EDICIóN GENERAL
355 meneos
803 clics
El flujo de conocimiento de lo público a lo privado: ¿No hay canon?

El flujo de conocimiento de lo público a lo privado: ¿No hay canon?

Gran parte del conocimiento y formación de personal cualificado se genera en nuestras universidades y centros de investigación públicos. Una forma de paliar el deterioro patente de la universidad pública sería implementar un “impuesto a la educación”, pagado por las empresas que usen personal o conocimiento en el que ha habido inversión pública previa.

| etiquetas: educación pública , canon , impuesto a la educación , formación
131 224 3 K 273 cultura
131 224 3 K 273 cultura
Comentarios destacados:              
#23 #16 La mayoría de la gente que pasa por la Universidad sabe de sobra que los profesores que han ido desfilando por delante de ellos durante esos años tenían entre poca y ninguna gana de estar allí, sin que nadie se lo explique.

Llámalo intuición. O llámalo que en muchos casos, dichos profesores (e incluso a veces, departamentos enteros) están copados de gilipollas integrales o de pasotas. Y no me vengas que conque "si se sacaron el puesto no serán tan..." porque cuando en un pasillo de 9 despachos sólo ves 3 apellidos distinto la cosa apesta desde fuera del campus.
Bastaría con que las empresas tuvieran limitados sus beneficios por ley y todo lo demás fuera a parar a impuestos.
#1 Y que la totalidad de desarollos e implementaciones pagadas con dinero público fuesen de dominio público .de esa manera pueden servir a diferentes departamentos y organismos de cualquier region. Open source para la evolución y la abundancia frente al capitalismo para la miseria .
#2 Salvo error u omisión todo lo que está financiado con fondos públicos debe estar disponible para todos (Ley de Transparencia).
Otra cosa es que la financiación pública inicie la investigación de algo que genera cierto conocimiento y cuando se ve que ese conocimiento puede rendir más (económicamente hablando) se privatizan los siguientes resultados en la empresa privada.
Lo último es una cuestión de principios de quién lo lleva a cabo o de lealtad al conocimiento (de todos). Muchos investigadores se llevan la investigación al entorno privado por ego (y dinero supongo) pero por suerte hay muchos más que tienen la convicción de seguir en el entorno público aunque muchas veces no logren financiación suficiente.
#2 por contra, las universidades con más recursos, son las que patentan sus logros y cobran canon, que financia más investigaciones.
#1 Están limitados con el impuesto de sociedades
#7 Que es una birria (máximo el 25% frente al 45% del IRPF) y si añades que las empresas buscan a la desesperada la forma de no pagar, como Apple que a pesar de tener beneficios récord casi todos los años en la mayor parte de los países en los que opera declara unos beneficios mínimos o incluso pérdidas, de forma que el grueso de sus beneficios los declara en Irlanda u otros paraísos fiscales donde no se pagan apenas impuestos.
#32 entonces el problema es la evasion de impuestos, limitar los beneficios (cuando, segun tu mismo hasque dicho, apple no tiene beneficios) no soluciona nada
#32 Como dice #42, si hay fugas al sistema, lo que hay que hacer es repararlas, no inventar un sistema de limitación completamente nuevo que no soluciona ninguna de esas fugas.

El tema de Apple y otras tecnológicas yo creo que es más complicado que eso.

Realmente el valor agregado de un iphone, es decir, la diferencia entre lo que cuestan los materiales ensamblados, y el precio al que se vende, es debido a su diseño y a su software. Y ninguna de estas dos cosas se producen en España, así que…   » ver todo el comentario
#44 Depende de cómo lo veas. No se ha generado su valor agregado pero sí los ingresos correspondientes a ese valor agregado.

Si te vas a Islas Caiman a diseñar tu iPhone y a China a fabricarlo pero allí nadie se puede comprar uno da igual cual sea tu valor agregado porque no tienes clientes, tus clientes están en EEUU y en Europa y si los quieres tienes que aceptar sus normas y sus impuestos.

