Hace 2 años | Por LosSolidarios a eldiario.es
Publicado hace 2 años por LosSolidarios a eldiario.es

¿Más eucaliptos que en Australia? Esta frondosa ocupa ya 400.000 hectáreas de bosque en Galicia, el doble de lo que preveía la Consellería do Medio Rural para 2032. El 25% del área arbolada del monte de Galicia es de eucalipto y el porcentaje sigue subiendo, a la sombra de la demanda de Ence, que es el principal comprador.

Comentarios

L

#4 Te recomiendo que investigues un poco sobre el eucalipto...

LosSolidarios

#4 #17 #2 #5 #7#8 #9 #13 #15 #21 Los datos científicos sobre su impacto en la biodiversidad son abrumadores. Hay entre un 64% y un 99% menos de líquenes, la diversidad de los anfibios cae en un 50%. Hay un 65% menos de aves, un 75% menos de insectos. En los ríos, un 23% menos de invertebrados, con una diversidad de un %11 más baja, con un tamaño %37 más pequeño. Las plantaciones de eucaliptos tienen 'un efecto ambiental negativo tanto en el País Vasco como en el resto de la península', según concluye un estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a un equipo de expertos de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Los autores del informe concluyen que los resultados de todos los estudios científicos analizados 'indican de manera clara y sistemática un efecto ambiental negativo de los eucaliptos, tanto en el País Vasco como en el resto de la península'. Según advierten, los suelos ocupados por las plantaciones 'tienden a ser más impermeables' debido a la hojarasca del eucalipto, que también frena el crecimiento de otras especies de plantas.
También se aprecia, según recogen en las conclusiones del estudio, 'una disminución en la diversidad de invertebrados del suelo, de hongos terrestres, líquenes y plantas', así como de los anfibios y aves. Los efectos, añaden, 'son menos claros sobre los mamíferos', pero sí afectan negativamente a 'la mayor parte de las variables estudiadas en los ríos', debido a la pobreza de nutrientes aportados por la hojarasca de eucalipto. Por otro lado, aunque los responsables del estudio advierten que en los incendios forestales las plantaciones de eucaliptos no reducen, sino que aumentan los riesgos', frente a otro tipo de especies forestales.
https://cadenaser.com/emisora/2020/07/30/radio_bilbao/1596119611_211437.html

LosSolidarios

#4 #17 #2 #5 #7#8 #9 #13 #15 #21 En un informe redactado el pasado año 2018 el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que resolvió por unanimidad que el eucalipto “debería incluirse en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras“. Una particularidad de esta especie es que puede sobrevivir a los incendios, por las semillas que posee y el crecimiento vegetativo. Uno de los efectos negativos es la erosión que produce en el suelo, ya que consume gran cantidad de agua y nutrientes por su crecimiento acelerado. Además, destruye el ciclo hidrológico y no brinda a la fauna propia del lugar un buen espacio para vivir.
The Food and Agriculture Organization (FAO) PDF Efectos ecológicos de los eucaliptos http://www.fao.org/3/ap415s/ap415s00.pdf

D

#23 ¿has leído el informe de la fao que mandas? No afirma lo que dices. Es todo mucho más matizado y puesto en contexto, y algunas cosas directamente falsas. En realidad comparar una plantación de eucaliptos con un bosque nativo no ha lugar. Lo que se afirma sobre el eucalipto es válido para la mayor parte de bosques monovarietales de especies exóticas o no, como serían las de pino carrasco en el sur de España o las de pino de monterrey en el norte. El efecto de plantar eucalipto en terrenos baldíos se considera incluso beneficioso en determinadas circunstancias. Todo eso y más pone en el artículo.

El problema de hacer una afirmación y mandar un artículo para apoyarse en él es que a veces tu interlocutor se lo lee y no po e lo que tú crees.

LosSolidarios

#24 A ver don_erre_que_erre, en un informe redactado el pasado año 2018 el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió por unanimidad que el eucalipto “debería incluirse en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras“.
Como una especie exótica invasora que es desde el Ministerio detallaron que existen suficientes pruebas científicas que evidencian “el empobrecimiento de las cadenas tróficas“, “la alteración de las propiedades físico-químicas, bioquímicas y microbiológicas del suelo”, “la pérdida de biodiversidad vegetal y animal”, “la colonización de espacios abiertos”, “la dificultad de erradicación” y “el elevado riesgo de incendio”.
Los datos científicos sobre su impacto en la biodiversidad son abrumadores. Hay entre un 64% y un 99% menos de líquenes, la diversidad de los anfibios cae en un 50%. Hay un 65% menos de aves, un 75% menos de insectos. En los ríos, un 23% menos de invertebrados, con una diversidad de un %11 más baja, con un tamaño %37 más pequeño.
Las plantaciones de eucaliptos tienen un efecto ambiental negativo, según concluye un estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a un equipo de expertos de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Los autores del informe concluyen que los resultados de todos los estudios científicos analizados 'indican de manera clara y sistemática un efecto ambiental negativo de los eucaliptos. Según advierten, los suelos ocupados por las plantaciones 'tienden a ser más impermeables' debido a la hojarasca del eucalipto, que también frena el crecimiento de otras especies de plantas. Por otro lado, aunque los responsables del estudio advierten que en los incendios forestales las plantaciones de eucaliptos no reducen, sino que aumentan los riesgos', frente a otro tipo de especies forestales.

