EDICIóN GENERAL
150 meneos
2284 clics
Filosofía y cine: Blade Runner (2019) y el transhumanismo

Filosofía y cine: Blade Runner (2019) y el transhumanismo

En el universo transhumanista de Blade Runner los transhumanos buscan, al final, ser como los humanos, pues anhelan una vida plena: una vida en la que no estén condicionados por sus diseños y no se les persiga por desear ser libres. La clave de la historia de Blade Runner es que los entes biológicos artificiales, los replicantes, pueden desarrollar emociones y llegar a tener una personalidad propia.

| etiquetas: blade runners , transhumanismo , filosofía , cine
Transhumanismo viene de ganado y ovejas. De ahí que el título del libro sea
"Sueñan los androides con ovejas eléctricas" :troll:
#7 Te doy mis dies!! xD
#7 Cuidado con las transhumanas!
He leído un trozo y probablemente si sigo me acabará dando un ictus, pero saco dos conclusiones:

1. Que el artículo es interesante y terminaré de leerlo ahora.
2. Que por una vez (que yo recuerde) la película supera infinitamente al libro. Creo que "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" es la mayor mierda que he leído jamás. Pocos libros me han aburrido tanto, y de una forma tan triste. Por suerte, supieron sacarle partido.
#1 Pues imaginate cómo es el porno  media
#2 guarro!
#3 Time to die

:'(
#2 :-D Muy buenoo
#1 Yo también he leído el artículo y casi me da algo, pero por la cantidad de idioteces que en el mismo se narran.
Joder, es que el autor le quiere dar un significado místico/esotérico casi a cada escena.
Esa es la mejor forma de reventar una peli.
Y que reviente otra me la pela, ¿pero esta? no lo permitiré jamás!!
#6 ¡Menudo peñazo de artículo!
#6 Desde luego. Pretencioso a mas no poder. Cada puta cosa es un simbolo.
#28 Creo que era la idea del articulo....
#29 ¿Ser pretencioso? Lo consigue.
#1 en mi opinión, hay al menos dos ocasiones más en las que la pelicula es notablemente mejor que el libro: El nombre de la rosa y Miedo y asco en Las Vegas
#8 Difiero, El Nombre de la rosa es un libro mucho mejor que la película, eso si.. se puede tirar un capítulo describiendo la fachada de la iglesia, no es para débiles
#21 Es que el propio Umberto Eco admitió que en sus obras incluye pasajes o capítulos deliberadamente densos con el fin de sacarse de en medio lectores que no estén genuinamente interesados en su obra.
#8 "la pelicula es notablemente mejor que el libro: El nombre de la rosa"

:palm:
#1 pssss, pues entonces sera que no te gusta P K Dick, porque el libro es uno bueno de los suyos lo que pasa que la pelicula es otra historia distinta, y en la pelicula los replicantes tienen como superpoderes y en el libro pobres enfermos debiluchos y buenas personas, por genetica debil que se esconden para no ser cazados por los retiradores esos, pero habra libros de ficcion fantatica malos de verdad pero no ese
#9 Pues a mi me gustan muchos libros textos (reconozco haber leído sólo un par de libros, y multitud de textos e historias) de Dick, pero este en concreto no me atrapó en ningún momento.
#1 Comparto tu descripción del libro
#1 Te doy la razon sobre el primer punto. Sin embargo, con el segundo estoy totalmente en desacuerdo. Acostumbro a leer los libros antes que a ver la película para no contaminarme si lo hago al revés. Pero en este caso, he visto la peli varias veces en los últimos 15 años, y me leí el libro hace 3 años. Desde mi punto de vista, el libro se lleva de calle a la peli y a muchos otros libros de Scy-fy.
Aún me sigo maravillando de cómo un libro de a penas 150 páginas puede desarrollar tanto un contexto y, sobre todo, a un personaje. Si no me lo releo, es por que antes tengo que releerme mi libro preferido: It (Stephen King)
#1
Que por una vez (que yo recuerde) la película supera infinitamente al libro

No estoy de acuerdo, que el libro te aburra y te parezca una mierda no lo discuto pues cada uno tiene sus gustos y opiniones, pero respecto a la profundidad de la historia creo que el libro le da mil vueltas a las dos películas.

De hecho hay tramas completas como la religión, las máquinas de empatía,.. que en las películas se ignoran completamente y son pura filosofía.
#1 A Phillip K Dick hay que leerle igual que él escribía: hasta las cejas de LSD xD

Por cierto, otra película que le da mil patadas al libro es Hijos de los Hombres. Intente leer el libro y no pasé de la página 30.
Los replicantes de Blade Runner son completamente humanos. Sufren una crisis existencial, tienen anhelos y miedo a la muerte. Es el cazador de replicantes el que ha perdido su humanidad y al final la recupera gracias a sus experiencias con ellos.
#5 eso suponiendo que el cazador de replicantes no es un replicante, cosa que no queda clara en ningún momento
#10 Yo me quedo con la idea de que la humanidad no reside en el ADN.
#12 Totalmente
#10 Deckard es un replicante, la clave es el sueño de unicornio que es un implante como hace su hija en Bladerunner 2049. El policia le pone un unicorneo en su casa ya que sabe que lo es. Y bueno aparte la fuerza etc
#5 Pienso lo mismo sobre la primera parte de tu comentario. La segunda, no había caído: el cazador es inhumano, no es capaz de sentir la angustia del cazado y de las ansias de vivir que ellos tienen.

Por otra parte, siempre he pensado que los replicantes tienen una oportunidad que nosotros no tendremos: preguntar a su creador sobre el motivo de la existencia. También pienso que aunque pudiésemos hacerlo, obtendríamos la misma respuesta que ellos.
#13 Al final, la única respuesta que se ofrece es la muerte... ¿y puede que la compasión? El replicante muere y se apiada de su perseguidor.
#5 El cazador de replicantes es un replicante, y ahí está la "gracia" de la película... por lo menos en la versión que circula hoy día. (En la versión original estrenada en los cines no lo era, y la película era solo una cagarruta medio entretenida).
Recomiendo a todo amante de Blade Runner el videojuego (o película interactiva que dirían algunos) Detroit: Become Human de David Cage, que además lo tenéis gratis para PS4 hasta fin de mes si tenéis PS Plus.
#18 Tienes toda la razón.
No me acordaba ya de esa maravilla. Fue una de mis primeras aventuras gráficas, y no le falta un perejil. Además, tiene 14 finales, aunque yo sólo recuerdo que llegué a ver 3.
Creo que se considera un juego de culto. Por lo que veo, que tanto el libro, la pelicula, y el juego son una joya del culto del entretenimiento
#20 se refiere a Detroit: become human no a la aventura gráfica de blade runner.
Para los valientes que se atrevan con esta conferencia sobre transhumanismo del filósofo Markus Gabriel:
youtu.be/NGounbcvmFo
Por eso nunca me cansaré de reclamar derechos humanos para los replicantes YA!
A mi siempre me pareció un mal escritor con grandes historias que contar,dicho con todo mi respeto
He votado negativo porque el artículo es una soberana gilipollez. Recuerdo cuando le saqué, de coña, mil interpretaciones a la película "El cuervo" (la de Lugosi y Karloff) y fliparon todos los de mi entorno alabando mi perspicacia mientras yo me partía el culo...

menéame