Hace 3 años | Por --243576-- a youtu.be
Publicado hace 3 años por --243576-- a youtu.be

Fernando Simón ha respondido esta mañana al efecto de las manifestaciones a la expansión del virus tras las manifestaciones.

Comentarios

ipanies

#12 Lo mismo pueden decir los ciudadanos de UK, Francia, Suecia, Austria, Paises Bajos, USA, etc... Ningún país puede parar por unos pocos muertos, necesitan justificación muy clara y ni aun con esas hay muchos compatriotas que parecen entender lo que esta pasando.

oliver7

#15 pues sí, y deben. Han sido unos irresponsables como aquí.

D

#2 un sin sentido, un sin sentido....

Un sin sentido es tener al personal de un lado para otro, por qué cuatro "imbéciles" , misóginos, antisociales, compren chuminadas que no necesiten y exponiendo al restó de la población en plena pandemia.

Y no de si fue el 8m, el 23f o el 1 de enero, que también se sabía.
#7 #25
#34 el día que cerraron las tiendas chinas en Madrid, compre y hasta la fecha oiga

D

#12 Es mas: yo creo que muchos meneantes ya estabamos flipando semanas antes del confinamiento con la impasibilidad en España ante el asunto, viendo lo que se estaba cociendo en China y sobre todo, en nuestros vecinos italianos.
Y digo meneantes porque yo hablaba con gente supuestamente culta, pero que se informaba unicamente a base de telediarios y prensa convencionales, y ante mi alarmismo todos decian lo mismo: "pero si es como una gripe".

Siempre que intento enganchar a meneame a mi madre me dice: "uf, paso, que nombre mas obsceno..." lol

ipanies

#2 En aquel momento tampoco era nadie consciente de lo que paso en las siguientes semanas, cosa que a día de hoy si que tenemos datos. En cuanto a la irresponsabilidad esta claro que manifestarse hoy es mucho mas irresponsable que manifestarse el 8M.
Todo esto puntualizando que todo lo que paso esos días en Madrid, conciertos, manifestaciones, mitines y dejar salir a todo dios de la capital a las provincias aunque fueran estudiantes y volvieran a sus casas me parece indignante, no se si delictivo pero como mínimo indignante.

ipanies

#19 Claro que lo sabíamos, pero cuantas peticiones hay de paralización de ese evento u otros y quien las presento?!?!!? Que dijeron muchos medios españoles tras la cancelación del Movile de Barcelona?!?! A toro pasado todos somos seleccionadores pero esa manifestación no le daba ningún plus a Sanchez, si no la suspendió no fue por razones políticas. No le dieron un motivo claro las autoridades sanitarias y no suspendió ni eso ni otros eventos de ese fin de semana. Ahora sabemos que fue un error gordo.

D

#7 Algunos si eran conscientes, y estaban entre los organizadores

D

#2 Ni había el 8M la cantidad de casos activos que hay hoy en dia para igualar...
Desde mi punto de vista ni una ni otra deberian haberse celebrado. Lo que haces tu es blanquear una, y poner el dedo acusador en la otra... pero vamos, con mucha torpeza visto lo visto.

D

#2 Hombre... teniendo en cuenta que el día 7 de marzo a las 15:00 horas había 8 fallecidos y 430 contagiados, y se estimaba una R0 de algo más de 2... (https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-07-marzo-2020) Compáralo con los 27.104 fallecidos y 228.691 contagiados en activo que tenemos ahora mismo, además de una R0 que puede llegar a más de 5... (https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-13-mayo-2020)

Que yo estoy de acuerdo en que el 8M no se debería haber celebrado. Pero usarlo para justificar esto...

D

#14 para empezar el r0 no es 5 es menos de 1.

Para seguir, casi todos llevan epis y son vecinos, con lo cual ya saben entre ellos como andan no van abrazándose a gente aleatoria por ahí.

Y llevan 60 dias confinados con lo cual es el mejor momento ya que en teoría ninguno debería estar enfermo ya.

D

#20 Que yo sepa, el R0 es la tasa "a lo bruto", y el R es la que depende de confinamiento y demás.

D

#20 Más que nada porque si el R0 fuese menor que 1, nunca habría habido pandemia...

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/ritmo-reproduccion-r0-covid-19-doble-que-se-estimaba-cinco-veces-mayor-que-gripe

D

#29 el r0 no es una constante

D

#48 Ahora me lo han explicado, lo tenía liado y entendía que había dos valores, uno "fijo" (que entendía que era R0, pero no), y uno variable en función del entorno y las circunstancias (que yo llamaba R pero, al final, es lo que es realmente el R0).

Pero vamos, al final, si la gente rompe la cuarentena y las reglas, está claro que el R0 sube.

Phonon_Boltzmann

#14 El R0 no es de más de 5 y menos ahora que aunque se esté desescalando hay comportamientos y medidas que siguen incentivando cierto distanciamiento social. Luego, ¿228691 contagiados en activo que tenemos ahora mismo? Revisa tus datos y enlaces. Esa cifra se corresponde al número de infectados acumulados, no a los casos activos. A brocha gorda el número de casos activos es un cuarto de la cifra que has dado.

D

#35 Creo que confundes R y R0

Cite.soleil

#36 Te estás equivocando con el concepto de R0

Phonon_Boltzmann

#36 No, no los confundo.