Sobre el informe de la FAO:"Existen registros procedentes de un estudio en Australia, afirmando que los eucaliptos pueden reducir la producción hídrica de las cuencas, en mayor proporción que los pinos. Los eucaliptos se plantan a menudo donde no existían árboles con anterioridad. Bajo estas circunstancias, la producción de agua de las cuencas se reduce y los niveles freáticos bajan.
La cosecha de los eucaliptos en turnos cortos, especialmente cuando se aprovecha toda la biomasa, conduce a un rápido agotamiento de las reservas de elementos nutritivos en el suelo. Existen indicaciones que algunas especies de Eucalyptus pueden producir químicos, procedentes de sus hojas o de su hojarasca, que inhiben la germinación o el crecimiento de otras especies de plantas.
El número y la diversidad de los animales (evidenciado por los mamíferos, aves e insectos) son menores en las plantaciones de eucaliptos exóticos que en el bosque natural.
Las plantaciones de eucaliptos desplazan ampliamente a los ecosistemas que existieron con anterioridad. La importancia relativa tanto ecológica como social, de estos ecosistemas originales debe ser cuidadosamente analizada en relación con los beneficios que podrían obtenerse de las nuevas plantaciones.
Se hace énfasis en que no deben plantarse los eucaliptos, especialmente en gran extensión, sin una evaluación cuidadosa y sensata de las consecuencias sociales y económicas".

Don_erre_que_erre, un saludo cordial desde Galicia, donde las provincias de Pontevedra y A Coruña son un desierto verde de eucaliptos, en cuya cubierta vegetal no se escucha nada. Los pájaros lo reconocen ajeno. Ninguno anida entre sus ramas. Su color engaña al viajero foráneo. Es un falso verde. El eucalipto exprime y asfixia la vida de la tierra que ocupa. Deseo que la tierra donde vives y disfrutas no tenga nunca que sufrir la peste, la plaga del cultivo intensivo y sin control del eucalipto, la contaminación por mercurio de su costa, en la Ria de Pontevedra, que no tengas que oler el vapor apestoso y irritante de sus chimeneas, hectáreas y hectáreas vacías de pequeños mamíferos, sin aves, sin insectos, sin setas que recoger en otoño, solo silencio y degradación.

Cantro

#23 lo que tú mandas es el desbarre de un profesor de filosofía con cero experiencia y conocimiento del medio. No sé si se ha leído este informe que enlazas ahora o no.

Sé bastante bien lo que es el eucalipto (y por eso he plantado nogales), pero la vida no es tan sencilla y simplista como se pinta.

Es un laberinto que tiene sus complicaciones y resolverlo va a costar mucho dinero, porque no puedes, simplemente, quitar parte de los recursos a los propietarios del monte, que en muchos casos tienen los árboles como una especie de depósito en el banco por si viene un gasto inesperado.

LázaroCodesal

#4 Biodiversidad, monocultivo, invasoras, desecación, pirofila......estudia brevemente estos "concetos" y después, ya si tal, comentas con algo de conocimiento.

D

#7 Conozco esos conceptos y sigo sin ver donde encajan en una explotación agrícola privada. Que expropien esos montes con el dinero público y que planten rebollos, tal vez con una suscripción pública. No se puede sorber y soplar a la vez.

D

#8 #12 son montes privados que se subvencionan para abastecer a empresas qje también son tratadas con cariño especial.

Cantro

#12 ¿Expropiar? Te ofrezco una solución mejor: págales un alquiler a los propietarios para mantener los árboles ahí.

Es una forma de fijar población y que se ocupen de las rozas, porque a mayor cantidad (y calidad) de madera, mejor precio. Y que el estado pueda vender la madera, cuando corresponda, para financiar la operación.

c

#12 No está sólo en explotaciones agrícolas privadas, esta planta vuelve a brotar cuando se corta el tronco desde el suelo, y además se extiende porque produce semilas fértiles. Es virtualmente inmortal, porque además del a la tala resiste al fuego. Se extendió como la peste desde los 80s, y a base de incendios se quedó con todo el territorio, quitando alguna reserva, porque es la única planta que sobrevive al fuego

F

#4 Así es. Son montes privados y sus dueños solo quieren ganar dinero. Quizá si fueran públicos y el objetivo principal fuera el medio ambiente, estarían plantados de otras especies menos rentables y pagados con nuestros impuestos. Pero nadie quiere pagar más impuestos y que se destinen a esto. Es el mercado, amigos.

rob

#4 Sí. Eres lego.
Mucho.

