EDICIóN GENERAL
758 meneos
2716 clics
Un fármaco para la diabetes consigue revertir los síntomas del Alzheimer

Un fármaco para la diabetes consigue revertir los síntomas del Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han dado con un fármaco, actualmente destinado para tratar la diabetes tipo 2, que es capaz de revertir de forma "significativa" la pérdida de memoria asociada a la enfermedad del Alzheimer. Por el momento las pruebas se han realizado en ratones, en los que se han obtenido tan esperanzadores resultados para una enfermedad neurodegenerativa que actualmente padecen unos 30 millones de personas, siendo la forma más común de demencia.

| etiquetas: alzheimer , diabetes , lancaster
252 506 5 K 396 cultura
252 506 5 K 396 cultura
Comentarios destacados:                  
#34 Vaya titular sensacionalista.

Titular real: un fármaco para la diabetes mellitus tipo 2 mejora el rendimiento en pruebas de memoria en un modelo animal de enfermedad de Alzheimer (ratones con depósito de beta-amiloide).

De ahí, a lo que dice el titular, van 50 años de investigación.
Un fármaco ya aprobado por las autoridades sanitarias se descubre de repente que tiene efectos completamente desconocidos.

Por suerte, en este caso parece que se trata de efectos positivos, pero igualmente podrían haber sido efectos negativos.

Esto nos da una idea de todo lo que nos falta por descubrir en medicina.
#1 Conspiranoia detected? Precisamente los medicamentos se prueba para que sean A) Efectivos para su proposito y B) No perjudiciales. En caso de fallo no se ponen a la venta. Si a mayores sale un efecto beneficioso inesperado, se vuelve a probar como es el caso antes de aprobarlo para ese segundo uso.
#2 En humanos se prueba primero B y luego A.
#28 Los ensayos clínicos no son matematicas. Un nuevo medicamento prueba primero con un número pequeño de gente sana para comprobar que no es tóxico (Fase I). Después se prueba con gente enferma (Fase II).
#32 En este caso me da igual que sea tóxico. Mi madre tiene un Alzheimer avanzado y cualquier riesgo es asumible si existe la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
#40 Salió por aquí hace unos meses otra noticia.
Esta vez sobre un AINE usado desde hace eones: Ácido Mefenámico (Coslan).
También logró revertir la enfermedad en gran medida.
psiquiatria.com/psicogeriatria/reino-unido-un-farmaco-antiinflamatorio

No he seguido esa línea de investigación, supongo que se estará probando en humanos.
NO sé en qué quedará.
#55 Debe ser otro medicamento porque según la noticia el que tu refieres es un antiinflamatorio y este es contra la diabetes tipo B, que por cierto padece mi madre.
#70 Sí, sí. Si ya te he dicho que ese que enlazo era un AINE (anti-inflamatorio no esteroideo).
Quería decir que había habido otros resultados anunciados como similares, que hay lineas bastante prometedoras.
#2 Conspiración ninguna, si se tratara de efectos negativos todavía alguien podía pensarlo.

En este caso lo que tal vez esté pasando (si finalmente el medicamento es efectivo), es que la farmacéutica está perdiendo una oportunidad de negocio.

Simplemente digo que la investigación médica es tremendamente compleja y que sabemos mucho menos de lo que la gente suele creer.

CC #9
#2 Nah. Attention whore. " Y no creerás lo que desconocemos, la homepatía podría funcionar" :roll:
#2 por ejemplo la Talidomida
#1 Lo que nos falta por saber a nosotros, porque todo aquello no nos cuentan, quizá sea lo mucho que creemos que aun falta por descubrir :roll: {0x1f525}
#1 Imagínate la cantidad de cosas que tuvieron que mordisquear los primitivos antes de encontrar que la corteza de sauce es un calmante base de la aspirina.
#1 jajajajaj

