Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

Este viernes se ha celebrado el juicio en el que el consistorio gallego reclama las estatuas de Abraham e Isaac. Estaban en el Pórtico de la Gloria de la catedral, pasaron al ayuntamiento y acabaron en el Pazo de MeirásEl letrado de los Franco ha incidido en que sus herederos son los "legítimos propietarios" tras adquirir la propiedad "a través de un particular"El Consistorio, que adquirió en 1948 esas figuras, reivindica que no hay documentación que acredite la compra por parte de los Franco

Comentarios

D

Como son los fachas, primero se declaran protectores de la iglesia católica y después que hacen? Saquear la catedral de Santiago

JackNorte

Jamas conseguireis que devuelva la piramide que tengo en mi patio. lol

XtrMnIO

Basura ladrona...

areska

Por favor que alguien acabe con ellos.

aupaatu

Siendo el jefe de todos los notarios de la epoca,y sin ninguna revisión en la transición a ver qué fiscal especializado en odiadores les mete mano.

z

Era de esperar que se resistieran a liberar el botin de guerra, pero no deja de tener gracia el morro que le echan.

D

Los Franco tienen unos ataúdes con su nombre esperando por ellos

C

Cambio momia por dos estatuas. Razón: cuelgamuros.

D

A esos, y no a los del clan de ese MAFIOSO de juan carlos deberian cantarles las lluvias de castamere.

D

Pero vamos a ver , ¿Alguien se cree de verdad que van a obligar a devolver algo a esta gente?

En fin..

gonas

#2 Eso es tan facil como obligarles a justificar como las obtuvieron.

pepepoi

#8 tú ríete pero hace 80 años que nadie se había atrevido a insinuarles que lo devolvieran.

C

#11 pues hemos tenido gobiernos del PSOE desde hace 40 años y los que lo reclaman ahora nunca lo han hecho. Si te piden un justificante de compra de algo de hace 80 años, cuánta gente lo tiene? Sin ir más lejos,el otro día he estado preparando un juicio y la propia administración del estado no tenía ningún justificante de pago, ni descripción de los servicios que había pagado hace 7 años.

C

#19 #11 pues hemos tenido gobiernos del PSOE desde hace 40 años y los que lo reclaman ahora nunca lo han hecho. Si te piden un justificante de compra de algo de hace 80 años, cuánta gente lo tiene? Sin ir más lejos,el otro día he estado preparando un juicio y la propia administración del estado no tenía ningún justificante de pago, ni descripción de los servicios que había pagado hace 7 años.

kucho

#23 lo siento, por mucho que menciones el psoe solo me viene a la cabeza el "son coshash que han pashado hace mucho tiempo" en voz de rajoy.

en este caso el justificante de compra es irrelevante porque fueron robadas.

themarquesito

#23 Pero es que estas estatuas eran patrimonio histórico-cultural protegidas por la ley, que impedía que cambiaran de manos, con lo que la venta, donación, o cesión serían nulas per se. Ley de Patrimonio Artístico Nacional de 1933. Cito:

De los objetos muebles que forman parte del Patrimonio Histórico-Artístico
Artículo 41:
Los objetos muebles definidos en el artículo 1.° que sean propiedad del Estado o de los organismos regionales, provinciales o locales o que estén en posesión de la Iglesia en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, o que pertenezcan a personas jurídicas, no se podrán ceder por cambio, venta o donación a particulares ni a entidades mercantiles.


Y ahora vamos a lo que dice el artículo 1, puesto que el texto del artículo lo menciona:

Están sujetos a esta Ley, que cumplimenta lo dispuesto por el artículo 45 de la Constitución y el artículo 18 de la Ley de 10 de Diciembre de 1931, cuantos inmuebles y objetos muebles de interés artístico, arqueológico, paleontológico o histórico haya en España de antigüedad no menor de un siglo; también aquellos que sin esta antigüedad tengan un valor artístico o histórico indiscutible, exceptuando, naturalmente, las obras de autores contemporáneos; los inmuebles y muebles así definidos constituyen el Patrimonio histórico-artístico nacional.

Por más que tuviesen una factura, la venta seguiría siendo completamente nula porque quien hubiese efectuado la venta no sería propietario de las estatuas, o si fuese el ayuntamiento tampoco habría podido hacerlo. Por cierto, siendo puntilloso, no sería de algo de hace 80 años, sino de hace 60.

C

#25 habría que denunciar entonces por prevaricación a TODAS las autoridades relacionadas qye habiendo tenido conocimiento de este acto aunque fuere por conductos no oficiales desde la muerte de Franco hasta ahora no hayan ejercido la persecución de este delito. Y la familia qye devuelva lo que corresponda.

p

#8 No sé, pero sí hay términos cultos, como crapulosos zascandiles.

C

#8 pues hemos tenido gobiernos del PSOE desde hace 40 años y los que lo reclaman ahora nunca lo han hecho. Si te piden un justificante de compra de algo de hace 80 años, cuánta gente lo tiene? Sin ir más lejos,el otro día he estado preparando un juicio y la propia administración del estado no tenía ningún justificante de pago, ni descripción de los servicios que había pagado hace 7 años.

D

#4 En realidad basta con demostrar posesión durante cierta cantidad de tiempo. Incluso aunque las hubieran obtenido reconocidamente a punta de pistola.

C

#4 pues hemos tenido gobiernos del PSOE desde hace 40 años y los que lo reclaman ahora nunca lo han hecho. Si te piden un justificante de compra de algo de hace 80 años, cuánta gente lo tiene? Sin ir más lejos,el otro día he estado preparando un juicio y la propia administración del estado no tenía ningún justificante de pago, ni descripción de los servicios que había pagado hace 7 años.

m

#2 Si todos tuviéramos tu actitud seguro que no

dudo

#2 son ocupas delux

Battlestar

#2 Sé que esto es una opinión poco popular pero...tú lo devolverías? Quiero decir, todos tenemos claro que todos que son hijos de un dictador asesino, muy bien. Pero tu tienes unas estatuas, o unos cuadros que has heredado de tu abuelo. Que oye, sabes que era un hijoputa, pero tu los has heredado de él, y esa herencia es legal.

Que alguien te diga "no mira, es que tu abuelo los robo" tú no vas a decir "si, claro, toma" lo normal es que tu digas "si crees que las robó demuéstralo". Y si alguien, como en este caso ahora viene y dice "pero tú tienes las facturas de cuando las compró tu abuelo?!" Mmmm, a ver, por mucho que nos pique las reglas del juego son las mismas para todos, ellos no tienen que demostrar que su abuelo las adquirió legalmente, la acusación tiene que demostrar que se hizo ilegalmente.

kucho

que muestren la factura.

usan la estrategia del pp para las cosas que han pasado hace mucho tiempo, reconociendo implicitamente que son culpables.

D

Los Franco ganan, podemitas maman