Hace 11 años | Por faracowski a elmundo.es
Publicado hace 11 años por faracowski a elmundo.es

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha replicado a los jueces contrarios al indulto concedido a cuatro mossos condenados por torturas que esta medida de gracia es potestad del Gobierno y no competencia del Poder Judicial. Relacionada: http://menea.me/122iw

Comentarios

luiggi

#8 En este momento poder legislativo y ejecutivo lo ejercen los mismos. Y además luchan por seguir teniendo la última palabra en las sentencias del judicial. Respecto al 4o. Poder si pudieran transformarian la sexta igual que han hecho con tve. ¿separación de poderes?

BobbyTables

#8 Si, se me fue la pinza y me lie con los distintos poderes lol, asias por la aclaracion.

ailian

#8 Hablas como si en España el ejecutivo y el legislativo estuviesen separados. roll

Fingolfin

#2 La política penitenciaria es competencia del poder ejecutivo, no del poder judicial (ni del legislativo), y que sea así ni es una ofensa a la separación de poderes ni es una particularidad española.

faracowski

#15 En mi opinión sí es una ofensa a la separación de poderes. ¿Que no es una particularidad española? Mal de muchos, consuelo de tontos.

Fingolfin

#17 En mi opinión sí es una ofensa a la separación de poderes

Pues ya puedes enseñarnos ese título de especialista en Derecho Constitucional que sin duda debes tener para atreverte a llevar la contraria alegremente a algo tan establecido.

#22 Es que la labor del poder judicial es interpretar la ley.

Fingolfin

#32 Naturalmente que existe posibilidad de abuso (como podría ser este caso). Lo cual no tiene nada que ver con que la afirmación de Gallardón sea una obviedad como la copa de un pino y no sea por si mismo ninguna ofensa a la separación de poderes, tal se ha dicho en este hilo.

#28 No, enséñame el tuyo, que eres el que estás cuestionando el status quo. Quien afirme que los indultos son contradictorios con la separación de poderes está afirmando por regla general que las democracias occidentales no tienen semejante separación de poderes. Me parece una exageración bastante obvia, así que ya puedes ir citando argumentos para sostener tal cosa (los enlaces que has puesto no mencionan nada concreto sobre el tema)

D

#36 Es una obviedad, pero es que de eso va lo que digo en mis comentarios, que se acepte porque así es mayoritariamente o porque así ha sido históricamente es un error. ¿Queremos o no queremos mejorar el sistema? si sabemos que se ha abusado de esa norma (Saenz, condenado por el supremo, nada menos), que se elimine, ya sabemos como ha sido hasta ahora la pregunta es si se quiere o no, si se cree o no en la separación de poderes como para apostar por ella...

Fingolfin

#45 Aparte de que no es así simplemente porque sea mayoritario o histórico, prohibir el indulto sirve de poco porque a esos niveles del estado existen muchas maneras prácticas de saltarse las reglas. Por ejemplo, el partido del gobierno puede intentar cambiar las mismas leyes para despenalizar cosas, crear laberintos jurídicos, o hacer que un delito prescriba mucho antes (y esto no es nada hipotético, es lo que hizo Berlusconi recientemente para librarse de la cárcel). O puedes mantener a un delincuente en la cárcel, y luego arreglarle la celda como un hotel y permitir todo tipo de visitas y contactos y permitirle gestionar sus negocios desde allí.

El indulto por si mismo no tiene nada de malo, ni prohibirlo hará que un gobierno sea mágicamente bueno.

e

#61 El indulto no tiene nada de malo, el problema es la "gestión" que se le está dando. El problema no es la opción sino el cuándo se toma.

D

#61 No, no hará que mágicamente sea bueno, pero es que para eso está la separación de poderes(en este caso, profundizar en ella), por eso esta medida como tantas otras (el sistema de elección de jueces o poder de veto a los presupuestos por parte del CGPJ, etc...) podría evitar esto: los absusos.

Los buenos sistemas institucionales, en mi opinión, no se deben hacer pensando en la buena voluntad de los futuros gobernantes, sino justamente para lo contrario, para evitar que los malos gobernantes causen estragos en el país.

BobbyTables

#26 Exactamente; El poder judicial es el que se encarga de interpretar la ley, ¿porque el gobierno tiene que decir que la interpretacion realizada por los jueces no es valida?, ¿acaso ellos saben mas de leyes y como interpretarlas?

