Hace 3 años | Por Esperanza_mm a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Esperanza_mm a eleconomista.es

El Gobierno francés ha lanzado un aviso a las automovilísticas: si quieren recibir ayudas públicas necesitarán repartriar la producción de sus vehículos. Así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con la cadena de radio BFM Business. "La industria automovilística francesa se ha deslocalizado demasiado y debe echarse atrás". La repatriación de la producción, según Le Marie, debe ser "la contrapartida" a las ayudas que el Estado francés conceda a las automovilísticas galas para superar la presente coyunt

Comentarios

e

#8 Y los Audis, BMW, Porche y Mercedes.

JungSpinoza

#30 Y la cocaina y las putas, eso tambien les preocupa

e

#35
Bueno estaba hablando de coches, alemanes...Pero los volquetes de putas y la fiesta de la nieve se me habia pasado.

p

#8 A mi siempre me llama mucho la atención que los patriotas que llevan una pegatina de la bandera española casi todos tienen un coche alemán como dice #30

emilio.herrero

#99 Y un móvil Chino, menudos patriotas...

d

#8 #2 que os hace pensar que no ocurre ya? Las marcas que tienen fábrica en España son las líderes del mercado.
No obstante si te coles a lo que se fabrica aquí nada más, tendrías 15 coches para elegir.

Fun_pub

#8 Bueno, y los que no son patrioteras liberales se compran coches fabricados en rumanía para rentabilizar lo que se pueden gastar. En lugar de un coche con menos pitos fabricado en España, se compran el rumano que tiene condensador de fluzo.

D

#8 Lo llevas claro, aqui los progres multiespañoles (por eso de las nacionalidades historicas) por lo unico que estan preocupados es por la perspectiva de genero y las industrias son heteropatriarcales

D

#8 En ese grupo entran también los okupas y perroflautas de todos los calibres. No pagan impuestos, viven de las rentas del estado y de los demás que tenemos una mierda de nómina y nos quitan un cuarto para mantenerles.

emilio.herrero

#8 lo primero si, lo segundo no se yo que liberal quiere vivir de los demás.
Y para terminar que tendrá que ver ser liberal con comprare el coche que quiera, yo soy liberal y me comprare el coche que mejor satisfaga mis necesidades y tenga un precio mas competitivo, si esta hecho en Valladolid o en Rumanía me la trae floja.

DangiAll

#8 "Ser patriota es pagar impuestos y lo demás son tonterías" Julio Anguita

https://elpais.com/diario/1996/02/16/espana/824425216_850215.html

cosmonauta

#2 Je, je..no quiero trollear, pero cuando compre mi último coche, hace ya unos años, me tranquilizó mucho saber que lo hacían en Mulhouse y no en Vigo.

powernergia

#9 Porque no tienes mucha idea del asunto.

cosmonauta

#16 Pues la verdad es que no. No tengo ni idea respecto a la industria del automóvil aunque me gustan mucho los coches.

Pero siempre he creído, y el artículo lo deja entrever, que PSA fábrica en Francia los modelos a los que otorga más importancia.

Por curiosidad, me gustaría saber que te hace pensar que no tengo ni idea.

Trolleando

#20 Yo trabaje algunos años en talleres de autopartes para la fabrica de Seat en Martorell, y ya te digo que en españa no se fabrica mierda

cosmonauta

#41 Estoy seguro de que es así. En Seat Martorell hay mucha calidad y también en la industria auxiliar que la rodea. Conozco gente muy buena que se mueve en el sector.

Pero en el caso de PSA, en el 2006, lo que salía de Vigo no era lo mismo que de Mulhouse. Creo recordar que era casi una fábrica de furgonetas. Me parece que incluso fue la última fábrica que produjo la C15.

Pero no me hagas mucho caso que, como dice@powerenergia, yo de estas cosas no se mucho.

Lo que se es que la patria no la levantaré con mi bolsillo, especialmente si hablamos de 15000€ para arriba. Antes de hacer un gasto así, paso un ratito informándome y pesa bien poco la bandera.

Fun_pub

#62 Uf, va a parecer que tengo algo con BSH, pero es que me viene al pelo.

Lo que le digo es de primera mano, del tipo del laboratorio a mi mismo. Todo puede ser que me engañara, pero no lo creo.

