Hace 1 año | Por Ravenante
Publicado hace 1 año por Ravenante

Comentarios

Phonon_Boltzmann

#2 Podrías mostrar la fuente aunque te parezca que no aporta. ¿Esa fuente tampoco referencia a nadie?

En ciencia de sistemas complejos es un fenómeno típico de estudio, el del comportamiento colectivo de peatones o humanos en alguna situación de este tipo. No conozco mucho el tema pero en una búsqueda rápida he encontrado esto, por ejemplo: https://asset-pdf.scinapse.io/prod/127470283/127470283.pdf

l

#2 HE visto experimentos con ovejas, tras el Madrid Arena, y una solucion era poner un barril delante que descomprimia antes de la salida y evacuabana mas rapido.
Esa estructura la he visto en las imagenes de fabricas de cigarrillos. Un embudo 2D de cigarrillos con algo previo que dividia la corriente de cigarrillos antes del embudo.

Tambien hay tecnicas para deshacer las ondas de los atascos que entorpecen el trafico y sabiendo que hacer y dudando poco, un solo vehiculo puede fluidificar el trafico.
En principio es algo altruista porque solo deberia afectar por detras y no delante, pero a mi me parece que el trafico por delante tambien se fluidifica.

rcorp

#11 yo siempre combato el efecto acordeón.

Dejo distancia delante mio y voy frenando poco, con el objetivo de no llegar a pararme del todo nunca, y si me paro, arrancó a la vez que el delante mío para dejar a 0 el tiempo de arrancada.
No soy el único que lo hace, siempre veo otros conductores que lo hacen.

Y si hay un accidente, grúa, policía o lo que sea, intento no quedarme mirando, e incluso pito al de delante mío si se queda embobado.

d

#28 Yo también lo hago. Además es la forma de conducir más eficiente para ahorrar gasolina y la más segura si detrás va el típico agonías que no guarda distancia de seguridad.

l

#11 #28 Yo intento retrasar la arrancada para tener espacio de colchon, que me permita no parar. Una vez arrancado, intento ir lo mas despacio posible para intentar ampliar el colchon.
Si el atasco continua no muy lento ( mas de 10km/h) me fijo en en hueco entre el coche delantero, que se evalua con mas precision que la velocidad del vehiculo precedente. Si crece el hueco acelero levemente, si se reduce decelero.
Los cambios de velocidad lentos y homogeneos, se vuelve prededecibles para los coches que nos siguen y ajustarse mas rapidamente a la velocidad, por no necesitan ver el cambio final sino que lo puede predecir.

rcorp

#33 perfecto, pero dale una vuelta a lo de arrancar lento.
Verás que se ha de reducir el tiempo entre que el delante tuyo arranque y tu arranques. Es precisamente la base del efecto acordeón

D

#10 No sé dónde queda la inteligencia en todo esto.
Cuando me movía por discotecas en mi época de estudiante (de miércoles a sábado básicamente jajajaja) teníamos clara una cosa: aglomeración = falta de diversión e incomodidad. Solo por eso no entrábamos o salíamos hipso-facto.

Mark_

#12 yo tuve siempre clarísimo que si veía demasiada gente en una zona, tenía que localizar primero la barra más cercana para saltar dentro y segundo, a mis compañeros para arrastrarlos conmigo.

Por suerte nunca hizo falta, pero se me quedó ahí y por eso las discotecas me parecen ratoneras.

Mark_

#12 trabajando siempre tuve dos "obsesiones": tener mi barra siempre despejada (para tirarme dentro si hacía falta) y tener controlados a mis compañeros por si tenía que arrastrarlos conmigo.

Por suerte nunca hizo falta, pero mejor saberlo a que no

P

Me sentí así una o dos veces en Barcelona, creo que en la manifestación por el asesinato de Miguel Angel Blanco y en el de Ernest Lluch. En ambos casos sentí una claustrofobia horrible y bordeé el pánico. Logré salir acercándome a la pared y desplazándome pegado a ella hacia donde parecía haber menos densidad. Después no he vuelto a participar en una manifestación si tenía la sospecha de que iba a ser masiva.

