Hace 10 años | Por --9388-- a huffingtonpost.co.uk
Publicado hace 10 años por --9388-- a huffingtonpost.co.uk

The Walt Disney Company celebra su cumpleaños número 90. El 16 de octubre 1923, Walt Disney firmó un contrato con MJ Winkler para producir una serie de Alice Comedies - esta fecha es el inicio de la compañía Disney primero conocido como el Disney Brothers Studio.

Comentarios

Guanarteme

¡Noventa años ultraderechizando a la peña! Los miedos que les transmite Disney a los niños, su maniqueísmo y lo más chungo: los roles femeninos que muestra. Disney es siniestro si se analiza minimamente y ya si te metes en los jardines de las conspiranoias ni te cuento.

D

#1 #2 Vale... pero el meneo es simple homenaje sobre la obra/trabajo (Disney) de su creador, insensatos!, ya reireis cuando veamos a cazas imperiales aniquilar a quien no comulgüe con el imperio

D

#2 Esto es como todo... en sus inicios si que tiraba para allá y no estaba mal visto.

Hace ya bastante que dejó esas tendencias. Sencillamente se ha adaptado a los tiempos y al ambiente imperante.

D

#2 Disney predica la filosofía platónica, el idealismo.

¿Cuál es el problema?

Guanarteme

#5 #8 Hablo de los escenarios lúgubres que no aportan nada a la formación de un niño y de las crueldades gratuitas, como el jardín de algas que eran los condenados de la bruja de la Sirenita. Yo recuerdo que de pequeño Fantasía fue una película que me causó auténtico terror, muchas películas de Disney tienen un puntillo sádico al que no le veo justificación desde el punto de vista argumental.
Luego no es maniqueo, no, que va. El bueno es bueno porque es bueno y es así de maravilloso y el malo es muy malo y su único objetivo es joder al bueno. Y por último, es machista nos pongamos como nos pongamos, eso que algunos llaman rebeldía yo lo veo como que la chica renuncia a su mundo, familia y si misma por un hombre; ya sea en la Sirenita, en Pocahontas o en Blancanieves.
Disney transmite valores muy chungos.

marcee

#10

1. Son películas. Entretenimiento, no "material educativo".
2. Escenarios lúgubres y violencia... imagino que también te parecerán fatal cuentos como "Hansel y Gretel" (canibalismo, violencia, sexismo ya que es una bruja y no un brujo...), o Caperucita (maltrato a los animales, animales comiendose a personas, gore). Debes ser la envidia de todas las fiestas.
3. El bueno es bueno y el malo es malo. Sí. Como en casi todo cuento de hadas o historia de fantasía de la que se ha nutrido Disney para hacer películas. Y como en casi toda otra película o cuento para niños hay "heroes" y "villanos"... excepto... veamos... Pinocho, o Lilo&Stitch, o La Dama y el Vagabundo, o Cars, o las diversas películas de Winnie the Pooh, o Alicia...

Criticar a Disney está muy bien (su desarrollo de personajes es bastante irregular, por ejemplo, y su mensaje social un tanto inexistente en la mayoría de casos). Pero si quieres odiar a Disney a ciegas...no lo pretendas hacer pasar por un odio racional y razonado, es simplemente complejo de David y Goliat.

Guanarteme

#11 El entretenimiento no tiene porque hablarles a los niños de historia, ni de matemáticas, ni geografía, de acuerdo. Pero que tampoco se dedique a meterles miedo a los niños.
Y a ver, no estoy defendiendo los cuentos infantiles tradicionales europeos (que también han ido evolucionando con la sociedad, muchos de ellos fueron suavizados en el siglo XIX porque incluían prácticas de tortura, se les dio finales felices...) sino que hay que ver que cuentos se cuentan, como se cuentan y con que fin (tú, niña, estate en casa, no te metas en el bosque que te va a pasar lo peor, espera por tu príncipe y cuando llegue renuncia a todo por él). Que lo hagan los cuentos tradicionales no significa que sea bueno que lo haga Disney.
Por cierto, lo de la envidia de las fiestas no lo piyo.

marcee

#10 Y, por cierto, si Fantasía te dió miedo (teniendo en cuenta que no es exactamente una película para el público más infantil), buena suerte con Mononoke, Chihiro o similares...

