Hace 15 años | Por --123562-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --123562-- a elpais.com

La crisis económica y tropiezos de Microsoft como Windows Vista hacen que un creciente número de usuarios de ordenadores sientan curiosidad por los programas libres. Hasta ahora, la iniciativa que ha tenido más éxito es la de Firefox, el navegador de Internet que ya es empleado por el 21% de los usuarios, pero existen alternativas para los programas privativos casi en cualquier tarea que pueda realizarse con un ordenador, y muchas de ellas muestran una popularidad creciente.

Comentarios

D

#12 ¿el informático se lo ha metido a la fuerza? Te refieres al windows ¿no?

D

Firefox tiene mas popularidad y mas extensiones por la campaña de Marketing en la cual los miembros de la comunidad hemos contribuido. Pero ahora veamos friamente el navegador insignia del software libre.
1) Es conocido que el soporte a linux es bastante malo, no se integra con nada y que el dialogo de abrir con te lleve a home hace pensar que los desarrolladores no conocen linux.
2) Problemas con Debian que hacen necesario utilizar el nombre de IceWeasel (porque no se le puede llamar fork)
3) Cierto modo de hacer las cosas para dibujar las paginas que no es para nada estandar que hacen que algunas paginas (principalmente las que utilizan AJAX) se dibujen bien en firefox y no en otros navegadores que aplican los estandares.

En conclusion, yo me arrepiento de alguna vez haber apoyado a firefox.

Por cierto por otro lado; ¿que tiene que ver firefox con la crisis? ¿sera que ya quieren meter la crisis con calzador en todas las noticias?

D

#1 O la financiación

D

#7 o el finanbrufidors

H

Si Opera tuviera una extensión tan buena como Adblock Plus puede que la cosa cambiara.

D

#29 ¿Y a mí qué me cuentas con eso? ¿Has mirado los mensajes a los que respondes? Va a ser que no, ¿verdad?

Por cierto, si te basas en que no conoces a nadie que use Firefox por el hecho de ser libre, yo mismo sirvo de contraejemplo a tu argumento. Primero lo instalé por ser libre (versión 0.9), y fue después cuando descubrí su extensibilidad, seguridad y prestaciones superiores.

Porque como tanta otra gente (que por lo visto tú no conoces), tengo el principio de que si existen dos softwares equivalentes siempre adopto la alternativa libre. De hecho tengo instalado un montón de software precisamente por el hecho de ser libre.

D

#24 #25 #27 Me podeis decir donde he dicho que software libre sea igual a gratis o he categorizado nada???? He dicho que la mayoria de la gente no sabe que Firefox es software libre y que eso se la pela. Yo no conozco a nadie que use Firefox por que es software libre y lo que saben que si lo es les da absolutamente igual, lo usan por que es bueno, no por que sea libre. Si mañana sale uno mejor que firefox y no es libre les da igual.

Y por decir eso tengo que ser acribillado a negativos? Voy a pasar de entrar en cualquier noti sobre SL o similares, solo veo peña poniendo negativos a cualquier cosa que no diga Firefox o Linux es dios...

d

#25 Es curioso que cuando tienes una opinión diferente a los demás te fríen a negativos, independientemente de si expones tu opinión con buena o mala educación, de si das argumentos más o menos sólidos ... Qué se va a hacer.

D

#17 En mi comentario he dicho tantas extensiones no que solo existan extensiones para navegadores de software libre. Y te repito que no es por la complejidad sino por la licencia.

Nukeador

La ventaja de Firefox es que ha sido creado por la comunidad para la comunidad desde sus inicios, porque recordemos que Mozilla se ha formado por una comunidad de usuarios y no al revés, por lo que es normal que tenga más éxito. Otras iniciativas como Google Chrome intentan crear comunidad a partir del navegador, pero el desarrollo lo lleva la empresa, con Opera igual.

Mozilla no es una empresa, es una comunidad de desarrolladores y usuarios

mikolapiz66

Explorer nota un frio aliento en su nuca...MUHAHAHAHAHA!!!!!!!

mzneverdies

#11 la mayoria de los que lo usan es xq el informatico de turno se lo ha metido a la fuerza, explicandole que es mejor, y que puede hacer esto esto y esto (vease pestañas y extensiones, cuando el ie7 aun casi ni habia despegado)

ahora bien, el usuario comun (vease mi madre) no sabe usar las pestañas, y creo q jamas a oido la palabra extensiones en algo que no vaya relacionado con la peluqueria.

L

-AQUI esta para el que aun NO lo tenga:

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

D

Y como obliguen al final a llevar uno con Windows 7 ya te cagas.

samsaga2

#2 O el financiero

D

#23 Tranquilo, la buambulancia está de camino...

D

#26 Yo sólo he votado negativo allí donde llama "coñazo de peña" a los que no piensan como él. Y eso que los negativos se los ha ganado a pulso antes, categorizando en vez de argumentar.

Nukeador

#34

1) Básicamente porque las pruebas que se hicieron fueron con versiones en las que en Windows estaba activada la optimización guiada de perfil (PGO) y en Linux aún no lo estaba, haz las pruebas con versiones más recientes.