Si. Podrían haber sido negativos para los enfermos de alzheimer, ya que al no ser un fármaco específico no se prueba en esa población específicamente.
Por eso los prospectos son tan grandes y completos y las medicinas te las tiene que recetar un medico.
#1 Como por ejemplo la aspirina infantil, que se dio durante mucho tiempo a los niños y ahora está contraindicada.
#1 a sensu contrario expresa la relación negativa entre azúcar y Alzheimer.
S2
Os imagináis que se lleve a descubrir que el Alzheimer este asociado a algo que sea de nuestro día a dia como la ingesta de azúcar desmesurada o contaminación ambiental?
#3 Ya han habido propuestas de denominar al Alzheimer como un nuevo tipo de diabetes...

www.google.es/search?q=alzeheimer+diabetes

cc/ #4
#13 * ha habido
#3 Sería una gran noticia saber que el alzheimer se debe a condiciones ambientales evitables.
#6 Cuan gran noticia? Lo digo porque hay muchas enfermedades que sabemos que se deben a condiciones ambientales evitables... pero...(diabetes, cancer de pulmon...etc)
#3 Es un problema del 1º mundo. En paises del 3º mundo la incidencia de alzheimer es casi inexistente. Todos la palman antes de los 50 años.
#3 Hay quien culpa al aluminio, porque se han detectado restos, o placas, no sé, de este metal, en cerebros con alzheimer. Personalmente no creo que esto demuestre nada ya que puede ser perfectamente un efecto pero no necesariamente la causa.
Por poner un ejemplo, la descalcificación ósea a ciertas edades rara vez tiene que ver con déficit de calcio o de vitamina D como hacen ver los que venden yogures. Pues aquí lo mismo pero al revés.
#17 :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: He oído aluminio?
#29 No, es tu mente paranoica la que te brinda esas estupendas alucinaciones auditivas. Sólo lo has leído :troll:
#3 Si el Alzheimer lo tuvieran personas que se han criado entre bollicaos y macdonals como mi generación... pase. Viéndolo en mis abuelos, con el hambre que pasaron y que quitando los polvorones nunca han comido ningún tipo de alimento procesado... no lo veo.
#20 azúcar en hidratos de carbono lo mismo son
#20 ¿De mayores seguían pasando hambre? Lo digo por si empezaron a tomar mucho azúcar de mayores, como mi abuela, quizá por el hambre que pasaron de jóvenes.
#20 cocinaban en cacerolas de aluminio
#20 si sometes a restricción calórica a ratones jóvenes, o a sus madres durante el embarazo y después esos ratones tienen amplia disponibilidad de alimentos, acaban siendo diabèticos tipo 2
#3 Imagínate que fuera por comer jamón, o por tener sexo. :troll:
Se dice que si esta droga se le administra a un adulto sano, podría preparar la oposición a Notarías en un fin de semana
El Alzheimer me parece una de las enfermedades más tristes que existen hoy en día, ojalá se logre avanzar en su curación.
Ya tenemos la cura-milagrosa-para-enfermedad-incurable-terminal de este mes. :hug:
Encima de que la gente investiga y resuelve problemas de verdad de la humanidad, alguno os mofáis
#16 Yo lo llamo "espíritu crítico". Simplemente pienso un poco antes de tragarme cualquier chufa que un periolisto caga.
Afortunados ratones.
#23: Lo mismo digo:

Enhorabuena, ratones.

A este paso, cuando alguien entre en una droguería y pida al drogodependiente dependiente de la droguería algo bueno para los ratones, les remitirá a los centros que hacen este tipo de estudios.
esto es como cuando la policía se pone medallas por haber descubierto al culpable de un crímen. Nunca sabremos la cantidad de expedientes no resueltos.Sólo cabe fijarse en que en el caso de Diana Quer, al asesino intentarán relacionarlo con unos 400 casos de denuncias de tipo sexual no esclarecidas.Somo unos pedantes y unos soberbios.Pero bueno , que sigan estudiando.
Parodiando a los de siempre:

cura del alzheimer de la semana en menéame.
Vaya titular sensacionalista.

