Hace 5 años | Por Xiriom a thehustle.co
Publicado hace 5 años por Xiriom a thehustle.co

Pasé dos semanas en las entrañas de la falsa economía de revisión de Amazon y emergí cuestionando nuestra confianza colectiva en las estrellas. "¿No es esto ilegal?" Me encontré escribiendo un martes por la noche a la 1:15 AM. Estaba charlando con Lien Xi, un vendedor de Amazon de Guangzhou, China, que había conocido varios minutos antes en un grupo privado de Facebook. Me había hecho una oferta: Si le diera al cargador de su teléfono una revisión de 5 estrellas, me devolvería la compra a través de PayPal y me enviaría una "comisión".

Comentarios

D

#18 Gracias por ponerle nombre, nunca se me ocurrió buscarle uno: https://definicion.de/campana-de-gauss/

Efectivamente, es eso, aunque el buen hombre nos lo explicó de manera más simple, imagino que porque andábamos por los 10-12 años.

anv

#18 En realidad le estaba enseñando cómo retocar los datos para que concuerden con lo esperado. Si tienes muchos datos demasiado malos o demasiado buenos la campana te sale demasiado fea y hay que "arreglarla" haciendo de cuenta que los datos que no te gustan no existen.

D

#45 Ya lo comentaba #18

D

#4 Hacer una moda de toda la vida.

D

#22 ¡Ay, la edad! Términos que me suenan a pasado muy remoto: moda y mediana. Me vais a hacer que vuelva al cole, estando más cerca de la jubilación

Jakeukalane

#4 yo hago eso mismo pero tomaba de modelo las puntuaciones que dan en las olimpiadas/mundiales de patinaje artístico que veía de pequeño. La puntuación más baja y la más alta directamente se descartan.

Capitan_Centollo

#4 Apliquen la campana de Gauss y seguro que la cosa quedará más normalizada.

D

#4 Comentario de 5 estrellas: es el vendedor o sus secuaces.
Comentario de 1 estrella: es la competencia.

El resto, con pinzas.

Y ya ni hablamos de los que puntúan 1 o 2 estrellas porque se han equivocado al comprar y el producto no es lo que ellos querían, a pesar de ser perfecto. O los que usan las estrellas para puntuar al vendedor en vez del producto.

Macagt

#7 También se ven puntuaciones de 4/3 estrellas y el comentario: TODO PERFECTO, ME ENCANTÓ, MÁXIMA CALIDAD. Y te quedas con cara de ¿¿qué??

D

#3 Yo miro las de 1 o dos estrellas ¡y con razonamiento razonable!. Comentarios tipo "no me gustó" o con cosas absurdas los descarto

Priorat

#3 Ni en esta, ni en ninguna web.

D

#3 Es lo que hago yo desde hace mucho.

L

#3 no puedo estar más de acuerdo. Y en temas de hoteles, restaurantes... Siempre asi

Arariel

#37 Alojarme en un balneario de aguas sulfurosas, comer como un señor, descansar como un marqués... Ya en casa y querer poner algún comentario y encontrarte algunos desastrosos, criticando el mal olor. Seguro que no se percató del tipo de aguas del balbeario cuando hizo la reserva.
Ni me creo los top estrellas ni los opuestos.

eltoloco

#3 Cuando te des cuenta de que también compran revisiones para atacar a la competencia con comentarios malos...

D

#3 Excepto que este tipo de gente, tambien paga comision por que la gente deje reviews de 1 estrella en sus competidores...

D

#8 Los youtubers ponen a parir los productos como el que más. Videojuegos, móviles, ropa de marca... a nadie le interesa que le digan lo bueno que es algo, mas bien al reves, que le busquen las pegas.

JackNorte

#13 Hay de todo. Pero si solo ves canales honestos donde ponen a parir cosas sin duda no hablo de esos canales.

D

#15 #8 En ambos casos...... los simpsons ya lo hicieron.

j

#13 Salvo que el producto sea del patrocinador de turno...

t

#13 Link? Diria que la unica excepcion son los videojuegos, y esta cambiando.