Por cierto, en Barcelona también hace muchos años, Parque de Atracciones de Montjuich (que ya no existe) en una actuación creo que de los Pecos hubo una de estas avalanchas y murieron varias chicas.

h

Si vais a las mascletas de valencia en fallas podreis experimentar la sensacion. Es como saber que basta un grito, un desmayo, un petardo, un susto para que todos se muevan en una direccion en un mar de gente totalmente denso , en el que no puedes moverte en ninguna direccion porque todo esta lleno. Algun dia algo pasara y nadie sabra porque

prejudice

#16 Algunos años he sentido algo similar en algunos puntos concretas en la feria de Albacete.
Hay un punto en que la densidad es tan alta que no hay espacio ni siquiera para caerte.

Elanor

#16 De la mascletà me acuerdo yo que me llevaron mis padres de pequeña un año, y llegué a tal punto de agobio que me puse a llorar hasta que salimos de ahí.
Mi madre aún se ríe de mí y me echa en cara que por mi culpa no la pudieron ver
Nunca más me he vuelto a meter en un evento así

#13 no,no lo notas hasta que es demasiado tarde. Hará 15 años en un Viña rock que se celebró en Benicassim actuó Manu Chao después de muchos años sin hacerlo en España y estuvo a punto de pasar una tragedia. Se originó una onda de estas y, por suerte, muchos pudimos saltar por encima de la barra y aliviar la presión pero una amiga mía se quedó dentro y fue de las que perdieron los zapatos por la s pisotones estando a punto de caerse. Faltó un pelo para que hubiera una tragedia y lo único que se notaba unos segundos antes es un poco más de gente de lo normal.

Jonesy

No es un problema de física sino un problema de actividades. Un centro comercial, con sus mierdas para groupis y su fiestas especiales no puede estar rodeado de callejones. Nunca debió tener licencia de actividad, o con limitaciones.

Ravenante

#7 Según tengo entendido, en Corea y más concretamente en Seul, se lucha a muerte por el último metro cuadrado, y la clase política es especialmente detestable (más de lo normal quiero decir).

senador

Interesantísimo, aunque espeluznante a la vez. Gracias, #0.

Fernando_x

Lo que pensaba, para evitarlo, en cuanto te des cuenta del agolpamiento, procura desplazarte alejándote del punto hacia donde se mueve la masa. Lo malo es que no te vas a dar cuenta hasta cuando ya es demasiado tarde.

Pablosky

#3 Hombre, supongo que si llegas a 5 personas por metro cuadrado "algo notas" con algo de antelación.

honbu

#3 Me pregunto si se podría escapar hacia "arriba" y básicamente escapar pisando a todo el mundo.

prejudice

#14 Ya tendrías que tener muy poco peso para poder hacer eso sin aplastar a los de abajo.

A

#14 Ay, eso está lejos de las capacidades de nosotros, los Hombres Mortales, mi querido Legolas.

D

Si has estado en un concierto, durante los primeros minutos, y de bandas "ruidosas" sabes perfectamente lo que se siente.

u

Psche, nada como una bulla sevillana de semana santa

fjcm_xx

#19 Yo he estado metido en no pocas.

TipejoGuti

#19 Así eran hasta el día de la espantá, yo creí que en caso de jaleo el espacio que de calle que ocupan las procesiones serviría para descongestionar pero aquello fue un puto infierno. To dios corriendo sin saber por qué y si te parabas te comía la corriente
#0 por cierto, mil gracias, creo que esto puede salvarte la vida.

Batko

Partido de fútbol Rayo Osasuna de la temporada 21-22. Atrapados intentando entrar en el fondo por obra y gracia de la policía nacional. No hubo una tragedia de milagro.

Argitxu

#0 Muy esclarecedor e interesante, gracias.

D

Yo lo experimenté una vez en un andén atestado de gente: yo no subí al tren, me llevaron en volandas y cuando ya estaba dentro del vagón me escurrí para hacer pie de nuevo. Mi explicación aquella vez fue como lo de levantar a alguien con la punta de los dedos, todo el mundo empuja solo un poquito, pero la suma es bestial.

Bartolo_one

Buen artículo!!! 👌

k

Si hay por aquí algún arquitecto técnico me puede corregir, pero creo que en España el aforo de pubs y discotecas (donde se presupone aglomeración) se calcula sobre la base de 2 personas/ metro cuadrado de superficie útil. Un local de 100 m de pista de baile podría acoger 200 clientes. No puedo imaginar qué debe ser un ratio de 5 pax/ m cuadrado..

alpoza

Buen artículo.