EDICIóN GENERAL
665 meneos
1785 clics
Firmas falsas también en la Autónoma: una profesora denuncia un acta manipulada

Firmas falsas también en la Autónoma: una profesora denuncia un acta manipulada

Una profesora de la Complutense vio su firma suplantada en un tribunal. La Universidad sostiene que lo hizo con permiso y que no hay irregularidad pero el caso va a los tribunales

| etiquetas: firmas , falsas , autónoma , acta , manipulada
Ja, ja, ja. ¡Kalise para todos!  media
#1 ya tardaba en salir algo así, he oído muchas historias de terror provenientes de gente que trabaja ahí, no de firmas falsas pero sí de enchufismo a tutiplén e investigadores que no dan palo al agua pero firman papers como si hubiesen contribuído y así consiguen puntos para ganar la plaza a costa de doctorandos a los que ni pagan
#2 Es tan sencillo como ver los apellidos en las cátedras....es escandaloso.
#3 y ver quién ha sido alumno de quién y si su padre fue compañero de profesión del mismo, la endogamia en la universidad española es crónica. Y lo de echar firmas a papers que ni te has leído también es crónico. Y "publicar" ofertas de becas, plazas, trabajos, etc.. colgándolo en un tablón tapado por una puerta y no accesible desde el exterior para cumplir la ley "publiicándolo" también es habitual.
Esta mañana publicaban en El Diario que PODEMOS reclamaba auditar ... la URJC, a pesar de que el propio Alberto Garzón habló de endogamia y caciquismo en la UC3M, en la Complutense, etc. Y a raíz de eso dije que eso no era aceptable y que hay que auditar todas.

Ahora sale esto. ¿Qué más debe salir para que se tomen en serio el tema? ¿o nadie quiere ponerle el cascabel al gato porque los partidos (PP, PSOE, CDC, etc) tienen influencia en no pocas universidades y solo quieren meter mano a la URJC porque el escándalo no se puede ocultar?

cc/ #1 #2 #5 #7 #11 #12
#5 Sé que es un tema bastante triste, pero a mi siempre me ha resultado gracioso ver las publicaciones que tienen los míticos profesores que no han escrito nada original desde su tesis. Algunos ni se molestan en dar un poco de coherencia a sus líneas de investigación y firman lo que sea que esté investigando el doctorando de ese año.
#1 jajaja menudo ataque de risa me ha dado cuando he visto tu comentario
Con el permiso de quien? Ya me imagino las presiones que estará teniendo que soportar ahora esta profesora...
#4 La Juan Carlos quiere defenderse con el ventilador del PP
Con permiso no se firma. SI firmas por alguien firmas con tu nombre. Y te tiene que hacer un poder. A menos que tengas potestad para firmar eso, por tanto lo haces en tu propio nombre.

No sé donde es normal eso de firmar por otra persona con el nombre de otra persona porque esa persona te ha dado permiso. Quizás con el auge de la telefónía móvil sea normal mandarle una foto del documento y que la otra persona te diga que lo firmes por ella, pero ese no es el objetivo de la firma. Si cualquiera puede firmar no tiene sentido firmar.
#6 Es que es más. Cuando dispones de autorización (del tipo que sea, por autorización, por poder, por delegación, etc) para poder firmar un documento en nombre de otro, la firma que se estampa es la del autorizado, la tuya, no la de quien te autoriza. Se suelen incluir las siglas P.A. (Por Autorización)

Decir que han falsificado una firma pero que era porque les dejaban sigue siendo falsedad documental, según mi criterio desde la barra del bar donde escribo
#8 Firma por poderes (p.p.)

Las iniciales p.p. en latín significan: per procurationem (per pro), esto significa que el poder se delega en ti para firmar en nombre de esa persona.

negocios.uncomo.com/articulo/como-firmar-una-carta-en-nombre-de-otra-p
#10 Correcto. Error mío. Gracias.
#6 No te quito nada de razón, pero sí he decir que a veces es muy absurdo el tema de las firmas. Alguna vez en mi universidad he tenido que enviar algún documento firmado, y una opción es imprimir el documento, firmarlo y escanearlo de nuevo, lo que me resulta un tanto absurdo (especialmente porque eran varios documentos).

Esto no aplica aquí porque entiendo que tienen que estar presencialmente reunidos para firmar y lo que se quedan es la hoja original en papel.
#23 Me parece que se quedó cojo mi comentario, al final lo que hice fue escanear mi firma en blanco, ponerla en todos mis documentos y generar un pdf. Algo que según lo mires está mal, pero me parece absurdo imprimir un papel para firmarlo y volverlo a escanear...
La culpa es de Madrit.
Madrit ens roba titulats.
Es feo falsificar una firma, pero no es comparable a lo de la URJC. Allí era para colocar mérito, aquí al contrario es para certificar una renuncia, con todo claro y consensuado por todas las partes.
Lo único en disputa es si la firmante permitió la firma o no, en cuyo caso debería haberse indicado "por poderes". Pero no la legitimidad del documento. No es más que una irregularidad administrativa. Pero la prensa ya tira a matar y la gente no pasa de la entradilla.

El problema de la universidad española no es este, es el nepotismo y el enchufismo.
#11 Esto que ves es uno de los mecanismos de los que se vale el nepotismo, el mangonear firmas y pasarse los procedimientos legales por el arco del triunfo.
Acabo de matricularme de un máster en la complutense, espero que dentro de una semana no me acaben haciendo coñas cada 2 x 3 porque salte un escándalo tipo Cifuentes.
Tiene que ser tan enorme el nido de corrupción que tiene que haber en la Rey Juan Carlos que para que todos los licenciados no pierdan sus títulos van a dejarlo todo más cerrado que el ataud de Chernobil y aquí no ha pasado nada.
Nunca se falsifica una firma, ni con permiso ni sin permiso. Nunca.

Si hay permiso para firmar en vez de otro, usas tu propia firma y pones "por orden" ("P.O.")
Al menos estos cogieron de referencia la firma a falsificar para hacer algo parecido. Aunque tampoco se esmeraron en simular los trazos (como mínimo respetar dónde hay y dónde no zonas anguladas).

Pero en el caso de Cifuentes directamente hicieron una firma cualquiera sin preocuparse en que se pareciera.

Por otro lado, qué triste la poca estética que tienen hoy en día las firmas. Entre los que hacen un borrón con veintemil círculos pensando que eso es infalsificable, y los que hacen algo pretencioso pero con letras feísimas... En los institutos deberían dedicar alguna clase a explicar el sentido de la firma, qué trazos son más característicos y difíciles de copiar y a darle un poquito de gusto estético.
Estaría divertida una auditoría a fondo en todas las universidades. Con buzón anónimo de sugerencias. Menudo cachondeo sería.
#20 un buzón verde, así va directo a reciclaje.
Esto está todo podrido. >:-(

menéame