Hablábamos de componentes y marcas del grupo, de la diferencia entre la marca premium y la de andar por casa, porque allí investigaban para ambas, llevaban parte del desarrollo de la tecnología para todo el grupo y eso después iría tanto para la marca premium como para las más baratas.

Me dijo que no era una cuestión de piezas, sino del número de piezas (en el caso concreto que hablábamos). Que si la premium ofrece algo, da ese algo igual que si se le exige menos, mientras que la más barata no tiene esa garantía y si se le exige todo lo que ofrece, va muy apurada. Pero que como casi nunca se le iba a exigir el máximo, en la inmensa mayoría de las ocasiones la diferencia (en cuanto a respuesta del producto, no al número de funciones y pitos) era inexistente.

En el caso de los coches, los márgenes de fabricar un básico y uno de alta gama no son los mismos. Pero aún le diría que una fábrica de gama básica debe estar como mínimo igual de afinada que una de gama alta. Le digo como mínimo porque es en esa gama donde el céntimo cuenta. Los vehículos deben salir perfectos a la primera, no se pueden permitir el lujo de apartar muchos de ellos en las inspecciones porque devolverlos a la cadena sale carísimo.

p

#62 En España las marcas de coches suelen fabricar modelos a los que, por renta, pueden acceder los habitantes del país de la fábrica. En Vigo se fabrican o han fabricado el Citroen Berlingo, Citroen C4, Peugeot 301 o Citroën C-Elysée. Los modelos más caros, se producen en paises donde la mano de obra es más cara, como Francia o Alemania. No es que unos estén "bien fabricados" y otros no, es que pertenecen a gamas diferentes.

Saikamur

#20 He estado en plantas de automoción en Francia, España y Turquía y te puedo decir que hay muy muy poquita diferencia. En automoción el ensamblado está diseñado "fool proof". Cada operario hace una operación concreta y limitada, y la repite cada 60 segundos. No necesitas a un genio para que lo haga bien y es casi imposible hacerlo mal. Eso es así en Turquía y en Alemania.

La diferencia entre dónde ensamblas los premium o los low-cost no tiene que ver con la calidad de la producción, sino por tema de dejar contento al gobierno de turno y si te lo puedes permitir por márgenes. Si no tuvieran que dejar contento al gobierno francés, ya te digo yo que PSA estaría fabricando el C5 en Marruecos.

Por contra, me he encontrado otros sectores, como el aeronáutico, en los que el desempeño individual del operario sí es importante, que han tenido serios problemas para deslocalizarse (y España no es dónde tienen el problema).

tetepepe

#9 Pues imagínate lo tranquilo que estoy yo con mi Ford Focus fabricado en Saarlouis (Alemania) en lugar de Almussafes.

rodrigc

#68 El mio en Valencia hace más de 10 años, 10 años de absoluta tranquilidad. Lo que no sé es dónde se fabricó el motor, si no me equivoco es un desarrollo conjunto de FORD y PSA, que se montó (creo que ya no se hace) en las marcas de los dos grupos además de Volvo y Mazda. Lo que me llamó la atención es que siendo ensamblado en Valencia y con neumáticos Michelín (con varias fabricas en España) estos fueran "Made in Germany", cosas de la globalización.

D

#33 Tenemos ArcelorMittal que hace el acero que necesitan TODAS las industrias. Y tenemos hidroeléctricas, nu-ce-la-res, hidráulicas y algo de solar. No se si hay algo más que sea básico para las demás...

D

#58 Se me viene a la cabeza aquello de "exprópiese!" jeje

Peazo_galgo

#60 como hizo cierto enano culon para crear la mayor empresa pública de la historia de España (INI), todo un bolivar... Oh wait!

e

#74 #46 Me referia a industria del automovil.
Aun asi ArcelorMittal tiene la sede en Luxemburgo, estos tambien deben ser muy patriotas, lo digo por no pagar impuestos.
A ver no digo que España sea un secarral industrial, se supone que somos la 4 en UE, pero que poco a poco se ha ido desindustrializando. Preferimos comprar fuera a fabricar dentro. Muchas de las empresas que pensamos que son españolas ya no lo son.