D

#9 Interesante respuesta...

Eibi6

#4 es más un problema de monocultivo, él mismo problema que hay en suramérica con la soja por ejemplo

manuelpepito

#4 Pues se trata como masa forestal, no es broma. Estoy harto de hacer la misma pregunta, ¿Si es un cultivo porqué no se trata como tal? Una de las conclusiones a la que he llegado es que los primeros que no quieren que sea tratado como algo agrícola son los ingenieros forestales porque si no iban a tener tan poco trabajo que iban a servir más hamburguesas que los filósofos.

m

#4 #11 En el 2017 vi caer hojas de eucalipto ardiendo en mi casa de Vigo y no hay eucaliptos cerca

https://www.eldiario.es/galicia/peligro-eucaliptales-propaga-rapido-kilometros_1_2129175.html

Cantro

#4 Si para cultivar el arroz o el algodón arrasases acuíferos ya te digo yo que sí.

HartzBaltz

Lo mismo esta ocurriendo en Bizkaia,las multinacionales papeleras estan arrasando toda la comunidad foral.Los montes de Bizkaia padecen en estos momentos una debacle medioambiental sin precedentes.Una gestion forestal nefasta donde estan dejando alucinados a propios y extraños.

D

#13 Si retrocedieramos 100 o 150 años con la mentalidad actual este mismo debate lo tendríamos con el pino insigne. Sin embargo ahora este pino se ve como emblemático de los bosques vascos cuando es tan exótico y con idéntico uso y problemas medioambientales (ya asimilados) que el eucalipto.
Las cosas son más complejas y con muchas más aristas de lo que parece.

HartzBaltz

#31 Para nada! las ultimas ventas del pino insignis a sido el mayor robo y pelotazo en cualquier negocio en Europa en las ultimas decadas.Una autentica putada para pequeños propietarios!

w

Puto asco de árbol. Pocas cosas odio, la cantidad de ecualiptos en Galicia es una de ellas.

w

Yo trabajo para la competencia de ence pero nosotros utilizamos como materia prima al 100% cartón y papel recuperado, en mi empresa nunca ha entrado ni un árbol

Cantro

¿Más eucaliptos que en Australia? Eso es un dato que alguien se sacó de la manga y que sale de vez en cuando, pero de 425000 hectáreas estimadas en Galicia (que es una santísima burrada), según el Inventario Forestal Nacional, hasta los 101 millones de hectáreas que estima el Gobierno australiano queda margen.

https://www.agriculture.gov.au/abares/forestsaustralia/profiles/eucalypt-2019

Para compararlo, toda Galicia son 2 millones de hectáreas, y España entera, 50 millones. La superficie arbolada (se considera "arbolada" una hectárea si su cobertura de árboles es de un 10%) de Galicia ronda, efectivamente, el 25% de eucalipto.

Sobre la rentabilidad del eucalipto, es cierto que su rentabilidad ha caído, pero sigue teniendo más salida y más rentabilidad que otros árboles. ¿Por qué? Pues porque apenas requiere cuidados y su turno es corto. Y nadie pone problemas para talarlos. Nunca.

¿Un roble? Pues es un problema. Si tu abuelo tuvo a bien plantar una finca de carballos cuando el mundo se lamía las heridas de la Primera Guerra Mundial para tener madera en el futuro su nieto puede encontrarse conque nadie le permite cortar robles centenarios. Por tanto, si alguien pretende trabajar para sus nietos, además de mantener el bosque (con sus necesarias rozas y sus podas), tal vez elija otro tipo de árbol en lugar del carballo. Sería preciso que las plantaciones para corta fuesen inscritas en un registro en el momento de ser plantadas para que llegado el momento no haya impedimentos para hacerlo.

Y habría que buscar alternativas rentables a más corto plazo que resulten atractivas para los propietarios. Esa es la forma de acabar con el eucalipto. Concienciar a la gente de las ciudades no va a ayudar mucho, sobre todo porque muchos sólo ven el rural por la ventanilla del coche.