D

#13 Yo por trabajo he visto contratos de youtubers famosos con empresas para promocionar productos, regulando cuántas veces tienen que publicar, con qué frecuencia, el formato, los primeros planos del productos, etc.

Los youtubers que ponen a parir productos son unos aficionadillos.

D

#50 No, hay canales que hacen reviews y canales de entretenimiento a secas, tú hablas de lo que promocionan los segundos.

Es como decir que los científicos se dedican a promocionar productos, algunos sí, pero la mayoría hace lo contrario.

D

#54 Si te crees que a los que hacen reviews no les regalan productos o se "olvidan" de pedirlos de vuelta tras las pruebas, es que has visto poco mundo. Por no hablar de las "colaboraciones" y "patrocinios" (es decir, comprar reviews). Eso ya se hacía en la época de las revistas en papel.

D

Otra obviedad más en forma de "notición" Qué poco se usan las neuronas (yo más de 2 o 3 no tengo). Con que tengas un par no miras las 5 estrellas, miras comentarios que aportan vídeos, fotos y/o argumentos lo más plausibles posibles de impresiones reales. Si solo compras en base a las estrellas solo mereces que te vendan basura. Además por descontado de mirar en otras plataformas

Xiriom

#10 Aunque esto es algo que ya se olía, creo que no se sabía bien como y hasta que punto, me alegro que se haga pública esa situación e información para que puedan y sean conscientes la mayor cantidad de personas posible.

D

#10 Los que aportan fotos y vídeos suelen ser opinadores pagados.

O

Esta es una noticia que aunque la conozcas es bueno que te la recuerden. Incluso sabiendo el engaño es fácil dejarse llevar y poner confianza donde no se debe.

a

Cuando tienes un negocio y te ponen valoraciones de una estrella en Google gente que no te suena la cara un día que no has abierto te tomas lo de las valoraciones por internet a cachondeo.

Connect

Que suerte tienen algunos. A mí nunca me han ofrecido devolverme la pasta o al menos parte, por poner cinco estrellas a un producto. Es más, nunca e han dirigido a mi para nada tras la compra, excepto para ese cuestionario automatizado...

O tengo mala suerte, o corre por ahí mucho fanfarrón

vicvic

#5 A mi en un producto de cocina si que me venía un papel informativo dentro en el que me pedían que pusiera un comentario en la página, enviara la foto de este y me enviarían otro producto igual al que compre.. No lo hice, auqnue estaba contento con el producto, porque me parecía justamente lo que es: comprar tú opinión..

j

#5 Hay grupos de telegram dedicado a estos... vendedores chinorris que te devuelven el dinero de la compra por paypal si les pones 5 estrellas... es una mafia impresionante.

Otros te meten en el producto un papelito y dicen que te dan un "regalo"... justo me llegó el viernes una cosa de esas, mira:

jormars2

#5 A mi madre se lo ofreció CECOTEC. La empresa española que vende las Congas, los patinetes de 299€, los microondas y las thermomix. Todos ellos con 4-5 estrellas en Amazon.

diminuta

#40 ¿CECOTEC vende Thermomix? ¿Desde cuándo? Que yo sepa Thermomix sólo la venden vendedores en persona previa demostración.

e

#46 jaja no thermomix es el regalo acambio

T

#46 venden la Cecomix 😂

manc0ntr0_

#5 A mi me pasó al contrario. Compré un soldador de estaño, de esos que viene un kit con casi todo. A los 10' se partió a la mitad, literalmente. Les puse una crítica con 1 estrella y a los días me mandaron un correo que si por favor lo quitaba que me ofrecían el producto que quisiera de un listado que me enviaron.
He de decir que acepté porque me interesaba una cámara tipo gopro que tenían. El día que la recibí y la probé entendí porqué las regalaban tan alegremente. Nunca mais.

O

Pues como los amigos de Menéame y el karma...

D

Lo lamentable es que hay gente que solo mira las estrellas, sin entrar en los comentarios. Un ejemplo es cuando vas de viaje; buscas un restaurante y te dicen que filtres de 4 estrellas para arriba. He comido en restaurantes de 3 estrellas mucho mejor que en muchos top 5 estrellas, que la mayoría son para cazar turistas y meterte la clavada.

