Hace 6 años | Por drone a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por drone a elconfidencial.com

Desde julio y hasta el próximo 1 de septiembre, todos aquellos hipotecados que quieran reclamar los gastos de su hipoteca podrán sumarse, si así lo deciden, a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y en la que que reclama la anulación de la cláusula de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades.

Comentarios

a

La asociación ADICAE también van a poner una demanda colectiva por los gastos hipotecarios por cualquier banco en el que hayas solicitado la hipoteca. Dejo la página por si a alguien le interesa https://www.adicae.net/

En mi caso son como 8000€ y cuando pregunte por si esos gastos no tenían que ser compartidos me respondieron que este tipo de gasto siempre va para el comprador y que era una parte obligatoria de la hipoteca wall

ollicarreira

#8 "Lo mejor" es un término complicado. Cuando firmas una hipoteca, hay un equilibrio entre lo que debería ser y lo que te ofrecen (a eso tienes que sumarle tus circunstancias personales y económicas, que te dan un margen mayor, menor o nulo de negociación). Yo acabo de firmar una y sabía lo de los gastos (voy a reclamarlos ahora), al igual que sabía que ningún banco me iba a dar financiación si no aceptaba comerse esos gastos. El consumidor en estos casos está desprotegido por completo. Algo similar pasa con los seguros de hogar y vida. No te los pueden colocar por ley, pero, si no los contratas, el interés te sube uno o dos puntos sin problema.

D

#9 Mejor firmar y luego pedir la nulidad de lo firmado.

Si antes de firmar le dices al banco y al notario que hay clausulas abusivas y que te las quiten o se redacten de forma que sean justas, te responden que las condiciones generales vienen impuestas por los abogados del banco y no las pueden cambiar. Incluso si te pones a negociar o reclamar antes de firmar, y lo dejas por escrito, luego se agarrarán a eso y dirán en el juicio que lo tuyo fue una negociación individual (es falso porque no te quedó mas remedio que aceptarlas, eso no es negociación ni es nada)

P

#14 Bueno, yo dije que no a 4 bancos antes de firmar con el actual, y éste tuvo que modificar un par de cosillas (tampoco mucho), pero es que hay gente que se empeña en que tiene que ser un banco específico con el que tienen que firmar y ni comparan, y mucho menos se leen las cláusulas de la hipoteca.

Y luego vienen los lloros...

D

#16 Ese par de cosillas serán de las que pueden modificar, plazo, interés del primer año, diferencial o interes fijo, intereses de demora, comisión de apertura, por cancelación anticipada, por transmisión de la hipoteca, y poco más. Del resto del contrato (unas 50 páginas) no te dejan tocar ni una coma, y ahí están todas las cláusulas abusivas, que puedes comparar con otros bancos a ver si no las tienen.

Pepy

No es tan bonito como parece:
Resolución favorable → se abona un % de lo recuperado (10% demanda colectiva / 20% demanda individual).

D

#10 Y suma 60€ anuales por afiliarse... con eso juegan los bancos, que si tienen que devolverte 1500€ pero te dejas por el camino 300€ o más te lo piensas... creo que es mucho mejor demanda individual que colectiva, ya que la segunda ya han tirado alguna por defecto de consentimiento.

K

Ya puestos podían dar opcion a poner más bancos como BBVA...

Manolitro

#2 y también te la podían traer el desayuno a la cama...

Si quieres denunciar al BBVA nada te lo impide

K

#3 No es lo mismo el coste de una denuncia individual que una colectiva. Contestar con coherencia..

D

#6 Aparte de estos 4 bancos tienen otras demandas colectivas contra Bankinter, Banco Popular, Banco Pastor, Abanca, Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Caja España, que posteriormente ampliará contra entidades como Liberbank, Ibercaja o Cajamar

Parece que BBVA es el unico al que no demandarán, quizás porque hasta ahora es el único al que el TS ha anulado los gastos financieros, por lo que los clientes ya tienen medio camino hecho.