Titular real: un fármaco para la diabetes mellitus tipo 2 mejora el rendimiento en pruebas de memoria en un modelo animal de enfermedad de Alzheimer (ratones con depósito de beta-amiloide).

De ahí, a lo que dice el titular, van 50 años de investigación.
#34 por no hablar de que la perdida de memoria es sólo uno de los síntomas del alzheimer. Aun quedarían la afasia, apraxia, agnosia, problemas ejecutivos, etc.
Y que la mayoría de veces que se dice alzheimer se dice por decir, que hasta autopsia no se sabe realmente si es una demencia alzheimer o de otro tipo cortical.

Que ojalá encuentren pronto un fármaco, pero esta noticia sí parece un tanto sensacionalista.
Mientras que un tío que da patadas a una pelota en calzoncillos cobre como todos los investigadores españoles juntos, lo llevamos claro.
magufos, ciencia de rebote :troll:
Pero si es un fármaco que ya existe, ¿Llegará antes a humanos, no? Habrá mil pruebas que ya se han hecho.
¡¡¡¡¡¡Joder!!!!!! Mi padre tiene diabetes y alzehimer, que alguien diga el nombre del maldito medicamento, que lo pida.
#46 El nombre?

Repito, tiene Alzheimer y diabetes, daño no le hara
#50 pues gracias por nada. Pero si alguien sabe el nombre de este medicamento, por favor que me lo diga.

Mi padre tiene diabetes tipo 2, daño no le hara.
#53 cómo se suele decir, el "no" ya lo tengo.

La posibilidad del sí es demasiado buena para dejarla pasar.
#56 El aporte de #61 es revelador. Se trata de una nueva molécula. Nada que ver con los fármacos actuales. Olvídate de lo que he dicho en #59, excepto en cuanto a la estimulación cognitiva, si aceptas un buen consejo: es lo único en lo que merece la pena insistir.
#54 Deja de darle bola. ¿No ves que todo lo que escribe es un batiburrillo incomprensible? Es un bipolar o simplemente un raro, todos sus comentarios son iguales: mira en otros hilos.

Mira, desde un punto de vista profesional: en humanos, lo único que ha demostrado DE VERDAD ralentizar la progresión del Alzheimer es la estimulación cognitiva (hay evidencia científica y experiencia), así que si quieres hacer algo por tu padre, consíguele una plaza en un taller de un centro de día,…   » ver todo el comentario
#59 pero es un medicamento testado para diabetes tipo 2, que es justo la qui tiene mi padre.

Así que por esa regla de tres, no le hará daño.
#62 Bueno, te digo que está familia de fármacos si puede conllevar riesgos salvo en pacientes concretos, en los que los beneficios superan dichos riesgos. No tienen indicación en todos los pacientes con DM 2.
#52 El problema es que daño sí le puede hacer.
Si actualmente tiene controlada la diabetes y le cambias la medicación (sin consulta del médico además) , deja de estar controlada, con lo que eso supone.
Además, este tipo de medicamentos no se da para la diabetes en monoterapia, sino que se utilizan conjuntamente con sulfonilureas e insulinas.
A un diabético tipo 2 controlado con metformina le pinchas además esto sin una monitorización adecuada y te lo puedes cargar de una hipoglucemia.

Por…   » ver todo el comentario
#63 Me conecto (y hace días que no lo hago) en exclusiva para darte un positivo.

Agradecerte que expongas de manera tan clara (al parecer con conocimientos médicos) lo que puedo pensar sobre esta enfermedad, la impotencia ante el deterioro de una persona querida puede inducirte a proceder de manera errónea.

No soy científico y se me escapan términos complejos, pero comparto la idea de que la enfermedad de Alzheimer sea quizá un cajón de sastre donde se metan varias enfermedades de…   » ver todo el comentario

menéame