Hace 7 años | Por --516445-- a messynessychic.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a messynessychic.com

François Schuiten, al igual que el creador de Tintín , es belga, y él es más conocido por sus dibujos en la serie de las ciudades oscuras, una colaboración con su amigo de la infancia, Benoît Peeters. Primero trabajaron juntos a la edad de 12 años en una revista de la escuela; Benoît escribió las historias de ficción, Fançois hizo los dibujos imaginativos, y muy pronto la facultad trató de detener su publicación, prefiriendo traducciones latinas y moralizante anécdotas como temas más apropiados.

Comentarios

D

#2 Me gusta que te guste lo que que a mi me gusta... Un gustazo vaya.

Walldrop

#8 Espero que sí te mole yo me tope con él por suerte de casualidad, que suete, y ya a partir de ahí. Pero la serie cambia bastante estilos que ocurren en la chica inclinada (como usar collage en algunas viñetas para trascender la cuarta pared del papel en un momento en que hay una interacción entre el universo del cómic y el del lector) luego no se repiten en otros y algunos números son bien distintos ("El archivista " por ejemplo es como un dario/crónica con fotos estáticas y texto, pero los demás son historietas. "Brussel" recuerdo que también me moló muchomucho, parece de coña decir que va sobre urbanismo y que a la vez es buena mierda pero lo es). A lo mejor lo del collage es en otro número hace tiempo que los leí.

Esta gente viene de la oleada de cultura cómic que había en europa en los años 70/80, ejemplos en España son la mítica 1984/zona84. Tienen mucho material que no es Ciudades Oscuras en la colección de Metal Hurlant, si te enfriqueces buscarás de segundamano seguro. Aunque el último número de Ciudades Oscuras se publicó hace no mucho la mayoría tienen más de diez años y hasta veinte; la serie no tiene un patrón claro más que autoreferencias y el estar todas las historias contenidas en un mismo universo. Así que tómatelo como un ejemplo para indagar si te mola.

D

Uff, impresionante. Y desconocido, para mí. Y creo que El Archivista la tengo a tiro en la biblio. Gracias, #0 y #2.

S

#2 Tambien está disponible digitalmente para pobres

Walldrop

#17 En tu biblioteca más cercana fijo que lo tienen, yo los descubrí ahí^^

Shinu

#2 Bueno, me lo acabo de leer y he de decir que no me ha convencido. La estética muy chula, eso sí.

Walldrop

#25 caray, lo siento por a recomendación pues! Y gracias por comentar.. la verdad es que a mi es de las cosas que más me gustan por eso la recomendación... lo siento!! kiss pero otros comics si te molan verdad?

S

Precioso

fantaside

¡Que pasada!. A pendientes de leer ahora mismo. Personalmente estoy empezando a descubrir cosas de cómic Europeo y me encuentro cosas maravillosas como Skydoll o Ekho en cosas modernillas o La casta de los Metabarones, Los Borgia... Cuantas cosas para leer y que poco tiempo.

jaspeao

#15 me voy a permitir recomendarte sambre, la guerra de los sambre y las aguas de mortelune.
No es fácil conseguirlo en papel, pero en digital buscando un poquito, lo pillas en cbr.
Lo hago extensivo para los que gusten de cómic europeo.

musg0

#21 de sambre y la guerra de los sambre hay un pack integral en saldo de glenat/edt por unos 45 euros.
Supongo que a estas alturas estará un poco agotado, pero si alguien está interesado se puede ahorrar bastante porque en tomos sueltos se puede ir al doble fácilmente

Ddb

En castellano, al menos en España, la mayoria de SCHUITEN y/o SCHUITEN y PEETERS, lo viene publicando la editorial barcelonesa Norma Editorial, la reina del cómic europeo Aquí os enlazo lo que tienen en catálogo suyo : http://www.normaeditorial.com/autor/177/1/schuiten_fran%C3%A7ois/

musg0

#9 El 1 y el 4 de las ciudades oscuras están descatalogados, o al menos no salen en esa lista. Schuiten es uno de los autores que siempre he querido leer pero que nunca he comprado por no saber si van a volver a reeditar los números que faltan o si son historias autoconclusivas que se pueden leer el cualquier orden.
Tengo las tierras huecas "Zara y Nogegon" y sin ser una maravilla de guión tiene ideas interesantes y el dibujo es bastante chulo, pero por lo que veo no llega al nivel de "las ciudades oscuras"

slepo

#16 Me sumo a la pregunta de si son historias autoconclusivas.

¿Alguien puede aportar luz?

D

Siempre es grato redescubrir la calidad de estas ilustraciones cuando estamos más que acostumbrados a que la tableta gráfica y el Photoshop nos acabaran por distorsionarlo todo. Pero va en gustos.
Saludos.
Si han usado estas herramientas, me callo, pues lo han disimulado muy bien. Hay que andar dibujando con pinceles de plomo, últimamente.

jaspeao

Urbatectos!
Que grandes.

p

siempre he leido comics. comencé con los tebeos de bruguera y de vertice. y cuando llegué a la universidad me encontré con un nuevo mundo con autores como moebius o pratt. uno de mis mejores tropiezos fue crisis en urbicanda. como lo lei en una biblioteca lo perdí de vista... hasta que me lo encontré de nuevo en un puesto de saldos editoriales. no sabía que formaba parte de una serie. gracias por el meneo

Mistico2

Por ahora, continuaré planeando en alas de cóndores, trepando muros de roca elevados por las fuerzas tectónicas y precipitándome al vértigo de glaciares, o refugiándome en la intimidad de los bosques poblados de seres huidizos.

Mistico2

Antes de que acaben mis días quiero estar allí, perdido entre esas moles de piedra y acero, por sobre el nivel de la polución, navegando ese aire enrarecido a bordo de un tiburón gigante, serpenteado su cola por laberintos imposibles.

D

Yo me quedé en "La Frontera Invisible", creo que es lo último que compré, del resto de obras tengo las publicadas por Norma y antes por Metal Hurlan con Claude Renard, su hermano Luc y Benoît Peeters.

D

Impresionante! Molan porque son muy modernistas.

El quinto dibujo me recuerda a una ciudad del Final Fantasy XII

D

Moebius, uno de los mejores dibujantes de la historia, si no el mejor. Chapó.

jaspeao

#7 si, pero la entrada va de schuiten y peeters