Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a nadaesgratis.es

En España, las mujeres representan el 42,6% de la población ocupada (INE, 2021). Esto no significa, ni mucho menos, que en todos los trabajos haya casi la mitad de mujeres. Algunos trabajos como peluquería, enfermería o educación infantil, son mayoritariamente femeninos (más del 85% de mujeres). Otros, como ingeniero mecánico, electricista o bombero, son mayoritariamente masculinos (menos del 10% de mujeres). En total, casi 5 de cada 10 mujeres tendrían que cambiar de ocupación para que el mercado laboral fuera neutral en cuanto al género.

Comentarios

zentropia

#2 Es que estas diferencias también se dan en Islandia, Noruega, Suecia,... Incluso más teniendo menos machismo. Y hay más mujeres programadoras en India y Rusia.
No lo veo tan sencillo.

O

#3 Lo de que Islandia, Noruega y Suecia tienen menos machismo te lo inventas, obviamente

zentropia

#14 Antes de soltar un comentario así podrías googlear un poco, solo un poco.

https://ceoworld.biz/2021/06/11/the-worlds-best-countries-for-women-2021/

D

#14 ¿Menos machismo que en la India? Nah...

w

#2 No, no nos cuentes tu vida cuando tu primera frase se fundamenta en "patata" y es digna de la mismísima Irene Montero: "Se dice que no, pero el machismo imperante las hecha mucho patras..."

D

Y no olvidemos, cuando la situación de la mujer mejora en ámbito laboral también mejora la de la familia... a menos que algunos prefieran el control que les da el dinero... o que su mujer parezca estar socialmente por encima de el, que también pasa

Así que si, las llamadas profesiones femeninas deberían tener un sueldo decente y ser también menos menospreciadas, que a veces incluso san mas útiles y necesarias que otras digamos mas académicas y que probablemente sean incluso menos productivas

S

Si se quiere una igualdad de genero en el mundo laboral la solución es muy fácil, solo hay que imponer que en las universidades y centros de formación profesional, que solo se prueda aprobar a un hombre por cada mujer en cada promoción y viceversa. Que en la universidad x el año x se pueden titular 3 mujeres médico pues solo se permite titularse a 3 hombres médico, y así con todo.
Está claro que eso causará algúna queja sobre trato injusto, pero eso son lloros de poyaherida y chochoherido a los que no hay que hacer caso. La igualdad de genero en el trabajo está por encima de todo y justifica cualquier medida, y a quién se oponga, mordaza y a la puta calle.

D

#7 Y en los trabajos igual. Si en una obra tiene que haber 10 obreros, hasta que no hayan contratado a 5 hombres y 5 mujeres no se pone un ladrillo.

D

"En total, casi 5 de cada 10 mujeres tendrían que cambiar de ocupación para que el mercado laboral fuera neutral en cuanto al género."
Si el mercado es neutral ¿pq las mujeres deberian de cambiar de ocupación?
Si el mercado es un ente que está ahí, q no exige aderencia de genero, cada uno podrá ocupar el puesto q pueda y quiera. Lo contrario sería un mercado regulado, no neutral

ComentadorOcasional

Me gustaría saber qué pasa con hombres en profesiones típicamente femeninas. Porque no creo que un peluquero, enfermero o profesor de educación infantil pase a ser oficinista alegremente.

D

#8 Subvención para que haya hombres depilando ingles femeninas. Así el mercado será "neutralmente intervenido"

me_joneo_pensando_en_ti

Implicaciones para las políticas públicas

Las políticas dirigidas a reducir la segregación ocupacional se han centrado en aumentar la presencia de mujeres en entornos masculinos. Por un lado, los esfuerzos se han orientado a favorecer la entrada de mujeres en carreras STEM - donde continúan siendo una inmensa minoría – y en programas de formación profesional altamente masculinizados. Por otro lado, el sistema de cuotas ha mejorado la representación de mujeres en consejos de administración. Nuestro trabajo muestra que, a pesar de que cada vez más mujeres llegan a ocupar puestos tradicionalmente masculinos, muchas de ellas terminan por irse, contribuyendo a reproducir los niveles de segregación. Por ello, garantizar el acceso a posiciones anteriormente reservados para los hombres es una estrategia necesaria, pero no suficiente. Las políticas públicas deben, además, facilitar la retención y evitar la fuga de mujeres en este tipo de trabajos. ¿Cómo? Combatiendo los mecanismos de exclusión como el acoso sexual, la reproducción homosocial y el comportamiento homofílico en el lugar de trabajo, y promoviendo culturas de trabajo más favorables a las mujeres.

Una segunda tarea pendiente es reducir las - cada vez mayores - diferencias de clase. La mayor parte de la desegregación se ha producido en las ocupaciones profesionales, mientras que las ocupaciones de clase baja continúan en una situación muy similar a la que tenían hace 30 años. Cada vez vemos más mujeres arquitectas o abogadas, pero apenas ha aumentado el número de mujeres mecánicas o electricistas. Las mujeres de clase baja se enfrentan a importantes barreras para acceder a puestos manuales bien remunerados y, cuando lo hacen, son más propensas a reconsiderar su decisión.

