EDICIóN GENERAL
204 meneos
3333 clics
¿El fin del éxito económico alemán?

¿El fin del éxito económico alemán?

BASF, la mayor empresa química del mundo, reduce sus expectativas de beneficios de forma drástica. Esto es, según Henrik Böhme, una señal de alarma para la economía alemana.

| etiquetas: recesión , crecimiento económico , basf , empleo , despidos , alemania
Comentarios destacados:                  
#7 #6 la ostia sera en todos los paises europeos que somos dependientes de alemania, incluida españa.

Todavia tenemos deficit y una deuda del 100% una industria debil y una natalidad en caida libre, se nos van gente de alto valor para que se nos llene de gente con un valor pauperrimo. Somos dependientes del petroleo exterior y estamos en medio una ruta migratoria. Y para rematar somos uno de los paises que mas va a sufrir el cambio climatico. Y sin visos que nada de eso cambie ya que tanto los politicos como la gente no parece que vaya a hacer ada para cambiarlo.

Los que nos vamos a dar la ostia somos nosotros.
Bastante alarmista... Parece ser que los mejores años de Siemens, Thysenkrupp y Volkswagen ya han pasado.

El grupo VW tuvo el año pasado uno de los mejores años de su historia superando las turbulencias del Dieselgate, y tanto Siemens como Thyssenkrupp aumentaron beneficio...

Además Alemania está invirtiendo cantidades ingentes de dinero en I+D (fue nombrado el país más innovador del mundo en el último foro económico mundial), que puede salir mal, pero no veo mejor forma de intentar asegurarse el futuro.

Obviamente hay problemas, pero de ahí al caos hay una distancia enorme.
#5 Si. Mira las divisiones porcentuales de sector primario, secundario y terciario de cualquier economía avanzada y compárala con Alemania.

Y eso sucede así porque países como China son mucho más competitivos en industria que lo que pueda ser cualquier país desarrollado.

Alemania es la excepción y eso les está pasando factura. Sin ir más lejos hace 15 años, por poner un ejemplo de un sector, hacían el 90% de las placas solares del mundo. Hoy el 90% lo hace China. Y así les va a pasar con mucha de su industria.

En concreto Alemania tiene sobre el 35% del PIB, cuando cualquier país desarrollado está entre el 20% y el 25%. La única manera que tiene Alemania de mantenerse en ese 35% es precarizando los puestos de trabajo.
#8 No tiene por qué. Alemania está en una posición naturalmente privilegiada para la industria (a nivel geográfico, digo). A eso súmale que Adenauer dejó un país muy bien pensado desde el punto de vista económico, que ha sabido mantener cierta disciplina fiscal y financiera a lo largo de los años.

Lo raro sería que el porcentaje industrial de Alemania fuera el mismo que el de España.

Eso sí, lo de que Alemania es competitiva gracias a la mano de obra barata directamente es un mito. Habrá…   » ver todo el comentario
#12 Alemania tiene de todo , recuerdo un par de fábricas en la frontera con Polonia que traía todos los días autobuses repletos de polacos a trabajar ,a los de la industria que conocía yo les pagaban 5€ la hora, lo que producían no podía hacerle competencia nadie.
#8 Que China haga el 90% de las placas cuando antes era Alemania, no significa que Alemania haga menos. Lo mismo hasta hace más.

La industria alemana es de altísimo valor y ni compite ni quiere competir con la China. Por ejemplo, si quieres una cuberteria barata para ir tirando, la compras en un chino o en el IKEA. Si quieres algo de calidad que va a durar toda la vida compras WMF que es 5 veces más caro. Ese mercado nunca va a desaparecer y es igual para casi todos los sectores.
#13 Alemania (Siemens, Bosch, ...) prácticamente se ha retirado del mercado de placas solares porque los chinos les ha comido la tostada. Hace ya 10 años los despidos en Alemania y los cierres de plantas de fabricación de paneles FV eran la norma. Y los paneles chinos de hecho no sólo eran bastante más baratos, sino igual de eficientes o más que los de fabricantes alemanes.