Beneficio = Ingresos - Gastos

Los gastos los puedes localizar donde te de la gana, pero los ingresos sabemos donde están y no están ni en China ni en Islas Caimán, en esos países tan sólo vas a tener pérdidas, eso sí, con unos impuestos muy bajos. xD
#48 y quién determina cuál debe ser el precio de las exportaciones de un iphone a España? Y en base a qué?
Porque ese es el número que hay que poner en la cuenta de "Ingresos - gastos" para calcular el beneficio sobre el que aplicarle impuestos
Ingresos es el precio al que lo venden en la apple store y gastos es el precio al que lo importan desde China (o USA, o Caimán, o donde sea)

Sólo digo que es un tema complicado, no que esté bien como está ahora
#53 Seguro que hay muchas formas de calcularlo en las que no se permita a la parte interesada inventarse la cifra de gastos (porque la que dan en los países en los que venden es completamente inventada). Por ejemplo:

- Declarar los gastos donde se tienen y lo mismo con los ingresos, podría ser una forma.
- Tomar los gastos de fabricación y desarrollo y dividirlos por países en función de las ventas en cada país podría ser otra
#42 Son dos cosas:
- un 25% de impuesto máximo (que con deducciones y tal al final se queda en bastante menos) no limita nada aún declarando los beneficios donde los tienes que declarar.
- Las empresas van a intentar pagar el mínimo de impuestos, sí o sí, cometiendo fraude o haciendo lo que haga falta.

Es decir, hace falta un buen impuesto y controlar el fraude.
#1. Entonces solo crecería el estado y no las empresas, lo cual es un problema porque los estados suelen estar formados por incompetentes mientras que las empresas que sanamente crecen alguna competencia real deben tener que acaban beneficiando al conjunto. Debe establecerse un equilibrio exquisito con estos temas para no meter la pata hasta el fondo.
#12 lo cual es un problema porque los estados suelen estar formados por incompetentes

El primer satélite, la primera central nuclear, la carrera espacial entera, el Hombre en la Luna, Internet, prácticamente TODO el conocimiento humano en Física, Matemáticas, Química y Biología...

...todo ello pagado, ideado, desarrollado y puesto a disposición del público por los Estados.

Después, una vez está todo el trabajo hecho de forma "gratuita" para el empresario (a veces…   » ver todo el comentario
#36. '...El primer satélite, la primera central nuclear, la carrera espacial entera, el Hombre en la Luna, Internet, prácticamente TODO el conocimiento humano en Física, Matemáticas, Química y Biología...'

Lo del hombre en la luna quizas sea único remarcable que se hizo en el siglo pasado financiado por los estados. No ha vuelto a verse nada parecido hasta la fecha aparte de satélites autónomos. Internet fue algo que simplemente a los estados se les escapó de las manos, a su…   » ver todo el comentario
#43 Lo del hombre en la luna quizas sea único remarcable que se hizo en el siglo pasado financiado por los estados.

Te invito amablemente a que recapacites. La carrera espacial entera desde el primer satélite comunista ruso hasta la ISS actual, pasando por telescopios espaciales, otras estaciones orbitales como la Mir o el SpaceLab, sondas viajeras que han ido a tomar por culo... todo eso ha sido igual de remarcable o más que poner al Hombre en la Luna (cosa que es cojonuda y…   » ver todo el comentario
#36 "prácticamente TODO el conocimiento humano en Física, Matemáticas, Química y Biología..."

De las mentiras más lamentables que he oído en mi vida. Ahora resultará que a Einstein, Newton y compañía les pagaban subvenciones. Si Einstein trabajaba en una oficina de patentes ¿qué me estás contando?

Los principales avances científicos avalados con dinero del estado tienen prácticamente todos un mismo origen: LA GUERRA.
#58 De las mentiras más lamentables que he oído en mi vida.

Seguramente a Einstein le pagaba un tío cojonudo de Silicon Valley, ¿verdad que sí?