Rubenix

#33 tenemos 3 de las 5 fábricas de aluminio de toda la UE (2 de ellas paradas).
El 80% del aluminio es importado.

m

#33: No, no "les montamos la fábrica", la fábrica era para hacer coches nosotros con su licencia, no para que los hicieran ellos (bueno, Renault tenía una parte, pero mayoritariamente la participación fue española).
https://es.wikipedia.org/wiki/FASA-Renault

Lo digo porque muchos se piensan que fue Renault la que vino aquí, y no fue así, tenían interés en implantarse en España, pero la fábrica fue casi toda española durante los primeros años.

D

#13 Me parto... Pues nada, nos quedamos con la fábrica... Un plan sin fisuras... Ahora solo hace falta que el Instituto de Industria de Franco nacionalice la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (expropiese!!!!) y arreglado... Sólo tendremos que pagar unos milloncejos de € y hacer acuerdos con marcas de otros países para que nos suministren tecnología... Déficit público nivel leyenda jajajajajajajaja.

En vez de bajar impuestos para atraer inversión y crear puestos de trabajo lo que hacemos es espantar en plena crisis al capital... Qué genios...

Trigonometrico

#54 Si los franceses abandonan esas fábricas, el estado o empresas privadas podrían fabricar coches en ellas, tal vez llegando a un acuerdo económico sobre los robots que hay allí en funcionamiento. Pero estoy de acuerdo en que, probablemente sería una catástrofe por la corrupción en España y el atraso del país.

m

#54: A mi como si además de partirte te doblas y desmenuzas.

Trigonometrico

#13 No creo que eso le impida a las marcas dejar de fabricar en España y empezar a fabricar sólo en Francia.

m

#81: Por pedir pueden pedir lo que quieran, pero hay que defender nuestra postura dejando claro eso, que ahí no se está "repatriando", se está quitando algo que empezó en España.

Peazo_galgo

#13 eso fue al principio cuando España era un mercado cerrado autarquico, ahora todas las marcas reorientaron lo que fabrican aquí con miras a la exportación aprovechando los menores costes de producción comparados con el resto de Europa occidental (en la oriental no) y andando. Así que lo de comprar "español" no tiene mucho sentido pues no quedan ya marcas con capital español ni las marcas extranjeras tienen miedo alguno a ningún posible boicot... Es más, llevan años siendo las mayores receptores netas de subvenciones públicas de todo tipo para que no se lleven la producción a sitios más baratos al norte de África o Europa del Este...

D

#2 Ya pase por eso y no pienso repetir.

e

#2
Quien va a tener dinero para comparse un coche?

o

#2 Siempre pense que las ayudas al sector de la automoción se deberían vincular a la fabricación nacional y me sorprende que nunca nadie lo pida, ni siquiera VOX mucho facha de telediario pero nada de nada a la hora de la verdad

D

#4 Más que para regalársela, para endosársela.

tdgwho

#4 pues no hace rato de eso ya... 1986 lol

cc #11

Peazo_galgo

#23 no sólo, en 1993 recibieron otros 40.000 millones de las antiguas pesetas de entonces más 8000 de la Generalitat por la crisis de entonces (prácticamente les salió gratis la nueva fábrica de Martorell). Y todos los años reciben subvenciones con la excusa del i+d y tal....

Manolitro

#11 es el nuevo relato de moda, decir que en los 80 en España había una industria puntera que podía competir en todo el mundo, pero el PSOE se cargó todo ese tejido industrial

Supongo que los que cuentan estas películas serán nostálgicos del franquismo, porque la primera derivada de esto es que Franco legó a España un tejido industrial envidiable, y un sistema mucho mejor que el actual

e

#26
indirentamente si fue franco, eras mas pobres que las ratas y nos habian educado a trabajar de sol a sol, lo demas era pecado. Por eso durante algun tiempo fuimos la china de entonces. Currabamos mucho y cobrabamos poco.
Recuerdo a mi padre decir que se trabajaba las 8 horas, que luego dos o tres horas extras a diario y los fines de semana se curraba haciendo chapuzas, en talleres en negro o en lo que fuese.

D

#36 Eso no hace falta que me lo digas... Conozco a un señor mayor y es así..

Eso sí, su nivel de vida era alto... Pero si había que trabajar se trabajaba un Säbado. Putas, partidos en el calderón, más putas y de vez en cuando invitaba a su familia a comer , más regalos, etc...

