Hace 12 años | Por harapo a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 12 años por harapo a historiasdelahistoria.com

A finales de la primavera del 53 aC, un enorme ejército romano comandado por Publio Licinio Craso , el hombre más rico y arrogante de Roma, triunviro junto a César y Pompeyo y gobernador de Siria en aquel año, se adentró en territorio parto dispuesto a lograr en los confines de Asia el honor y la gloria que no podía comprar con su inmensa fortuna...

Comentarios

themarquesito

#19 Lamento decirte que te equivocas. La sequedad extrema ayuda a preservar las telas y la madera, por esa razón se han podido encontrar momias en pleno desierto de China, como las de Tarim, con la ropa en buen estado de conservación. Más de lo mismo para la madera. Aquí tenemos a un arqueólogo con estelas de madera en el desierto de Taklamakan.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Christoph_Baumer_at_Bronze_Age_graveyard_Gumugo_2009.jpg

chulonsky

#19 Entonces sin duda convivieron con unicornios rosas invisibles, y dado que los unicornios rosas invisibles son orgánicos, su degradación que dejaran rastro alguno con el paso del tiempo.

Aguirre_el_loco

#19 En nuestro país hay cientos de inscripciones en piedra que hacen referencia a unidades militares romanas, además de una gran cantidad de restos materiales (desde campamentos hasta sus armas). Con la "legión perdida" pasa lo contrario: no hay ni un sólo resto o una prueba...incluso la mención a formaciones cerradas de escudos no es en absoluto concluyente: ¿son romanos los de la imagen? Pues no, esto es de casi dos milenos antes de la fundación de Roma...

cavefish

#8 La endogamia en comunidades rurales no es tan extraña, además, una legión era una cantidad ingente de hombres, con lo cual era fácil que hubiesen sobrevivido sus genes hasta el día de hoy.

D

Se perdió

d

#1 +1 informativo

D

A día de hoy, en Zhelaizhai sigue habiendo personas de ojos azules o verdes, rubias o pelirrojas, o con nariz aguileña y cabello rizado; además, en los habitantes de la zona hay una coincidencia del 46% con el ADN de la población europea… ¿Serán los herederos de la Legión Perdida?

O sea... que follaron.

D

Lo cierto es que ésta teoría la populariza el escritor Valerio Massimo Manfredi tras su novela "El Imperio del Dragón".

¿Ojos verdes, pelo rubio, adn europeo? Yo también conozco a hindúes de ojos verdes y afganos (en la misma frontera china) rubios y de ojos claros. No todos son descendientes de romanos. Y los contactos poblacionales entre occidente y extremo oriente son más habituales de lo que podamos pensar. No es que hubieran restaurantes chinos en la Roma del siglo I, pero sí se enviaron algunas embajadas desde china. Algunas se perdieron, y otras recalaron en Egipto.

Aunque aquí lo que resulta más interesante es la descripción del historiador chino Ban Gu de una unidad romana combatiendo en sus fronteras. Yo personalmente no creo que sean los restos del ejército de Craso, al menos no al completo. Pero sí creo que los partos contrataron mercenarios romanos. Tras las guerras civiles de la época (entre César y Pompeyo, y Marco Antonio y Octavio), y el posterior licenciamiento de muchos soldados, parece muy factible que muchos buscaran trabajo entre sus vecinos. No es nada raro, estas cosas siempre han ocurrido.

seinem

#31 +1

Massino Manfredi ha "resucitado" muchas historias quasi olvidadas.

D

Cayo Casio Longino, en Roma el más tonto fabricaba relojes.

D

#6 Hombre, las otras me parece que a portada no llegaron, así que habrá que darle otra oportunidad.

weezer

#6 Yo no lo habia leido y me ha gustado mucho la historia. Meneo

paputayo

#6 Depende, si aporta algo nuevo u otro punto de vista no debería ser duplicada. Es cuestión de sentido común.

ElRelojero

Estos temas son siempre interesantes y no por repetidos merecen ser rechazados, cada cierto tiempo es bueno recordar.

D

Debería existir una ley como la de godwin para todas las analogías con unicornios, la llamaría Ley escépticoganador....

filets

A mi no me cuadran las fechas. 53 A.C. la guerra con los partos. 5 D.C. cuando se establecen en china. Pocos legias debian de quedar vivos.

D

#37 Exacto, por eso me refería arriba a la posibilidad más probable de mercenarios occidentales. Me temo que la legión "perdida" de Craso no sufrió tan halagüeño destino. Simplemente debió ser destruida. Los supervivientes vendidos como esclavos, y algunos enviados a las minas del rey. La mayor suerte la tendrían los que lograron escapar.

#39 Sí, la gente se lia por esa manía de los romanos de heredar los nomen (apellido familiar, el central) y el cognomen (el apodo familiar, el tercero) de padre a hijo. Aclaremos:

-Marco Licinio Craso: Padre. Comandante del Ejército. Muerto en Carras. El mismo que derrotó a Espartaco y que fue triunviro junto a César. Se decía que era el hombre más rico de Roma.

