Hace 2 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 2 años por mr_b a linuxadictos.com

Hace algunos días se dio a conocer la liberación de Firefox 93, la cual viene con un cambio importante en la barra de direcciones, el cual de hecho, es controvertido si consideramos que el navegador está básicamente orientado a la privacidad y la confidencialidad. Y es que Firefox ahora envía datos de entrada del teclado a los servidores de Mozilla, con el cual argumenta que es el medio por el cual la organización obtiene financiación de socios publicitarios. Ante esta polémica en torno a Firefox Suggest, Mozilla lanza sus explicaciones.

Comentarios

zentropia

#5 adios a firefox

a

#12 ¿Qué alternativa me recomiendas?

BastardWolf

#5 usa el bloc de notas, tio

BastardWolf

#24 tambien lo hago... O en la misma casilla del nombre de usuario

casius_clavius

#15 O Keepass

BastardWolf

#30 un gestor de contraseñas por supuesto (firefox lleva uno integrado)

casius_clavius

#60 Lo que me mosquea es si Firefox estará haciendo algo con su propio gestor de contraseñas...

c

#63 o capturando directamente user y pass cuando los escribes

ahotsa

#5 Hostia.... Muy bien visto

El_Tio_Istvan

#5 aprende a escribir a máquina!!!

orangutan

#5 Que gran problema, por otra parte hasta que pulses enter no creo que envíe la información

daaetur

#5 Escríbelas en CTRL+F

thingoldedoriath

#5 Pero... hay gente que hace eso?

Jakeukalane

#50 Al parecer 5, 12, 17, 20 entre otros. La gente no sabe escribir en el ordenador.

D

#5 Es broma, ¿no?

D

#5 Siempre podrás publicarla en comentarios de menéame, así no tienes que recordarla ni volver a escribirla jamás. De nada.

Ferran

#89 Es buena idea, puedo camuflarla en un comentario como quien no quiere la cosa y guardarlo en favoritos.


Fuck123456$

PacoJones

Tío, tú antes molabas.

S

#4 Todos los forks con versiones desatendidas por la propia Mozilla

Jointhouse_Blues

#4 Me uno a la pregunta, aunque sea de pago.

borre

#2 Waterfox?

kmon

#2 Brave

Jesulisto

#2 Netscape

m

#38 Back to the origins

J

#1 Es lo mismo, ambas noticias tratan sobre Firefox Suggest, lo que comúnmente se llama un motor de búsqueda mediante autocompletado. Una funcionalidad que además viene desactivada por defecto para todas las instalaciones de Firefox distintas al idioma en-US (english-United States).

CC #2 #3

Ishkar

#42 Si, además te indica si quieres activarlo y te indica que mandarán la info, así que creo que es bastante claro si no quieres que lo haga.

orangutan

#42 Que venga desactivado por defecto para los idiomas distintos a en-US es un detalle importantísimo, que parece que lo omiten en todos los sitios, incluso en la otra noticia relacionada.
De todas formas si me planteara cambiar de navegador , aunque el Edge últimamente no me disgusta supongo que tiraría por Vivaldi.

J

#49 Chroméate todo lo que quieras.

f

#2 LibreWolf

W

#2 En Android está Iceraven, un fork de Firefox.

D

#47 Yo llevo una semana con Fennec. No puedo opinar todavía.

r

#2 Konqueror...

penanegra

#2 mejor Mosaic

D

#2 Opera

Vrek

#71 Yo no usaría este. Desde que se vendió a los chinos y no hay información por ninguna parte de los dueños ni nada es todo demasiado... extraño. No sé, yo desde luego no me fíaría. Antes recomendaría Vivaldi (que es de los antiguos creadores de Opera).

D

#77 Pues lo empecé a usar harto ya de FF y sus cada vez mayores requisitos y la verdad es que va como un tiro, pero miraré la alternativa que dices

D

#2 El Telesketch

Cuñado

#2 #3 LibreWolf Un fork de Firefox orientado a la privacidad.

Los que prefieran Chromium, aquí tienen un listado actualizado de varias compilaciones de Chromium con diferentes ajustes. En aras de la privacidad las más recomendables son las ungoogled, que eliminan el soporte a las Google APIs.