D

#26 Existe en todos los países que conozco un ministro de justicia, existe un presupuesto que el legislativo negocia normalmente con el ejecutivo (en el mejor de los casos) para entre otros, la administración de justicia. Bien, eso le da a los políticos la posibilidad de ahogar la justicia como ha pasado en este país y obligarles a trabajar con unos medios materiales muy escasos.

Dime, ¿no afecta esto a la separación de poderes?, si el ejecutivo o el legislativo tienen esa gran potestad sobre el judicial, ¿no pueden manosearlo a su antojo? sin embargo existe en la mayoría de países, y eso da la posibilidad de que sea utilizado de forma perversa.

Baro

#26 "Es que la labor del poder judicial es interpretar la ley. "
Y la del ejecutivo acatarla

Fingolfin

#67 El delito es un asunto entre el estado y el delincuente, el poder judicial intermedia para determinar el delito, pero el estado puede indultar a quien le ofende. Eso, dejando al margen de que el partido del poder ejecutivo suele tener la opción de determinar la ley simplemente cambiándola.

Insisto: ¿En serio queréis afirmar rotundamente que en los países en los que existe el indulto no hay separación de poderes? Por curiosidad, ¿vais a iniciar un movimiento internacional para refundar las democracias occidentales, o algo así, para así poder cambiar esta realidad?

Baro

#80 El poder judicial interpreta cómo se aplica la ley escrita por el legislativo, y el poder ejecutivo lleva estas leyes a cabo, atendiendo a dicha interpretación. Que se permita al ejecutivo pasarse una decisión judicial por el forro va en contra de la separación de poderes (que es lo que se discute)

Si un juez determina que una persona ha cometido un delito y le condena a x años de cárcel es porque la ley dice que si cometes ese delito te corresponde una pena determinada. Si el ejecutivo elimina esa pena, está incumpliendo la ley (luego ya aparte que eso se permita en países que se autodenominan democráticos es otra cosa).

Si un juez decidiese no condenar a alguien que ha cometido un delito estaría incurriendo en prevaricación, y eso que es tan parte del Estado como el poder ejecutivo.

fendet

Realmente el indulto es una herramienta para corregir "disfuncionalidades" en la aplicación de la ley. Otra cosa es que estos señores lo usen como una tarjeta de "Sales libre de la cárcel" del Monopoly que conceden día sí día también a sus amiguitos del alma.

Lo que debería ser una medida excepcional: el indulto de un ex-toxicómano totalmente rehabilitado que nada tiene que ver con su vida anterior que es condenado por un antiguo delito cometido bajo la influencia del síndrome de abstinencia. La ley en este caso "debe" condenar, como bien dice #81, pero el indulto serviría para corregir el efecto perverso de dicha condena sobre un individuo sobre el que ya no concurren las circunstancias que le llevaron a delinquir.

Es una medida de gracia excepcional no una put* tarjeta del Monopoly para usar cuando me sale de los webs.

BobbyTables

#15 Que no es una ofensa? Los jueces te declaran CULPABLE de un delito y el gobierno se pasa esa decision por el arco del triunfo y te dice que a la calle, joder, mas claro agua.

D

#15
Imponer una pena de privación de libertad no es ni puede ser simple "política penitenciaria". No en un estado de derecho.

jrmagus

#2 En el lenguaje de la calle, "vamos a hacer lo que nos dé la gana y vosotros os jodéis y os calláis". ¡Coño, que para algo tienen mayoría absoluta!

D

#2 Sherpa... serpra... sepraraci... seraparación... ¿Oye, esa palabra es francesa, no? Es que creo que en España no hay de eso.

Despero

#2 OBVIAMENTE, el poder legislativo puede decidir sobre el poder judicial. Coño, si el poder judicial es el que hace cumplir las leyes y el poder legislativo es el que crea las leyes que han de ser cumplidas, por definición, verdad lógica o como quieras verlo el poder legislativo decide sobre el poder judicial.


Y sí, me parece que el indulto va en contra de la separación de poderes, ya que esta establece que una vez hecha la ley es el poder judicial el que se encarga de hacerla cumplir, sin interferencia de los demás, que solo pueden cambiar el marco legal. Pero la frase, tal cuál la has dicho tú es absolutamente cierta y no tiene nada que ver en absoluto con ir en contra de la separación de poderes, sino, de hecho, podría hasta ser considerada una parte de la definición de la misma. Y para más inri, el gobierno es el poder ejecutivo, no el legislativo. Que vaya tela, ¿eh?