Al final ese dinero acaba en vicio. Eso sí, que le quiten lo bailao.

D

#26 Pues así es. Pakito industrializó España, hizo embalses y pisos para obreros. Es lo poco bueno que hizo, pero lo hizo. Eso sí, las condiciones laborales que tenían antes, como las de China ahora.

Yonny

#48 sin franco estaríamos como Francia o Alemania... Esos años nos perjudicaron.

D

#66 Hombre, contando que en el 36 hubo una guerra civil y en el 39 acabó con un dictador...

No sé, Alemania acabó en el 45 destruida y mira... Algo de ventaja nos sacan.

Además, siempre he escuchado alguna marca mítica española de motos, camiones e incluso alguna de camiones militares. La más mítica es Pegaso, pero hubo más.

Yonny

#66

Sin franco estaríamos mucho mejor que uk y Francia. España era puntera en investigación, desarrollo, etc..

40 años de aislamiento, de falta de libertades, de incertidumbre, de guerra, pasan factura.

Mientras España estuvo en pausa, el resto nos adelantó.

CC #119

Ivorion

#48 Paquito no hizo embalses... era un plan ya preparado desde la II República.

Fun_pub

#26 Franco nos dejó una industria subvencionada y obsoleta que se basaba en cuotas e impuestos a la importación.

Ninguna de las fábricas de entonces tenían futuro. Otro tema es que en lugar de cerrarlas excepto poquísimas excepciones, se hubiera podido salvar más tejido industrial si en lugar de dinero para cerrar, se hubiera dedicado a reconvertirse en plantas capaces de competir internacionalmente. Véase Tubacex.

D

#4 Aquí tenemos que repatriar oh ummm, Alemanes e ingleses!

D

#19 supongo que lo mismo se puede decir a la FASA de Valladolid o la Citroen de Vigo si plantean cerrar la fabrica o realizar ERTEs, veremos a ver que rentable sale...

D

#27 Como cierren FASA, Pucela se va a la mierda

D

#51 Fachallogid a la mierda.. ahiii que ppnita. He trabajado allí y la verdad es que te tratan como el culo... si se quedan sin fábricas a cagarla so fachas.

D

#71 Menudo infraser estas hecho.

d

#71 comunista!

aporuvas

#71 Ya entiendo por qué te trataron así

z

#71 más retrasado y naces hace 800 años

DanteXXX

#71 No le eches la culpa a la ideología, a lo mejor te trataron así por ser un subnormal a secas.

D

#71 crees de verdad que todos somos fachas? Venga, de donde eres?

D

#51 esra subvencionadisisisima ... por eso no creo que la cierren.

Esea noticia va por las fabricas de Rumania para el grupo Renault (antigua DACIA) y favricas que tienen en el Magreb

p

#90 Lo producido en Marruecos se vende allí. Si la cierran, les pondrán aranceles y ya no tendrán las ventas que tienen, pueden importar de China. No lo veo tan fácil. En la UE no podemos hacer lo mismo, pueden sacarlo más fácil, aunque la comisión tiene que callar ante un acto que va en contra la idea de la unión. Supongo que tratarán otra vez...

Stormshur

#51 Y Palencia

Puño_mentón

#27 Como cierre Citröen Vigo muere seguro.....

Hangdog

#19 Pues sería allí, yo Madrid, en Bosch también, en el año y poco que estuve, pase por líneas de regulador, centralitas (smd) y sensores de airbag (Pas).
Y se hacían unas cuantas cosas más que también eran interesantes por donde no pasé.

Hangdog

#43 Las centralitas se hacían desde cero, desde circuito impreso. Los sensores de airbag igual. Todo el ensamblaje de resistencias, diodos, procesador, etc, hasta su cerrado en carcasa.
Que lo puede hacer cualquiera no te lo discuto, porque yo estaba allí con cero de mecánica y electrónica.
Lo del sueldo sí te lo discuto. En 2002 yo me sacaba entre 1800 y 2000 limpios. A turno, eso sí.
Lo que sí sé qué pasó, es que con la crisis de 2008, se pasó mal por allí (mi padre estuvo 39 años en la fábrica, hasta hace 6 que se jubiló). Pero se sacaba un buen jornal.