Si Einstein trabajaba en una oficina de patentes ¿qué me estás contando?

Tronko, Einstein trabajó en una oficina de patentes porque estaba en Suiza y no encontraba un lugar donde meterse de científico trabajando en la Universidad. Cuando lo encontró, en la universidad de Berna, se largó. ¿Cuántas empresas contrataron a Einstein para que…   » ver todo el comentario
#67 "¿Cuántas empresas contrataron a Einstein para que desarrollase sus teorías? Ninguna. Sólo Universidades, financiadas por los estados."

¿Tú te crees que Princeton, CalTech y compañía están financiadas igual que la Complutense de Madrid o las universidades Españolas?

No eres más cuñao porque no te entrenas.
#68 ¿Tú te crees que Princeton, CalTech y compañía están financiadas igual que la Complutense de Madrid o las universidades Españolas?

¿Y tú de dónde te crees que sacan el dinero Princeton, CalTech y Berkeley? ¿De las matrículas de los alumnos, y de lo que les suelta luego Elon Musk y Bill Gates? La mayor parte del dinero de la investigación estadounidense sigue viniendo de fondos del Estado. ¿Me vas a decir también que Francia y Alemania y Reino Unido no ponen dinero en sus…   » ver todo el comentario
#69 ¿Y tú de dónde te crees que sacan el dinero Princeton, CalTech y Berkeley? ¿De las matrículas de los alumnos, y de lo que les suelta luego Elon Musk y Bill Gates?

Princeton:

Undergraduate tuition and fees: 47,500 USD (2017)
Endowment: $22.153 billion (2016)

Eh ... con B de Billion.

En serio, no tienes ni puta idea de lo que valen ni cómo van las universidades de la Ivy League. Deja de hacer el cuñao pretendiendo que son universidades públicas financiadas por el gobierno.
#70 Mira, me has tocado las pelotas con tu puta soberbia de niño mierda y llamándome cuñao.

Todo lo que dices es mentira, www.theatlantic.com/business/archive/2014/10/princeton-gets-10-times-a y más mentira robertreich.org/post/99923361875

Lee, ignorante de los cojones, infórmate y deja de llamar cuñao a quien sabe más de lo que habla que tú que sólo lees panfletos que te dicen lo que quieres oír.
#71 No les dan dinero público, lo que tienen son exenciones fiscales en las donaciones que reciben. Que eres un cuñao muy cuñao, que no te enteras y vas de listillo por la vida. Que metes un link y ni te lo lees, solo el titular :-*

Lo tuyo está al mismo nivel que decir que el gobierno subvenciona bares o restaurantes porque las propinas que les dan no pagan el IVA correspondiente y por tanto ... "ehh ese IVA lo pagamos entre todo y es como una subvención".

Si es que no se puede ser más cuñao.
#1 Bastaría con que las empresas tuvieran limitados sus beneficios por ley y todo lo demás fuera a parar a impuestos

Entonces también habría que pagarles las pérdidas, ¿no?

