Hace 2 años | Por skout a diariodesevilla.es
Publicado hace 2 años por skout a diariodesevilla.es

Ha reconstruido vinos y quesos romanos, pero su gran aportación es el estudio y la elaboración del garum, la salsa de pescado que hacía furor en el Mediterráneo antiguo

Comentarios

c

#2 si, totalmente.

casius_clavius

#2 Es muy bueno este vídeo.

c

#2 me encanta este canal! hice un pollo romano con una de sus recetas y no estaba nada mal

D

#1 Con la diferencia de que el garum probablemente sería delicioso, porque la salsa Worcestershire sabe a diarrea concentrada.

c

#5 Eso habría que verlo... No le veo yo lo delicioso a un fermentado de pescado con tripas y todo.

devilinside

#8 Y la salsa Worcestershire, bien usada, da muy buen sabor a las cosas

c

#14 La verdad que si, en casa siempre hay una para enriquecer ciertos platos.

devilinside

#8 Pues tendrías que oler la salsa vietnamita de pescado fermentado (aunque el sabor me gusta). Te recomiendan que no te la lleves de recuerdo, porque como se rompa la botella en el equipaje tienes que tirar la maleta y todo su contenido del olor que deja

D

#8 por eso he dicho probablemente, porque a mí todo lo que sea pescado me parece vomitivo.

demonios

#1 En realidad garum + tomate = ketchup. La salsa original asiática (Vietnam) Hokkien, kê-tsiap, una salsa derivada del pescado fermentado (puede que inspiración del propio garum en la Antigua Roma), fué la base del primer Ketchup.

D

#7 Umami mami blue umami blue

D

#9 mis dies

pungentstentch

Aprovecho para recomendar a todo el que no haya podido disfrutarlo, visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz), uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes que he visitado y reconocida fabrica de garum a nivel del imperio romano.

http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicobaeloclaudia

D

Lo usaban hasta en postres, más bien era como la Sal o un potenciador de sabor.

D

#6 umami

f

Glutamato monosódico de la época