Hangdog

#47 Pero ya hemos quedado, y te he confirmado, que el trabajo lo hacía cualquiera. Para no necesitar conocimientos ni tener responsabilidad, un salario de alrededor de 25 mil hace 18 años, me parece cojonudo.
Y aquí había algún ingeniero. Y el que valía lo mandaban para Alemania.

pawer13

#52 de hecho, 2000 € limpios al mes son unos 30000€ en bruto anuales. Era un muy buen sueldo para estar montando componentes

milancete

#92 Realmente son 40.000€ brutos (en 14 pagas), un buen sueldo.
30.000€ brutos son algo menos de 1.600€ (14 pagas).

O

#47 ¿Solo pagan eso? Ahora empiezo a entender las quejas de mis compañeros alemanes.

pawer13

#47 pues si, pero lo mismo necesitas 5 ingenieros (y no de software) para diseñar la pieza, no 100 trabajadores. Tener el I+D en un país u otro tampoco es que cree miles de puestos de trabajo. Son de calidad, pero son pocos.

l

#109 #19 #3 Los amortiguadores del citroen cactus que tanto promocionaron los hacian en España ¿Navarra? y los espejos camara del e-tron tambien.
#45
Fuera de la automocion se hace la tobera vectorial del Eurofigther.

Fun_pub

#43 El valor añadido es mínimo, se diseñe en Alemania o se diseñe en España por la estructura de fabricación de los vehículos, al menos según lo que yo he visto.

Por una parte, si hablamos de ensambladores (las fábricas que hay en España) los hay que montan coches con un margen comercial muy pequeño y que requieren salarios bajos y los que montan productos de alta gama (las factorías alemanas) que tienen margenes mucho más altos y que permiten salarios mayores.

Por otra, la industria auxiliar. En este caso, que la gente se olvide de un sistema por el que el fabricante pasa unos planos e instrucciones para hacer los subsistemas. Ya no funciona así. Lo que hay son varios suministradores para los mismos productos y una casi subasta para diseñar y mejorar los subconjuntos. Así son las mismas industrias auxiliares las que mejoran los productos e incluso pueden diseñarlos desde 0. Por ejemplo, un retrovisor puede diseñarse desde 0 y venderse al fabricante tal cual. O una parte del sistema de refrigeración se ofrece de acuerdo con un diseño y unos requerimientos y la auxiliar lo materializa con unos materiales y técnicas de fabricación propias. Para la siguiente generación se piden mejoras y puede que ni siquiera se aumente el precio que se paga por el subconjunto.

Lo grave de esto último, creo yo, es que el subconjunto se vende con un margen inferior al que pondrá el fabricante. Es decir, la auxiliar lo fabrica a 100, lo vende a 103 y el fabricante lo vende a 110 sin que haya impuestos de por medio.

Mellamantrol

#1 ¿Bocinas? No estás muy puesto en el sector de la automoción en España.

e

#3
Donde se hace la ingenieria? Donde se hacen los motores? Eso es lo importante.

JungSpinoza

#28 Designed by Apple in California

F

#28 Valladolid, Barcelona y Valencia.
Las marcas son Renault, Nissan y Ford, respectivamente.

e

#61
Los coches de Renault, Nissan y Ford de diseñan en España? Ingenieros españoles?
Y los motores de combustion tambien se fabrican aqui?
Primera noticia.
Que yo sepa lo que tenemos en España son equipación y auxiliar (diseño y fabricacion) y montaje.

c

#28 Motores, en el futuro eléctrico, se pueden hacer en cualquier parte de España.

e

#72
Me referia a coches de combustion. Los motores electricos ya no son tan importantes, como bien dices, se pueden hacer en cualquier parte. Por eso el miedo a que china se ponga a parte de su mercado interior se ponga a exportar.
En los coches electricos lo importante son los sistemas de baterias, refrigeracion, etc y si son hibridos todo lo relacionado con el funcionamiento de ambos sistemas.