BobbyTables

#90 Siento haberme equivocado entre los poderes, pero si ves los comentarios ya me lo habian dicho y he pedido disculpas pero vamos, que sin acritud, eh?.

Y sí, me parece que el indulto va en contra de la separación de poderes, ya que esta establece que una vez hecha la ley es el poder judicial el que se encarga de hacerla cumplir, sin interferencia de los demás, que solo pueden cambiar el marco legal. Pero la frase, tal cuál la has dicho tú es absolutamente cierta y no tiene nada que ver en absoluto con ir en contra de la separación de poderes, sino, de hecho, podría hasta ser considerada una parte de la definición de la misma

Te parece que el indulto vaya contra la separacion de poderes, pero la frase según la he dicho yo es absolutamente cierta y no tiene nada que ver en absoluto en ir en contra de la separacion de poderes..

"Mi frase es que el poder ejecutivo (no me equivoco ahora ) puede decidir sobre el poder judicial", realmente esta frase si va en contra de la separacion de poderes; El poder ejecutivo se pasa por el forro una decision judicial y la contradice. Es el poder legislativo es el que puede rehacer una ley, pero ni el ejecutivo ni el legislativo pero nunca deberia contradecir una decision judicial, puesto que una cosa es hacer una ley y otra decidir sobre la decision del poder judicial.

michaelknight

#1 Este tío hace como que no se quiere enterar del problema. Se llama desviar_la_atenciónTM

D

#40 Que tengan cuidado estos "representantes", vaya a ser que se les vaya de las manos y lo recuperemos con SU SANGRE.

p

#40 Y encima creen que con esto dan una "buena imagen" de la dichosa "marca España". Gracias a los pepermierdas y sus seguidores subnormales lo único que hace españa es el ridículo absoluto.

Felicidades. Han conseguido hacer bueno al subnormal del ZP.

frankiegth

Palabra de zombie.

'...Todas las asociaciones de jueces y fiscales dan por muerto a Gallardón...'
Todas las asociaciones de jueces y fiscales dan por muerto a Gallardón

Hace 11 años | Por --347831-- a postdigital.es

D

Efectivamente, y por eso que el Ejecutivo tiene ese privilegio por encima de cualquier tribunal no hay separación de poderes. Democracia, que lo llaman hoy día.

k

Como ya dijo alguien de su partido: "las leyes y las mujeres están para violarlas". Y seguirán ganando las elecciones.

Paisos_Catalans

Y ademas un caso de torturas... es tan inmoral que no hay palabras suficientes para insultar a ese mamón.

Konata_Izumi_II

Gallardón es como el hijo que Franco no tuvo.

K

Pues no es cierto. Ellos no pueden modular nada. Es el Rey que indulta, aunque a petición del Ministro de Justicia. También interesante: http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_indultos

reemax

Yo cada día alucino más con los madrileños: ¿como coño se puede conceder mayorías absolutas a un zote facha así durante 20 años, primero como presidente de la comunidad y luego como alcalde?

T

#35 Te matizo "alucina" con los madrileños que han votado a Gallar, afortunadamente hay alguno que no lo hemos hecho

D

La ley es mia y melafo cuando quiero.

txillo

Montesquieu, no mires que te da algo.

Katra

Todavía sueño con el día en que cada vez que esta gente salga a la calle sienta un enorme vacío a su alrededor... solo dedos señalándole, miradas y murmullos.

Melapela

#27 Mejor Lapidarlos.

i

Gallardón haciendo amigos entre sus administrados. Espíritu dialogante y constructivo se llama eso.
No se que le ha pasado a este hombre que se ha echado a perder en un año. Era de lo poquísimo de la derecha que se podía salvar, al menos en sus apariencias, que no decía zafiedades cada cinco minutos.
En fin, que pena. El patio político es un erial, dan ganas de llorar. No se salva ni uno, literalmente.

llorencs

Como hemos dicho muchos, que aún haya gente que vivimos en democracia... Por dios, es que las cosas son claras, más que nunca, y ya debes estar completamente ciego para no ver que esto ni se acerca a una democracia.

SHION

En España no hay separación de poderes, eso dice mucho de su calidad democrática. Luego los políticos llenándose la boca de la palabra democracia cuando es solo el derecho de ir a votar cada 4 años, generalmente a los que mas salen por los medios si uno no se informa, y callarse.

