialicen en mejorar los pronósticos y poder acabar de una vez con la lacra del cáncer.
¿Gen zombie? Harán la película en cuanto se enteren en Hollywood.
El título "Los elefantes zombies" tiene mucho tirón... :roll:
#8 me veo venir la nueva sharknado, con tiburones en un tornado vs elefantes zombis nazis
#8 #9 Capcom ya lo hizo en el año 2004  media
y el campechano?
, no tiene proteccion ante semejante amenaza
comentarios cerrados

menéame