Peazo_galgo

#64 ya te digo, y cuando se montaron industrias fue todo con licencias y patentes extranjeras con vistas a tener el monopolio u oligopolio con algunos amiguetes del mercado nacional, nada de tener ambición de desarrollar i+d propio con vistas a exportar salvo alguna honrosa excepción... Así cuando se abrieron las fronteras y los mercados resultó que estaba totalmente obsoleta y su única salida era el cierre o la venta.... Igualito que los países orientales, que empezaron igual (siendo filiales o copiando directamente) pero al tener sus gobiernos mucha mayor ambición se acabaron independizando, sacando productos propios y ahora están donde están (Japón, Corea, Taiwán, China....)

d

#7 aquí preferimos la paguita y las empresas son malas

iñakiss

#1 bosh? No querrás decir la BSH que está en eskiroz, en la comarca de Pamplona?

Fun_pub

#10 No sé qué harán en BSH en Navarra, pero la BSH que yo conozco no funciona así para nada. De hecho, es algo que aplaudo. Por ilustrar su forma de trabajar y lo que significa para el grupo, BSH es de los mayores generadores de patentes de España. Una subsidiaria quedándose con las patentes que crea, a diferencia de otras muchas que aportan para la creación de patentes, las registran en las centrales y después cobran los royalties a las subsidiarias.

charangada

#1 alrededor de las fábricas ha crecido cierto tejido industrial local en algunos casos con mucho I+D
En Vigo hay pequeñas empresas que hacen unas limpia parabrisas y otras airbags.
Casi todas ya exportan más de lo que venden a Citroën-Vigo

Hay que aprovechar la existencia de empresas tractoras, es algo que no hemos hecho bien y por ejemplo los yankees replican continuamente.

GeneWilder

Va a haber que repatriar la producción de botijos porque ya lo de las cañas tampoco tiene mucho futuro.

D

#6 Creo que vendimos la patente.

johel

#6 si porque chupachus, fregonas, juanolas y champan vendimos las marcas, fagor se dejo caer y asi con todo

D

Los comentarios a esta noticia dejan patente el desconocimiento sobre la industria española. España es una potencia mundial en fabricación de automóviles, es de cultura general conocerlo. Os leo y siento vergüenza ajena.

Z

#88 totalmente de acuerdo. Y cuanto topicazo en los comentarios. Por cierto, trabajo en el sector. Y empresas alemanas terribles las hay a patadas. Pero terribles. Pero tu cliente alemán te impone ese proveedor alemán coleguita suyo. Éste sabiéndose intocable hace lo que le da la gana, y se la pela tener un rechazo en línea de un 30% o más. Te lo tienes que comer con patatas o no hay proyecto. Y hablo de grandes fabricantes como BMW, Audi, etc. que montan esos componentes de mierda. Así que chanchullos y trabajadores ineptos los hay en todas partes. En contrapartida, a las plantas españolas les imponen unos standares de calidad altísimos, tanto o más que en Alemania o Francia ... Aquí no hay tantos derechos ni tan buen sueldo y pueden apretar más aún que en su propio país. Y fíjate tú los comentarios de este hilo.... El mundo al revés, y topicazos arrastrados de hace décadas.

t

La ecuación es fácil: la suma de las ayudas francesas supera la diferencia de coste de fabricar en ese pais frente a otros (no solo españa, tb marruecos, iran, paises del este...) mas baratos y las posibles ayudas que den esos paises.
Pues en ese caso repatrian modelos. En caso contrario no.

Pandacolorido

#12 Si pasamos esta crisis y seguimos fabricando suvs, yo mismo me encargo de que nos extingamos.

Esfingo

#25 los haremos eléctricos, no te sulfures ja ja ja ja

Nobby

#12 ¿cómo era lo que se decía? ¡Ah, sí!
"¡Dame tu fuerza, Pegaso!"

sr_pil

#12 me he emocionado y todo con la perspectiva.

Escheriano

#12 si sigues la serie te sale un Pegaso Fhtagn seguro.

Mr.Worthington

#80 Con ese nombre, sería el modelo equivalente a la Multiplá

Escheriano

#85 sí, un buen engendro venido de los más oscuros confines de la galaxia, con su ciclópea fealdad capaz de volver loco hasta a la mente más preparada de la Universidad de Miskatonic.

kumo

#12 En Valladolid no pueden estar tranquilos. Cada vez que Renault tiene hipo, el susto afecta hasta empresas que están en Madrid, porque ese fábrica da de comer a mucha gente. Y ahora, por ejemplo, está parada lo que ha provocado varios ERTES que están afectando a trabajadores directos e indirectos.

Menos cuentos de la lechera y más realidad.