2) Todos lo hacen, sí, incluso Debian (http://debian.org/trademark). Lo mismo con OpenOffice.org y muchos otros proyectos.

3) Puede depender de qué implementen, pero entrando con Webkit o con Opera el dibujado es similar en la mayoría de los casos, si bien es cierto, que pueden existir diferencias dependiendo de qué tenga implementado cada uno. De todas formas los desarrolladores web deberían programar siguiendo el estándar y no bloqueando a nadie por user-agent.

Nukeador

#31

1) Te equivocas, la mayoría de desarrolladores de Firefox usan Linux como su sistema operativo, por lo que tu argumento no es válido.

2) El problema es que, como es lógico, Mozilla quiere proteger la marca Firefox, tanto su nombre como su logo. Esto sirve para que si alguien decide hacer un derivado (es libre de hacerlo) la gente no lo confunda con Firefox.

Debian realiza sus propias modificaciones a los paquetes que distribuye (a parte de los del propio desarrollador) y no estaba dispuesta a seguir la política de Mozilla a la hora de enviar los parches y esperar la aprobación de Mozilla.

3) ¿Cuál es ese modo no estándar? Primera noticia que tengo.

L

yo tengo Firefox y Opera, y Opera esta tela de bien, AQUI, lo pongo por si acaso alguien NO lo tiene:

http://opera.uptodown.com/

d

#19 Ok. Tranqui. No te mosquees. No vamos a darle más vueltas.
Saludos.

D

Hasta que se le acabe el financiamiento :S...

PD: Esperemos que nunca.

D

#13 Pero no hay TANTAS.

Vaya hombre estoy tonto... Lo acaba de decir #15 :$

d

#11 "hay tantas extensiones debido a que es software libre"
Opera no es libre y admite extensiones creadas por los usuarios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Opera_(navegador)

D

#33 1) El que los desarrolladores de Firefox usen Linux no quiere decir que el producto (Firefox) sea bueno en linux, te recomiendo ver los benchmarks o si no te quieres molestar ve esta noticia Firefox, más rápido en Wine que nativo en Linux

Hace 15 años | Por --123908-- a theinquirer.es
(a pesar de ser de The Inquirer en esta ocasion tiene razon, yo mismo lo probe).

2) Claro, defiende su marca y esta en su derecho de hacerlo, pero para mi eso no es apoyar al software libre y menos cuando la parte de la cual se estan "defendiendo" es uno de los bastiones del software libre.

3) La verdad aqui no te puedo dar mucha informacion, francamente en lo del desarrollo web estoy perdido, pero el problema existe (principalmente en paginas que utilizan AJAX). Incluso hay paginas que te botan diciendo que necesitas actualizar tu navegador a firefox, se pudiera pensar que es problema del UserAgent, pero incluso identificandote como firefox la pagina se dibuja mal.
Ejemplo de esto (aunque ya lo cambiaron) fue la pagina de GMail.

miquel

#23 Antes de irritarte intenta entender que software libre != gratis
La gente se siente mas comoda aportando cosas para proyectos libres, una razón por la que FF tiene más extensiones
Los desarroladores pueden ver el codigo del FF y de las demas extensiones por lo que pueden saber como esta hecho eso facilita la creación de extensiones, otra razón mas
El hecho de que sea libre favorece su distribución, otra razón mas.

Concluyendo, Ff tiene más extensiones que cualquier otro navegador que permita extensiones porque ES LIBRE.

D

#23 Irritándote y despotricando vas por buen camino para ello.

D

#5 Es bastante lento en general, no creo.

#8 A la gente se la pela que sea software libre. Es mas, la mayoría de los que usan firefox no saben que es eso.

d

#27. Pues en este caso no va por ti, sino por los que te ponen negativos por el simple hecho de opinar diferente.
Saludos.

d

#15 #16 Que sí, hombre, que sí. Está claro que el hecho de la existencia de extensiones creadas por los usuarios para Firefox hace de este seguramente el browser más completo, pero en tu comentario anterior dices que es debido a que es SL. La existencia de extensiones no es porque sea SL, sino porque admite extensiones (perogrullo o capt. Obvious), y quizás el que tenga más extensiones que Opera sea por la sencillez a la hora de implementarlas (supongo, no he implementado nunca extensinoes ni para Firefox ni para Opera).

D

Direis lo que queraís, pero como el proximo firefox siga con tan pocas novedades como se ve y Safari4 o Chrome tenga por fin una extensión tipo AdBlock yo me paso directamente.

¿Hay alguna encuesta que diga que el x% de los desarrolladores de extensiones decidieron Firefox por que es Soft libre? Firefox era gratuito, seguro y entonces Opera que recuerde era de pago. Ademas que comparar el 20% de la gente que en Internet usa firefox al menos del 1% de Opera tambien cuenta.

Coño, y dejad de ponerme negativos por solamente decir que la gente no sabe que es software libre. Coñazo de peña que hay que aguantar, voy a pasar de querer tener buen karma.