Hay muchas quejas sobre el "los beneficios para mi y las pérdidas las compartimos", y con razón. Pero esto es el extremo contrario: "los beneficios los compartimos y las pérdidas para ti". Según parece, lo de barrer para casa no es solo cosa de los empresaurios.
Eso, más pasta para que los profesores de universidad tengan mejores Mac y puedan hacer más powerpoints que amortizar durante más años y vayan a más congresos de vacaciones a explicar las "investigaciones" que han hecho sus curritos.
#3 O para bajar las matrículas de los estudiantes
#3 Qué cabrones, se compran macs con el dinero que ganan por su trabajo, malas personas!!
#11 en un proyecto de investigación financiado por el ministerio y en el que hay que ir con una universidad lo primero que hicieron fue comprarse unos Mac air, aportación por su parte en el proyecto: retrasos que tenemos que solucionar nosotros
#3 El día que entiendas que a los profesores de universidad lo de dar clase es todo un quebradero de cabeza, avanzaremos algo.
La docencia, para la gran mayoría de personal universitario, es un dolor porque quita tiempo de lo que realmente deben (y muchos quieren) hacer: investigar. Sin embargo, se les paga en base a esa docencia, pero su trabajo no es sólo dar clase.
#16 Algún profesor está ahí por vocación, he de decir. Pero si preparar formaciones puntuales es tedioso, hacerlo para una o más veces por semana, a la par que se gestiona o participa en proyectos de investigación, debe de ser horrible.
#19 Una hora de clase bien preparada puede llevar unas cuatro horas de trabajo previo (a veces algo más cuando se tiene menos conocimiento de la materia o se introduce algo nuevo y otras veces menos cuando se domina el material).
Si un profesor de universidad da 6-8 horas de clase a la semana estamos hablando de 50-75% de su tiempo dedicado simplemente a la docencia (a esto hay que añadir tareas administrativas, y otras cuestiones como preparar y corregir exámenes, e incluso prácticas).
#25 Coincide con lo que he visto en formaciones. Una hora de preparación de algo para enseñar a nivel profesional, y por primera vez, puede llevar 5 horas, más de la mitad de trabajo semanal sumando la preparación de las clases prácticas. Aunque tenía entendido que eran los doctorandos los que llevaban seminarios y prácticas, y en muchas ocasiones corregirlas también. Al menos eso es lo que vi en la universidad.
#35 Mi cálculo es en base a la docencia a nivel universitario en Suecia, aunque no creo que diste mucho en España.
No sé si en España se hace uso de los doctorandos para seminarios, prácticas o incluso docencia en sí. Depende de la financiación que tengan. En Suecia, por ejemplo, se puede tener un doctorado sin docencia, aunque lo normal es con docencia (y ello implica un año más, porque la docencia es del 20%)
#19 ¿No has tenido ningún profesor que impartía una asignatura por primera vez? Suelen hacer que los alumnos prepraren los temas y los expongan en clase, y eso es más la mitad de la nota de la asignatura. Así el profesor se toca el nabo, y de paso consigue apuntes para el año siguiente.
#29 Creo que una vez sólo. Nos pidieron llevar una presentación con uno de los temas dados, y evaluar las del resto. Pero creo recordar que sólo fue en una ocasión y en una asignatura. Los que menos trabajaban simplemente reaprovechaban temario o prácticas. Los que más, lo actualizaban cada curso e introducían con bastantes pruebas. Diría que (en mi experiencia) los dos tipos estaban más o menos equilibrados.
#29 Seguro que profesores así habrá, pero lo normal es que los profesores que se preparan una asignatura para darla por primera vez lo hagan mejor que cuando ya se han asentado en su puesto y que hagan menos cosas raras.
#64 Yo hablo por mi propia experiencia universitaria, pero seguro que haberlos, haylos.
#16 La mayoría de la gente que pasa por la Universidad sabe de sobra que los profesores que han ido desfilando por delante de ellos durante esos años tenían entre poca y ninguna gana de estar allí, sin que nadie se lo explique.

Llámalo intuición. O llámalo que en muchos casos, dichos profesores (e incluso a veces, departamentos enteros) están copados de gilipollas integrales o de pasotas. Y no me vengas que conque "si se sacaron el puesto no serán tan..." porque cuando en un pasillo de 9 despachos sólo ves 3 apellidos distinto la cosa apesta desde fuera del campus.
#16 Estuve un par de años en un grupo investigador en una universidad española. Cuando me enteraba de qué iban las investigaciones de algunos profesores, se me caía la cara de vergüenza. Cuando constataba que esas investigaciones prácticamente las llevaban a cabo alumnos con los proyectos fin de carrera y/o becarios, más bochornoso me parecía.
#26 En ese momento descubriste que la mayoría de la investigación (en el mundo) la llevan a cabo doctorandos. Todos hemos pasado por esa fase. Lamentable, sí... pero es así hoy en día (y desde luego criticable).
#28 lo siento, pero no es así. Los buenos investigadores investigan y dirigen grupos, grupos de investigadores de verdad
#41 Yo también lo siento porque los buenos investigadores no dirigen grupos de investigación en exclusiva, hay de todo en la villa, te guste o no.
#16 Claro, parte de ellos también se apropian y publican el trabajo de las tesis doctorales de sus becarios/estudiantes.