D

para empezar que los pedales del A1, el León y el polo son el mismo y se hacen en igorre.

Así como ejemplo rápido.

Trabajo en una ingeniería que tenemos como cliente a Renault. Veo complicado mover toda la industria que tiene Renault en España a Francia, no es cuestión de un año para otro eso seguro. Cada fábrica tiene mucho dinero metido fabrican muchas unidades diarias hablamos de miles. No puedes parar eso de un día para otro. Podrán meter los productos nuevos en Francia pero no quitar los que ya se fabrican aquí de hoy para mañana.

soyTanchus

#59 Trabajo en una de esas fabricas de Renault y ya te digo que se lo pueden llevar y no tardarían tanto. Los terrenos no les han costado ni un euro, han sido cortesia del ayuntamiento correspondiente. Y las instalaciones, tres cuartos de lo mismo, sólo que en este caso los que han apoquinado el dinero han sido los de la Junta.
Solo tendrían que mandar a unos cuantos obreros para desmontar la maquinaria y cargarla en trenes (y no tardarían mucho puesto que tenemos una terminal de carga de trenes dentro de la misma fábrica).
Si no lo hacen es por las multimillonarias subvenciones que reciben regularmente por parte de la Junta, no porque mudarse sea complicado o excesivamente caro para ellos.

b

Y pregunta ¿ Se pueden dar ayudas que discriminen la producción por país en la Unión Europea?

EmuAGR

#22 Siempre que consideres a los demás países de la UE como iguales no creo que haya problema. Las normativas de seguridad son globales para toda la UE.

D

#38 Y la unidad de mercado tambíen. Es ilegal dentro de la UE crear submercados. El mercado es único para toda la unión y espero que así siga por muchas décadas.

Nobby

#22 me preguntaba lo mismo mientras leía el artículo... Que quieran absorber la producción de fuera de la UE y llevársela a Francia es una cosa, pero ¿absorber la producción de la UE hacia Francia dando subvenciones? Si la Unión Europea tuviera constitución eso sería como poco inconstitucional.

Rhaeris

#53 Es algo que se ha hecho en España, El Pais Vasco justamente.

G

Parece el principio del fin de la Unión Europea: socios acuchillandose para tratar de salvar la economía de sus respectivos países.

Aquí podemos ofertar vacaciones todo incluido a mitad de precio: ahhh. Ya teníamos esta oferta.

Arkhan

#31 Por eso mismo muchas veces podemos ver claro como la idea de una UE tal como la conocemos ahora no es viable. Una cosa es tener una pretensión de querer comerciar libremente entre varios países y la otra al punto que se está llegando. Socios acuchillándose, haciéndose mutuamente competencia desleal en materia fiscal para atraer fortunas o ciertas empresas a la vez que entre ellos mismos se van limitando lo que pueden hacer en otros ámbitos. O se acaba cediendo soberanía entre varios países para que haya las mismas reglas claras de juego para todos o esto se va a acabar yendo a pique.

Y luego el tema de tener unos gobiernos que protejan realmente las empresas nacionales. ¿Queda alguna de las grandes empresas españolas con capital mayoritario español? Porque todas las que me vienen a la cabeza han acabado vendidas a capitales extranjeros.

Arkhan

#55 Me ha encantado lo de declarar la guerra a otro país dejar que nos gobiernen después.

G

#56 Es el plan B de Catalunya: le declaran la guerra a Andorra y se rinden.

crycom

#55 Ni bancaria realmente.

G

#44 Coincido plenamente.

Pero ceder soberanía es como un imposible.

Dos ejemplos: si queremos una EU fuerte y verdadera:
Mismas leyes fiscales en todos los países. Irlanda y Holanda que dirían?

Mismo sueldo mínimo interprofesional para todos. Que pasaría en España, Portugal?

Por eso pienso que si desmantelan una fábrica en España y la trasladan a Francia será el inicio del fin.

Derfel_Cadarn

No les va a funcionar. A ver quien quiere un coche francés con la baja calidad que tienen con respecto a los alemanes o japonenes al mismo precio que estos.

Fabrican vehículos baratos, no les queda otra que deslocalizar y pagar sueldos más bajos.

