Hace 6 años | Por mr_b a ubuntizando.com
Publicado hace 6 años por mr_b a ubuntizando.com

Tal día como hoy, hace ya la friolera de 65 años, nacía en Nueva York Richard Matthew Stallman. Es sin duda alguna una de las más grandes figuras del mundillo. Entre sus logros tenemos el editor Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB, pero lo que más tenemos que agradecerle es haber sido el fundador del movimiento en pro del software libre.

Comentarios

d

#12 Si no reconocen a los 8 traidores que fundaron fairchild que son los cimientos de todo lo actual menos van reconocer a picacodigos.

#24 Que dejó de picar código para dedicarse al proselitismo. La mayor parte del código de emacs no es suyo. hace mucho que no escribe ni una sola línea de código. Ni los boletines que publica en su nombre la FSF son suyos.

En sus propias palabras "está demasiado ocupado con su misión por el software libre que no tiene tiempo de editar HTML de su página web o añadir catracerísticas a emacs. Sus asistentes lo hacen por él".

Y créeme, después de haber estado junto a él durante una tarde no hace nada que no se pueda hacer con emacs. Excepto navegar con lynx visitando los enlaces que han recopilado sus asistentes para él.

Shotokax

#4 ¿que Linux lo usan "cuatro piraos"? Que yo sepa lo utilizan la inmensa mayoría de los servidores del mundo.

Tampoco entiendo por qué es un fanático o está pasado de vuelta. ¿Porque defiende ideas nobles? ¿La humanidad es como tú dices y el que discrepe es un fanático?

D

#19 4 piraos = informáticos. La mayoría de la gente que se conecta a internet, no es consciente de que lo que hay detrás es un Linux. Linux lo concoemos 4 piraos, creeme.

Fanático: https://gallir.wordpress.com/2011/10/29/un-viaje-con-richard-stallman-esa-persona/

Shotokax

#20 casi todas las empresas del mundo tienen servidores con GNU/Linux, incluso las pequeñas. Puede que millones de empresas en el planeta utilicen GNU/Linux directamente. ¿Eso son "cuatro piraos"?

D

#21 tio, el mundo es algo más que ordenadores, creeme.

Shotokax

#22 la falacia de la falsa disyuntiva: u opinas que todas las empresas del mundo constituyen "cuatro piraos" o piensas que el mundo no es nada más que ordenadores.

D

#23 tan difícil es entender que la mayoría de las personas no saben lo que es gnu o incluso linux aunque forme parte de sus vidas? Eso es lo único que he opinado, por que te enredas en discusiones estériles?

Shotokax

#28 no, no has opinado eso, o lo has hecho, pero con palabras muy distintas.

No saben lo que es "Linux" de la misma forma que no saben lo que es el cigüeñal de su coche. De hecho, casi no saben lo que es Windows (suelen decir "eso que sale cuando enciendo el ordenador"), pero eso no significa que Linux sea una cosa de "cuatro piraos". En el mundo profesional está presente en casi cualquier empresa que exista en este mundo.

D

#29 sigo opinando que lo es. Una cosa de cuatro piraos. Por cierto, yo soy uno de ellos, por si crees que te estoy insultando directamente.

Shotokax

Me lo imagino con su acento gracioso cuando habla español cantando el Cumpleaños feliz.

zoezoe

#1 En la última foto que vi de él su barrigón le llega ya hasta las rodillas x'D

D

#3 yo le reconozco muchos méritos a este hombre. Es un visionario al que no se ha reconocido ni posiblemente se reconocerá su aportación a la humanidad. Sólo lo conocemos los 4 piraos que usamos Linux. Aunque también es un fanático y está pasao de vuelta ya, si todos siguiéramos su estilo de vida tal como él lo predica, no se si la tecnología habría avanzado tanto.

Es bonita la imagen de una sociedad 100% colaborativa en la que la tecnología está totalmente al servicio del bien social y es totalmente libre y pública.....pero la humanidad no es así. En esa ecuación que Stallman se ha montado en la cabeza, le faltan algunas variables.

llorencs

#4 La humanidad puede ser como quiera. Somos seres sociales e inteligentes y en nuestra mano esta cambiar la sociedad si queremos.

Y el mundo necesita de gente como él. Aunque ciertamente, haya llevado esa visión a un punto de vista demasiado radical, y principalmente me refiero a algo irrelevante en el mundo de las ideas, pero que es necesario en otros aspectos, como es su aspecto físico e higiene personal.

Stallman ha cambiado el mundo del software como nadie. Y eso es innegable. Y como otros han dicho, es símbolo de libertad.

D

#14 No estoy de acuerdo. La humanidad no es una persona o colmena que tiene cerebro y toma decisiones, sino una amalgama de miles de millones de individualidades. O lo que es lo mismo, un caos, con demasiadas variables como para pretender controlar, que no puede deidir lo que quiere ser. Y de forma lógica y previsible, la mayor parte de esas individualidades tienen un fuerte componente genético / animal que guía sus decisiones. Así que no: jamás vamos a remar todos en la misma dirección, al menos si queremos disfrutar de una cierta libertad.

llorencs

#15 Sí, pero como millones de individualidades, la sociedad y la forma en la que se organiza la sociedad potencia o disminuye ciertos comportamientos. Cambiando el modo de organización de la sociedad, se podría cambiar la actitud o la forma de actuar de la humanidad.

Obviamente eso es utópico, pero creo que el factor sociedad influye un mogollón en como los individuales se mueven y piensan, ya que para poder funcionar en dicha sociedad, debes potenciar algunas actitudes y desechar otras. Pero, si tuvieras una sociedad diferente, con otra organización, la misma gente, con los mismos genes actuaría de modo completamente opuesto.

D

#16 suerte con eso. Hasta ahora se ha fracasado estrepitosamente, y todo sistema acaba fracasando / colapsando / caducando.

devil-bao

#4 La sociedad sólo reconoce a los que se hacen ricos, y el porqué da un poco igual.

globaltempo

Para mí Stallman es un símbolo de LIBERTAD.

Zeioth

Está un poco loco, pero es dificil cuantificar hasta que punto ha cambiado el mundo esta persona.

J

Hay Stallman, hay portada

S

Felicidades para el no-padre del software libre

D

¡Muchas gracias Stallman! Si no fuera por ti hoy no tendríamos Linux

vet

Estuvo hace poco en mi ciudad. Una pena habérmelo perdido.

j

Gracias a ti y linus Torvard hoy puedo ser algo mas libre, empleo linux y windows apenas lo empleo, simplemente se puede hscer muchas cosas con windows pero sobre todo espiarnos a todos

h

Debería cobrar, así poder mantener las librerías que usamos día a día

AsparTrunek

Recuerdo un documental de los 80s, decian que habia ciudades en EEUU donde cada familia tenia un ordenador, y algun barrio en EEUU donde cada miembro de la familia tenia su ordenador, me quede impresionado, no me crei que esto pudiera llegar a este nivel, un ordenador es carisimo y solo alguna institucion estatal o millonario podia costearselo hacia poco ... hasta donde puede llegar el consumismo y la mala praxis de estas empresas ... menos mal que nos hemos librado de esas multinacionales o al menos lo intentamos, gracias Stallman por enseñarnos el camino, sin tus poglamas que se bajan de una web churretoza libre que haria el mundo y donde estariamos todavia ... con la informatica a nivel mahometanos estariamos siguiendote a ti