Otra parte se dedica a crear empresas con las que rentabilizar los desarrollos realizados con dinero público.
#27 Eso ocurre, pero no con frecuencia. Hay que ser muy tonto para apropiarse de trabajo ajeno que se publica de alguna forma. Basta que el afectado lo denuncie a la publicación correspondiente y lo escrito desmonta lo que otro investigador ha hecho antes.
Ahora bien... la picaresca es la clave y es aquí donde los sin vergüenzas que hacen esto saben cuál es el momento adecuado para apropiarse de ello sin dar crédito al autor o autores.
#16 la docencia es por lo que son profesores, si no la saben hacer cómo deben de hacerla que se vayan al csic
#50 Los profesores de Universidad en España son PDI: Personal Docente e Investigador (nótese el uso de negrita).
Deberías examinar los requisitos que se necesitan para acceder a una plaza de profesor titular o catedrático antes de soltar burradas...
#56 tienen que dar docencia o no? Que se les mida por la investigación es un error grave del sistema que hace que solo quieran publicar, que es lo que se realmente se mide, no que hagan auténtica investigación. No des por supuesto que no se de que hablo. El que se pica ajos come, tienes alguna mala experiencia? Eres de los profesores que amortizan el powerpoint? Te tiraron el último paper?
#3 Mucho más interesante invertir en educación para que haya más gente formada y sobretodo con criterio, para que no nos pase lo que a ti.
#47 ????? Que es lo que me pasa a mi?
Idea sin reflexionar: Eliminar las patentes sobre desarrollos tecnológicos, invertir en serio en investigación pública y crujir a impuestos a empresas grandes, consolidadas y pingües beneficios.
#4 Otra... y si ofrecemos "salarios europeos" para que los licenciados y doctorados en otros países de Europa (y de las américas, sobre todo del sur); emigren a España para trabajar en empresas españolas??

Se me ocurre que con el clima y el buen vivir que tenemos por esta latitud, con unos salarios más que dignos, igual convencíamos a unos cuantos cientos de jóvenes licenciados...

Pero claro, con medidas de ese tipo igual conseguimos que no se vayan los licenciados y doctorados…   » ver todo el comentario
intereseante. Farragoso al principio pero interesante, aunque solo carga el esfuerzo en un lado, en que las empresas deberian pagar por los estudiantes, que me parece una idea por lo menos para estudiar, pero no entra en lo que habria que hacer al otro lado, en la parte de la universidad. No se puede poner un canon a las empresas para pagar universidades cuando las universidades estan muy separadas del mundo real, enseñan mal y tienen profesores que estan dando clase porque en su momento le…   » ver todo el comentario
Siempre ha habido quien ha considerado un expolio que un país ( X ) " compré " ingenieros, médicos, arquitectos, etc a otro ( Y ) que se ha preocupado de criarlos y formarlos . Una especie de zorra que vacía las despensas. La idea de pensar lo mismo sobre las empresas me sorprende, peero... tampoco me parece descabellada.
Y las donaciones gubernamentales deberían acabarse de una vez.

El Sobaldi, el polémico fármaco contra la hepatitis C fue pagado en un 75% por el gobierno USA.

