Publicado hace 13 años por Feindesland a historiadeiberiavieja.com

¿Se imaginan que el castellano fuera el idioma oficial en China y que más de 1.200 millones de chinos fueran herederos de la cultura y tradición hispánicas? Esta disparatada posibilidad podría haberse convertido en una sorprendente realidad si hubieran prosperado alguno de los planes que se gestaron durante el reinado de Felipe II para conquistar el Gran Imperio Celeste.

Comentarios

e

Joder con el religioso español:
"La gente de China no es nada belicosa…Mediante Dios, fácilmente y con no mucha gente, serán sujetados”.

Brill

#2 ¿Cómo creías que la Iglesia ha conseguido acumular tanto poder? Pues ejerciendo de esbirro de cualquiera que ostentara el poder a lo largo de los siglos. Legitimaron a los emperadores, a los señores feudales, a los reyes absolutistas y se opusieron a las democracias, a los movimientos liberales y al comunismo.

Y les escuchas ahora y la democracia la han inventado ellos.

Feindesland

#10 Por oponerse al comunismo cuentan con mi apoyo.

Brill

#11 Con eso hicieron algo bueno, pero por error. Les daba la mismo que degenerara en dictaduras, porque siempre han apoyado las de derechas. Lo grave era que sobre el papel el comunismo proponía una sociedad sin clases, sin privilegios... y sin iglesia.

a

De la noticia:

"Sin embargo, los planes de la expedición fueron bruscamente interrumpidos con la muerte de López de Legazpi, acaecida el 21 de agosto de ese mismo año"

"La gente de China no es nada belicosa…Mediante Dios, fácilmente y con no mucha gente, serán sujetados"

No hacia falta mucha gente, pero desde luego, sin vascos no se conseguiria nada.

D

#0 No me lo imagino ni en mis peores pesadillas lingüísticas. De todos modos mira tú la impronta cervantina que dejamos en las Filipinas frente al cebuano, ilocano, hiligaynon, bicolano, samareño, pampango, pangasinán, kinaray-a, maranao, maguindanao y tausug, entre otros ciento y pico. Unos cuantos patronímicos y tira millas. Pues lo mismo o peor hubiera sido en China.

Feindesland

#3 Yo no he puesto eso: lo he copiado de la entreadilla original.

D

#5 No digo que lo hayas puesto tú. Sólo digo que no me puedo imaginar el Rocío por el Yang-Tse con sus chinas con peineta y sus chinos con sombrero calañés bailando sevillanas Xiao-Lin. No, no y no. lol

Feindesland

Los que decís que es copia o plagio, ¿ seríais tan amables de indicar el original para que pueda descartarla?

Salud

Burned_

una de esas ''pequeñas'' cosas que hubieran cambiado la historia universal

D

Ké suerte han tenido los chinos de escapar del genocidio español.

D

#4 Cierto señor Ké, ya se "genocidan" muy bien ellos solitos. Además no hubiera estado bien quitarles protagonismo a los mongoles, ingleses y japoneses en la honrosa empresa de "genocidar" chinos, hay que dejar a los demás nenes del recreo jugar.