Si Montesquieu levantara la cabeza, añado...

L

¿Se puede apelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea? En caso de que así fuera (no se si estos casos están incluidos) la decisión del tribunal europeo estaría por encima del gobierno español.

c

Mi interpretación de este tema es que para los policías significa carta blanca para hacer lo que quieran.

e

Y Garzón en la calle sin indulto....Es que ha sido tan malo¡¡¡ que no se puede comparar lo que ha hecho él con estos buenos policias por una palicilla de nada... NO COMMENT..

ziegs

Es decir, la boca cerradita y que sepáis quién manda.

Amalfi

Ahora me explico porque Gallardón y esperanza se llevaban tan mal porque lo hacían igual de bien.

e

¿por qué todos los ministros que tiene España son tontos del culo?

A

Pero si precisamente lo que es una anomalía es la figura del indulto, pedazo de anormal. Este tío empiezo a dudar si de verdad es así de limitado o está interpretando un papel para aspirar a moverle la silla a Mariano.

Que exista una LEY no significa que sea JUSTA.

denominador_comun

Y, sin embargo, es el ministro mejor valorado por la población. Moraleja: no intentéis informar o convencer a los ya convencidos, sino a los ignorantes y arrastrados que votan a sus verdugos.

lameiro

Ya, pero es que Gallardón es parte del ejecutivo.

A

Gallardón refleja algún tipo de disfunción degenerativa mental, la de los Políticos Locos (Encefalopatía espongeiforme política), que progresa geométricamente con el paso del tiempo y creo que es de familia o al menos contagiosísimo. Pobre hombre.

D

Echando balones fuera. El escrito de los jueces ha apuntado el cañon directamente a la linea de flotacion: aqui no hay separacion de poderes, esto es una democracia de pega, y es inmoral y antietico (hasta repugnante, diria yo) el indultar a 4 personas a sueldo del estado que han sido declaradas culpables por torturas. Y este señor, por decir algo amable, va y lo unico que suelta es "y que? hago lo que quiero porque tengo una ley que me permite hacer lo que quiera". Y se caga en todo lo que he mencionado antes. Le importa tres cojones todo eso, señores!

Estos son nuestros politicos. Asi se hizo nuestra constitucion. Se hizo precisamente para esto.

Vuelvo a repetir lo que decia esta mañana. ESTO ES MUY GRAVE.

xmatheu

El indulto es un abuso de poder, solo justificable cuando ha habido un error judicial manifiesto o por razones humanitarias, que no parece el caso cuando se trata de corruptos y torturadores.

cathan

Ya que nos ponemos a hablar de potestades... a lo mejor habría que recordarle al señor Gallardón, por leyes anti-aborto, que el aborto también es potestad de los padres y no del gobierno.

e

El Ministro de Justicia repartiendo injusticia. Esto es de locos. Sabra mas Gallardon, licenciado en derecho hace casi 30 años y sin haber ejercido, que el resto de jueces juntos con mas titulaciones y meritos cada uno que todo el gobierno junto?

ann_pe

Los jueces tienen potestad para indultar argumentando, en cambio el consejo de ministros puede indultar sin dar explicaciones.
Granada Ripollés: “No hay justicia porque el que comete el delito sale favorecido en todo”.

Hace 11 años | Por xionis a lasexta.com

o

Gallardo:
te dedico la canción
del pobre Simón
que dice:
"Eres tonto
y no tienes solución"

Fdo.: Radio Futura

D

Como en tiempos de los zares.

Unvite

Para esto si que hay separación de poderes, ¿¿a que sí grandisimo hijo de puta??

IvanDrago

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Arista

El tío este es lo peor que nos está pasando y lo que más secuelas va a dejar.

r

bueno, pues se cambia la constitución (que, por lo visto, se puede hacer en unos pocos días) y se acabó que el gobierno indulte a policías delincuentes.

chapulina

Y pensar que hace sólo unos meses este hombre era el único del PP que me caía bien....

Despero

A ver quien es el guapo que es capaz de decir "potestad" sin parecer el rey.

D

este señor es una de las personas más peligrosas y perjudiciales del país.

o

Veeeendo guillotinaaaas, afiladas, melladas, sucias, romas, de todo tipo oiga, me las quitan de las manos.

LiberaLaCultura

Lo único que nos salva es que los gobiernos cambian pero los funcionarios no, por ahora al menos, abrá que esperar a que este gobierno dictatorial termine lo antes posible.

