Hace 5 años | Por mr_b a atareao.es
Publicado hace 5 años por mr_b a atareao.es

En este artículo verás cómo utilizar la firma digital de documentos PDF y otros archivos con la aplicación AutoFirma, y también como hacerlo directamente con LibreOffice. ¿Qué es AutoFirma? AutoFirma es una sencilla aplicación de escritorio que permite la firma electrónica de PDF y otros documentos. AutoFirma selecciona el formato de firma mas adecuado para el documento que vamos a firmar. Además permite previsualizar los firmantes y el documento firmado. AutoFirma es software libre liberado bajo GPLv2 o bajo European Software License 1.1.

Comentarios

s

#15 Lo conseguiste en Linux?
Deduzco qué tú sí fuiste a clase en el Máster para instalarlo!

a

#18 lol

kurtz_B

#18 Un máster? hacer rular el dnie3 en linux equivale a una tesis doctoral. poca broma.

c

#15 apt-get install opensc

a

#27 Eso ahora seguramente funcionará. Cuando yo lo probé por primera vez no.

kurtz_B

#33 hace dos meses lo deje por imposible, es una puta verguenza la pagina del dnie3.
Con la versión anterior de dnie, costaba pero era "doable", esta nueva hasta que no pase un tiempo...

yusavi

Hoy he recogido la tarjeta del tacografo del conductor. La solicité con certificado digital, instalando autofirma siguiendo las instrucciones (sorprendente) con Firefox y KDE-Neon. Aún estoy sorprendido.

DogSide

#28 En mi caso el DNIe nunca llegó a funcionar: Como comentan más arriba, había que hacer un master para poder instalarlo en Ubuntu y además dependía mucho de los drivers del lector.

En cambio lo de Cl@ve funciona requetebién: Te proporcionan un archivo *.pfx con pin incorporado que al abrirlo se instala solo en Autofirma (si tienes Autofirma instalado). Por otra parte, si quieres usar la Cl@ve en Firefox te vas a preferencias>seguridad>certificados, lo abres desde allí, se instala y empieza a funcionar en el navegador para firmar cosas en la página de la Junta, por ejemplo. Y puedes tener varios certificados tanto en Autofirma como en Firefox y poder elegir cada vez el que corresponda.

pawer13

#29 ¿Eso significa que puedo mover mi firma a cualquier dispositivo, no? Recuerdo que el certificado digital de Moneda y Timbre se instalaba sólo en el PC desde donde lo habías pedido y exportarlo era un fastidio, por eso me emperré en intentar usar el DNIe en todos lados

DogSide

#30 Puedes instalar el certificado *.pfx tantas veces como quieras, lo mismo que si el ordenador se funde y te compras otro (como pasó aquí) y ahora tenemos varios ordenadores cuyo navegador dispone del mismo certificado (por si se casca otro).

pawer13

#31 Muchas gracias por la información

kurtz_B

#30 no no no, yo tengo el de la FNMT y lo cargo en firefox solo cuando lo necesito (luego lo descargo porque no me gusta que no me pregunte cada vez). La primera vez queda instalado en el ordenador donde lo sacaste, de alli lo exportas con la opción de una clave y ese fichero ya lo puedes importar donde quieras (sabiendo la clave)

hellodolly

Por si alguien necesita la misma versión para Win http://www6.mityc.es/aplicaciones/SEDE/AutoFirma64_v1_6_2_.zip

D

#8, sí claro.

D

Pues mi universidad incorporó lo de firmar con autofirma a través de la web para poder firmar yo las actas de los exámenes y tal. Autofirma me sirve para firmar los pdfs, la firma (sin dicho programa) me sirve para firmar en las webs que he probado, pero Autofirma en la página web de mi universidad no me funciona y me obligan a reiniciar en windows (antes sí podía firmar)

DogSide

#4 Pues desde que nos obligaron a hacerlo para algunos documentos de la empresa estamos encantados de no tener que desplazarnos al registro (y estar pendiente de sus horarios) y además las solicitudes las procesan más rápido. Por otra parte, es usando el sistema del ministerio que funciona de manera decente.

De hecho al ir a presentar otros documentos en otros sitios oficiales les estamos insistiendo en que suban al carro.

D

#6, la cuestión es que yo podía firmar antes las notas desde el navegador sin problemas lol

DogSide

#7 Nosotros también podíamos hacer antes trámites firmados si no eran mediante Firefox (le tenían manía), pero el año pasado lo arreglaron y desde entonces sin problema. ¿Has intentado hacerlo con otro navegador (por probar)?

