Hace 8 años | Por --394145-- a levante-emv.com
Publicado hace 8 años por --394145-- a levante-emv.com

«Hoy en día los coches son los verdaderos dueños de la ciudad, en Roma ya no se ven niños jugando solos en las plazas, están en sus casas de cara a una pantalla...», lamentó ayer en Valencia el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, Frato (Fano, 1940). Este referente mundial de la renovación pedagógica es una especie de flautista de Hamelín a la inversa, pues lleva un cuarto de siglo luchando por devolver los niños a la ciudad con el propósito de hacerla más humana.

Comentarios

D

#1 Antes prácticamente nos criábamos en las calles...
#3 Como que antes no pasaba, todavía me acuerdo de las perdigonadas de sal...

D

Presumo de ser de las últimas generaciones que se crió en la calle. El boom de las consolas me cogió ya ligeramente mayor.

De hecho, empecé a notar esa restricción en el uso de espacios que mencionan #3 y #7 claramente.

En mi radio de acción, por decirlo de alguna manera, había dos pistas de fútbol en las que, en principio, se podía jugar libremente. Pero, a posteriori, una de ellas dejo de estar abierta al público, y en la otra, empezaron a cobrar un dineral por alquilarla por horas. En el parque no dejaban jugar, y, ya sea directa o indirectamente, empecé a fumar...

Naranjin

#7 esos carteles han proliferado demasiado en estas décadas

D

Lo he dicho varias veces: En mi pueblo antes de la crisis quedaban pocos niños que jugaran en la calle, y ahora de nuevo se ven muchos. Y la principal razón es que hay menos coches que antes. Si los niños tienen un lugar para jugar y los padres les permiten salir solos, sin duda jugarán en la calle. No siempre porque también verán la televisión y jugaran con las consolas, pero estoy convencido de que si se les da la oportunidad y el lugar saldran a jugar con sus amigos. Pero claro, las ciudades y los pueblos de hoy en día no son los mismos que hace 20 años... y la actitud y el miedo de los padres tampoco.

jm22381

Si el coche autónomo hace que recuperemos espacio de vía pública no os quepa duda que será pavimentado y usado para negocios privados como terrazas u otros espectáculos como las plazas de hormigón de Madrid.

D

#5 La solución no está en el transporte privado, autónomo o eléctrico, sino en el colectivo.

Pero ya sabemos que estamos en el país en que recuperar espacios a los peatones es un ataque a la libertad de la clase mediopobre y su libertad para ir en coche a comprar el pan.

Esto debería ser como en Japón: si quieres un coche debes demostrar tener un lugar para guardarlo. Y si no te lo puedes permitir, no te puedes permitir tener coche. Punto.

Mark_

Yo sigo diciendo que el hecho de jugar con las consolas en casa no es muy diferente a jugar en la calle con otros niños; cuando te metes en un servidor al final estás, de hecho, jugando con mucha más gente de la que jamás podrías haber imaginado. Yo simplemente lo veo como una forma distinta de concebir la diversión.

Yomisma123

#6 #10 Las consolas no son malas pero el tiempo disponible es limitado, horas de consola, son horas que no estás en el parque.
Y los niños necesitan salir.
Primero para desarrollar su cuerpo: psicomotricidad, ejercitar la musculatura...
Practicar habilidades sociales: los seres humanos somos sociales y nadie nace aprendido, la única forma es practicar interaccionando, lidiando con la frustración, practicando estrategias de lo que funciona, lo que no funciona..

Mark_

#12 no vivimos encerrados en casa, los niños van al colegio, los mayores vamos a trabajar de forma presencial (no todos), además de otros desplazamientos.

Que si, que la vida en común es muy importante, pero que yo no veo mal que si el crío prefiere jugar online lo haga. Es su presente.

D

Jugar con las consolas ha quedado demostrado que no solo no es malo, sino que estimula y desarrolla la imaginación e inteligencia de los niños.

El problema de que estén encerrados en casa, es la falta de interacción con otros niños en primera persona, y el déficit de actividad física. Aunque también es cierto que la falta de natalidad está provocando que haya menos niños en general.

pepel

AEDE.

D

es necesario quitar los coches de la calle para que nuestros niños puedan salir a jugar con sus moviles y consolas

k

Yo bajo con mis hijos todos los días a la calle y sólo me encuentro con los chicos que tienen cuidadora suramericana. Los demás chicos de la guardería o del colegio están, o en casa, o haciendo actividades extraescolares. Una pena!

jm22381

Niñeras drone en 3, 2, 1...

ogrydc

Olvidadlo. No quieren.

D

Algún comentario ha mencionado el factor "miedo parental" a dejar a los niños salir solos a jugar por la calle. Y probablemente sea el factor más importante.

fantomax

CUando dije por aquí que ir al cole solo es posible a partir de los 6 años en muchos sitios me dijeron algo de casarse a los 12...
En fin, qué grande Tonucci. Básicamente hacer la ciudad humana empezando por los peques.