Nova6K0

#25 Le he entendido perfectamente, en el momento que dices la idiotez de si estuviésemos más acostumbrados a pagar o donar. Esto es como lo de la caridad. La caridad no existiría si no existiese privilegios de clase social. Porque todo el mundo podría tener una vida digna, y saludable. Pero eso es imposible con unos pocos viviendo como dioses, a costa del resto.

De hecho lo que deberían hacer los gobiernos es apoyar más a las personas que generan cultura aunque no generen negocio, pero como siempre defienden a los mismos, pues.

Saludos.

D

#27 no has entendido nada

Nova6K0

#29 ¡Un robot!

Adiós robot.

D

#27 La caridad no existiría si no existiese privilegios de clase social. Porque todo el mundo podría tener una vida digna, y saludable.

¿Tienes algún enlace a las cuentas?

D

Te vas a la configuracion y cambias "browser.urlbar.quicksuggest.sponsoredIndex" a un valor alto, por ejemplo 9999, y así las sugerencias no salen las primeras

Ferran

#6 Cosa que hará el 0,001% de los usuarios

D

#10 Yo sólo he sugerido una de las opciones, pero bajo browser.urlbar.suggest hay muchas más que pueden ser cambiadas y lo mismo evitar que se envíe nada

kmon

#6 eso hasta que quiten ese valor de configuración sin avisar

Imag0

Sería bonito que la gente se pusiera a escribir "mozilla sucks" de forma regular en la barra de direcciones roll

Meneanauta

#16 http:// tonto quien lo lea

x

Seguiré usando Firefox, sigue siendo para mi el que mejor se ajusta a mis necesidades, creo que tiene que buscar su viabilidad económica.
Los seguidores "prochrome" ya lo han sentenciado según veo en los comentarios, nos quedamos sin alternativas decentes fuera del entorno "chrome" y eso no es bueno.

v

#34 yo diría que por motivos de seguridad, es peligroso quedarse en una versión obsoleta. Yo uso el navegador para entrar al banco por ejemplo

Suigetsu

#3 Opera también usa el de Chrome.

Far_Voyager

#3 Opera usa Chrome.

Una solución para seguir utilizando Firefox es no actualizarlo y quedarse en la última versión que no tenga eso.

meneandro

#3 Lo peor es que la gente usa chrome pensando que es mejor y se quedan tan panchos... al menos los que usan chromium y algunos derivados sabemos que algo de ética tienen...

Sobre la guerra de motores, la verdad es que da pena. Safari porque van a su bola y les importa todo una mierda, los basados en chrome, "los nuevos explorer" y firefox, que por no ser tan modular es muy complicado de adoptar (o "forkeas" y mantienes todo el navegador o nada, usar sólo el motor es bastante complicado; no por usarlo en si mismo, sino por mantenerlo actualizado al estar tan atado al resto).

Opera usa blink también, dejó presto (su motor de render propio) hace mucho tiempo por usar el de chrome, al igual que explorer dejó trident y el motor de edge a un lado.

D

#3 Opera es cerrado y chino.

Por cierto, Webpositive esta avanzando una barbaridad.

mr_b

#87 Que Opera sea cerrado (y Chrome) es un problema, que sea chino no

Nova6K0

Entre esto, y otras cositas... Mozilla se acerca lentamente al reverso tenebroso...

Saludos.

meneandro

#18 Y mientras tanto la gente usando como locos el chrome, que es muy respetuoso y no te saca hasta la cerrilla de las orejas pa venderla...

anv

#67 No lo venden. Lo usan para personalizarte la publicidad.

meneandro

#75 Lo venden (https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-04/google-vender-datos-personales-usuarios-irlanda_2209535/). Incluso si nos centramos sólo en la publi, al final los datos que te saca google no todos son para si mismos, son para terceros. La publicidad es dinero de terceros y si te la compran a ti y no a otro es porque puedes ser más quirúrjico a la hora de llegar a nichos de población.

anv

#98 De momento, Google ha negado que utilice cualquiera de estas prácticas y asegura que está cooperando con las autoridades para esclarecer lo sucedido. Un portavoz de la empresa asegura: "No ofrecemos publicidad personalizada ni enviamos peticiones de pujas para los anuncios sin consentimiento de los usuarios. El DPC irlandés y el ICO británico estaban ya investigando las pujas en tiempo real ['real time bidding'] para asegurarse de que cumple con la normativa del GDPR. Apreciamos este trabajo, y estamos colaborando plenamente con ellos".