Una vez desarrollado resulta que las empresas pueden especular con él lo que les dé la gana.
Pongamos un canon al software libre y entraríamos en un bucle infinito.
#10 El bucle infinito ya lo tenemos con las patentes, basta ver las farmacéuticas.
#10. Efectivamente. Esta espiral de supuestos buenazos y supuestos aprovechados en la que un grupo debe abonar un canon sobre el otro me parece un despropósito. Que los empresarios redacten contratos laborales dignos y se respete el conocimiento generado desde la educación pública protegiéndolo y catalogándolo de acceso público.
#10 Pongamos un canon al copyright, por apropiarse de ideas de todos y copiar ideas anteriores o mejor eliminemos la mie... que es la propiedad intelectual, que solo beneficia a unos pocos recortando el derecho de todos.

Salu2
Tesis doctorales de universidades públicas españolas que no son libres. La mayoría las deja con licencia libre o medio libre, pero sigue habiendo demasiadas que no se pueden ni leer legalmente. Intolerable.
O sea primero succionamos impuestos de las empresas para crear un sistema público, y luego les ponemos un cánon porque de alguna manera se benefician del conocimiento creado con su dinero.

WHAT??
#20 y USA se lleva su parte en forma de impuesto de sociedades
Es una idea interesante que no había escuchado hasta la fecha. Pero... ¿Esto no iría potencialmente en detrimento de los estudiantes de las públicas, a favor de los que estudian en la privada? Sería la reacción natural a la hora de contratar; si un estudiante de la pública costase más a la hora de contratar por unos conocimientos X que haya adquirido.

Lo que se fomenta desde la investigación financiada de forma pública es que el resultado sea de libre acceso. Es decir, la empresa puede optar a…   » ver todo el comentario
#21 Lo lógico es que el canon saliera del sueldo del contratado. A fin de cuentas, la empresa contrata una persona con unos conocimientos y por ello paga una cierta cantidad.

Si es privada, se supone que la persona ya ha pagado a la universidad el costo de su educación, con lo cual el sueldo neto es integro para el contratado. Si es pública y hay que pagar un canon, este canon debiera salir del sueldo neto del empleado ya que está pagando la formación que recibió gratis, o a costo menor, en su momento.
#33 Entendí que el artículo proponía una tasa directamente a pagar por las empresas, fuera del sueldo que dé al empleado. En ese caso los estudiantes de la pública estarían en desigualdad de condiciones a la hora de contratar, respecto a los de la privada.

Lo que comentas tú parece más el modelo alemán que mencionan; donde el retorno del "préstamo universitario" que haría el estado a todo estudiante de la pública se haría durante un tiempo dado al ser este último contratado por la privada.

Quizá esta última que comentas sea una fórmula más viable de recuperar la inversión. Siempre y cuando fuese una cantidad asumible para el contratado -- que muchas veces empezaría cobrando poco ya de por sí.
Hombre, las empresas pagan impuestos, se puede decir que ya lo hacen.
Si la empresa libera todo el conocimiento adquirido, entonces el conocimiento público también debería estar a su disposición, pero si utiliza el conocimiento público para generar conocimiento privado para su beneficio, entonces deberían pagar por dicho conocimiento, lo que en la mayoría de los casos sería imposible. Esto tendría como consecuencia que casi todo el conocimiento sería libre.
Genial, mas impuestos para las empresas, en España nos sobran tanto los puestos de trabajo y la productividad, que hay crear nuevas trabas de la nada. Parece que el Estado es poco confiscatorio todavia.

Menos mal que estos de eldiario no manejan la economia.
#40 No.la están manejando una panda de incompetentes que están destrozando el país.Y a nivel global no mejora la actuación tampoco.Es el modelo.Y no me cantes las cifras macro,que sabemos todos que tienen truco.
#52 Si España va como va es precisamente al intervencionismo del Estado, mas intervencionismo solo causaria mas problemas.
#40 Sí. Menos mal que la única economía que tienen que manejar es la de su diario digital!! Supongo que con tantas buenas ideas, se estarán forrando con su "nuevo" método de financiación.
Les encantan los "canon"... todo tipo de "canon"...
De los creadores de "la educación tiene que ser gratis", nos traen "pero si usas esos conocimientos fuera de la Universidad .... a pagar!"

menéame