El R0 no es algo grabado a fuego para cada enfermedad, puede depender también de factores ambientales y de comportamiento. Por ejemplo, el modelo SIR clásico es un modelo muy burdo, que asume una mezcla completamente homogénea de la población, no hay ninguna estructura de red ni heterogeneidad. En tal modelo el R0=beta/gamma, donde beta es la tasa de infección y gamma la tasa de recuperación o abandono del estado infectado. Ahí sí que puedes decir que R0 es algo fijo impuesto por la biología de la enfermedad; pero la realidad no es tan simple. Tomando un modelo solo mínimamente más complejo en el que se asume ya que no cualquier individuo puede interactuar con cualquier otro en una población, sino que de media cada individuo tiene k contactos, se obtiene un R0=k*beta/gamma. Ahí vemos que el R0 depende del número medio de contactos de la población. El modelo sigue siendo muy, muy simplón pero sirve para el argumento: ha entrado un factor social en juego. Reduciendo el número de contactos reduces el R0. Imponiendo confinamientos reduces el R0.

El R al que te refieres (que por un momento pensaba que te referías a R la variable para designar a recuperados/retirados en modelos compartimentales tipo SIR), se le llama R efectivo, mejor denotarlo como R(t) o Rt. Esa métrica no es tan sofisticada y como indicador dinámico de la situación está bien, basta con coger una unidad de tiempo, por ejemplo un día, y así R(t_hoy)= número de casos nuevos hoy/número de casos nuevos ayer.

Te recomiendo echar un ojo a este artículo, que es muy breve, sobre el R0: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/25/1/17-1901_article
Es una magnitud en realidad sofisticada, con mucha miga, y es normal que arrastre confusión. Esta confusión puede surgir en parte por la definición tomada por el investigador de turno.

D

#45 Pues le echaré un vistazo. ¡Gracias!

D

#35 Tienes razón en los activos, me equivoqué: son 228.691 contagiados que se saben por PCR, y como hay 27.104 fallecidos y 140.823 curados, deduzco que los enfermos activos son 228.691 - (140.823 + 27.104) = 60.764.

Por otro lado, que el R sea menor que 1 ahora es gracias a las medidas de aislamiento y de las circunstancias concretas de la situación, pero el R0 es la capacidad "bruta", que es la que hay sin dichas medidas, y esa no varía. Y el R en dos manifestaciones similares será similar, por definición.

Cite.soleil

#14 Por favor, decir que r0 es más de 5 es desinformar a gran escala. Además por otros comentarios que pones veo que no comprendes el concepto de r0 y sin embargo te lanzas a hablar de él como si fueras un experto en cifras.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-epidemia-bajar-contagio-ccaa-7918

D

#39 Pues tienes razón, soy yo quien se ha liado con los nombres.

D

#39 Sin embargo, sí se que ambos conceptos existen, el indicador de transmisión "bruto" (lo que entendía que era R0) y el actual, dependiente de las circunstancias concretas. Lo he leído en varios sitios, y de hecho me había chocado bastante. A ver si consigo encontrarlo.

D

#2 Solo comentarte que actualmente las ópticas prestan servicio , pues se ven varios sujetos sin mascarrilla .

mono

#18 si quieres vamos juntos, creo que claramente solo ves bien el lado izquierdo, y hay mucho que te pierdes.

D

#1 Escuchas un tanto lo que quieras que encaje en tu libro, ambas no tiene sentido celebrarlas, por los mismos motivos son un foco de contagio.

EsanZerbait

#1 el 8m tenia que haber estado cancelada toda actividad colectiva, por precaucion.
Y el Salamanca lo que me gustaria ver, es una buena carga policial con pelotas de goma y cosas de esas que los madrileños de bien siempre han aplaudido

R

#1 en la manifa pijo-facha de mierda, no decian que "el machismo mata más que el coronavirus".

Ahí están los números de muertes por coronavirus, ser gilipollas en cambio, si mata más que el coronavirus, probablemente.

x

#24 "Ahí están los números de muertes por coronavirus" Claro que sí, campeón. Su no fueras tú podría pensar que es sólo una tontería.

R

#28 no se que me quieres decir o que me criticas campeón, escribe claro.
Lo mismo deberías leer lo que escribo dos veces o hasta que lo entiendas.

thorin

#0 Cuidado con los enlaces de Youtube, has puesto uno que enlazaba al segundo 139 del vídeo en cuestión.

Te lo he editado a la URL normal para que empiece desde el principio.

Antes estaba así youtube.com/watch?time_continue=139&v=HjWMvPAGyMk
Y ahora te lo he dejado así: youtu.be/HjWMvPAGyMk

D

#10 Genial, gracias, no me había dado cuenta!

D

Creo que nadie quedará contento, ni los que se quejaban por el 8M ni los que se quejan ahora por las pijimanifestaciones...

vilgeits

Tanto la pijomanifa como la del chocho M son incívicas.
Os lo digo con el palillo en la boca desde la terracita del bar.

gonas

¿hay que ser epidemiólogo para entender como se trasmite un virus?

D

#9 ser epidemiólogo tampoco garantiza nada, por lo visto

D

Hay una diferencia importante. La gente ya sabe que no hay que darse la mano ni darse besitos ni abrazarse a los ancianos.

D

Vamos que se tienen que tragar estas manifestaciones por dejar que el 8m saliera adelante.
Eso no quita que los que convocaran esa manifestación, no sean unos irresponsables bestiales.

Qevmers

Pero que mania ...
Dejemosles que se apelotonen todo lo que quieran. Están en su derecho. Que se peguen unos a otros todo lo que quieran.
Con suerte igual hay algún asintomático.

x

#3 Ya, pero lo sufren las chachas/internas/filipinas.

Qevmers

#5 no crea. Por lo que "sé" como la "lupita" viene en medio público, hay quienes les hacen tener la mascarilla trabajando en su casa.
Lo de las internas, si, ya es otro tema.

D

Yo no veo la TDT, pero cada vez que paso por delante de la televisión y tienen puesto el canal 24 horas está ese tío hablando.