Ryu_Hayabusa

Los jueces hacen su trabajo, vienen los políticos y lo deshacen por sus santos cojones.
Me imagino que les encantaría que fuese al revés, los políticos hacen leyes y los jueces las tumban por sus santos cojones.

Pakipallá

Un indulto debería ser una medida excepcional, por motivos justificados y perfectamente razonada, de forma que ni los propios jueces pudieran ponerle pegas... aquí los indultos se dan como el que reparte tickets para el parking, de forma que no solo se ningunea a la Justicia, es que el tiempo y los medios que esta haya utilizado en cada caso es como si se hubieran tirado por el retrete.

D

Sgun foroterroristas ups digo foropolicias es lo suyo haberles indultado, alguno pide la cabeza de algunos juezes e incluso agradecidos debemos estar que no pidan que por ley puedan coger a cualquiera en la calle y apalearlo.

http://www.foropolicia.es/foros/el-gobierno-indulta-por-segunda-vez-a-cuatro-mossos-tortura-t100629.html

D

Entonces si ahora mismo Aznar en un arrebato de furia se cargase a su mujer Ana Botella, ¿Gallardón podría ofrecerle el indulto para que no pasase ni un día en la cárcel?

D

#52 Exacto.

tremendotroll

Jaja Gallardon, todo un modelo para los trolls

j

Vamos, que interpretando a Gallardón: "vosotros podéis decir lo que queráis que yo haré lo que me apetezca".

D

Encima de hijo de puta, chulo.

metalpounder

Érase un tonto que seguía una linde...
Dejémoslo anda, porque el pobre no tiene solución.

A

Ellos usan el indulto y nosotros el insulto. Y así nos va...

D

gentuza , pero gentuza legitimada... así que airear la mierda para que huela y a la proxima , no votarles

n

Ha hablado Dios.

a

Al Rey, la vida y la hacienda se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.
Este pavo se ha creído que estaba recitando Fuenteovejuna.
Sí es cierto que es potestad del ejecutivo, pero ello no les da derecho a mearse en el Estado de Derecho que se supone que estamos.
De lo contrario, ¿porqué no indultan a etarras? Según su fantástica tesis, nada le impediría hacerlo.
Junto a esta "machada" de barra de bar, leo que no se le da pensión de orfandad a unos crios porque el padre no estaba apuntado al paro.
Se ve que todo esto es según como se levanta el Pollardón por las mañanas: si la camarera del bar de la esquina le ha sonreído, la vida es bella y amnistía orbi et urbi; si la parienta..."nanay", a tomar pol culo to Cristo!

ezbirro

¡Es la potestad de sus cojones coño ya!!!

i

Gallardón :'El indulto es potestad del Ejecutivo y no del Judicial' Muy bien, Gallardón, ese es el problema que tú no pareces entender, que el ejecutivo, no está para repartir justicia.

s

Parecía difícil, pero ha adelantado a Wert en la clasificación de ministros que más meten la pata cada vez que abren la boca.

XOSELOIS

y se queda tan ancho el "democrata" este

Necrid

Pero que sinvergüenzas son algunos políticos : D

Eri

Cuando explicaron en clase en la universidad aquello tan simple de la "separación de poderes" en democracia, Don Alberto tenía anginas y faltó una semana.
Debe ser eso.

eltuert0

Eso es una obviedad y también lo es que el indulto no es obligatorio y por lo tanto que no había ninguna razón para concederlo salvo que se pretendiera asegurar la impunidad de los torturadores. Y esa es la cuestión: se alienta al resto de las policías a torturar.

Nos gobiernan unos NAZIS

a

#75 y aquí se cierra el hilo, one more time, Godwin rules.

eltuert0

#77 Lo de NAZIS lo digo "in estricto sensu" y no como término de comparación. Eso hace que la ley de Godwin no sea aplicable. El PP está reconstruyendo el franquismo "de facto" en lo social(censura,monopolio informativo,sanidad y educación para ricos,..), lo económico(reforma laboral,pensiones,impuestos,..), en lo represivo(torturadores indultados,brutalidad de la UIP,multas inasumibles por ejercer derechos fundamentales,reforma del Código Penal,exceso de presos en las cárceles,..) y por supuesto en lo político.

¿Qué sistema político suprime el tratamiento de quimioterapia que mantiene viva a una mujer con cáncer de mama y metástasis ósea?

Lo dicho: la ley de Godwin en otra ocasión

1 2