Guanarteme

#12 Las dos que has nombrado me gustaron mucho, no son Disney y las vi cuando ya tenía pelitos en las axilas, no de niño.

marcee

#14 Claro que no son Disney, pero también son películas para el público infantil. Mi argumento es que no sólo Disney usa temas "adultos". Pecas de querer sobreprotejer a los niños a los que supuestamente defiendes, pero las mejores películas-libros-cuentos para niños tienen mucho de siniestro, de los lobos de comen niños a brujas que cosen botones en tus ojos si te quedas a vivir con ellas (Coraline). De tanto querer protejer, te estás pasando de blandito.

Los niños no son tan frágiles como pareces creer. Ni tan tontos.

Yo tengo hijas. Que a sus 6 años han visto la mayoría de las películas de Disney, igual que han visto Coraline (favorita de una de ellas), la mayoría de las películas de Studio Ghibli o Star Wars. Y no, no se me han roto.

Guanarteme

#15 Vale, ahora explica lo de la envidia de las fiestas y arguméntame que no es sexista.
Con respecto a lo de proteger a los niños tienes razón en que de nada sirve sobreprotegerlos, pero una cosa es decirles que no vayan con desconocidos porque en el mundo hay gente muy cabrona, que también hay gente que muere por injusticias o que pasan putadas en la vida y otra muy distinta es hablarles de personajes llenos de luz convertidos en algas y enterrados en el suelo o advertirles con brujería de que sean sumisos. Quizás lo que tú llamas sobreproteger yo le llamo no contarles chorradas que encima son desagradables.

marcee

#16 "Quizás lo que tú llamas sobreproteger yo le llamo no contarles chorradas que encima son desagradables"

A eso me refiero con lo de la alegría de las fiestas. Estás eliminando de un plumazo una de las partes más interesante de la literatura o entretenimiento infantil, de Coraline a Momo, pasando por Disney, las partes "oscuras" son también importantes.

A lo del sexismo ya he respondido en #8.

marcee

#2 Ultraderechizando... de verdad, cómo se os va a algunos la castaña con tal de criticar lo popular. Sí, la ideología de las películas de Disney es acorde con la época en la que se han producido, y muchos de sus personajes femeninos son relativamente conservadores, pero creo que las críticas se os van de las manos.

Incluso en los personajes más "reaccionarios" en Disney, siempre hay un transfondo de rebeldía. Contra la sociedad (Mulan, Ariel, Pocahontas) , contra los padres-madres y la reclusión (Rapunzel, Cinderella, Merida). O simplemente fuerza de carácter y ganas de conseguir lo que desean (Belle, Tiana, Jasmine), o simplemente de aventura (Alicia o Campanilla, por ejemplo)

No, no son el ideal pseudofeminista que algunos querrían, pero tampoco lo necesitan. No hay personajes perfectos en un mundo de ficción. Y pretender que personajes que han sido creados hace 50, 60 años tengan el mismo comportamiento que entendemos como perfecto en la actualidad es tan absurdo como pretender que los niños son idiotas totalmente manipulables que creerán que tienen que esperar al príncipe perfecto sólo porque han visto La Bella Durmiente.

Absurdo.

ikipol

El año que viene 91

Muuu

Cada vez que la fecha en que caducaran los derechos de autor del ratón Mickey Mouse esta próxima. La compañía Disney presiona para prolongarlos más y más en el futuro. El daño que causan con ello es enorme y todo por un apestoso ratón. Este cumpleaños es infame.

marcee

Ahora, con lo que sí estoy de acuerdo es con #6. La extensión de los periodos de Copyright en 1998 es una verguenza.

D

heil Mickey



la historia no es muda

marcee

#1 ¿Estás usando un "clip" de dos segundos sacado de contexto para decir que Disney tenía tendencias nazis?

Esos dos segundos a los que enlazas son parte de un corto propagandístico hecho en 1944, llamado "Der Fuehrer´s Face", que ganó un Oscar y que parodiaba la vida en la Alemania nazi (no fue el único de estos cortos hechos por Disney en aquella época)

Corto completo:


Artículo de la Wiki con más datos: http://en.wikipedia.org/wiki/Der_Fuehrer%27s_Face