Hace 4 años | Por --525300-- a estateunrato.net
Publicado hace 4 años por --525300-- a estateunrato.net

Las mujeres representadas en esta serie por el fotógrafo Todd Antony son las ‘Cholitas trepadoras’ o ‘Cholitas Escaladoras Bolivianas‘, un grupo de mujeres indígenas aymaras que están rompiendo los estereotipos y cambiando las percepciones.

Comentarios

D

#5 Si tan orgullosas estan de sus tradiciones, ropas y herramientas tradicionales no se porque escalan usando material moderno inventado por el hombre blanco.

auroraboreal

#21, #15 Bueno, a mí me parece importante su lucha.
Las cholitas, antes, se tenían que conformar con el papel tradicional que les habían asignado como lavanderas, cocineras... Las que trabajaban en las montañas se quedaban en el campamento base (5100m) en la sombra haciendo de porteadoras y cocinando para quienes intentaban la ascensión a las montañas de Bolivia.
Con el paso del tiempo decidieron revelarse contra ese papel tradicional, seguir estando orgullosas de su origen, pero aspirar a ser las protagonistas del viaje en vez de la sombra necesaria pero sin ningún reconocimiento.
Así que ahora utilizan ellas el material técnico de escalada, pero mantienen sus ropas identificativas, ropas que son parte de su identidad y reclaman un lugar diferente en la historia de su pueblo. Los sherpas también siguen utilizando ropas tradicionales... pero, por supuesto, utilizan material técnico.Una cosa es querer que se reconozcan tus signos de identidad y otra muy diferente es no utilizar la tecnología que te lo hace más seguro.
Pues sí, olé por ellas. Para mí, claro que se han ganado un reconocimiento internacional.

https://elpais.com/elpais/2019/03/22/planeta_futuro/1553277982_341963.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cholitas_escaladoras_de_Bolivia

manuelpepito

#5 Pues me parece una chorrada que no sé que reclama. Es como si a varios tías por aquí se le ocurre escalar el Mont Blanc vestidas de flamenca.

pabscon

Y si les sumamos las otras que corren ultramaratones con ropa parecida y sandalias hechas con neumáticos de coches, toda la tontería y excusas de no hacer algo por que no tienes "dinero" da risa

D

En primer lugar , muy fan de la miniatura del tren chino del meneo.
En segundo lugar, sin quierer quitar absolutamente nada del merito a estas señoritas , los crampones modernos los llevan puestos y la ropa de montaña doy por seguro que va debajo de sus vestidos tradicionales.
Decir que yo no seria capaz de escalar esa montaña ni aunque me aten la espalda de un yak y me suban así pero , me parece un montaje la noticia , es decir, no se , huele a pufo...

editado:

Es una opinión personal.

Romfitay

EStas no compran la ropa en el Decathlon.

D

#1 Tendran algo contra la marca Quechua

D

Acá les dejo mis dies

Joice

¿Llevan enaguas o es que tienen todas el culo sobredimensionado? Se me hace extraño que tengan esos cuerpos haciendo tanto trabajo físico a diario.

D

#10 las dos cosas. Tener cuerpo de "tonel" no es incompatible con tener músculo debajo de la grasa

Duke00

#10 Llevan muchas faldas en varias capas.

D

Free Cholo.

Y Chola.

D

Meh.
Eso lo hacia mi tia cada dia.

BM75

#2 ¿Subir a casi 7000 metros?

Priorat

#22 Perdona, estaba respondiendo tu mensaje sobre la forma física de las señoras.
¿Tengo razón lo que digo sobre la forma física de las señoras?

Cuando aclaremos esto, entonces podemos seguir hablando de otros temas. Es por educación. Si planteas un tema, te contesto ese tema... lo mínimo antes de que pases a otra cosa es que cerremos esa conversación. Por educación y para sacar conclusiones.

G

#23 es que tú no has respondido sobre eso. Has respondido sobre los glóbulos blancos, no sobre la forma física, y no es lo mismo. Cuando respondas a mí pregunta podremos seguir hablando del sistema circulatorio de estas señoras, que estoy de acuerdo contigo en que es fantástico. Su forma física, no obstante....

G

Estoooo....estás señoras parece que están en muy baja forma para escalar tantísimos metros no?

Priorat

#11 Estas señoras viven en Bolivia y su casa ya está a 4.000m o más de altura. Su cuerpo está adaptado. Por poner un ejemplo, Potosi está a 4.067m.

Y creeme yo a partir de 3.000m tengo problemas. Los 4.000m nunca me han sentado nada bien. No he subido más arriba. Ellas están perfectísimamente. Y tienen más glóbulos rojos capaces de absorver oxigeno que tú y que yo.

G

#20 Su casa está a 4000 m, pero no creo que para ir del baño al salón vayan trepando con esos aparatos. Como las señoras gordas de España tienen su casa a 100 metros sobre el nivel del mar, son capaces de realizar cualquier proeza física a esa altura "porque están acostumbradas"?

No tiene mucho sentido...

D

melafo ....... oh wait.

D

Vaya chorrada escalar con esa ropa. Pero como son mujeres y del tercer mundo, se nos tienen que caer la baba. En fin...

D

#7 Chorrada no, posiblemente peligroso, vamos que se trabe en esas ropas un mosqueton o un descensor yo lo veo mas que posible. Pero vivimos en una sociedad en la que se poner por delante las señas identitarias que la razon.

D

#13 Sí, y los mismos gilipollas que ponen por delante las señas identitarias un día, al día siguiente, y sin despeinarse, te vienen con la multiculturalidad y con un "viva el mestizaje". Esto es insufrible...