La robótica la llevaban guay, líderes a nivel mundial de automatización y robótica industrial. Pero los chinos ya les…   » ver todo el comentario
#18 Uhmmm...donde haya un lavavajillas Siemens, Bosch, etc...que se quiten los demás, incluyendo italianos y coreanos.

No hay más que ver el despiece. Y hablamos de productos que en el fondo no son altísimo valor añadido. Al final, es solo un lavavajillas.

En coches, discrepo. Estoy seguro que BMW, VAG, Mercedes o incluso PSA o Fiat te sacan un Tesla al mercado en 6 meses. El problema es que les gusta ganar dinero.
#13 TODOS compiten con China hoy en día. El país asiático ya es capaz de diseñar y fabricar productos con un elevado valor añadido; incluyendo fármacos, energía o mismamente piezas para la industria aeroespacial. De ahí que comenten que de seguir por esta senda Alemania pueda encontrarse con un problema gordo.
#8 habrá que poner aranceles a las industrias primarias chinas, turcas pakistaníes y otra varias donde no se cumplen las normas exigidas a las de aquí y 8 a las tecnologicas yankees.
Queramos, o no, Alemania es Europa.
Hay que espabilar y crear un espacio europeo de verdad. Tenemos la dificultad de que somos muchos países y que en estos últimos años las empresas europeas cedieron, por ganar dinero, a EE.UU y China mucha capacidad. No sé si era por lo del TTIP, que pensaban que iban a ganar las…   » ver todo el comentario
Ya no hacen los casetes como antes y han perdido beneficios... :troll:
La hostia que se va a dar Alemania va a hacer bueno al Brexit. Y no queda mucho para verla.
#3 Alemania tiene margen de maniobra por todos lados. Me huele que la hostia será en Francia.
#6 la ostia sera en todos los paises europeos que somos dependientes de alemania, incluida españa.

Todavia tenemos deficit y una deuda del 100% una industria debil y una natalidad en caida libre, se nos van gente de alto valor para que se nos llene de gente con un valor pauperrimo. Somos dependientes del petroleo exterior y estamos en medio una ruta migratoria. Y para rematar somos uno de los paises que mas va a sufrir el cambio climatico. Y sin visos que nada de eso cambie ya que tanto los politicos como la gente no parece que vaya a hacer ada para cambiarlo.

Los que nos vamos a dar la ostia somos nosotros.
#7 Es difícil resumir mejor la situación del país :-/
#7 tes has dejado que la formación que han recibido esos chicos y chicas, en muchos casos ha sido pública, soportada por todos.
#20 Coste que desde el inicio de la crisis, es un 29,2% más caro para quien quiere estudiar.
www.eldiario.es/sociedad/Estudiar-Universidad-encarecido-empezo-salari
Y desde entonces baja el gasto por alumno, costando el triple según comunidades.:
www.rtve.es/noticias/20181212/universidad-publica-espanola-mas-cara-ue
#25 "Coste que desde el inicio de la crisis, es un 29,2% más caro para quien quiere estudiar." <-- porque claro, mantenerse en la ignorancia es mucho mejor a largo plazo :-/
#7 Ah bueno, me habías preocupado. Nada grave entonces. :troll:

¬¬ Rezad al dios que queráis.
#7 típico comentario populista catastrofista que al final no se cumple. Y no se va a cumplir porque la gente ha salido de situaciones peores en nuestra historia reciente porque nada es estático, todo se puede cambiar. Incluso España podría desaparecer como tal pero eso no es malo, es bueno. Cuanto más pequeños sean los países mejor.
#26 que hayan salido de situaciones mierda no significa que no las hayan vivido.