Me recuerda al capítulo de Black Mirror.

t

#30 Muy cierto. La credibilidad que tengo en Tripadvisor es nula. Boca a boca es sin duda la mejor recomendación.

D

#30 Eso me recuerda a una vez que buscamos en Tripadvisor restaurantes en el pueblo de mis padres, por curiosidad. De 20 locales que habría en total (es un pueblo pequeño), el número 1 era un sitio muy normalucho, que acababa de cambiar de dueños y al que no iba prácticamente nadie. Pues resulta que tenía decenas de opiniones positivas, con fotos, alabando el menú, la presentación de los platos, el trato de los dueños, etc. Era extrañísimo, porque no conocíamos a nadie que hubiese estado ahí, a nadie. Olía a chamusquina a la legua.

El resto de restaurantes apenas tenían 3 o 4 valoraciones cada uno, y eso que había sitios de nivel con más de 30 años de historia.

Si eso pasaba hace 5 años en un pueblucho de 5.000 habitantes sin mucho interés, lo que se mueve en las ciudades o sitios turísticos ni nos lo podemos imaginar.

meso

Lo suyo es ir leyendo comentarios de varias puntuaciones diferentes y buscar puntos en común. Y si el producto es caro comparar en otras webs.

Jack-Bauer

Es un monstruo donde Amazon también gana dinero con las reviews falsas, así que lo debe perseguir pero no con tanto ahínco...
Si las tiendas chinas son gran parte del negocio de Amazon y a estás no les dejan "comprar reviews" se terminan por ir tarde o temprano de la plataforma.

manuelmace

Hace poco compré dos artículos: bolsas de recambio para aspirador y botas de fútbol sala. Los primeros venían con la caja del propio artículo abierta y los segundos en caja blanca, sin etiqueta y usadas. Trate de hacerlo saber en las opiniones y en ambos casos fueron rechazadas por Amazon indicando que los problemas de transporte se debían reclamar a la empresa logista, con lo cual no me las publicaron (¿se probaría las botas el de Seur?). Además al ser vendidos por la propia Amazon no podía poner a caldo al vendedor. Así solo tienen 5 estrellas. Cada vez me pienso más lo de comprar en Amazon.

e

Existen sitios/foros donde vendedores de Amazon buscan reviewers y les devuelven el precio integro si hacen una revisión 5 stars es un mercadillo... el 99.99% son chinos.

borrico

#25 es lo que pone exactamente en el artículo lol ... de hecho, matiza que sobre todo se mueven por grupos privados de Facebook. Las comisiones varían entre 5-20 dólares.

e

#34 reeembolso del 100% por paypal en algunos casos no cubren la comision de paypal y se pierde ese dinero

borrico

#56 eso lo desconozco, pero tú parece que sabes mucho del tema

e

#66 sino sé no hablo

D

Hasta que no metamos blockchain en las puntuaciones de las tiendas, no vamos a avanzar nada.

D

No solo eso: parece que si la única opinión es mala, directamente no te deja publicarla. Yo tuve un problema con una placa madre: me llegó una que, claramente, estaba usada. Pero cuando digo usada... la caja estaba rota y reparada con cinta adhesiva, la bolsa antiestática venía abierta y colocada incorrectamente dentro de la caja, los agujeros de los tornillos tenían marcas de desgaste, y un conector de alimentación estaba roto. Y encima la enviaron dentro de una bolsa sin ningún tipo de acolchado. La devolví y puse una reseña de una estrella, indicándolo todo. Un par de días después me llega el típico correo de Amazon pidiéndome que escriba una reseña sobre el artículo, como si no hubiese escrito ninguna. Voy a la página y me encuentro que hay cero valoraciones. Vuelvo a escribirla, poniendo una vez más una estrella, lo envío... y a día de hoy ese artículo sigue teniendo cero valoraciones.

D

yo nunca leo las opiniones de 1 ni de 5 estrellas. La verdad está en el medio.

