Hace 15 años | Por --33693-- a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por --33693-- a levante-emv.com

Aproximadamente medio centenar de políticos, profesionales vinculados a la universidad y activistas del valencianismo en general están detrás del foro creado para la reflexión y actuación en favor del valencianismo de "consenso", que ve la luz con motivo de la celebración del Nou d'Octubre. El objetivo de la plataforma es intervenir en el debate cívico y en favor "de un valencianismo de mínimos", explican sus promotores. La primera reunión se celebró el pasado 13 de septiembre en Valencia y el principal reto del colectivo es reconciliar...

Comentarios

D

Suena muy bien, la verdad; es extraño ver un movimiento que no implique ponerse la zancadilla unos valencianos a otros, aunque yo diría que algunos será difícil hacerles entrar en razón, como los borrokas del GAV. A ver si hay suerte, sólo llevamos 301 años de impotencia y divisiones internas, en doscientos años más lo solucionamos!

D

#7 El problema que se intenta solucionar es el de siempre: si hay polémica y discusiones sobre nombres y gramáticas, se vuelve difícil parar la minorización del valenciano: más de una vez me han contado que, para evitar herir susceptibilidades, se pone todo en castellano y au.

Otro grave problema es la poca cohesión del País Valenciano: los de la capital se miran el ombligo, de Burriana para arriba preferirían cualquier cosa menos la indiferencia de los mig-ouets, y de Alicante para abajo se cabrean si los llaman valencianos.
Hay que ir en bloque, y dejar de tirarse piedras a nuestro propio tejado.

D

#2 Ese es precísamente el tipo de comentario que critica #1 cuando habla de lo dificil que será hacer entrar en razón a algunos.

D

#2 No se de donde te has sacado tu esa afirmación tan a la ligera...

D

Siempre que se ha intentado llegar a consensos la cosa ha acabado mal. La discusión sobre el idioma, orígenes, etc. es una polémica artificial y relativamente reciente, si se mira con perspectiva histórica. Teóricamente sería fácil de solucionar acudiendo a bibliotecas.

Pero el nuestro es un problema de sensibilidades, de sentimientos. Espero que en el foro traten el tema a partir de las diferentes causas reales que han llevado a la negación de una lengua y una historia, porque sólo así se puede entender y enfocar la falta de consenso.

Los enfrentamientos económico-comerciales con Cataluña en los últimos siglos, el grave problema de la poca cohesión que muy bien explica #8, la manipulación política (por parte de todos) de un tema básicamente cultural, etc., etc. Son los temas que creo deberían tratar.

D

#9 Sí, efectivamente. Es un problema de sensibilidad dispar, de un cierto autoodio enquistado como "normal" en el hecho de preferir lo que venga de fuera antes que recuperar y potenciar lo propio.

D

Con lo fácil que sería que cada cual piense lo que quiera sin intentar que el contrario piense igual a la fuerza (bruta o política)

Para #2 , los blaveros hablan valenciano (o catalán, o lo que sea según se mire)

D

#6 creo que no me he explicado bien, yo no digo que cada uno vaya como los burros, con su verdad por delante y al resto que le den, así no hay forma de remar todos en la misma dirección, no es necesario decir "esto es catalán", o "esto es valenciano" para sentarse en una mesa a discutir como mejorar el país, ni siquiera es necesario decir "aquí o allá lo que hablan es lo mío" (se lo he oido a ambas partes), hablemos lo que hablemos catalanes y valencianos nos vamos a entender, que vale, que a lo mejor según unas normas u otras cambian palabras o expresiones, pero, ¿qué más da? nos entendemos, que es lo importante.

Krisiskekrisis

Será difícil que se entiendan sin un traductor, porque los blaveros solo hablan castellano.

D

#4 Cada uno que piense lo que quiera, pero hay que crear consenso para construir. Las cosas no se pueden hacer cada uno por su cuenta siempre, más teniendo en cuenta que esos partidos/movimientos políticos aspiran a representar y fortalecer a toda la sociedad valenciana.

D

#9 Andate con ojo, que por relatar ese tipo de cosas me cascaron un negativo maravilloso y me llamaron algo así como imperialista español o algo parecido.