Yo digo que la vamos a vivir. Y no creo que me equivoque.
#29 si el estado se va a pique no la viviremos. Si el estado se va a pique pero antes nos hacen un corralito y nos roban los ahorros sí. Pero es muy poco probable. Además de que hay mucha gente que gracias a Dios no cree en los bancos ni en el gobierno y tiene su dinero debajo del colchón.
#26 ¿España te parece "un país grande"? Es más pequeño que Francia y que Alemania. Y mucha menos población que esos dos, que UK y que muchos otros.

¿Cómo te gustan los países? ¿Como Andorra?
#47 como un cantón suizo, como Liechtenstein, como los landers alemanes, como Hong Kong, como Singapur, etc.
#26 Tu eres un Trol, no? xD
#7 Vamos para Bingo, tenemos todos los números y no hace falta ni hacer trampas para ganar. Y nuestros políticos a mierdear y gastar el dinero en idioteces y en contentar sus colectivos afines
#36 los políticos son un lastre y tienen bastante parte de responsabilidad de la situación en la que nos encontramos.
#7 La más grave va a ser la española, pero vamos clarísima , con más parados que en casi cualquier lugar del mundo , seguridad social quebrada, más gente viviendo de las arcas del estado que por su cuenta , Imdustria desaparecida, natalidad ridícula,PIB Ficticio , deuda impagable , inmigración de países subdesarrollados descontrolada, etc.
#52 la deuda con dejar de robar se paga sola, lo de inmigración descontrolada... quién cojones quiere venir a España a trabajar?
#63 Los chinos han pasado en solo 5 años a ser la comunidad más grande de Madrid o la segunda tras la rumana {0x1f44d}
#6 ¿Alemania "margen de maniobra"? Pues parece que de poco les está sirviendo ese margen. O no saben usarlo, los alemanes.
#6 A Francia le irá mejor en esta recesión que a Alemania.
#6 De Francia llevo oyendo decir a los neoliberales que está a punto de colapsar por tener un Estado de Bienestar demasiado grande desde por lo menos 1996 (primer gobierno de Aznar). Cada vez que voy, aun con sus problemillas (¿qué país hoy no los tiene?) sigue siendo bastante más rica que España.
#67 No es por el Estado del Bienestar, sino por el dirigisme gaullista. Alemania o los nórdicos tienen un buen Estado del Bienestar, sin necesidad de convertirse en bombas de relojería, como Francia.
#3 Ya hace lustros que de la economía alemana sólo tiran cuatro landers, Baviera, Hesse y otros dos que no recuerdo.
#3 yo a ti te veo clarividente...
El apocalipsis porque BASF un año no va a aumentar beneficios. No es que tenga perdidas es que va a ganar menos de lo esperado.


VAMOS A MORIR!!
Espero q no, por la cuenta q nos tiene.
#1 pues si, donde van a trabajar los ingenieros españoles si no
#19 En Londres, como yo. :roll:
Esperad, que todavía no ha sido el brexit y se va a hacer puñetas también.
#19 Los ingenieros novatos. Los buenos están en España cobrando una pasta
#37 eso es imposible. Según meneame en España se cobra una miseria y todo el mundo emigra a Alemania
#38 Claro, cuando eres un novato.

Cuando tienes mucha experiencia en el sector industrial ya hablamos de trabajar en grandes corporaciones internacionales en puestos de responsabilidad, donde el salario no depende de tu país de procedencia.
#37 Eso es cierto. Y te lo digo como programador.

Yo de hecho me niego a volver porque sé que acabaría en una cárnica cobrando 15.000 porque no doy la talla para curros serios, y a mis años ya seguro que ni eso.

En UK sin embargo todos los días recibiendo ofertas de curro.

Claramente, me siento más seguro entre la mediocridad inglesa que entre la élite ingenieril española.