Dado que es sólo una "acusación" sin pruebas y tomando en cuenta la trayectoria de Google desde hace como 20 años, creo que voy a darles el beneficio de la duda al menos por ahora.

meneandro

#100 La clave está en: "No ofrecemos publicidad personalizada ni enviamos peticiones de pujas para los anuncios sin consentimiento de los usuarios"

¿Sabes de alguien que haya leído un EULA? pues esto es lo mismo... los usuarios aceptan sin darse cuenta u obligadas de un modo u otro para poder acceder a ciertos programas o servicios porque las cosas están diseñadas para ello. Y eso hace que las empresas puedan legalmente lavarse las manos. Por otro lado, tampoco está muy claro que no lo hagan incluso sin su consentimiento... ¿sabías que google puede leer los correos que supuestamente están cifrados en gmail? y adivina qué pasa con los anuncios que te muestran dependiendo de los correos que te lleguen o cómo los trates o hacia qué servicios te muestra o desvía según lo que te lean... https://variety.com/2017/digital/news/google-gmail-ads-emails-1202477321/

Zeioth

Y como te crees que funciona el autocompletado en primer lugar? Por energía mágica?

Paisos_Catalans

#95 lol adnauseam hace eso mismo pero con los anuncios. Los pincha todos (a la vez que te los oculta) para volver loco el seguimiento y hacer que todos los anuncios se paguen lol

e

Como se dice en ingles "Tonto quien lo lea".

Paisos_Catalans

Hay que montar un pluguin que envíe información falsa todo el rato a firefox... para que se les joda el algoritmo.

Gato-Pardo

#88 Me acuerdo como hace 10 años había una extensión que hacía exactamente eso con Google. Podías configurar con qué frecuencia y qué términos se usaban para hacer búsquedas automáticas. Sin embargo, ahora con Firefox Containers, puedes hacer las búsquedas sin estar logeado. Lo que es más eficaz que enviar ruido a tu cuenta.

meneandro

#62 Y usando linux ¿qué distro usas que te actualiza firefox tan frecuentemente?. Algo me dice que usas firefox a pelo y de ahí que se te actualice "sólo", y si me apuras hasta diría que es un nightly.

¿Sabes que hay un firefox estable LTS que sólo actualiza por cuestiones de seguridad?. No se puede tener todo, o actualizaciones frecuentes y estar en la cima de la ola o estabilidad y estar rezagado en novedades interesantes durante bastante tiempo.

P

#68 En este momento Linux Mint 20.1 Ulyssa, Kernel: 5.8.0-59-generic x86_64), Firefox 88.0.1

El FF es el que venía con la distro. Tampoco me importa que sea LTS o no porque con no actualizar ya está resuelto.

Uso Mint Update Manager pero solo elijo y descargo lo que quiero manualmente. Me cansé de que descargaba FF y a los pocos días ya me ofrecía otra actualización y me di cuenta de que en realidad es una reinstalación completa de modo que ya no lo actualizo y ya. Lo mismo con Thunderbird. Y los kernels también. Las demás cosillas que son de poco tamaño las suelo ir descargando de vez en cuando, más que nada para no tener el Update Manager lleno de cosas en espera.

meneandro

#74 Más que Long Time Support, siguiendo la nomenclatura de mozilla es ETS (extended time support).

Por la versión que usas (nightly va por la 95), es posible que estés usando ETS en tu distro. Lo que me extraña es lo que dices que haya "reinstalaciones completas" (no sé si mint ulyssa se basa en debian, los .deb en principio creo que desde hace un tiempo hacen actualizaciones diferenciales, sólo descargan lo que cambia entre dos versiones, vamos), cuando yo en nightly veo que las actualizaciones son más o menos gordas dependiendo de qué se actualice, y una ETS sólo debería recibir parches de seguridad (que no deberían ser el navegador completo, deberían ser algo más quirúrjico).