HimiTsü

A ver.... " cuñaos " que hay mucho cuñao por el internette ese / y si además se trata de AMAZON_as, ya ni te cuento /.
Ha habido propuestas de sanción de millones de euros por esas practicas dentro del supermercado amazon.
Amazón implementa la posibilidad de que el cliente ( últimamente me encuentro, además la etiqueta de.: Compra Verificada ) y ofrece simultáneamente en grande la mejor y la peor opinión y en un desplegable la lista de opiniones, las valoraciones y el acceso a datos de interés de cada opinante. Amazon, no lo hace tan mal, de cara al posible comprador. Ofrece además antes de los últimos clics otras tiendas que venden el mismo producto por si quieres considerar otras opciones, a parte del precio. Tiempos de entrega, adscripción al programa prime, etc, etc..

AMAZON es un Intermediaro en la gran mayoría de los casos ( Ver también: De donde saca Amazon sus ganancias , fuentes de ingreso ó como sea, que anda por aquí en MñM )

achupe22

Totalmente cierto, yo llevo muchos años dedicándome al comercio online y efectivamente hay vendedores de Amazon, Aliexpress, eBay que pagan X dinero por positivo emitido y alcanzan cientos y hasta miles de votos positivos en tan sólo unos días y son totalmente falsos, siendo los artículos que venden una verdadera M#####....

Nómada_sedentario

Compro bastante en Amazon. Me ha pasado de todo:
1. No me dejaron publicar una reseña de un producto adquirido, con la excusa de que para ese producto sólo se permitían reseñas de 'compras verificadas'. WTF!? Más verificada que mi lista de pedidos no se que habrá.
2. Reseña mediocre a un producto (siempre honesta desde mi más buena intención), y pasado unos días email del vendedor con el famoso soborno por modificar la reseña. Uno, que tiene su orgullo, pasó del tema, pero ya te vas imaginando como funciona el percal.
3. Ver muchas reseñas (más de 10 y más de 20) en algún producto de las cuales la mitad eran burdas traducciones de google (eso sí, los nombres de los compradores muy españoles) y la otra mitad tan genéricas que lo mismo hubieran servido para una sartén, un SSD, un lego o unos pantalones.
4. En productos 'baratos' o de marcas no contrastadas directamente no me creo las valoraciones. La calidad de un producto se mide especialmente con el paso del tiempo, que un tipo me diga que funciona genial al estrenarlo no significa nada. Que me lo diga después de dos años sería otra cosa.
5. Y lo peor, pedir unos auriculares inalámbricos para correr, ver cuando los recibí que los controles de volumen/pista/llamada eran un mamotreto a la altura del cuello que me golpeaba no ya corriendo, sino simplemente andando, y leer valoraciones de 5 estrellas aparentemente sinceras. Eso me hizo perder la poca confianza que me quedaba en las valoraciones de los usuarios.
Al final se te agudiza la percepción y efectivamente, descartas valoraciones bien por los comentarios, por la puntuación, por la incongruencia entre comentario y puntuación, por el tipo de producto, por las fechas. Es todo un arte...

freelancer

Pues yo lo resolví hace tiempo. No compro online y apoyo al comercio local, a mis vecinos

C

Luego resultará que las calificaciones de 5 estrellas de las películas de superhéroes tampoco son verdad

D

Nuestro director comercial está obsesionado con las reseñas de la empresa en Google. Cuando alguien nos pone una estrella busca al trabajador culpable para pedirle explicaciones.

againandagain

Esto de las "valoraciones" falsas no solo se aplica al mundo Online, en la hosteleria y los hoteles es bien sabido que la gente machaca a la competencia con falsas valoraciones negativas, y que muchos compran paquetes de valoraciones positivas para reparar el daño de un ataque, o bien simplemente para mejorar la imagen de un negocio mediocre....

D

Yo lo que hago es fijarme en la gráfica. Debe tener forma de media campana de Gauss. Si no es así, sospecha y lee detenidamente los comentarios. Por ejemplo, yo no me fiaría del siguiente artículo chino:

vinola

No falla: usuario puntúa con 5 estrella + fotos -> vas al perfil del usuario y todas las puntuaciones son de 5 estrellas, puntúa muchos artículos, y a la misma hora muchos de ellos.

Fake fijo

miserere

Esto se veía de lejos no? en alixpress y banggod es mas facil de detectar, ya que a veces usan las opiniones de un producto ,para otro q no tiene nada que ver..