Por último, es importante mejorar las condiciones laborales y salariales en las infravaloradas ocupaciones femeninas. Esto podría tener un doble impacto positivo. Por un lado, mejoraría la posición económica de las mujeres y haría que la segregación de género de las ocupaciones sea menos costosa para las mujeres y para la sociedad en general. Por otro lado, esta mejora podría incrementar el interés de los hombres por estas ocupaciones y contribuir a la neutralización del mercado de trabajo.

Caresth

#1 No sé si se dan cuenta que en los trabajos de "baja cualificación" muchas veces se valora la capacidad física y, de siempre, ya se han segregado de acuerdo a ella: chicos a subir ladrillos y chicas a coser. Y por mucho que quieras cambiarlo, eso va a seguir ahí.

P

#9 en Noruega hicieron un documental sobre los trabajos de las mujeres después de años en una sociedad considerada la más avanzada en la liberación de la mujer. Y no deja de ser sorprendente el porcentaje de mujeres que se decantan, por ejemplo, por la enfermería. Los motivos que se aducen: algunos lo entienden por la misma diferenciación genética.

Trigonometrico

#12 No es sorprendente en absoluto. No tiene nada de raro ni es un inconveniente para la sociedad ni para las mujeres.

Caresth

#9 Era un simple ejemplo. Tampoco todos los hombres están subiendo ladrillos.
Pero si no quieres ver que, dentro de cada caso, los hombres realizan mejor el trabajo más físico, pues vale.
La mejor amiga de mi hija ha estudiado mecánica. Siempre le gustaron los motores y ahí se metió, sólo ella y otra chica en el ciclo.
Ahora que ha acabado su primer trabajo (el de las prácticas) fue en un taller de camiones. Problema: no puede con un montón de piezas.
Y sí, legalmente se han reducido los pesos que ha de manejar un empleado para que las chicas no se queden atrás, pero el dueño del taller ve que esta chica no puede ni cambiar una rueda, porque no puede con ella y un chaval sí que puede. De forma que, o destaca mucho en otra cosa (se especializó en electrónica) o siempre tendrá un handicap.

Trigonometrico

#9 Es por ese motivo que tradicionalmente eran los hombres los que iban a levantar las alforjas de aceitunas y las mujeres hacían los trabajos domésticos, por el gran esfuerzo físico. Y los hombres fuertes resultaban atractivos para las mujeres por su propia naturaleza, mientras que las mujeres fuertes no son más ni menos atractivas para los hombres.

D

#9 en residencia de mi abuelo, tenían a un hombre fuerte para hacer esas cosas. Era el encargado de duchar a mi abuelo.

Anomalocaris

#6 La capacidad física cada vez importa menos. Los trabajos más pesados los suelen hacer máquinas. Cuando yo trabajé de albañil hace ya más de un cuarto de siglo apenas se subían ladrillos a mano. Se hacía con montacargas o con una grúa, igual que las zanjas las hacían excavadoras y el hormigón lo traía un camión hormigonera. Y eso hace veinticinco años. Ahora debe ser mejor incluso.

p

yo he estado en ese 10% toda mi vida laboral porque en mi profesión no hay apenas mujeres y más que la búsqueda de una estabilidad laboral ha sido como librar una guerra, si bien te encuentras compañeros y jefes que te ponen directamente al mismo nivel, para otros es como si entrases en un escalafón inferior, es agotador pero con los años aprendes a ir toreando a estos especímenes. Lo que más me ha costado es que los instaladores me tomasen en serio. Cuando llegas ya a una experiencia que pocos tienen, se tienen que callar porque no tienen por donde atacarte más que el que estás loca o que tienes "el día", son como los últimos coletazos.

Entiendo perfectamente que otras mujeres piensen que no tienen que aguantar eso y se cambien de profesión, no es nada fácil. Cierto es, que llevamos 2 o 3 años que ha dado un giro radical y ahora ya no soy una apestada laboral.

Lo que he vivido yo en solitario, es lo que vivimos muchas de la misma manera, han tenido que pasar años para que lo pusiéramos en común y entender que es un un hecho generalizado de cada rama, que va mejorando sí, pero que no es algo individual o mala suerte, forma parte de la cultura y el comportamiento de la sociedad actual.

Es muy importante que en estos puestos de trabajo se fomente la entrada de trabajadoras femeninas, el ambiente de trabajo es infinitamente mejor, mucho menos agresivo y con más comunicación.

TartaDeQueso

#23 Pues no sabría decirte... hace años trabajé de responsable de mantenimiento en una fábrica donde las mujeres eran mayoría.

Los únicos hombres éramos el gerente (un auténtico pelele), un mozo de almacén y servidor (responsable de mantenimiento). El resto (admin, comercial, calidad y fabricación), eran mujeres. Y las broncas, envidias y escaqueos, peleas, acosos grupales,.. eran exactamente iguales que en cualquier otra empresa de cierto tamaño (en este caso, era una conservera) en la que podamos haber estado cualquiera.

Es decir: en mi experiencia, los hombre y mujeres, al menos trabajando, somos muy parecidos.