Sinfonico

#12 Pero eso nada tiene que ver con linux

orangutan

#14 Si Linux no tiene los drivers adecuados si tiene que ver

Sinfonico

#16 Pues para no tener los drivers adecuados a mi me funciona perfectamente...

orangutan

#20 Depende de la distro y de la tarjeta

Sinfonico

#22 Creo que aquí se habla de Ubuntu

D

Tonterías: las cartas de Ubuntu Ngue a su tío las firma con un tam-tam.

squanchy

Si instalar el DNIe en windows ya es una aventura, en ubuntu debe ser la monda lironda.

DogSide

#2 La verdad es que es realmente fácil.

Instalar el certificado es hacer click en él 2 veces y Autofirma se abre solo cada vez que dices que quieres firmar algo.

Bueno, en realidad no lee el DNI, sino que te expiden un certificado Cl@ve que se instala (en Autofirma y en el navegador) y que dice quién eres.

orangutan

#3 Tu tienes un certificado personal, eso no es el dnie

a

#11 Pero sirve igual. Instalar el DNIe es bastante jodido (yo lo he conseguido, pero mi trabajo me ha costado).

orangutan

#15 Lo se por experiencia también

pawer13

#3 ¿Lo de Cl@ve es una forma de admitir que lo del DNIe está muerto? No consigo que funcione ni en Windows 10 ni en Mac OS ni en Ubuntu.

Lo de Autofirma me lo pidió para no-recuerdo-qué una página de la Junta de Andalucía y después de obligarme a instalar Java no conseguí hacerlo funcionar tampoco con el DNIe, tendré que probar a darme de alta en lo de Cl@ve a ver...

crycom

#2 AutoFirma en concreto es una gran basura.

kurtz_B

#13 cumple con lo que dice, tampoco lo uso todos los días ...

kurtz_B

#2 ahora mismo hacer rular el puto dnie 3.0 en una debian estable es imposible. Mil historias. Una pesadilla.

Lo recomendado es usando este dnie3 un maquina con windows (tampoco es trivial) sacarte el certificado de la FNMT. Y apartir de aquí, con certificados de software todo está bien. Pero el dnie? su putamadre, y lo que debe de haber costado.

edito: y el autofirma de lujo

XabierV

En mi experiencia, hacer funcionar el DNIe y firmar con Autofirma en GNU/Linux es posible, con suerte incluso puede resultar sencillo. Pero eso no garantiza que si quieres hacer cualquier gestión con la administración vía electrónica vayas a conseguirlo. Puedo firmar PDF, puedo entrar con el DNIe a cualquier página que lo requiera, pero cuando cubres formularios e intentan lanzar la aplicación de firma desde el propio navegador, casi siempre acaba fallando en algún sitio. Supongo que habrá administraciones que tengan implementaciones que funcionen mejor, pero en mi caso, con Xunta de Galicia y Deputación de A Coruña, al final siempre he tenido problemas. Si al menos admitiesen la remisión de PDF generados y firmados por uno mismo sin necesidad de cubrir formularios via web, tendría alternativa, pero como no es así, al final me toca pasar por ventanilla y gastar papel

ajavibp

A mí Autofirma me funciona perfectamente en Debian, pero no en Ubuntu (cosas raras del almacén de certificados que nunca he sido capaz de arreglar). Entonces utilizo Sinadura o el que nunca me falla JSignPDF. JSignPDF es más tosco, pero funciona de maravilla en todas las circunstancias.

D

Yo no he hecho funcionar el autofirma en ubuntu, por uchos tutoriales que siga, me toca usar una maquina virtual con windows.

Sinfonico

#5 Descargar este archivo: http://estaticos.redsara.es/comunes/autofirma/currentversion/AutoFirma_Linux.zip , descomprimirlo y pulsar en él para instalarlo te parece complicado?

orangutan

#9 Los problemas suelen estar más relacionados con el dnie y el lector de tarjetas que con el software de firma en si

SalsaDeTomate

#5 A mí me funcionaba solo de manera aislada, no con el navegador (firefox). El problema estaba en que no se importaba el certificado de autofirma a firefox y había que hacerlo a mano.
Por si es tu problema o te ayuda.

D

Feliz 2003

Torronteras

Veamos, alguien sabe DONDE CARAJO esta la pagina para obtener el certificado de cl@vefirma ... Tengo tanto la PIN como la permanente, pero no encuentro la otra...