Escheriano

#24 la diferencia es que mantener un coche francés es más barato, aún con más reparaciones, que uno japonés o alemán. Yo tengo un Honda y aunque es robusto y fiable, las piezas no son de lo más barato. Y los Volkswagen, IMHO, están subidos de precio con respecto a la calidad general; y que no me compro yo un VW o derivados del grupo después del dieselgate ni de coña .

powernergia

Esta la industria como para montar fábricas nuevas.

tetepepe

Pues nosotros repatriaremos la producción de Seat, Barreiros, Ebro, Avia...

vicus.

Vigo se va al carallo..

Nobby

#40 es que el artículo sólo menciona los empleos directos de las fábricas, pero en las industrias auxiliares que fabrican piezas trabajan 10 veces más personas que en la PSA de zona franca...

j060511

Solo recordar que una vez fuimos líderes en fabricación de motos : Derbi,Ossa,Bultaco,Montesa, y todo se fue a tomar por culo en cuanto llegó la competencia japonesa.

zykl

Que pena me da por toda la gente de Vigo. Los gallegos son un pueblo de emprendedores y de gente ingeniosa, espero que sepan salir de esta. A ver si el tontoloscojones de los leds y el narcopailán se dejan de hostias y se ponen a una de una puta vez. Una gran idea seria que Amancio dejara Marruecos y Tailandia y aprovechara todo el potencial de sus gentes y del pueblo que lo aupó en donde está y aprovechara todo el potencial que tiene la principal ciudad gallega. Esto o lo que sea. Se nos vienen tiempos jodidos

freenetico

Con el nivel de salarios y cindiciones salariales en Francia, ni de coña. Van a querer montar algo donde hay unas protestas como las de los chalecos amarillos?.

dragonut

Siglos de ventaja.

D

No pasa nada, tenemos EL SOL ESPAÑOL

urannio

#75 eso es lo que le vendieron a Isidoro más unos cuántos millones debajo de la mesa para entrar en la unión europea previo desmantelamiento de toda la industria

D

#77 No sé hasta qué punto podría reindustrializarse España. ¿Podríamos fabricar nuestros propios coches? Es cuestión de robarle a alguna marca ingenieros extranjeros (o de los que se fueron al extranjero). Experiencia en producción tenemos. Si fabricamos aquí para otros, podemos seguir haciéndolo. A mayores, teniendo en cuenta el potencial energético de España, espero que el actual gobierno no la cague y decida tirar por ahí. Y espero que no lleguen después los otros para deshacerlo todo.

G

#79 Y a quien se los vendemos?

Razorworks

Recuerdo que el fin de semana anterior al inicio del confinamiento estuve en el centro comercial Nevada de Granada. Era un sábado y me impactó el hecho de que hubiera bastante menos gente de la que habría cualquier otro sábado normal. Estaba empezando a calar el miedo entre la población (el mismo que ahora le están perdiendo). Así que sí, creo que sin confinamiento la economía habría sufrido igualmente.

Bley

Vaya mierda de coches fabrica esta gente, iba a decir que ya no compraba, pero es que ni fabricandolos en mi barrio los compraba.

D

Repatriar la producción puede significar su hundimiento.
Tendrán que subir el precio de los vehículos en proporción al salario de sus trabajadores y dudo que puedan competir con el precio de vehículos producidos en otros países.
O suben los precios, o bajan los sueldos.

D

#78 O les subvenciona costes a machete el gobierno francés, que le saldrá más barato eso que pagar paro y caos en Francia, que es lo que ya están divisando sus economistas por el horizonte. Si hay caos de los Pirineos para abajo, ya es problema de otro.

j

Es muy sencillo, se fabrica fuera de España, se sube el IVA a todos los vehículos, y luego cuando se matricule si se ve que viene de España se hace una compensación, así nos saldrá más rentable comprar nacional, ya que si ayudan a Renault y PSA, están haciendo dumping contra Seat y vw de España. Es tan sencillo como eso. Ahora el que no quiera verlo... Todos protegen su industria excepto España. Así va europa, paraísos fiscales como Luxemburgo, Irlanda y Holanda y lo demás. No sabotean los franceses la leche y los vegetales españoles, pues fácil, no compramos. Protegemos a nuestra gente como ellos protegen a la suya.

D

#76 El mercado "nacional" es la UE, no existe un mercado español fuera de la UE. Iria contra los tratados europeos.

1 2 3