Hace 5 años | Por MKitus a focus.afp.com
Publicado hace 5 años por MKitus a focus.afp.com

El fraude del rescate en helicóptero, que afecta tanto a los que practican senderismo en el campo de base del Everest como a los montañistas que se dirigen a la cumbre, es sin duda el ejemplo más fuerte de la corrupción que afecta esta actividad... Nunca imaginé que examinar el fraude de las aseguradoras vinculado con los rescates por helicóptero, desembocaría en una investigación gubernamental y un ultimátum de los gigantes de seguros que podría ser una sentencia de muerte a una industria de turismo vital para el país.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

Interesante artículo. Vale la pena dedicarle 5 minutos a leerlo (además las fotos muy chulas).

placeres

¿Alguien me puede explicar meneame en la actualidad?, Esta "noticia" esta más que duplicada,
https://www.elespanol.com/mundo/20180813/nepal-destapa-millonaria-estafa-falsos-rescates-himalaya/329967047_0.html
Fraude a las aseguradoras en los rescates en Nepal

Hace 5 años | Por rperer07 a desnivel.com


Este tema llegado a portada más de una vez creo. Es cierto que este artículo en concreto esta muy bien (bastante mejor que los anteriores) ya que habla en primera persona, dando números y datos concretos. Pero me resulta curioso que no haya ningún voto negativo por parte de los talibanes habituales.


Sinceramente me gustaría que no se castigara repetir una misma noticia, cuando lo que aporta es una visión distinta del mismo tema, sobre todo si hay gente que aún no la ha visto un tema en concreto.

.

HimiTsü

#4 Yo estoy contigo. Las duplicadas, a veces , no son otra cosa que el asombro de uno al leer algo que - tal vez - otro ya ha leído; pero que por la forma de exponerlo o la visión/ perspectiva del anterior, no le ha llegado o no le ha convencido. También hay quien, simplemente, pierde en la carrera por " aportar " un MñM.

Dicho lo cualo, estuve una vez en el campo base. Llegamos tras varios días de caminata y vivaquemos con la intención de ver el amanecer desde allí sin planes de continuar ascendiendo, pues éramos un grupo de viajeros/caminantes. No montañeros. Nuestro trekking claramente era de " pobres " comparado con lo que se veía por ahí... pero también en verdad que no se puede comprar con dinero lo que la naturaleza no tiene. Así que gente sin preparación, pero mal asesorar a y con dinero sobrante está dispuesta a correr ciertos riesgos pensando que su seguro le salvará. El cóctel de una cosa y la otra han devenido en lo que ahora es la zona. Yo estoy hablando de hace 30 años y ya entonces apuntaba maneras. No me sorprende nada.

Pedro_Bear

#16 estoy con el móvil, y me incomoda un poco escribir mensajes largos. Pero si tienes una pregunta concreta, por favor hazla.

Como turista o extranjero tienes veces en las que se te acercan para proponerte un 'negocio'. Uno es que te hospitalicen por por ejemplo una gastroenteritis severa, malaria, etc, por unos 7 días. Lo que pasa es que tú nunca vas a ser hospitalizado, lo reportas al seguro, el médico/hospital están en el ajo, y vamos a medias por lo que paguen que puede llegar a ser entre 5.000 y 15.000 Euros. Un fraude clásico. Lo mismo para la evacuación.

Jack-Bauer

#17 , me dejas flipado, no sabía que existían fraudes a esos niveles...
Muy seguro y/o desesperado tiene que estar la gente intentando cometer fraude engañando al seguro en un país que no es el tuyo y que igual no te dejan salir si te pillan.

Pedro_Bear

#19 yo he trabajado en el sector y es casi imposible pillarles. Sólo cuando la avaricia rompe el saco o se pasan de listos ("hospitalizando" a toda la familia).
A la aseguradora le sale más barato pagar que enviar un equipo de peritos o detectives al Congo. Ni hablar de que no hablamos de discapacidades sino de enfermedades puntuales, así que es un negocio o forma de vida para muchos, en especial en Congo, Liberia, o inclusive Kenia.
Una discapacidad si se le puede hacer seguimiento, sobretodo porque no es puntual y viene a ser una pensión.

MKitus

Editat.

D

Quien roba a un ladron...

e

Joder, periodismo de verdad ¡cuánto tiempo!

dogday

Y digo yo: ¿una aseguradora que mueve cantidades ingentes de dinero y que vende allí cientos de seguros no ed capaz de montar una oficina / delegación para evitar el fraude?

No lo entiendo.

s

#21 pues por lo que dice la nota es que tienen médicos que comprueban la salud de los que bajan en helicóptero, el problema es que los asegurados "enferman" del mal de alturas que desaparece cuando bajas la montaña, entonces es muy difícil probar el fraude.

f

Me esperaba encontrar alguna prueba de todas las acusaciones que hace. Se ve que el periodismo de investigación ya no es lo que era.

D

Interesante noticia, pero no ha hecho pobre a nadie, solo le ha quitado un porcentaje muy muy reducido de los dividendos de los accionistas de las aseguradoras lol

offler

#7 Pobre quizás no, pero que te cojas una cagalera y hayas ido hasta Nepal en lo que para ti habría de ser la experiencia de tu vida de subir al Everest y te quedes sin la experiencia para que alguien se saque un extra ...

Maseo

#8 Ni tan solo subir al Everest, esto también afectaba a gente que simplemente pagaba para un trekking de varios días que incluía subir solamente hasta el campo base y contemplar el Everest desde lejos.

offler

#10 Ya, y a ver pobre no te quedarás porque si te has gastado 2000 en ir al Nepal es que podías, pero me paso yo un año ahorrando para el viaje para que alguien me lo fastidie expresamente, y 2000 no me dejarán pobre, pero tampoco me sobran

salsamalaga

#11 Lo pillo echándome eso, y le meto por el culo su peso en cantos rodados.

Varlak

#7 Hombre, están timando a la gente. Te dicen que puedes subir sin preparación y en menor tiempo del recomendado porque cuanto peor preparado vas mejor para ellos. Timan a las aseguradoras (que me da igual) y a los pobres incautos que se cruzan medio mundo y luego el que se supone que tiene que guiarlos lo que quiere es que falle y tengan que rescatarlo

Pedro_Bear

Yo he estado en Nepal dos veces. Me lo han ofrecido y en su momento pensé que era una trama para robarme los órganos. Resulta que es un fraude muy común y extendido en Asia, África, y sobretodo LÍBANO.
Si queréis más información, preguntadme, sin problema 👍

Jack-Bauer

#15 , podrías explicarlo y no dejarnos con las dudas.

D

El primer problema son los 22 euros que gana un guía al día, me encantaría permitirme ir allí a hacer senderismo, pero no a costa de esa explotación.