Hace 6 años | Por --555960-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --555960-- a 20minutos.es

Galicia ha empezado a prepararse para una sequía que debe crear conciencia, que será más frecuente e intensa por el cambio climático, y que han pagado hasta ahora los sectores agroganadero —que no descarta que este invierno vacas mueran de hambre— y turístico con importantes pérdidas económicas.

Comentarios

x

Se solucionará cuando llueva ha dicho Feijoo apoyado por Rajoy

anxosan

¿Que Galicia qué?

Aquí no se prepara nadie para nada.

En mi ciudad estos días se siguen regando las calles todas las mañanas; en muchas zonas no hay red separativa (pluviales/fecales), no se pueden poner cubiertas ajardinadas, hay limitaciones para el aprovechamiento de pluviales; la última vez que se vació un depósito de agua potable del abastecimiento público debió de ser hace 15 años (entre una capa de un metro de limo se llegaron a encontrar hasta una bicicleta); la red de suministro pierde casi la cuarta parte del agua potabilizada, en tuberías de fibrocemento, cerámica, hierro, PVC, etc. y no cobra una quinta parte del resto; la última vez que recuerdo que se debatiese sobre un suministro alternativo fue hace más de 20 años; se plantan eucaliptos y pinos; se quiere edificar cerca del río, y los políticos no han sido capaces ni de ponerse de acuerdo en dos décadas para crear una zona de baño estival en el.

Si deja de llover (y las previsiones es que en unos años las precipitaciones sean la mitad que ahora) nos pillarán sin que nadie esté preparado para nada.

D

En Bilbao recuerdo cortes de agua vespertinos en verano, en mi niñez y debido a ello el Ayuntamiento compro terrenos donde hizo embalses y pantanos amen de construir tuberias para traer el agua.

Eso explicado en simple, luego el tema ha crecido y es el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia que abastece y gestiona el agua en casi todo el territorio historico.

El año 1983, en agosto, hubo unas terribles inundaciones que destrozaron Bilbao y alrededores provocando 40 muertes. Primero se reconstruyo todo y despues se hicierno enormes obras muy costosas para evitar que se repita.

Lo he explicado un poco puerilmente para que se entienda y sugiero a las regiones que tienen problemas con el agua (muchas) que hagan lo mismo y dejen de llorar, que llevan con ello desde tiempo inmemorial.

D

@lamonjamellada


Joder hoy que panzada de citarte

D

Pero el eucalipto es dinero rápido...

D

en abril aguas mil, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, refraneros a tener en cuenta