-Publio Licinio Craso. Hijo. General subordinado al mando de su padre. Muerto en Carras. Era un general jóven muy prometedor que se había curtido en la guerra de las Galias junto a César, derrotando, por cierto, a vascones norpirenaicos y aquitanos. Dejó a César para acudir a la llamada de su padre, que creía iba a ser un nuevo alejandro magno conquistando asia, y ya sabemos lo que les ocurrió. La caballería parta los machacó.

Y 2.000 años después iraníes y occidentales seguimos a la gresca. Para que luego digan que hemos evolucionado.

themarquesito

Me parece que hay una explicación mucho más sencilla. No son romanos, son tocarios.

D

#30 Bien, como veo que hay que explicártelo todo, te diré que intentaba establecer una analogía entre un personaje ficticio y un personaje histórico mal caracterizado, en este caso por el hecho de incluír su actitud arrogante en la descripción, haciéndolo parecer un personaje malvado de cuento.

En adelante, cuando veas algo que no comprendes, pregunta. Porque puedes estar dando algunas cosas por sentadas, y todo por no estar familiarizado con el sarcasmo.

urben

#32 Los romanos eran de por sí, arrogantes, beligerantes y unos animales, no es una mala opción para que gentes no tan versadas en la historia tomen interés por una época tan importante de la historia (valga la redundancia).

Se podría decir aquello de "Craso error", pero si no me equivoco nada tiene a ver con Craso (Publio o Marco).

JFL

No sé si será cierto o no, pero en todo caso es una interesante y amena lectura... sin olvidar el componente romántico de historias como ésta.

Miles_Teg

Como comente en la página meneada, hay una novela, “La legión olvidada” de Ben Kane, cuyos protagonistas forman parte de dicha legión.

Muy recomendable, por cierto.

Jiraiya

Pensaba que este blog había cerrado para siempre. Me alegra verlo de vuelta aunque sea con un tema tan manido.

vaiano

-Pues la verdad es que el asunto no tiene mucho que ver con el libro que leí hace poco "La legión perdida"
Vaya chasco. Por parte del libro claro, la historia tiene pinta de dar para un buen libro.

Despero

Qué el Cesar preguntó por ella a su madre:
-Mama mama, ¿Sabes donde está mi legión? Es que la he perdido.
-¡¿Pues donde va a estar, eh?! ¿Donde la pusiste por última vez.
-Pero es que no está...
-Pues mira en el cajón de los calcetines.

Y así comenzó la historia de Reino Unido.

D

¿Sarcasmo o que te haces la picha un lío? ¿No era rico y arrogante? Tampoco serían muchos personajes históricos soberbios, egolatras etc.

No sé, de veras.

D

Genial artículo

kovaliov

NO era Publio Licinio el triunviro y comandante de la legión, sino Marco Licinio Craso, su padre, el que sale en la peli Espartaco. En realidad palmaron los dos en la batalla de Carrhae contra los partos.

D

No es por tocar las pelotas, pero la caballeria Parta no machacó las 7 legiones, ni Carras es una batalla campal al uso. Quien realmente acabó con los romanos fue la zona semidesertica que siguió Craso encabezonado en saquear unas cuantas ricas ciudades por el camino, especialmente Triganocerta en vez de ir por el sur hacia el Eufrates, la ruta mas lógica y con mas suministros a mano. Los partos se limitaron a hostigar la columna romana con sus arqueros a caballos e ir envenenando los pozos por la ruta. Cuando se intentó replegar desde Carras hacia la provincia de Asia, alli un guia lo engaño y lo metio en una emboscada en la que se rindió. Realmente los partos no usaron en ningun momento los catafractos.

Fue una campaña faltamente planteada: desconocimiento del terreno, mal aprovisionamiento y subestimacion del enemigo.

No obstante, Roma no perdona, y Trajano se ocupo de ajustar cuentas por esos lares unos cuantos siglos después ( la recuperacion de las aguilas de las legiones fue una componenda política de Augusto ).

Otro gallo habria cantado si el general hubiera sido Julio Cesar, Escipión ( tanto el Africano como el Emiliano ), Cincinato, Mario o Sila.

D

Que bonito cuento... ay señor!! --- http://beta.hurl.me/baza5

D

"...el hombre más rico y arrogante de Roma..."

Me encanta la ciencia-ficción.

D

#13 Era el hombre más rico de Roma.

D

#23 Lo sé, lo he leído, y el más arrogante también.

D

#29 Sí, pero no sólo en esta noticia lo he leído yo (de hecho en ninguna noticia). Parece por tu comentario que no te lo crees y son muchas fuentes históricas las que lo dicen. Así que poquita ciencia-ficción.

Javitxusoo

#29 No es ciencia-ficción, simplemente el que ha escrito el artículo, cuando afirma que Publio Licinio Craso era el más rico y arrogante de Roma y triunviro junto a César y Pompeyo, ha confundido a Publio con su padre, Marco Licinio Craso. Por otro lado, ambos murieron en la campaña contra Partia en el 53 a.C.