Laureano33

Por si a alguien le resulta de ayuda
https://www.reclamador.es/banco/gastos-de-formalizacion/

¿Qué son los gastos de formalización de hipoteca?

Son los gastos por hacer oficial un préstamo hipotecario entre un banco y un cliente, rondan los 3.600€. El pago de estos gastos no se debería haber cargado en exclusiva sobre los clientes, pero los bancos incluyeron una cláusula abusiva que cobra al cliente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de notario, los gastos del registro, los gastos de tasación y los gastos de gestoría.

D

#4 Y, pregunto, ¿por qué en todas las nuevas hipotecas se siguen cobrando estos gastos al cliente? ¿Han añadido cláusulas nuevas a los contratos "legalizadandolas" o algo así o es que siguen los bancos actuando impunemente de forma ilegal y abusiva?

ollicarreira

#5 Primero, porque no todo el mundo que firma está informado, así que, si cuela, cuela.
Segundo, porque el banco está en una posición de fuerza. Si quieres la hipoteca, esas son las condiciones. Después, reclama lo que quieras.
Lo que me lleva a tres. Hay bancos que están devolviendo parte de los gastos sin llegar a juicio y bancos que están puteando todo lo posible.

D

#7 Luego entiendo que para quien necesite una hipoteca lo mejor sería, por conveniencia, firmar y luego reclamar.

D

#8 imagina que todas las compañías telefónicas de repente subieran las tarifas ...

t

#5 Pues porque lo abusivo es que se diga que el 100% de los gastos corresponden al cliente, sean los que sean. Si se redacta de otra manera en que parezca que ha habido un reparto, o incluso se hace un reparto chorra en plan 90% el cliente y 10% el banco, ya es legal, y es lo que están haciendo con las hipotecas nuevas.

Por eso la cosa no es tan fácil como la pintan, porque lo abusivo no es que hayan cobrado eso, sino cómo se ha redactado y pactado. Hay sentencias que están obligando a devolver todo, y otras que sólo están obligando a devolver una parte.

noia_

#5 Sí que ha cambiado alguna cosa: los bancos están asumiendo parte de los gastos. Lo que se asume depende de cada entidad. Por ejemplo Caixabank asume el coste de las copias que se hacen a su favor, la inscripción de la hipoteca en el Registro y los gastos de gestoría vinculados a la inscripción; el Sabadell paga la mitad de los gastos de gestoría y la inscripción en el Registro. Esto siempre que se hable de consumidores, con empresas la cosa sigue igual.

De todas formas estas sentencias sobre gastos que han ido saliendo han supuesto un encarecimiento de los tipos de las hipotecas: lo que el banco deja de ganar por un lado lo consigue por otro.

ochoceros

Ya veo a los Botín & Cía. descojonados de la risa: si no les piden nada se quedan con lo estafados, y si les piden la devolución luego lloran un poco al gobierno de turno para que les dé el dinero mediante un rescate "crédito ventajoso" equivalente, que tendremos que pagar con intereses endeudandonos entre todos los españoles. Y a más deuda del país, más oportunidades de especular para la banca.

Es un win-win para la banca, que siempre gana.

D

Yo estoy reclamando la devolución a través de facua. No sé si serviría de algo o sería buena idea hacerlo con estos también.

D

juegan con que es poco dinero y el resultado es incierto, así que dan patadas al balón sabiendo que ningún organismo les va a multar, como mucho obligar a devolver lo cobrado así que les compensa esperar a que les obliguen por que la mayoría de los clientes no reclamará.

Tienen la sartén por el mango.

drone

#19 ¿Poco dinero? No sé otros casos pero en el mío fueron 6500 euros...

D

#23 Solo entran los gastos de formalizar la hipoteca, no los gastos de formalizar la compra-venta ni los seguros añadidos.

M

¿Y esto no aplica a los gastos de formalización de un préstamo, por ejemplo?

Solicité un préstamo al banco y tuve que ir a firmar al notario y me cobraron los gastos de tramitación.

Lo que no ha sabido nadie decirme si aplicaría también en mi caso o sólo a los gastos relacionados con las hipotecas.