Por otra parte, hay una parte del artículo que me produce ternura:

"De las facultades de biología y de ingenieros forestales salen todos los años hornadas de gente formada: ¿no podrían conformar una nueva clase agrícola, cultivando olivos, cerezos, manzanos, ciruelos, viñas o una infinidad de cultivos de huerta, de tomates y habas, fresas, flores, té o qué sé yo?
(...)
El rendimiento económico y, por supuesto, el social, de estas opciones de cultivo multiplica con mucho el del eucalipto.(...) El eucalipto, que no da muchos euros, no da tampoco mucho trabajo, lo que es la clave para muchos pequeños propietarios que heredaron esas tierras pero no viven en el campo. Llevar una explotación agrícola moderna implica dedicarle tiempo y esfuerzo, aprender mucho y ser avispado. Hay que querer. "


Él mismo da la clave de todo el asunto. "¿Qué se yo?". Nada. Y lo peor es que sabe y no se da cuenta.

Salen mucha gente formada, pero buena parte de ella tampoco se ha ensuciado nunca las manos. Ni ha podado, ni ha rozado, ni ha compostado la broza de un monte. No conoce ni su uso, ni su ciclo. Y tampoco les importa.

Muchos de esos cultivos que los que habla son para gente que se puede dedicar a ellos a tiempo completo, con una rentabilidad limitada. Si el trabajo en el campo se fue dejando de lado para dedicarse a otra clase de trabajos, a lo mejor precarios, seguramente mal pagados, no ha sido por gusto o por avaricia: es porque no da para vivir. No para la mayoría.

Mi padre, que tuvo su ramalazo emprendedor y siempre soñó con vivir del campo, se dedicó a cultivar fresas, tomates, pimientos, judías y muchas más cosas. Invirtió un montón de pasta en hacer invernaderos y se metió en una cooperativa. Todo esto como segundo empleo. Literalmente, el hombre se deslomaba en la fábrica y después en los invernaderos, con la ayuda que mi madre, mi hermano y mi anciano tío podíamos brindarle. ¿En qué terminó eso? En hacer muchísimas horas a destajo en la fábrica durante años para pagar la inversión cuando quedó claro que aquello no bastaba.

De toda la gente que conozco en mi parroquia sólo conozco a uno que es capaz de vivir de sus tierras: tiene una bodega y es esclavo de ella. Jornadas sin horario, viven él y su familia sin lujos (y sin ahorrar gran cosa) y cruzando los dedos para que el vino no pase de moda.

¿Por qué se cultiva el eucalipto? Pues porque la inmensa mayoría ha tenido que buscar otros empleos y no es posible conciliar la vida laboral y la rural hasta el punto de conseguir que la segunda sea rentable. Y aún mantener lo que hay funcionando es a costa de grandes sacrificios y mucha cabezonería. Por ejemplo, imagina que curras en un taller o en una oficina y tienes viñedos. Pues al terminar tu jornada, o en los fines de semana, en esta época del año te toca sulfatar. Muchas veces. Y después vendrá la vendimia, y la poda, y el atado de las viñas. Y si tienes fincas, pues cultivar patatas, hortalizas y lo que quieras. Y maíz si tienes gallinas. Y etc, etc.

Llevar una explotación agrícola moderna implica dedicarle tiempo y esfuerzo (que no se tienen), aprender mucho y ser avispado. Hay que querer. Hay que tener contactos para vender bien tus productos (hay mucho, pero que mucho hijo de puta tratando de sacar tajada).

¿Y qué pasa con esas tierras que no se pueden cultivar? Pues muchas se han dejado a monte (de ahí que la superficie forestal en España haya aumentado lo que ha aumentado) y otros hemos plantado árboles en ellas. En mi caso, que os veo venir, nogales. Y no, no dan ni una mísera nuez porque las ardillas se ventilan hasta la última.

Entiendo que desde la torre de marfil de un profesor de filosofía, que tiene tiempo para escribir columnas en prensa y algunos libros, todo es mucho más simple que lo que percibo yo descargando un tractor de abono.

c

#17 La diferencia es que en Australia crecen un montón de especies, siendo el eucalipto una parte de la masa forestal. En Galicia sólo hay eucaliptos.

Cantro

#26 no digo que no, pero eso de que en Galicia hay más eucaliptos que en Australia es una tontería que ha sido transmitida de loro a loro sin pararse a comprobarlo.

Así que vamos a criticar usando argumentos que son ciertos. Nos debemos eso.

c

#29 Pues te vas a reír. Australia tiene una gran superficie desértica y hay grandes regiones en las que no crece ni un solo eucalipto. Teniendo en cuenta que, además, allá hay muchas especies de Eucalipto, y en Galicia sólo el Globulus, del que hay 400.000 hectáreas...

Pues sí, es extremadamente probable que haya muchos más Globulus en Galicia que en Austrialia. Mira la fotito donde dice "distribución endémica" (de donde es natural) https://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus_globulus Sólo lo hay en una región diminuta del Sur de Australia. E, insisto, mezclado con otros árboles, como es en estado natural.

Salud

Gry

Habrá que traer koalas para que acaben con los eucaliptos...

D

¿Mas eucaliptos que en Australia?