Los kernels ya son cosa aparte porque entre una versión y otra cambian muchísimas cosas, porque puede ser que vayan firmados (mejor y más fácil firmar kernels completos que firmar mil actualizaciones pequeñas) y porque por seguridad puede haber varios instalados simultaneamente (aunque sólo uses el más reciente).

Gato-Pardo

Eso ya ocurre desde hace una década desde el momento en que Firefox dejaba buscar desde la barra de direcciones y entonces todo se envía al buscador que tengas configurado. Que en el 90% de los casos me juego un riñón a que es Google. Ahora lo que ocurre que también se envía a Mozilla. Que por otra parte no me molestas mucho teniendo en cuenta las alternativas.

D

#58 Una cosa es tu buscador por defecto (que también me parece mal que venga activado) y otra que ADEMAS se envíe a mozilla

D

Cuando ya no haya diferencias em cuanto a privacidad entre Firefox y Chrome/Edge, quedarán solo en pie lógicamente los que más dinero tienen detras, porque nada justificará el seguir con Mozilla... es complicado vivir del aire, si estuviésemos más acostumbrados a pagar/donar aunque sea poco por aquello que usamos...

D

#23 no has entendido nada

D

#23 el software puede ser gratis, los servidores no lo son ahi es donde se va la pasta

Nova6K0

#44 Pues precisamente, por eso lo decía, porque solo se mira el negocio. Cualquier persona que crea, gane más o gane menos, está generando un algo; entretenimiento, cultura... Y la verdad puse una cosa contradictoria, al menos sin la explicación adecuada. Porque efectivamente no hay nada gratis, pues siempre se paga de alguna forma. Pero también gratuito me refería a pagar directamente.

Si los gobiernos realmente defendiesen el software libre, la cultura libre, nos iría mejor, pero como solo defienden el copyright clásico (pues el que genera negocio) por eso estos problemas.

Saludos.

box3d

#11 Mozilla nunca dejará de existir mientras google la mantenga con vida para evitar una denuncia antimonopolio.

D

#76 Ya tiene mucha competencia con los navegadores basados en Chromium, no creo que ya le haga falta para eso.

guaperas

muchas preferencias de porno recogera ahi firefox

por otra parte, si eso es así debería darte un warning de que te esta recogiendo imagino... a mi se me actualizo ayer y no me dijo nada

oliver7

Es que se está transformando, poco a poco su icono pasa de un zorro a ser la imagen de un agujero negro. lol

D

git clone : git://r-36.net/privacy-haters
cd privacy-haters/firefox
make

Fin.

Combustion

Yo uso Iridium desde hace un tiempo al ver hacia dónde iba derivando Firefox. El problema es que a veces es tan restrictivo que bloquea contenido necesario y acabas teniendo que usar un navegador como Chrome o Firefox.

Putin.es.tu.papa

Es decir, que algún pervertido degenerado va a saber que si pongo en la barra del buscador: sexo anal salvaje con una piña sin pelar para placer personal, o como estimular la eyaculacion pellizcando el escroto con alicates... ¿Podrá imaginarse cochinadas conmigo?

J

#51 o con tu piña, a mi no se me habría ocurrido...

D

A ver, no me gusta que hagan eso, asi que yo lo voy a desactivar, pero veo bien que se lo hagan a otras personas para que la fundación mozilla se financie y siga dándonos nuevas versiones de su navegador. Si, soy un asco de persona.

m

en este tablero de ajedrez que es el mundo, si no acabas siendo corrupto, acabas muriendo

P

Yo uso Firefox pero estoy hasta los badenes de que todas las semanas me haga una actualización de 120MB cuando tengo datos limitadísimos de modo que hace tiempo que no actualizo y con esto más motivo. Virgencita, me quedo como estaba.

Lo más fácil es hacer lo que yo ya hago de todas formas que es abrir https://www.google.com/ (o tu buscador favorito) y poner la búsqueda ahí directamente.

orangutan

#43 ¿Y cómo haces con las actualizaciones de Windows?

P

#52 Hara quince años que no hago una actualización de Windows porque ya digo que uso Linux. Tengo equipos con Win XP SP3 para programas antiguos pero eso ya no tiene ningún problema causado por actualizaciones

1 2