Siempre que vuelvo, les digo a familias y amigos que España es un país de valientes y triunfadores. Los mediocres, la…   » ver todo el comentario
#37 Cuales? 8-D , donde trabajaba antes en cuanto salía un proyecto o había que diseñar algo ,se traían una flota de ingenieros Pakistaníes e Indios.
#19 Pues donde comenzaron su formación gracias al esfuerzo que hemos hecho con nuestros impuestos. No es el fin del mundo. simplemente tendrán que aprender a vivir con bastante menos recursos y tal vez muchos trabajar en trabajos más manuales. Es lo que toca.
#41 "es lo que toca" el mantra del conformismo
#19 Hombre, precisamente lo que más veo en Alemania y lo que más puestos de trabajo hacen falta son para oficios de formación profesional y similares: Mecánica, Electricidad, Peluquería, etc.
El mundo se va a la mierda, no solo Alemania.
#10 !Apocalipsis! !Penitenciagite!... meh, está ya muy visto eso de que el mundo se va a la mierda.
#10 Efectivamente, el hostiazo va a ser general. Lo de 2030 va a ser un chou. Aprovechad estos años de bonanza...
Esos son los temblores que le dan a la Merkel.
#44 chapó
Tienen demasiada industria. Y eso no es lo normal en una economía moderna. Tarde o temprano les pasará factura.
#4 ¿Podrías desarrollar un poco la idea?
#4 El ejemplo de españistan, con poca industria, extranjera y que cada día paga menos, es el mejor. Mucho camarero y mucho albañil, dinero rápido para algunos. Españistan es el futuro. Vota VOX, jejeje
#22 Esa "españistan" de la que hablas es la treceava potencia económica mundial. Pero tú a lo tuyo.
#34 Decimotercera, treceava solo si te refieres a una parte.
Si a esa potencia le quitas la construcción (albañiles) y turismo (camareros) se queda en lo que es: un país del segundo mundo.
#39 Cierto, decimotercera. :shit:

Es el decimoquinto país en cuanto a exportaciones a nivel mundial.
#34 ¿¿¿Treceava??? ¡¡¡DECIMOTERCERA!!! :ffu:
#40 Sí, sí, cierto. Lo siento, no volverá a pasar. :troll:
Pues nada, les rescatamos.
#21 Alemania pide, España paga...
Alemania estuvo muchos años vendiéndo al sur, que pagaba endeudándose. Ahora Alemania tiene mucho dinero, es el momento de que lo gaste. Un ejército europeo puede que se ala solución, viendo cómo está el mundo. Pero uno nuevo, no uno al que aporten los países de la UE parte de su ejército, de tal manera que se pueda repartir entre los países europeos la fabricación de ese ejercito.
El riesgo de esto es que ese ejercito no sea europeo, si no que acabe siendo de facto un ejército Alemán.
O no. Cuando quieren solucionar algo, son de los pocos que al menos se lo toman en serio.
La Unión Europea con el Euro está hecha toda para favorecer a Alemania. Esto ha tocado fondo, ya no da más de si, la Europa el sur está arruinada, la deuda deja sus economías muy condicionada y con muchas limitaciones. Estamos a punto de una crisis profunda, un cambio de ciclo y de un nuevo paradigma. El Brexit y Trump son como los incendiarios, porque Europa no puede soportar un Brexit y los aranceles de EE.UU. son dinamita para Alemania y Europa.
#27 son dinamita para Alemania y Europa

Sera para Europa porque Alemania es parte de ella todavía.
¿he leido que "las jornadas reducidas ayudaron a salir de la recesion"?
malditos panfletos sociatascomunistasvenezuetanosnorcoreanosiranis destruyendo el tejido laboral de los empresarios capitalistas honrados...
ah... que... no..no son podemitas... que son alemanes... vaya, vaya...
Pues menos mal, siempre mandando y creyéndose el orgullo de Europa estos alemanes xD
el origen de la crisis será la quiebra del deutche bank, lo saben y lo quieren evitar pero es inevitable.
comentarios cerrados

menéame