EDICIóN GENERAL
228 meneos
916 clics
Fin de una era: Canon ha vendido oficialmente su última cámara de rollo

Fin de una era: Canon ha vendido oficialmente su última cámara de rollo

Canon anunció oficialmente que discontinuó la EOS-1v, su última cámara de rollo. De esta manera, la empresa japonesa pone fin a un negocio de 80 años que cedió su espacio al de la fotografía digital. La Canon EOS-1v es una cámara SLR de 35 mm lanzada en 2000. Marcó el diseño de la línea EOS DLSR. La letra v en el nombre es porque se trata de la quinta generación de cámaras profesionales SLR.

| etiquetas: canon , camara , rollo
Pues vaya rollo.
#1 Mas que rollo:

[x] Sensacionalista / Errónea (el mismo artículo dice que Nikon todavia ofrece 2 cámaras de rollo)
[x] Microblogging / Clickbat (es el fin de una era para Canon, no para la fotografía)
#19 No es por nada pero me parece que te la estás cogiendo con papel de fumar. Me parece que es obvio que el titular habla del fin de la era de las cámaras analógicas Canon, no de la fotografía analógica en general :-S
#23 ¿Y qué tienen de especial las cámaras Canon para considerar su arco de desarrollo una era?

Leica, que es quien inventó la cámara fotografica de 35 mm (el mismo tamaño de celuloide de las cámaras de cine), sigue ofreciendo varios modelos de rollo.
#31 No lo sé, no soy aficionado a la fotografía analógica. Solo digo que en mi opinión el titular es bastante claro y que se sobre entiende que está hablando de la fotografía analógica de Canon y no de la fotografía analógica en general.
#33 Si no conoces el campo, no puedes saber si es sensacionalista o no. Si lo conocieras, te resultaria evidente que es un claro intento de minar karma a partir lo que es esencialmente una noticia corporativa. El mayor mérito de Canon es que fabrica todo tipo de aparatos ópticos, mecánicos y/o electrónicos de muy alta calidad, por lo que el que dejen atrás una determinada tecnología sin ser lor primeros ni los últimos ni pioneros (aunque si excelentes proveedores de toneladas métricas de…   » ver todo el comentario
Si la Polaroid ha vuelto (y bien que ha hecho), puede que en unos años vuelva también.
Cuando una tecnología no aporta absolutamente ninguna ventaja a la que la vino a sustituir acaba desapareciendo. Bastante ha durado ya.
El siguiente paso son las reflex en si.
#2 No creo que sea realmente comparable, la fotografía instantánea y la de carrete.
#9 No sé qué decirte.

Lo mismo aportan los discos de vinilo que el carrete de la cámara: nostaliga, si se marketea bien el efecto "cool", y a los que les gusta el proceso el hacerlo con los materiales.
#11 El vinilo ofrece una calidez de audio que el digital no ofrece....y esto m.youtube.com/watch?v=kXrpZh4Pdjw
#25 Eso es un mito.
#9 en foto de andar por casa no te diré que no, pero hay una parte de la fotografía como creación artística, y usar película es otra herramienta más, como usar pinceles para pintar un paisaje (los cuales no han desaparecido aunque con una foto lo haces más rápido)
#13 Pintura y fotografía son dos disciplinas completamente diferentes. Otra cosa es que me dijeses de lienzos digitales y demás pero comparar fotografía y pintura :palm:
#24 Fotografia y pintura se basan exactamente en lo mismo: distribución de color y textura sobre un espacio en principio bidimensional. Los diseñadores gráficos pasan sus dias flotando entre ambas.

/Deja de darte collejas en la frente que te vas a acabar haciendo daño.
#13 No es comparable con la diferencia entre fotografía y pintura, es como hablar de que cambiamos el tipo de pincel. Tampoco es comparable con dibujar con una tableta directamente en digital, ya que en el caso de la fotografía digital o analógica el proceso creativo es exactamente el mismo, las cámaras son comprables, solo que una es infinitamente mas conveniente y aportan mas calidad.
La verdad es que hablaba mas bien desde el punto de vista de fabricación a nivel industrial. Un pincel o un vinilo y su reproductor ( #24 ) es algo simple de fabricar, mientras que cualquier cosa que implique óptica de una mínima calidad depende de un proceso de diseño y fabricación muy costoso
#2 las Polaroid han vuelto con su formato, que pones un paquete, haces la foto y sale al momento en relación 1:1

Esta Canon hay que ponerle el rollo ( intentando que no se revele mucho ) y luego hay que... o llevarlo a un sitio a revelar o tener tu propia habitación oscura para revelar... no veo la moda de hacerte una habitación oscura, 1h de revelar y luego positivar por postureo...
#18 Sin contar lo tóxicos que son los líquidos fotográficos.
#26 Los de BN sin duda no son especialmente tóxicos. Semos muchos los que hemos pasado muchas horas metidos en cuartos oscuros de todo tipo

/Porno casero instantáneo cuando eso ni existia
Una de las últimas veces que fui sacar una copia de un negativo, en lugar de usar una ampliadora lo que hicieron en el laboratorio al que había ido fue escanearlo e imprimirlo digitalmente.

La calidad del negativo que tengas ya da igual en esas condiciones, dependes del equipo de escaneado y el software que emplee.
Me imagino que el cuidado con los químicos necesarios para el revelado de los carretes también se habrá perdido.
#3 En mi época yo me solía revelar mis carretes de blanco y negro (incluso hacía diapositivas en blanco y negro! :-D ) pero hace poco se me ocurrió que sería divertido hacer un cianotipo (*) de una foto digital... y ya no encontré ninguna tienda que vendiese los quimicos... :-S

(*) Para hacer un cianotipo revelabas un positivo (diapo) contra un papel de plástico (filmina se llamaban) untado en una solución que al revelarla te daba un negativo tamaño folio, entonces cogias un

…   » ver todo el comentario
#10 Ahora mi historia de abuelo cebolleta.
Hace un montón de años un amigo y yo nos hicimos una cámara estenopeica ¡con zoom!

La caja la metimos en otra caja más larga, de modo que podíamos variar la distancia entre el agujero y el papel fotográfico. Era como una mezcla entre la estenopeica y una cámara de fuelle; pero muy, muy barata. Aún debe de estar guardada por algún rincón en casa de mi madre.
#12 Chula! :-D
#10 Te entiendo perfectamente. Intenté hacer gomas dicromatadas (goma arábiga como emulsionante, tinte de acuarela como agente pigmentario y dicromato de potasio como fotosensibiluzador) y fue imposible. Hay muchos químicos que ya no se venden.
#10 online hay algunas que venden lo necesario para cianotipia y no muy cara y hasta te dura una tela. de hecho en youtube hay gente que tiene tutoriales recientes en español.
#32 Gracias! :-)
#10 Yo tengo un kit para hacer cianotipias, es de "la fábrica de texturas". Mola mogollón, cogemos hojas del campo y las hacemos, el siguiente paso será hacerlo con negativos, pero tengo que mejorar la técnica... Lo pides y te lo envían de momento!
#38 Gracias!

Lo acabo de buscar:
www.fabricadetexturas.com/producto/cianotipia/

Mmmm... tiene buena pinta, pero el último que compré en la tienda de fotografía no llegaba a 6 euros y había más cantidad.... eso sí, era un bote y dos sobres con polvos, no una cajita mona con papelitos y cosas... que cuesta 36€... :-P

Gracias de todas formas! :-)
#3 Los quimicos "se estropean"... cada vez que se revela un carrete (o papel, da igual) una bomba inyecta químico "nuevo". Si no revelas asiduo, termina "viniéndose abajo" o tienes que inyectar químico sin haber revelado nada... al final, no sale rentable.

Yo tenía un tren de revelado en su momento: cuando la producción bajó, llamé al técnico para venderle la "impresora" (la que sacaba de negativo a papel) y me dijo "me la llevo para piezas, y no te…   » ver todo el comentario
No os preocupéis, amigos hipsters. Yo os puedo vender unas cámaras de carrete del todo a cien por el módico precio de 600€ la unidad. Existencias limitadas. !Que me las quitan de las manos!
#4 Si es una Rolleiflex hasta barata la dejas
#7 Ya quisiera yo una...  media
Todavia tengo una EOS-3... y, hasta que se acabó la batería aún la encendía de vez en cuando para oir el ruido de su cortinilla...

fis,fis,fis,fis.... aaaah!

No tengo coche, pero supongo que era la misma sensación que dicen que notan los que encienden un rolls o un ferrari... :-D
#5 O compran discos de vinilo.
#5 ¡Ay mi vieja camera-wiki.org/wiki/Yashica_FX-1 !

Me robaron una y me compre otra igual. Y se la terminé regalando a mi hija más para que me la quitase de encima que otra cosa, porque yo no iba a usarla más.
Estuve muy, pero que muy a punto de no poder ver el último carrete que tiré, porque no encontraba donde me lo rebelasen.
#16 Lo que se llama un carrete rebelde :troll:
#16 A mi me pasó con un carrete de Kodak Chrome que mi "suegro" guardaba y nunca llevó a revelar... hasta que al final lo llevó y le dijeron que negativos y diapos sí, pero que el revelado del chrome ya había dejado de hacerse...
#5 No tengo coche, pero supongo que era la misma sensación que dicen que notan los que encienden un rolls o un ferrari... :-D

Igualito vamos... :palm:
#29 O no has oido una camara profesional de finales de los 90 o no has oido un rolls royce... :-D
Me parece lógico que dejen de producirlas, pero eso no significa que no se estén comprando de segunda mano u otras marcas.
Ya no existe el mercado masivo de cuando solo existían cámaras de carrete, pero aun hay muchos profesionales y algunos hipsters que las compran y usan.
Yo mismo estoy negociando pillarme una vieja telemétrica raruna para jugar un poco, pero el cliente doméstico está perdido desde que los móviles hacen fotos y no son malas, así que es lógico lo que han hecho.
#8 No, prácticamente nada deja de existir completamente. Se vuelve un pequeño nicho de aficionados pero eso es todo. Todavía hay gente que le da por jugar con su Commodore 64 pero eso no significa que la época de los microordenadores BASIC y cinta de casete pasara a mejor vida hace décadas.
Irrelevante, Nikon sigue vendiendo la F6, infinitamente superior.
A partir de ahora, solo podrán revelar su rollo en los confesionarios.
#30: Y en cierto pueblo de Valladolid de cuyo nombre no quiero acordarme, que en pleno 2016 te pedían el carrete. :-P
Hay que pensar que ha durado mucho teniendo en cuenta el auge y ventajas de la fotografía digital. Realmente, el rollo sólo quedaba para los nostálgicos. Estas cámaras quedan ahora como material de coleccionista....

menéame